Boston Terrier

0
1929

Desde su aparición hace aproximadamente un siglo y medio hasta nuestros días, el Boston Terrier se ha convertido en una de las razas caninas más populares del mundo, y una de las pocas genuinamente norteamericanas.

Creada a partir de cruces entre Bulldogs y terriers de origen inglés, el Boston Terrier fue concebido originalmente para participar en competiciones de peleas de perros.

Sin embargo, ese pasado violento ha quedado ya olvidado y en la actualidad es uno de los perros más amables y cariñosos que existen. Un compañero ideal y afectuoso.

Un poco de historia sobre la raza

El Boston Terrier cuenta con una historia bastante reciente y bien documentada. Fue creado en el año 1865 en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, a raíz de un cruce entre ejemplares de bulldog y de terrier inglés.

Aunque hicieron falta varias generaciones de endogamia, cruces externos e hibridaciones para llegar hasta la raza que conocemos con las características actuales, el Boston Terrier ya era a mediados del siglo pasado un perro conocido en todo el mundo.

Su popularidad alcanzó tales cotas que incluso en 1979 llegó a ser proclamado mascota oficial del estado de Massachusetts, de donde es originario. Hoy en día se crían Boston Terriers en casi todos los países del mundo.

boston terrier corriendo

¿Cómo es el carácter de la raza Boston Terrier?

El Boston Terrier es un perro divertido, inteligente y cariñoso, con un temperamento suave y equilibrado. Por otro lado, a menudo pueden resultar increíblemente obstinados, por lo que la paciencia y la firmeza son dos herramientas que debemos tener siempre presentes a la hora de educarlos.

Paradójicamente, la aguda inteligencia del Boston Terrier puede ser un rasgo negativo. A menudo tratará de manipularnos y utilizará su encanto para conseguir caricias, premios o bien para evitar reproches por su mal comportamiento.

Pero a pesar de todo, este perro menudo, alegre y afectuoso es un maravilloso compañero y un adorable miembro de la familia que disfruta de la compañía de los niños y no para de hacer travesuras. Sus expresiones corporales son graciosas y chocantes.

El Boston Terrier se ha revelado como un excelente compañero para las personas mayores, además de un perro que se adaptan sin ningún problema a la vida en un piso o apartamento pequeño. También tolera sin problemas la presencia de otros perros, pero necesita mucha atención y compañía, así que no es aconsejable dejarlo solo durante largos periodos de tiempo.

Características físicas del perro Boston terrier

Aunque pequeño, apenas 30 cm de altura a la cruz y un peso de 6 ó 7 kg, el cuerpo del Boston Terrier es robusto y compacto, con una presencia orgullosa acentuada por su tórax, ancho y escotado, su cola corta y sus musculosas patas.

El pelo del Boston terrier es liso y brillante, de textura muy fina., de color negro o atigrado, con manchas blancas que pueden aparecer en el hocico, el pecho, la frente y las patas. El pelaje del Boston Terrier, cuya forma y color recuerdan a la de un esmoquin, le ha valido ser bautizado con el apodo de American Gentleman.

Sus inconfundibles orejas, que en cierto modo recuerdan a las de un murciélago, se levantan por encima de la cabeza, mientras que la cara está marcada por una nariz chata y un marcado prognatismo, es decir, que el tamaño de la mandíbula inferior es mucho mayor que el de la superior. Pero por encima de todo, son sus grandes y hermosos ojos separados, que confieren al Boston Terrier esa simpática expresión tan característica, el rasgo más destacado.

Es un perro limpio, que apenas pierde pelo y no suele oler mal. Bien cuidado y alimentado, su promedio de vida está en torno a los 12 años.

cachorro boston terrier

El Boston terrier y su adiestramiento

La educación de un Boston Terrier debe ser discreta y motivadora, recurriendo al uso de técnicas positivas tales como recompensas en forma de comida, elogios y juegos. Es un perro muy inteligente y con una gran capacidad de aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que el Boston Terrier es generalmente muy sensible a nuestro tono de voz: Si le castigamos con demasiada dureza o con un tono muy fuerte, puede llegar a sentir una gran frustración, mostrándose triste y abatido.

Cuidados recomendados

El cuidado del Boston Terrier es relativamente sencillo. Solamente tenemos que preocuparnos de cepillarle y bañarle una vez a la semana, utilizando un champú seco en polvo y un paño húmedo. Estos cuidados son importantes porque su piel tiende a resecarse y a escamarse con cierta facilidad.

Hay que ser muy cuidadoso con sus ojos, grandes y prominentes, y revisarlos de vez en cuando en busca de alguna posible señal de enrojecimiento o irritación que puedan indicarnos alguna posible infección, cómo la conjuntivitis, muy propensa en esta raza.

A pesar de ser un perro muy vivo y juguetón, no precisa de largas sesiones de ejercicio. Se siente muy a gusto dentro de la casa, así que no hay necesidad de tener que sacarlo a pasear muy a menudo, por lo que es un perro perfecto para un piso o para casas donde no hay jardín. De hecho, no es conveniente que se aloje en el exterior, ya que es muy sensible al frío, al calor y a los cambios de temperatura.

En cuanto a la alimentación, puede llegar a ser muy glotón, por lo que es importante controlar su dieta y vigilar su tendencia al sobrepeso. A diferencia de otras razas, el Boston Terrier no es un buen nadador y no se defiende nada bien dentro del agua, por eso debemos ir mucho cuidado si vamos con él a la playa o a la piscina.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre