Descubre las razas más comunes en México

0

¿Sabes que México es con diferencia uno de los países de Latinoamérica con mayor presencia de mascotas caninas? De acuerdo con los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen mascota. El 85% son perros, lo que equivale a unos 19 millones de canes.

El 15% restante son gatos. Esto es, unos 3 millones de felinos. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla son las poblaciones en las que mayor cantidad de perros hay. Gracias al Pet Censo que cada año elabora la empresa DogHero hoy descubrirás cuáles son las razas predilectas de los aztecas. ¿Nos acompañas?

Las 10 razas de perro más queridas por los Mexicanos

La empresa brasileña de servicios para mascotas DogHero goza de gran popularidad en el país azteca y acostumbra a realizar encuestas sobre diversas categorías entre los perros y gatos registrados en su plataforma. Así, el pasado 2020 no faltó a su cita y he aquí los resultados sobre las razas caninas más populares en México.

1. Mestizo

Con abultada diferencia, un 25,59% con respecto al segundo mejor valorado, el Chihuahua con un 9,14%, encontramos al perro sin raza definida. Son varios los motivos por los que estos canes con características de distintas razas son los más apreciados.

Biológicamente están mejor preparados para adaptarse a los cambios de su hábitat, por lo que reclaman menos cuidados. Por su riqueza genética son más longevos y lucen características físicas únicas, lo que los convierte en muy especiales.

Al provenir la mayoría de ellos de la calle son muy agradecidos y la convivencia con ellos resulta muy llevadera y gratificante. Razones todas ellas con las que se entiende muy rápido por qué los mexicanos sienten predilección por los perros mestizos.

Perro mestizo

2. Chihuahua

Esta simpática raza es oriunda de México, al igual que el Calupo o perro lobo mexicano y al Xoloescuincle, una curiosa raza sin pelo que los aztecas creían acompañaba a sus dueños al inframundo. Volviendo con los Chihuahua, has de saber que estos pequeños perros son enormemente cariñosos y temperamentales.

Les encanta la compañía de los humanos, pero pueden llegar a ser caprichosos si no se les educa correctamente desde cachorros. Se adaptan a la perfección a la vida en un pequeño piso y no demandan excesivos cuidados.

Chihuahuas

3. Schnauzer

Inteligente y territorial, esta raza alemana posee 3 variedades: miniatura, estándar y gigante. Sin embargo, son su barba y su cola en forma de látigo sus rasgos más distintivos. Se encuentra entre las 12 razas caninas más inteligentes del mundo, lo que facilita su adiestramiento.

Por su acusado instinto de defensa los schnauzer pueden llegar a ser muy ladradores ante la presencia de desconocidos. Para evitarlo es conveniente someterlos a una temprana socialización, sobre todo, si van a convivir con otras macotas. Sienten un fuerte apego hacia los suyos a los que defenderán con valentía y determinación.

Schnauzer

4. Poodle o caniche

Se trata de otra raza muy inteligente y de pequeño tamaño que se adapta a la perfección a cualquier entorno. Disfruta captando la atención de su tutor y siempre se muestra dispuesto al juego y a la interacción, en especial con los más pequeños de la casa. Más allá de la estimulación y del cepillado regular de su rizado pelo, el caniche no reclama más cuidados.

Es un excelente cazador y nadador, en buena parte porque durante el siglo XV los nobles y aristócratas lo empleaban como cobrador de aves acuáticas. Existen cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Todas ellas hacen gala de un bonito pelo rizado y de unos expresivos ojos oscuros.

Caniche

5. Bichón maltés

De origen italiano apenas alcanza los 3 kg de peso. Es otra excelente raza como mascota por su carácter afectuoso y sociable. Congenia a la primera con los niños y con otras mascotas. Con todos ellos disfrutará jugando si ha sido debidamente socializado desde temprana edad.

Son perros inteligentes a los que no les asustan los retos. Es más, muestran buena predisposición al adiestramiento, siempre recurriendo al refuerzo positivo. Pese a su pelaje blanco y pomposo son vulnerables a los cambios de temperatura. En verano deberás resguardarlo de los golpes de calor y abrigarlo en invierno.

Dado que tiende a enredarse con facilidad requiere 2 o 3 cepillados por semana. Resulta necesario higienizar cada semana sus ojos y sus oídos, así como recortar el pelo que tienden a cubrir sus orejas con el fin de prevenir las infecciones.

Bichón Maltés

6. Husky siberiano

Creado por la tribu Chukchi, esta raza era empleada para tirar de los trineos en sus largas travesías al noreste de Siberia. Por tanto, además de su innegable belleza estos canes poseen una gran capacidad de trabajo y resistencia física.

Se muestran muy cariñosos y leales con su familia humana. Son muy activos y agradecen pasar muchas horas al aire libre. Por su inteligencia no te costará educarlo, pero deberás socializarlo desde cachorro si va a convivir con otras mascotas.

Husky Siberiano

7. Pug o carlino

Como raza braquicéfala es proclive a sufrir dificultades respiratorias, especialmente si hace calor o acaba de realizar ejercicio intenso. Son canes muy cariñosos y juguetones junto a los que la vida es, sin duda, más bonita.

Los carlino forjan un fuerte vínculo con su familia. Si debes pasar buena parte del día fuera de casa es más que probable que la ansiedad por separación haga acto de presencia. Para prevenirlo procúrale suficientes juegos y retos que lo estimulen y a tu regreso dedica un buen rato a mimarlo. Por su tendencia a la obesidad necesitan actividad física a diario.

Pug

8. Pitbull Terrier americano

Pese a su mala prensa estos perros son sumamente leales y cariñosos. Se cree que provienen del Imperio romano. Sin embargo, el actual Pitbull Terrier americano se originó en la Gran Bretaña del siglo XIX. Para su cría se utilizaron perros molosos y los destinaban a las peleas con toros y osos.

Cuando están peleas fueron prohibidas comenzaron a cruzarlos con Terriers para hacerlos más ligeros y enfrentarlos entre ellos. Gracias a la labor de los cinófilos de EE.UU. surgió una nueva raza, el American Staffordshire Terrier, y su negativa reputación quedó en el olvido. Con una adecuada educación pueden desempeñar multitud de tareas.

Son muy protectores, activos e inteligentes. No dudará en enfrentarse a cualquiera si considera que estás en peligro. Necesita actividad física intensa a diario para mantenerse saludable y equilibrado.

Pitbull

9. Labrador retriever

Es una de las razas de perro más conocidas y queridas en todo el mundo, y México no es ajena a esta realidad. Gozan de un excelente temperamento: cariñoso, inteligente, seguro y sociable. Atributos que justifican por qué es empleado para terapias asistenciales, para rescates o como perro guía de personas invidentes.

Es una raza de fácil adiestramiento que disfruta aprendiendo nuevos trucos, así como realizando ejercicio físico. Los juegos con niños son sus preferidos. De hecho, se muestran muy pacientes con ellos.

Labrador

10. Yorkshire Terrier

No te dejes embaucar por su mirada pícara y su bonito pelo, los Yorkshire despliegan una fuerte personalidad y siempre consiguen lo que desean. Si te elige como su favorito, tendrás un amigo para toda la vida. Como es usual en las razas toy, su metabolismo es rápido. Por ello, lo más saludable es que le ofrezcas tomas pequeñas pero frecuentes.

El desgaste de sus uñas es menor al de las razas más grandes. Deberás recortárselas con asiduidad, así como cepillar sus dientes para evitar la acumulación de placa bacteriana y de sarro, sobre todo, en los dientes posteriores. A partir del año de edad podrás obsequiarle con snacks oral care. Cepilla su pelo a diario y báñalo cada mes.

Yorkshire

Es probable que alguna de las razas favoritas de los mexicanos coincida con la tuya. Y es que, aparte de las características físicas de los perros, su temperamento nos acerca a quererlos, cuidarlos y respetarlos cada día más. ¿Estás de acuerdo?

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí