¿Cuántos años humanos tiene mi perro?

16

No es un riesgo afirmar que todos los cuidadores, en algún momento, recurrimos a la comparación entre la edad de nuestro perro y la nuestra. La idea más extendida es la que atribuye que cada año del perro se corresponde con uno en la vida humana.

Pero lo cierto es que este cálculo, como mínimo, sufre importantes variaciones. Tanto el proceso de crecimiento como el de envejecimiento son muy diferentes dependiendo del tamaño del perro. ¿Quieres saber cuantos años humanos tiene tu perro? Te lo mostramos.

La tabla del siete para calcular los años de los perros

La fórmula más conocida cuando se quiere hacer la equivalencia entre la edad de los perros y la de los humanos es multiplicar los años del perro por siete. Así, cuando nuestro cachorro crece y cumple su primer año de vida, estaría soplando siete velas, si fuese un niño.

Un perro adulto de unos cinco años tendría, de ser una persona, aproximadamente treinta y cinco. Por su parte, un perro senior que ha llegado a los diez años de vida, sería el equivalente a un anciano de setenta.

Pero cualquiera que observe con un mínimo de atención a más perros que el suyo se dará cuenta de que no es lo mismo un Pastor alemán de diez años que un Pequinés de la misma edad. Por lo tanto, aunque sea una regla muy extendida, hay motivos como para cuestionarse si la equivalencia siete a uno es realmente válida.

Fórmula para calcular la edad humana de tu perro

La fórmula propuesta en el estudio que hemos mencionado dice que la edad humana del perro es igual a 16ln(años del perro) + 31. En otras palabras, se trata de calcular cuánto es 16 veces el logaritmo neperiano de la edad del perro más 31.

Mejor que recurras a la calculadora: pon la edad de tu perro y pulsa la tecla del ln. Multiplica por 16 y súmale 31. Si no tienes una calculadora científica a mano, este sería el resultado del cálculo:

  • 1 año de vida perruno = 31 años humanos
  • 2 años de vida perrunos = 42,1 años humanos
  • 3 años de vida perrunos = 48,6 años humanos
  • 4 años de vida perrunos = 53,2 años humanos
  • 5 años de vida perrunos = 56,8 años humanos
  • 6 años de vida perrunos = 59,7 años humanos
  • 7 años de vida perrunos = 62,1 años humanos
  • 8 años de vida perrunos = 64,3 años humanos

A partir de los 9 – 10 años de vida, se considera a un perro mayor / anciano en base a su tamaño (los perros pequeños viven más años)

  • 9 años de vida perrunos = 66,2 años humanos
  • 10 años de vida perrunos = 67,8 años humanos
  • 11 años de vida perrunos = 69,4 años humanos
  • 12 años de vida perrunos = 70,8 años humanos
  • 13 años de vida perrunos = 72 años humanos
  • 14 años de vida perrunos = 73,2 años humanos
  • 15 años de vida perrunos = 74,3 años humanos

La ciencia dice cuál es la edad de tu perro

Desde la ciencia también se ha examinado la edad de los perros en comparación con la de los humanos. De hecho, hay un reciente estudio publicado al respecto que desmiente la tan popular regla de los siete años. Sus autores han llegado a la conclusión de que los perros son mayores de lo que se pensaba, al menos al inicio de su vida.

Para llegar a esta hipótesis se basaron en la observación de cambios químicos en el ADN que se van presentando a medida que el perro envejece. En concreto, estudiaron las modificaciones en las “marcas de metilación”, que van surgiendo al cumplir años. Para ello se fijaron en 104 perros de raza Labrador desde las pocas semanas hasta los 16 años.

Compararon cambios de metilación con los de los humanos y consiguieron una fórmula matemática que se corresponde con más fidelidad a las etapas de la vida humana y canina. Según sus cálculos, un cachorro de 2 meses sería como un bebé humano de 9. Los 12 años del Labrador se corresponderían con 70 años en los humanos.

El proceso de envejecimiento de los perros

En líneas generales, los mecanismos de envejecimiento de los perros son similares a los de los humanos. Así, al igual que nos sucede a las personas, con los años aumenta la propensión a padecer diferentes enfermedades que, aunque no resulten mortales, sí van a tener una repercusión en la calidad de vida.

Los cuidados veterinarios que se han ido extendiendo hasta alcanzar cada vez a más perros en nuestras sociedades están ayudando a que más ejemplares consigan vivir un mayor número de años con una calidad de vida aceptable. Además, el desarrollo de la medicina veterinaria ha hecho que aumente el listado de enfermedades que tienen tratamiento.

Dietas especializadas, fármacos específicos, pruebas diagnósticas o técnicas quirúrgicas permiten que los perros sean tratados con éxito de patologías que hace solo unos años no tenían solución. Todo ello permite también un mejor estudio de los ejemplares de más edad y, en consecuencia, de su proceso de envejecimiento.

El crecimiento molecular canino

En el estudio de Wang y otros once científicos se ha determinado que los perros envejecen a nivel molecular en un inicio de una manera muy rápida, aunque después lo hacen a un ritmo más lento. Este hecho puede apreciarse al tener en cuenta un ejemplo fácilmente visible que es la madurez sexual.

Por simplificar, la podemos identificar con la aparición del primer celo. Prácticamente todas las razas caninas, salvo las de tamaño gigante, van a poder reproducirse con éxito y traer al mundo a su primera camada antes de haber cumplido el año de edad.

Por lo tanto, no es verosímil mantenerse en la idea de que un perro de un año sería un humano de siete. Los científicos hacen una equivalencia muy diferente y, atendiendo a los datos, más realista: un perro de un año estaría aproximadamente en la treintena si se tratase de un humano.

La importancia de la edad de los perros

Establecer una comparación lo más exacta posible entre la edad de los perros y de las personas no es solo un pasatiempo para saber cuántos años humanos tendría nuestro perro. También ayuda a la medicina veterinaria preventiva.

Con estos datos es posible decidir actuaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida del perro y prolongar su esperanza de vida. De ahí que sea importante continuar con la investigación y en diferentes razas de perros.

Bibliografía
Wang et al. (2020): “Quantitative Translation of Dog-to-Human Aging by Conserved Remodeling of the DNA Methylome”.

Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.

16 COMENTARIOS

  1. Mi perrita kiara tiene 15 años, perdió una patita este año, ella no se deprimió como otros perros, aun esta en recuperacion pero todo marcha excelente. Su compañero black nos dejo hace 20 días a la edad de 16 años. Han sido los mejores años de nuestras vidas. Juntos tuvieron kiesha quien nos dejó hace un año a la edad de 12 años. Gracias a Dios perritos longevos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí