Cómo viajar con tu perro a Estados Unidos

0

La reapertura de fronteras de países muy solicitados como Canadá o Estados Unidos ha devuelto la esperanza a quienes estaban deseando ir de vacaciones a un destino de larga distancia. Si te estás planteando llevarte a tu mascota de viaje al extranjero, además de considerar el impacto que la experiencia pueda tener en ella, tendrás que tener en cuenta las leyes y normativas del país de destino.

En el caso de los viajes aéreos a países que no forman parte de la UE, se aplican requisitos de importación diferentes a los que conocemos. Por lo tanto, antes de viajar con perro en avión, es conveniente revisarlos a fondo.

Entre los trámites a realizar, necesitarás también un visado o, en el caso de Estados Unidos (cuyas fronteras han vuelto a abrir a los turistas extranjeros desde el 8 de noviembre), generalmente bastará con un ESTA.

Requisitos de transporte de la compañía aérea

Si para ti las vacaciones no son vacaciones sin tu amigo de cuatro patas, puedes llevártelo contigo de viaje. Aunque la mayoría prefieren viajar en coche por Europa, también es posible viajar con perro a países que no pertenecen a la UE.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las compañías aéreas tienen requisitos estrictos para el transporte de perros por vía aérea. Para llevar el perro en cabina, este debe tener un peso determinado (en el caso de Iberia, no puede superar los 8 kilos incluyendo el transportín), y algunas compañías aéreas también se niegan a aceptar perros con la nariz chata / braquicefalos (como los bulldogs francés e inglés, pitbulls o bóxers), ya que pueden tener problemas respiratorios durante el vuelo.

El perro debe estar durante todo el vuelo en un transportín consistente, con fondo impermeable y que tenga una ventilación adecuada, y no debe causar molestias a los otros pasajeros. Por este motivo, se recomienda darle alguna pastilla recomendada por el veterinario para que el animal duerma y no se estrese durante el vuelo.

En el caso del transporte en bodega, las condiciones son las mismas, pero el peso permitido suele ser mayor (siguiendo el ejemplo de Iberia, este aumenta a los 45 kg incluyendo el transportín). Las normas para llevar perros cambian constantemente y difieren mucho de una compañía aérea a otra, por lo que es aconsejable informarse en la página web de la compañía antes de hacer ninguna reserva.

perro viajando en avión

Requisitos para la importación de animales de compañía en Estados Unidos

Además de la documentación necesaria habitual, como una cartilla o pasaporte veterinarios sellado por un veterinario oficial donde se indique que este lleva microchip y que tiene las vacunas obligatorias en orden. Estados Unidos presta especial atención a la vacuna de la
rabia, que el perro debe haber recibido como mínimo 30 días antes del viaje.

Unas vacaciones con tu mascota también están vinculadas a los requisitos de importación, que varían de un destino a otro. No existe una normativa de aplicación general, lo que puede complicar bastante el trámite.

Así pues, se recomienda hacer estas gestiones con antelación, ya que se puede tardar más de lo que se cree. En el caso de Estados Unidos, el país permite la entrada de perros, gatos y aves de compañía. Desde julio de 2021, se ha suspendido temporalmente la importación de perros que provienen de países clasificados como de alto riesgo de rabia.

Por ello, además de proporcionar el certificado de vacunación, se recomienda proporcionar una declaración verbal o escrita (en inglés) en la que se indique que el perro vive en y/o no ha visitado un país sin alto riesgo de rabia (como es el caso de España) durante los últimos 6
meses.

Asimismo, se debe solicitar un certificado sanitario de exportación a través del Ministerio de
Agricultura. Solicitar un visado, un ESTA o una eTA .Además de tener en cuenta los requisitos de viaje de la compañía aérea y las normas de importación del país de destino, hay que gestionar otras cuestiones prácticas antes de iniciar el viaje, lo que incluye la tramitación de un visado para el propietario y los otros viajeros humanos.

Aunque la mayoría de países asiáticos y africanos requieren un visado para poder entrar con fines turísticos, para una visita a Estados Unidos es suficiente con tramitar una autorización electrónica de viaje conocida como ESTA. El ESTA es mucho más fácil, económico y rápido de solicitar que un visado. Una vez rellenas el formulario de solicitud digital, recibes el ESTA en una media de tres días, aunque en la mayoría de los casos el servicio de inmigración
estadounidense tarda unas pocas horas en aprobar la autorización.

El ESTA es válido durante dos años a partir de la fecha de expedición, y puede utilizarse para múltiples entradas siempre que cada viaje no supere la estancia máxima permitida de 90 días. Teniendo en cuenta la validez del ESTA y los otros trámites a realizar, es aconsejable iniciar el proceso de solicitud también con suficiente antelación a fin de tenerlo todo listo para descubrir Estados Unidos con tu fiel amigo independientemente de la ruta que escojas.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí