¿Cómo saber si un perro está enfermo?

0

Todos queremos lo mejor para nuestros perros, por eso cuando vemos que están enfermos, acudimos rápidamente al veterinario para que los examine y les aporte el mejor tratamiento posible. Para que se recuperen y puedan continuar jugando y dándonos cariño.

No todos los perros muestran los mismos síntomas cuando se sienten enfermos, ni todas las enfermedades muestran los mismos síntomas. Por eso es recomendable tener una base sobre cómo se comporta un perro enfermo y qué podemos hacer para detectar enfermedades en nuestros perros, incluso antes de que las desarrollen.

Falta de apetito y energía, síntoma de enfermedad en perros

Si hay algo que les gusta a los perros, es comer. Por eso cuando vemos que dejan de comer durante más de un día, debemos preocuparnos, pues es uno de los principales síntomas que indican que un perro está enfermo o enfermando. Si además deja de beber agua, la cosa se complica considerablemente y acudir urgentemente a un veterinario se hace esencial.

Notar que nuestro perro está más decaído de los habitual, que no tiene ganas de jugar, que duerme demasiado o que se pasa el día tumbado, apático, sin tan siquiera querer salir a pasear, es también una clara señal de que algo no va bien en su salud.

Síntomas externos que indican enfermedad

Además de lo indicando anteriormente, existen también síntomas que podemos apreciar a simple vista y que nos alertarán de una enfermedad en nuestro perro. Para ello, simplemente debemos prestar un poco de atención y revisar a nuestro perro al menos una vez por semana. Estos son los síntomas que deben alertarnos:

  • Vómitos o diarreas
  • Perdida excesiva de pelo / calvas en su manto / pelo áspero y sin brillo
  • Rascado excesivo / lamerse las patas insistentemente
  • Aumento de la temperatura corporal (fiebre)
  • Aparición de bultos en su cuerpo / inflamación de ganglios en su cuello
  • Perdida de peso notoria
  • Beber más agua de lo habitual
  • Exceso de mucosidad / babas
  • Cansancio excesivo / jadeo

¿Cómo detectar enfermedades antes de que se desarrollen?

Gracias a los maravillosos avances de la ciencia y la medicina, en la actualidad es posible detectar enfermedades que nuestro perro tiene de forma genética y que aún no se han desarrollado o lo están haciendo, pero sin que hayamos detectado sus síntomas.

Esto es muy bueno, ya que podemos tratar enfermedades mucho antes de que lleguen a un punto de “no retorno” e incluso prevenir su desarrollo. Es decir, podemos adelantarnos al problema.

Todo esto es posible realizando un test genético a nuestro perro. Una prueba súper sencilla que consiste en tomar una muestra de ADN de la mejilla de nuestro perro y enviarla a Onegenlab. Es un proceso totalmente indoloro y no precisa de sedación ni nada similar, ya que podemos obtener dicha muestra de ADN frotando un bastoncillo en la mejilla (interior del hocico) de nuestro perro, cómo puedes ver la foto.

¿Cómo hacer la prueba de ADN a un perro?

En primer lugar debemos ir a la web de Onegenlab, laboratorio especializado en la prevención de enfermedades genéticas a través del ADN. Solicitar un kit para nuestra mascota y una vez lo hayamos realizado, llamar para que el servicio de mensajería lo recoja y entregue a Onegenlab.

Y en pocas semanas tendrás los resultados del test de ADN de tu mascota. Gracias al test genético recibirás un informe detallado con el análisis de más de 200 enfermedades más comunes caninas. Incluye en este informe el análisis de gen MDR1 es el nombre abreviado de un gen llamado resistencia a múltiples fármacos.

¿Cúantas enfermedades se pueden predecir – detectar?

Por increíble que pueda parecer, son capaces analizar más de doscientas enfermedades, muchas de ellas imposibles de detectar sin costosas pruebas veterinarias. Entre las que podemos encontrar, a modo de ejemplo:

  • Problemas de Visión (Glaucomas, Retinopatías, …)
  • Sistema esquelético (Osteogénesis, Displasia, …)
  • Enfermedades cerebrales (Ataxia, Epilepsia, …)
  • Sistema respiratorio
  • Sistema endocrino (Hipotiroidismo, …)
  • Sistema Renal (Cistinúria, Piedras en el riñón, …)
  • Inmunodeficiencias
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades relacionadas con la piel (Ictiosis, Queratosis, …)
  • Enfermedades gastrointestinales (Malas absorciones, Hipocatalasia, …)
  • Sistema sanguíneo (Trastornos de coagulación, …)

Imagina lo importante que es detectar una enfermedad que no sabías que tu perro tenía, para poder poner tratamiento lo antes posible. O mejor aún, tratarla antes incluso de que tu perro la desarrolle.

Consejos para evitar que un perro enferme

Obviamente es imposible controlar por completo que un perro enferme, pero sí que hay muchas cosas que podemos hacer para que su salud sea fuerte y resistente, haciendo que enferme mucho menos.

Algunas de las cosas que podemos hacer para fortalecer su sistema inmune son tan sencillas, que deberíamos hacerlas todos sin excusa:

  1. Mantener al perro vacunado y poder sus dosis de refuerzo cuando correspondan
  2. Elegir una buena alimentación para nuestro perro, de calidad y adaptada a sus necesidades
  3. Salir a pasear a diario y dejar que haga ejercicio y socialice con otros perros
  4. Acudir a todas las revisiones veterinarias
  5. Revisar a nuestro perro por completo al menos una vez por semana

Siguiendo estos sencillos consejos, nuestro perro tendrá un sistema inmune fuerte que le ayudará a evitar y combatir muchas de las principales enfermedades caninas.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí