Corgi Galés

0

Originalmente criado para el cuidado y la vigilancia de vacas, ovejas y caballos, el Corgi Galés, también conocido como Pembroke Welsh Corgi o simplemente Pembroke, es hoy un excelente perro de compañía, activo e inteligente.

El Corgi es fácil de entrenar y siempre tiene ganas de complacer y aprender cosas nuevas gracias a su buen carácter. Original de Gran Bretaña, se ha extendido por todo el planeta por sus cualidades.

También te puede interesar: Características del Basset Hound

Comportamiento del perro Corgi Galés

Aunque hoy en día el Pembroke todavía es empleado como perro de trabajo, lo cierto es que con el tiempo se ha convertido en un perro de familia, famoso por su temperamento alegre y cariñoso, así como por su aguda inteligencia. Su personalidad refleja independencia y un alto grado de seguridad en sí mismo, tanto que algunas veces acaba llevando la contraria a su dueño llegando con obstinación.

El Corgi Galés es también un buen perro guardián. Se muestra muy desconfiado con los extraños y no dudará en ladrar para alertarnos de la presencia de desconocidos o ante cualquier cosa que entienda como una potencial amenaza hacia su hogar y su familia.

Al ser un perro muy sociable, le encanta estar siempre en compañía de gente y siente mucha ansiedad cuando se le deja encerrado en casa o solo durante demasiado tiempo.

corgi gales

Características físicas de la raza

El Pembroke es un perro de raza pequeña, pero fuerte y robusto. Los machos alcanzan una altura a la cruz de 35-40 cm, ligeramente inferior en las hembras. El peso en edad adulta es de alrededor de 10-12 kg.

La cabeza del Corgi Galés es triangular, con ojos ovalados y oscuros y unas orejas siempre levantadas.

Diferencias entre el Pembroke y el Cardigan

Originalmente existían dos variedades reconocidas del Corgi Galés, llamadas Pembroke y Cardigan, que en la actualidad se consideran razas distintas. Las similitudes físicas entre una y otra son grandes y ambas poseen las mismas aptitudes típicas de buen perro pastor. Pero en realidad existen algunas diferencias notables.

Los elementos que nos ayudan a diferenciarlos son dos: por un lado la cola, mucho más larga en el caso del Cardigan, y por otro la curiosa e inconfundible fisonomía del Pembroke, que recuerda ligeramente a la del zorro.

Cómo cuidar su pelo

El pelo es largo y liso, con doble capa y dos mudas anuales. Se puede presentar en cuatro colores: rojo, color arena, negro y tricolor (rojo, negro y blanco). A menudo presenta también marcas blancas en las extremidades, el pecho, el cuello, el hocico y el vientre.

Este abrigo, muy resistente a los cambios de temperatura, debe ser cepillado con frecuencia, en especial cuando está mudando el pelo. No es aconsejable bañarlo en exceso, solamente si el perro se ha ensuciado mucho.

En algunos ejemplares el pelo del lomo es más largo que en el resto del cuerpo y con una orientación distinta. Esta marca, conocida como Fairy Saddle (“silla de montar para hadas”) debe su nombre a una vieja leyenda galesa según la cual las hadas de los bosques montaban en la espalda de estos perros como si fueran caballos.

cachorro corgi gales

Educación y adiestramiento del Corgi Galés

En líneas generales se puede considerar al Corgi Galés un perro fácil de entrenar, pero en ningún caso hay que esperar de él que se muestre dócil y sumiso. A pesar de su buena disposición para obedecer y agradar, al Pembroke le gusta pensar por sí mismo y tomar sus propias decisiones.

Como buen glotón que es, la comida es un buen elemento para estimularle a la hora de entrenar. Sin embargo no es conveniente abusar de este recurso pues a este perro le encanta comer y tiene cierta propensión a la obesidad.

Cuidados recomendados

Atlético y sorprendentemente rápido, el Corgi Galés fue criado para las labores propias de un perro pastor, por lo que necesita realizar mucho ejercicio todos los días. Aún así, no tiene problemas para adaptarse a la vida en un piso o apartamento, siempre que nos ocupemos de satisfacer sus necesidades de ejercicio y actividad.

Además del ejercicio hay que vigilar muy bien la alimentación de nuestro Corgi, ya que esta raza tiende a la obesidad. Es un perro voraz al que le encanta comer y nunca se siente saciado. El sobrepeso puede causarle diversos problemas de salud a largo plazo.

La esperanza de vida del Corgi Galés se sitúa entre los 12 y 14 años.

Historia de la raza

Según las viejas leyendas de Gales, el Corgi era el perro guardián que custodiaba la entrada a las guaridas donde vivían las hadas y los elfos del bosque. Lógicamente la realidad es otra: desde sus orígenes fue utilizado como perro pastor, fiel y trabajador.

Aunque no hay pruebas contundentes, se cree que esta raza deriva de perros pastores escandinavos traídos a tierras galesas por los vikingos. Ya en el siglo XX, el Pembroke adquirió gran popularidad en el Reino Unido al convertirse en el perro favorito de la monarquía británica.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre