Curiosidades de los perros Chihuahua

Los perros de la raza chihuahua se han convertido en los últimos años en una compañía muy popular en multitud de hogares. Su aspecto simpático, su manto largo o corto y, sobre todo, la facilidad para llevarlo literalmente encima lo hacen un compañero ideal.

A pesar de su pequeño tamaño sigue siendo un perro y, como tal, no podemos obviar sus necesidades de socialización, ejercicio, educación o relación. Y es que debemos informarnos sobre la raza y no quedarnos solo con los mitos.

Características básicas de la raza Chihuahua

Este pequeño perro es originario de México, aunque las circunstancias y las fechas de su aparición no están claras. Desde el primer momento se le requirió como animal de compañía, función en la que sigue destacando en la actualidad. No le acompaña su aspecto pero resulta un buen perro guardián, siempre alerta y dispuesto a ladrar.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y los 18 años. Muy pequeños, su peso va a oscilar entre el kg y los 3 kg, con una altura medida a la cruz de unos 15-23 cm. No soporta bien el frío y eso contribuye a su adaptación a la vida en la ciudad. No puede vivir en el exterior y tampoco necesita un nivel muy elevado de actividad.

chihuahua-de-pelo-corto

¿De dónde procede el nombre de Chihuahua?

Los perros de la raza Chihuahua llevan el nombre del estado Mexicano desde el cual se dieron a conocer y se exportaron por primera vez a todo el mundo. Se puede decir que es el perro Mexicano más conocido, popular y extendido. Este nombre fue acuñado desde Estados Unidos. Su verdadero nombre es chihuahueño.

¿Cuál es la relación del Chihuahua con los Aztecas?

Diferentes leyendas rodean a esta raza de perros. Una de ellas es que su nombre azteca era xoloitzcuintli, aunque, en realidad, este era el nombre de otro perro originario de América Central que era de un tamaño considerablemente más grande.

Hay otras leyendas sobre la existencia de ejemplares con el manto azulado que se consideraban sagrados, mientras que los de pelaje rojizo eran sacrificados ritualmente en las piras funerarias de los aztecas. En cualquier caso se trata de leyendas cuestionables de las que no se ha podido demostrar la autenticidad.

¿Los perros Chihuahua tienen epilepsia?

Esta pregunta puede contestarse afirmativa y negativamente. La especial forma redondeada que posee la cabeza de los perros de esta raza parece que les incrementa el riesgo de sufrir epilepsia. Pero esto es una propensión, no implica que todos los chihuahua vayan a desarrollar esta enfermedad.

chihuahua-de-pelo-largo

¿Existen los Chihuahua de pelo largo?

Aunque la variedad más conocida con diferencia posee el pelo corto o incluso existe una raza de Chihuahuas sin pero conocida cómo «Hairless Chihuahua«, sí existe otra, que sería el Chihuahua de pelo largo. Esta es igual que cualquier ejemplar de pelo corto, con la única diferencia del tipo de manto. El pelo largo destaca en las orejas, alrededor del cuello, en las patas y en la cola. Es la variedad más infrecuente.

¿Es el Chihuahua un perro de juguete?

A pesar de que las razas de perros de tamaño muy pequeño también se denominan toy, son perros como cualquier otro y para nada pueden ser tratados como juguetes. Además, en el caso concreto del Chihuahua, se trata de un animal siempre alerta y activo, aunque tenga una extendida imagen de mascota faldera.

Por lo tanto es importante que no descuidemos su educación porque, de lo contrario, podríamos encontrarnos con problemas de comportamiento capaces de generar situaciones muy desagradables incluso aunque, por tamaño, no pueda tratarse de un perro potencialmente peligroso.

chihuahua-abrigado

¿Es necesario vestir a los Chihuahua?

Ponerle ropa a los perros puede padecer nada más que una moda o un capricho estético de sus cuidadores, pero lo cierto es que existen determinadas razas que, por sus características, soportan muy mal las bajas temperaturas. Para evitarles los efectos adversos del clima podemos optar por protegerlos con alguna prenda tipo abrigo, impermeable o botitas.

Los Chihuahua son de este tipo de perros, aunque no solo pueden temblar de frío. La excitación o incluso una bajada de azúcar en sangre, lo que se conoce con el nombre de hipoglucemia, pueden estar detrás de los temblores en esta raza, por lo que hay que ver en qué circunstancias se producen.

¿Es normal que el Chihuahua tenga la cabeza muy grande?

Los Chihuahua presentan una característica cabeza redondeada y una propensión, debida a su tamaño, a sufrir hidrocefalia, que es una patología en la que se acumula líquido en el cerebro. Esta situación va a producir presión sobre este órgano, lo que llega a tener consecuencias fatales sobre la vida del animal afectado.

Por lo tanto, si observamos un aumento del tamaño de la cabeza de nuestro chihuahua o alguna otra señal de que algo no va bien como convulsiones, descoordinación o cambios en el comportamiento debemos acudir sin perder tiempo al veterinario. En los chihuahua se considera una enfermedad congénita. El pronóstico de la hidrocefalia es reservado.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre