Diferencias entre Pastor Alemán y Pastor Suizo

Las razas de perros pastores comparten muchas similitudes en tamaño, apariencia y carácter. Sin embargo, existen claras diferencias entre Pastor Alemán y el Pastor Suizo que te permitirán reconocerlos a primera vista.

Y no solo por el color de su pelo, ya que el Pastor Suizo es completamente blanco mientras que el Pastor Alemán es negro y fuego (marrón) mayoritariamente. Otras diferencias físicas también nos ayudaran a diferenciarlos claramente.

Características físicas del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro mediano y corpulento, caracterizado por una musculatura proporcionada y fuerte. Los machos miden entre 60 y 65 cm, mientras que las hembras alcanzan entre 55 y 60 cm a la cruz.

Los ojos del Pastor Alemán tienen forma de almendra y suelen ser negros, igual que su hocico. Las orejas son rectas y puntiagudas, mientras que el hocico es alargado.

Este perro puede tener manto largo o corto. En cuanto al color, seguro conoces la combinación más popular, denominada sable: mezcla de negro con zonas rojizas. Sin embargo, también existen pastores alemanes negros, blancos y con una mezcla de estos dos colores, la cual observarás en el pastor panda.

pastor-alemán-de-cuerpo-completo
Pastor Alemán

Características físicas del Pastor Suizo

El Pastor Blanco Suizo y el Alemán presentan algunas similitudes: ambos son perros medianos, de orejas puntiagudas, hocico largo y sus mantos pueden ser largos o cortos.

En cuanto a la diferencias, el tamaño del Pastor Suizo es un poco diferente: los machos miden entre 58 y 66 cm a la cruz, mientras que las hembras alcanzan de 53 a 61 cm. Por lo tanto, los pastores alemanes machos con más grandes, pero las hembras del Suizo superan a las del Alemán.

Otra diferencia con respecto a los alemanes es la forma de la espalda: la del Pastor Suizo es recta, mientras que el cuerpo del Alemán presenta una pequeña inclinación cerca de la grupa.

En cuanto a los ojos, los del Pastor Suizo también son almendrados, pero el iris se presenta en diversos tonos castaños, rodeados por párpados de bordes negros.

Aunque la longitud del pelaje es similar entre ambos perros, el manto del Pastor Suizo solo es blanco. El pelaje es doble y, en algunos casos, se ondula hacia las puntas.

pastor-suizo-en-la-playa
Pastor Suizo

Carácter y personalidad del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro protector y leal. Gracias a su inteligencia, es capaz de tomar decisiones ante momentos de tensión y posee una tendencia natural a agradar a sus amos. Además, es valiente, atento y se desempeña como buen perro guardián.

Esta raza es muy activa y requiere de ejercicio físico frecuente para estar sana y feliz. Se desarrolla bien durante el entrenamiento basado en la obediencia y el refuerzo positivo.

Gracias a todas estas características, el Pastor Alemán ha sido entrenado durante décadas para servir como perro de servicio.

Carácter y personalidad del Pastor Blanco Suizo

Son escasas las diferencias entre Pastor Alemán y Pastor Suizo cuando se trata de personalidad. En el Pastor Suizo también notarás un carácter activo, protector y leal a su familia. Desarrolla mucha devoción hacia sus amos e intentan agradarles.

Además, comparte con el Alemán su amor por el ejercicio físico y las actividades al aire libre. Por esta razón, requiere de salidas diarias y juegos. El Pastor Suizo también es fácil de entrenar, pues destaca por su inteligencia y su capacidad para aprender los comandos muy rápido.

La diferencia más notable en el carácter de ambos perros es que el Pastor Suizo, a pesar de su tendencia amistosa, suele ser desconfiado ante los desconocidos. Por esta razón, no es tan eficiente a la hora de tomar decisiones en situaciones nuevas o de tensión.

¿Por qué son tan semejantes estas dos razas?

Como habrás notado, son pocas las diferencias físicas y de carácter entre el Pastor Alemán y el Pastor Blanco Suizo. ¿A qué se debe esto?

En realidad, ambas razas están emparentadas, pues el Suizo desciende del Alemán. Incluso, durante la década de 1930, se consideraba que el Pastor Blanco Suizo era una versión albina del alemán y no agradaba su crianza.

En la actualidad, sin embargo, la variedad suiza se ha consolidado como una raza aparte con características definidas.