Diferencias entre Rottweiler Americano y Alemán

La raza Rottweiler es una de las más conocidas y usualmente se divide en dos variedades. Antes de adoptar uno, es necesario que conozcas las diferencias entre el Rottweiler Americano y el Alemán.

Se trata de una raza fuerte y musculosa que desciende de los mastines que acompañaban al Imperio Romano. Sin embargo, la apariencia que posee hoy fue desarrollada por criadores en Alemania. ¿Quieres descubrir todo sobre las variedades de Rottweiler? ¡Vamos allá!

Historia de la raza Rottweiler

La Federación Cinológica Internacional (FCI) y la American Kennel Club (AKC) identifican al Rottweiler como una raza canina criada en Alemania. Sin embargo, sus orígenes son antiguos, pues desde el dominio del Imperio Romano era utilizado como animal de protección y perro pastor.

A medida que el Imperio avanzaba en sus conquistas, el Rottweiler lo acompañaba. De esta forma, la raza comenzó a extenderse a otras zonas de Europa, donde también se cruzó con perros nativos sin intervención del ser humano.

Gracias a estos cruces, la raza adoptó la forma por la que es conocida en la actualidad. Además, tomó el nombre de la región de Rottweiler, donde aparece por primera vez con las características que conserva hasta hoy.

Al ser un perro de trabajo, el Rottweiler desarrolló gran musculatura, fuerza y resistencia. Tras siglos de dedicarse al pastoreo y la protección de sus amos, a partir del siglo XX comenzó a ejercer como perro policía.

Rottweiler-alemán
Rottweiler Alemán

Características del Rottweiler Alemán

El Rottweiler es un perro robusto, su tamaño varía de mediano a grande. A pesar de su apariencia maciza, posee movimientos ágiles y es rápido.

Los machos miden entre 63 y 68 cm a la cruz, mientras que las hembras alcanzan de 56 a 53 cm, dependiendo de si el perro es mediano o grande. Además, el peso de ambos oscila entre 42 y 50 kilos.

El pelaje presenta un manto doble: la capa externa es de longitud mediana, dura y espesa, mientras que la interna es más suave. En cuanto al color, el Rottweiler es un perro negro con marcas rojizas o fuego en el hocico, la garganta, el pecho, la cola y las extremidades.

El Rottweiler tiene una personalidad confiada y segura, razón por la cual es excelente si buscas un perro guardián. A pesar de su figura imponente, es afable con sus amos, obediente y dócil tras un buen entrenamiento.

Necesitas tener tiempo para jugar y salir con tu perro, pues el Rottweiler no tolera la soledad; le encanta socializar con diferentes personas y mascotas. Además, realiza el entrenamiento basado en el esfuerzo positivo; de lo contrario, tu perro desarrollará tendencias agresivas.

Rottweiler-americano
Rottweiler Americano

¿Qué diferencias hay entre Rottweiler Americano y Alemán?

Las diferentes entre el Rottweiler Americano y el Alemán conllevan a una primera interrogante: ¿existe el Rottweiler americano? Muchas personas dudan de si se trata de una raza aparte. Además, ni la FCI ni la AKC registran variaciones de esta raza.

Adicional a esto, en Estados Unidos no existe un club canino que establezca el estándar de la variedad americana. En Alemania, por el contrario, existe el Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub, encargado de monitorear de forma estricta la reproducción y cría de este perro.

Aunque no se ha llegado a un consenso, existen algunas características en los perros americanos de esta raza. A través de estas particularidades, es posible enumerar las siguientes diferencias entre Rottweiler Americano y Alemán:

  • Tamaño: el Rottweiler americano alcanza un tamaño de grande a gigante, en comparación con la talla mediana a grande del alemán. Se estima que mide hasta 69 cm a la cruz.
  • Peso: mayor tamaño también significa aumento de peso. Por esta razón, el americano destrona al alemán con un máximo de 80 kilos.
  • Hocico: el hocico del Rottweiler americano suele ser más alargado que el del alemán, acompañado de una nariz chata.

A pesar de estas diferencias, aún no es posible establecer que se traten de variedades distintas de una misma raza. En realidad, es muy probable que el aumento de proporciones responda al hecho de no existir un club que controle la cría de la raza en Estados Unidos. A raíz de esto, los diferentes ejemplares de Rottweiler serían cruzados por sus amos con perros de otras razas, lo cual conlleva cambios externos notables.