Cómo educar a un cachorro que muerde

Son muchas las consultas que nos llegan a diario preguntando cómo educar a un cachorro agresivo para corregir su mala conducta, o incluso si es necesario sacrificarlo para evitar que el futuro sea un perro peligroso. Debemos aclarar que no existen cachorros peligrosos, simplemente puede ser que tengan algún problema que no sabemos solucionar y por eso muestran alguna conducta poco apropiada.

Los cachorros son animales sin conocimiento que están descubriendo mundo mientras crecen, es posible que debido a determinados problemas puedan mostrar algunas conductas hostiles, pero nada que deba preocuparnos hasta el punto de tenerles miedo. Poniendo un ejemplo práctico, un cachorro es equiparable a un niño de menos de un año de edad ¿En serio crees que puede ser agresivo o peligroso?.

Vamos a repasar cuáles son los principales motivos por los que un perro o mejor dicho un cachorro, puede mostrar síntomas de hostilidad, mordidas, gruñidos, etc…. Y cómo solucionarlos para evitar que se convierta en un mal hábito.

evitar que un cachorro muerda la mano

Mi cachorro me muerde y me hace daño

Hay que comenzar indicando que absolutamente todos los cachorros muerden, esto es debido a sus propios instintos y también al periodo en el que a nuestro cachorro le comienzan a salir los dientes, el cual les produce mucho dolor en las encías.

Los cachorros sufren mucho dolor en su boca cuando comienzan a salirles esos pequeños y afilados dientes, denominados dientes de leche. Cuando son un poco más adultos vuelven a pasar por el mismo problema, cambiando sus dientes de leche por dientes definitivos.

Es completamente normal que durante esta etapa muerdan todo lo que pillen por su camino, ya que eso les alivia el dolor de encías. El problema llega cuando no saben diferenciar entre un juguete que si pueden morder y nuestra mano, pie o cualquier otra cosa que no deban morder.

Para corregir esta conducta bastará con regañarles con un “No!” y aplicando la técnica de la mordida en nuestro cachorro con mucha suavidad, cuando nos muerdan a nosotros o algún objeto que no deben morder. Acto seguido cogeremos alguno de sus juguetes (mordedores) y se lo pondremos en la boca, haciendo que lo muerda mientras jugamos con el. Cuando muerda el juguete le felicitaremos y jugaremos con el un rato a intentar quitarle el juguete.

Esta es una forma muy sencilla de mostrarle al cachorro que si puede morder cosas, pero no todas. Solamente sus juguetes y nunca nuestra mano, pie, calcetín o zapatilla por ejemplo…. Recuerda que solamente es un cachorro, deberás tener mucha paciencia y practicar este ejercicio varias veces antes de poder apreciar resultados positivos.

Los cachorros también pueden comenzar a mordernos por puro instinto, jugando o llamando nuestra atención, así que debemos aplicar la misma técnica para enseñarles que objetos pueden o no pueden morder.

cachorros jugando a morderse

Mi cachorro gruñe y muerde cómo un perro agresivo

En primer lugar debemos diferenciar si nuestro perro está gruñendo de forma agresiva o si simplemente está jugando o intentando llamar nuestra atención. Los cachorros juegan mordiendo y gruñendo, tanto con otros cachorros cómo con perros adultos, es algo muy normal y saludable para ellos.

De la misma forma intentan jugar con nosotros, gruñendo y mordiéndonos, pero es simplemente eso, un juego. Debemos enseñarles a jugar con sus mordedores y en poco tiempo aprenderán a jugar con los humanos.

Aunque pueda parecer que se lastiman, ellos juegan así, mordiéndose, ladrándose y gruñéndose. Obviamente lo hacen sin lastimar a otros perros, es su forma natural de relacionarse y jugar mientras aprenden. Verás que los perros más adultos en ocasiones les riñen mediante un ladrido o gruñido, es solamente un aviso para decirles donde está el límite de sus juegos.

En ocasiones nos han llegado mensajes indicando que el veterinario les ha dicho que su cachorro de dos o tres meses va a ser muy agresivo y que seria mejor dormirlo…. Sinceramente, nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos argumentos de este calibre. Ningún cachorro es malo, simplemente hay que detectar el motivo de su conducta y corregirlo, da igual su raza o que muerda mucho o poco, no existe ningún cachorro agresivo por naturaleza.

Si por contra nuestro cachorro gruñe o muerde con la intención de dañar, debemos buscar el motivo por el cuál lo hace, entre los demás motivos que exponemos en este artículo.

evitar que un cachorro muerda a personas

Mi cachorro es agresivo sin motivos aparentes

Que no hayamos encontrado el motivo que origine la agresividad en nuestro cachorro no significa que no exista dicho motivo. Muchas veces nuestros cachorros lo muerden todo o muestran conductas poco habituales debido a que sufren dolores.

Enfermedades o diversas dolencias internas pueden provocar que nuestro perro tenga una conducta desagradable y poco amistosa. Cuando el dolor es fuerte sólo pueden expresarlo a su manera, que en cachorros se define con ápices de agresividad, ladridos, rabietas, etc….

Podemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para realizar una revisión completa y descartar posibles problemas que le causen dolor. En este caso no nos referimos al dolor de encías por la salida de los dientes de leche o definitivos, sino al dolor que una hernia, rotura muscular o enfermedad pueden causar.

socializar a un cachorro para que no muerda

Mi cachorro es agresivo con otros perros y personas

El miedo y la ansiedad también son importantes motivos por los que un perro puede mostrar conductas agresivas. Socializar correctamente a nuestro cachorro es un paso fundamental en su educación y adiestramiento, ya que aprenderá a convivir con el entorno que le rodea cómo otros perros, animales, personas, ruidos….

Un cachorro con miedo puede desarrollar rápidamente una conducta agresiva poco recomendable a modo de defensa. Debemos tener mucha paciencia ya que debemos socializarlo para evitar que tenga miedo y eliminar así ese mal hábito.

Poner en práctica todos los consejos que damos en el anterior enlace es fundamental, conocer y jugar con otros perros y personas es la mejor forma de eliminar sus miedos y abrirle paso a una correcta socialización.

Es un proceso que debemos realizar con paciencia pero que ofrece excelente resultados, aunque si la situación nos supera siempre podemos acudir a una adiestrador profesional para que nos ayude con el trabajo.

cachorrito feliz

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar


10 Comentarios

  1. Me ha llegado éste correo en el justo momento! Hola, buenas tardes! Tengo un cachorro de 5 meses, mezcla de yorki y pincher, lo adopté con tan solo 15 días pues los dueños no podían hacerse cargo de la camada… Es bueno y obediente todo aquello que pueda serlo un cachorrito de su edad, es listo, activo (le doy actividad cada día al aire libre con más personas y otros perros), es muy sociable y simpático pero, desde hace dos meses ha comenzado a dar señales de agresividad en momentos puntuales. No soporta que le ponga o quite el arnés, que le sujeten para cortarle las uñas y, no se nos puede ocurrir quitarle de la boca algo (sin embargo puede meter la mano en su comida mientras come) si juega con otros perros o si coge algo que no debe.. entonces enseña dientes e intenta morder!!!!
    El veterinario me ha dicho que lo esterilice ya y mientras le estoy intentando enseñar, corregirlo,.. y va algo mejor pero cuando le da el punto, es verdaderamente desagradable y se pone muy , muy tenso!!!
    Me estoy desesperando, me da miedo que pueda desarrollar más agresividad, no ser capaz de controlarlo, en fin, necesito ayuda, consejos, pautas que seguir por favor!
    Muchas gracias por anticipado!!!

    • Hola Yolanda,

      Está en una edad en la que al igual que sucede con los adolescentes humanos….intenta medir sus fuerzas y ver hasta donde puede llegar. Además los perros de razas tan pequeñas suelen ser algo más “vivos”, por lo que debes marcarle bien las putas de comportamiento. Es importante que juegues con el refuerzo positivo, utiliza comida para distraerle o enseñarle, si no suelta algo de la boca prueba a darle un poquito de comida que le guste mucho con la otra mano y cuando suelte el objeto para comerse la comida le felicitas.

      Que sea posesivo con sus juguetes frente a otros perros es en realidad algo normal, pero posesivo no significa agresivo, si muestra síntomas de agresividad debes evitar esas situaciones. Tu perro es aun muy joven para castrarlo, debes esperar a los 9 meses o 12 meses para que esté completamente desarrollado (a nivel genital). Por otro lado, si ves que se te escapa de las manos la situación o te agobias, acude a un adiestrador titulado, ellos puedes observar a tu perro presencialmente y orientarte, ya que no puedo verlo ni saber el motivo de su conducta.

      Saludos

  2. Mi cachorro de seis meses de pomerania se pone muy agresivo cuando le tengo que hacer algo tipo limpiarle los ojos,las orejas echarle la pipeta que puedo hacer lo paso muy mal xq se pone histérico gracias

    • Hola Elena,

      Tienes que fomentar más el contacto físico, cogerlo y darle masajes relajantes, acariciarlo por zonas que no se deja acaricias (¿orejas?) mientras le engañas con un poco de comida, etc…. Es un proceso que debes hacer a diario y durante unas cuantas semanas, de esta forma comenzará a confiar más en ti y no se pondrá tan agresivo cuando te toque limpiarle los ojos o las orejas. No obstante si ves que la situación te supera, siempre es recomendable acudir a un adiestrador titulado.

      Saludos

  3. Hola adoptamos una cachorrita mezcla de labrador que ahora tiene 3 meses tengo 3 hijos y la situacion no es para nada agradable. A la pequeña de 2 años le a mordido varias veces x nada x pasar x su lado y lleva los brazos marcados, el mediano le este empezando a coger miedo por k le muerde fuerte ya le a dejado heridas y se le cuelga de la camisera y se las rompe y a la grande es verla y se le tira a los zapatos gruñendola tenemos k hacer k jueguen en las habitaciones y dejar a la perra en el comedor no podemos fiarnos de dejarlis juntos.
    Cuando le decimos k no o prou aun nos gruñe y ladra y muerde mas eso si si tienes chuches de por medio sabe sentarse tumbarse dar la pata ponerse boca arriba dar una vuelta y venir y lo k kieras. En la calle es sociable aunke kiere ir con la correa en la boca y cuando le dices k la suelte te gruñe y t muerde. Con los demas perros solo kiere jugar y jugar y cuando ve venir a uno de lejos de sienta a observarlo luego se tumba como a cazar y en cuanto llega menea la cola y le salta para jugar.
    No es k sea un mal perro pero no sabemos frenarla si la encierro en la cocina cuando empieza a morder o se hace pipi alki o en cuanto la suelto busca donde hacerlo.
    Algun toquecito le he dado cuando le regano y sigue mordiendo pero no sirve de nada le hace el mismo caso k al no.
    Algun consejo??
    Gracias.

    • Hola,

      Es simplemente un cachorro, es totalmente normal su comportamiento… sólo busca jugar y que le hagan caso. No obstante si la situación te supera siempre puedes pedirle a un adiestrador profesional que la eduque, aunque aun es muy pequeña para aprender nada. No obstante insistele jugando a que muerda sus juguetes y regañándole si os muerde a vosotros, en pocas semanas suelen aprender sin problema. Aunque cómo es tan peque, quizás tarde un poco más.

      Saludos

  4. Buenos dias
    Tengo un problema con mi perrita la cogimos del.contentedor cuando a penas estaba en 2 dias de vida llevaba su cordon y todo junto a sus 6 hermanos decidi llevarmelos a casa poco a poco los fuimos dando una vez destetados me quede con ella si q es verdad q la mime mucho ahora tiene 1 año 8 meses y hace dos meses adoptamod otrs perrita era muy tranquila hasta q se junto con la mia .. ahora me es imposible salir a la calle con los tres mi chihuahua fue el primero en llegar a casa cada vez q ven a un perro van a por el a marcarle el cuello la parte de arriba ladran se ponen como locas ya no se que hacer no tengo medios para un adiestrador leo y pongo en practica vuestros consejos pero ya es imposible no puedo tener un paseo tranquila con ellos tengo q sacarlos separados pero da igual tengo el mismo problema encima.cuando salgo ladran muchisimo pasan de mi no me hacen caso y me esta causando muchos problemas se q la culpa fue mia pero ahora no se que hacer lo hice por sobrepotegerlos yo no tengo hijos y para mi comp si lo fueran necesito ayuda no quiero q les pase nada

    • Hola Daniela,

      Un adiestrador no es caro económicamente hablando, muchos piensan que deben gastar grandes cantidades de dinero… pero no es así, en realidad son precios muy competitivos. Además siempre puedes consultar con diferentes adiestradores para ver cuál te interesa más, no olvides solicitar sus referencias. Sin duda esta la opción que más te recomiendo.

      Si prefieres hacerlo tu por tu cuenta, lo primero que debes hacer es tratarlos cómo a perros y no cómo a hijos, porque si los “humanizas” entonces no hay nada que hacer. Y no te confundas pensando que tratar a un perro cómo tal es algo malo, los perros son perros, necesitan salir a pasear, hacer ejercicio, unos mimos y respeto. Nada de subirlos en brazos, ni tenerlos consentidos cómo a bebes porque después suelen pasar estas cosas. Mi consejo si quieres poner algo en práctica es que te armes de paciencia y socialices a tus perros, uno por uno, te dejo un poco de info: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

      Saludos y suerte 🙂

  5. B tardes.Tengo un cachorro de casi siete meses de adopción. Lo trajimos con poco más de un mes.Cuando ve algún vecino en el portal se vuelve loco y hay que sujetarlo bien la correa.Q podemos hacer para corregirlo?

    También tres noches atrás al acostar lo por las noches en su cama en el baño,donde siempre lo ha echo, se pone a ladrar y como a gemir, tengo Q entrar tres o cuatro veces a regañar lo, porque hace eso ahora? Llevamos casi seis meses con el y nunca lo hizo.

    • Hola M.Ángeles,

      Hay que ver si lo hace por miedo o por defensa, si piensa que el portal es su territorio es posible que intente defenderlo. Si es por miedo, hay que buscar la forma de tranquilizarlo y socializarlo. No obstante con siete meses no debería tener nigua aptitud agresiva. Si es así, quizás la mejor opción es consultar con un adiestrador ya que de forma presencial es mucho más sencillo ver el problema y darle solución.

      Te dejo un poco de info sobre socializar: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

      Sobre lo del baño, no sabría decirte. Puede ser que escuche ruidos extraños o simplemente que no le guste el sitio… habría que ir probando varias cosas por descarte.

      Saludos

Comments are closed.