Cómo adiestrar a un PitBull cachorro

71

Existen muchos tipos de perros PitBull aunque todos mantienen a niveles generales los mismos patrones en cuanto a carácter, fuerza y obediencia. Por eso es muy importante saber cómo educar a un PitBull correctamente, ya que una mala educación puede derivar en un perro muy peligroso.

Los PitBull son perros que se caracterizan principalmente por su fuerza y mordida, al ser perros de presa pueden ocasionar fuertes mordidas sin solar a su presa, sea cuál sea. Podríamos decir que son perros cómo los de cualquier otra raza y que todo depende de su educación y adiestramiento, pero lo cierto es que no es así.

Son perros muy fuertes y con mucho carácter, que necesitan una educación mucho más intensa y constante que la de cualquier otro perro. Con una educación adecuada pueden convertirse en buenos perros, pero siendo completamente sinceros… pocas personas saben educar correctamente a un PitBull.

Lamentablemente los diferentes tipos de pitbull se han convertido en la raza de moda entre mucho adolescentes, que lejos de saber educar a su perro, lo utilizan en muchas ocasiones para presumir o intimidar, un gran error.

Vamos a explicar cómo se debe adiestrar a un PitBull desde cachorro, o si lo has adoptado siendo ya adulto, también vamos a dar unos consejos efectivos para su educación y socialización.

Prepara el hogar para tu cachorro de Pitbull

Debemos preparar un lugar en casa donde nuestro cachorro de PitBull pueda descansar, una cama cómoda y mullida es el lugar más adecuado para ello. Puedes hacerla tu mismo con la ayuda de algunos cojines y mantas o comprarla en alguna tienda de animales, lo cierto es que su precio no es muy elevado.

La cama debes ponerla en el lugar donde más tiempo pases con tu PitBull, si haces vida en el salón de casa, pon allí su cama para que pueda dormir tranquilo cuando quiera. recuerda que los cachorros duermen muchas veces al día, hacen siestas cortas pero constantes.

Si tienes pensado que duerma en el salón o la cocina por la noche, no acudas a mimarlo aunque llore o se queje, ya que eso provocará que aprenda a llorar para llamar tu atención y que nunca aprenda a dormir sólo en su cama.

A niveles generales, en dos o tres noches aprenden a dormir solos y a dejar de llorar. Muchas personas eligen la cocina cómo lugar para que su PitBull duerma por las noches, ya que cómo aun no han aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa, es más sencillo así (evitando que deje sus orines y heces por toda la casa durante la noche).

Si tu cachorro de PitBull va a dormir fuera de casa, debes esperar a que al menos cumpla los tres meses de edad, siendo recomendable esperar incluso a los seis meses (siempre y cuando no haga frío o calor excesivo fuera y disponga de una caseta para el).

Educa a tu cachorro de PitBull para que aprenda a comer

Muchas personas piensan que la mejor forma de alimentar a un cachorro es dejando mucha comida a su disposición durante todo el día. Por decirlo de alguna forma, dejarles barra libre de comida a su antojo. Este es posiblemente el mayor error que podemos cometer.

Debemos comprar un pienso adecuado para nuestro perro, es decir, un pienso de alta calidad diseñado para cachorros de razas mediadas. O en su defecto, utilizar una alimentación natural basada en productos crudos, cómo la dieta Barf.

La forma correcta de alimentar a nuestro PitBull es dividir su ración diaria en tantas tomas cómo creamos necesarias, siendo recomendable cuatro tomas para cachorros y dos o tres para adultos. De forma que un cachorro debe desayunar, almorzar, merendar y cenar.

Pondremos la comida de nuestro PitBull en su comedero sin dejarlo en el suelo y ordenaremos a nuestro perro que se siente (si aun no sabe, podemos omitir este paso y ponerlo en práctica cuando aprenda). Cuando nuestro cachorro de PitBull se siente, pondremos el comedero delante de el, en el suelo, pero no dejaremos que coma.

Impediremos que coma su comida hasta que nos mire a los ojos, cuando lo haga, le daremos permiso para comer. Es una forma de pedirnos permiso, son su mirada, de forma que si no nos mira después de haber dejado el comedero delante de el, no come.

Dejaremos el comedero sólo quince minutos y después lo guardaremos hasta la próxima toma. Si no ha comido o si ha dejado restos de comida, la guardaremos (no la sumaremos a la comida de su próxima toma). Recuerda que siempre debe tener agua limpia y fresca a su disposición, durante todo el día y toda la noche, siempre.

Esta es la única forma correcta de darle de comer a nuestro PitBull, quizás tarde unos días o semanas en aprender a hacerlo así, pero es fundamental que lo aprenda. Si tu cachorro ya tiene seis meses o más y lo estas ejercitando para que coja musculatura, te sugerimos usar un pienso de alta calidad y rico en proteínas para que desarrolle musculación.

Así se educa a un Pitbull cachorro para que no sea territorial

Los PitBull son perros muy dominantes, no es algo que nosotros pensemos sino que es algo que traen en su propia genética. Incluso sus cachorros son a niveles generales más dominantes que cualquier cachorro de otra raza, por eso es muy importante dejar claro quien debe obedecer a quien desde el primer día.

A los cachorros de PitBull se les conoce cómo cachorros gladiadores, debido a que muchas veces prefieren pelear jugando entre ellos, que jugar a correr o morder un juguete cómo hacen otros cachorros.

Estos son algunos consejos que debes llevar a cabo para ayudar a tu perro a que comprenda que tu mandas y que el debe obedecerte. Recuerda que nunca debes pegar a tu perro, si hace algo más simplemente ríñele o ignóralo (usando siempre el refuerzo positivo cuando lo haga bien). Aquí te dejamos algunos consejos prácticos:

  1. Cuando salgas o entres a casa, siempre debes hacerlo tu primero y después el perro. Si vas con más personas, que entren o salgan los humanos primero y el perro el último.
  2. Nunca dejes que se suba encima de ti para coger comida o para sentarse encima tuyo. Incluso es recomendable no dejar que utilicen el sofá en casa, ni la cama donde duerman los humanos.
  3. Cuando le pongas su comida y comience a comer, prueba a retirarle la comida por unos segundo o poner tu mano entre el y la comida para que pare. Nunca debes dejar que te gruña o te muerda, simplemente debe respetar tu mano y esperar a que la quites para continuar comiendo.
  4. No dejes que te sale encima, ni pose sus patas delanteras sobre ti cómo si estuviera aupándose. Regáñale si lo hace.
  5. Nunca dejes que te monte (cómo cuando se aparean), ni tampoco que suelte un poco de su orina sobre ti.
  6. Si su comida coincide con la tuya, nunca dejes que el coma primero. Desayuna o come tu primero y cuando termines, ponle su comida.

Todos estos consejos serán muy útiles para reducir la dominancia del PitBull, y para que comprenda que sólo tu tienes la potestad de dar ordenes. En resumen, te ayudaran a que tu perro te respete cómo macho Alfa.

Enseña a tu cachorro de Pitbull a pasear y socializar

En cuanto tu cachorro tenga todas sus vacunas obligatorias, debes sacarlo a pasear a diario, varias veces y respetando siempre los mismos horarios (más o menos). De forma que si lo sacas cuatro veces al día, procura sacarlo siempre a las mismas horas.

Es súper importante que le dejes ser un perro en la calle, es decir, deja que huela todas las cosas que quiera (aunque sean cacas), deja que huela a todos los perritos con los que se cruce, deja que juegue con otros perritos y sobre todo, deja que otros perritos le huelan a el y que le riñan cuando sea necesario.

Recuerda que los perros se saludan y se reconocen oliéndose el culo y sus genitales, así que nunca impidas que lo haga. Aunque a nosotros nos pueda parecer desagradable, para ellos es lo más natural del mundo.

Si crees que es imposible pasear con el porque da muchos tirones o nunca está tranquilo, te dejamos unos consejos detallados para que pongas en práctica: Enseñar a pasear a un cachorro.

Si tienes algún parque para perros cerca de casa, sería fantástico a que a diario le dejes jugar con otros perros. Es muy importante que se socialice bien, que juegue, que le gruñan los perros más grandes cuando haga algo mal e incluso que se asuste. Todo forma parte del aprendizaje y todo es absolutamente necesario en esta raza.

Educar a un cachorro de Pit Bull pasa obligatoriamente por socializarlo correctamente con perros y personas, ya que de lo contrario nuestro perro será arisco, miedoso y en consecuencia agresivo. Puedes ver info detallada en: Cómo socializar a un perro.

Si durante los paseos o juegos con otros perros, tu cachorro de PitBull intenta dominarlos o se pone agresivo con ellos, debes pararlo, regañarle y sentarlo por un rato hasta que se relaje. Es totalmente normal que jugando se muerdan, pero hay una diferencia muy grande entre morderse jugando y morderse por agresividad.

Cómo enseñar al cachorro a defecar y orinar fuera de casa

Los cachorros siempre hacen sus necesidades donde les pilla la gana, es decir, dentro de casa. No debemos enfadarnos nunca porque nuestro perro haya orinado o defecado dentro de casa, tampoco debemos mirarles mal ni regañarles. Simplemente los ignoraremos y limpiaremos.

Es un error muy común pensar que si frotamos su hocico contra su pis el perro aprenderá a no hacerlo en casa…. por favor, no hagas esto nunca, no sirve para nada!!

La forma correcta de enseñar a nuestro cachorro de PitBull a hacer sus cosas fuera de casa, es con el refuerzo positivo y con salidas programadas. Lo primero que debemos hacer es programar sus salidas, así el aprenderá a que hora le toca salir a pasear y en consecuencia a aguantar su pis hasta que salga.

Por ejemplo, podemos sacar a nuestro cachorro a las 9.00 de la mañana, a las 12.00 de la mañana, a las 15.00 del mediodía a las 19.00 de la tarde  y a las 23.00 de la noche. Recuerda que lo recomendable es salir al menos cuatro veces al día, la mayoría de las salidas pueden ser de quince o veinte minutos para que simplemente huelan un poco y hagan sus cosas, pero una de ellas debe ser de al menos una o dos horas, para que disfrute.

Todos los días debemos sacarlo a las mismas horas, las horas que hayamos decidido. Si no respetamos esto, nunca aprenderá a hacer pis fuera de casa.

El truco es muy sencillo, cuando salgan a pasear con nosotros y hagan pis o caca en la calle, esperaremos a que terminen y los felicitaremos mucho. Les daremos palabras de animo, los acariciaremos, los felicitaremos e incluso les daremos un premio (una galleta, un trozo de salchicha, etc….).

cachorro de pit bull morediendo un juguete

Si nuestro perro hace pis o caca dentro de casa, lo ignoraremos por completo. De esta forma, aprenderán muy rápido que tienen que hacerlo fuera de casa, así se llevan felicitaciones y premio. Los perros no son tontos, créeme.

Lo normal es que en unas pocas semanas tu cachorro de PitBull haya aprendido, recuerda que nunca debes comenzar a educarlo antes de los tres meses, porque simplemente no aprenderá nada.

Cómo enseñar a un Pitbull a no morder

Todos los cachorros muerden, absolutamente todos. Muerden sus camas, muerden los muebles, muerden sus juguetes e incluso nos muerden a nosotros. Es algo completamente natural ya que ellos utilizan su boca para absolutamente todo, al igual que nosotros usamos nuestras manos.

Por otro lado está la etapa en la que le salen los dientes o los mudan por los definitivos, lo que conocemos cómo periodo de dentición. Lo qué les produce dolor y la necesidad de aliviarse mordiendo cosas.

Enseñar a nuestro cachorro de PitBull a no morder es en realidad muy sencillo, además de obligatorio. Cuando nuestro perro nos muerda le regañaremos para que deje de hacerlo, nunca hay que pegarles, sólo regañarles. Acto seguido, cogeremos un juguete o mordedor de perros y jugaremos con el, para que lo muerda. Lo más normal es jugar el cógelo y yo tiro de el a ver si te lo quito….

Cuando muerda el juguete mientras jugamos, le felicitaremos. Si muerde ropa, muebles o cualquier otra cosa, haremos lo mismo: regañarle y darle un juguete para que lo muerda, de esta forma aprenderá que puede morder sus juguetes pero no las demás cosas.

Si nuestro cachorro de PitBull muerde a una persona, debemos regañarle firmemente y castigarle. El castigo consiste en sentarle y mirarle con cara de enfadados por unos minutos, para que comprenda que realmente nos hemos enfadado. Puedes leer más información sobre cómo solucionar este tipo de problemas de conducta aquí: Cómo evitar que un cachorro muerda.

Cómo educar a un perro PitBull adulto

Lamentablemente y dado que se trata de una raza muy fuerte y con un carácter muy marcado, si has adoptado a un PitBull adulto nuestro consejo es que acudas a un adiestrador profesional cuanto antes.

Sólo un adiestrador profesional podrá valorar la aptitud del perro y aplicar la disciplina que crea necesaria. Un PitBull adulto ha podido tener una mala vida en e pasado, que le haya hecho desarrollar unas malas conductas, o simplemente no ha tenido una educación adecuada, no olvidemos que muchas malas personas utilizan esta raza cómo perros de pelea. En serio, acude a un buen adiestrador profesional. Son económicos y muy recomendables.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

71 COMENTARIOS

  1. En casos de agresividad siempre hay que extremar las precauciones, mi consejo es que acudas a un etólogo canino profesional para que e indique los pasos a seguir. Es importante que lo hagas.

  2. Para saber cuál es el motivo de las peleas debes consultar con un etólogo canino, el podrá ver a tus perritas de forma presencial y decirte cómo actuar para evitar esa agresividad.

  3. Hola Lida,

    Lleva siempre contigo comida para darle cómo premio. Al levantarte, a mediodía y por la tarde, sácalo siempre a pasear (intenta que sea a las mismas horas siempre) y da paseos largos. Si puedes, hazlo también después de las comidas. Cuando el perro orine o defeque fuera de casa, felicítalo mucho y dale un premio (comida), si lo hace en casa, ignóralo (no le regañes pero tampoco lo felicites ni le des premio). Así aprenderá en pocas semanas a hacer sus cosas fuera del hogar 🙂

  4. Hola Esther,

    Si le estás dando biberón (leche para perros) debes consultar al veterinario. Si le estás dando ya comida para perros, especial para cachorros, lo recomendable es darle entre tres y cuatro veces al día (divide su ración diaria en esas tomas).

  5. Es algo completamente normal en cachorros Alicia, lo que debes hacer es socializarla mucho. Que juegue con otros perros y personas, que aprenda a estar con otros perros, animales y personas.

  6. Hola tenemos una perrita mestiza de pitbull tiene nueve meses aún no sé cómo educarla todo lo rompe no le gusta salir a pasear gente que llega a casa no los deja tranquilo empuja mucho

  7. Buenas tardes, disculpa mi perro ya tiene 6 meses, y no he logrado que aprenda hacer sus necesidades afuera, he intentado de todo y no funciona, siempre se aguanta hasta llegar a casa así estemos por fuera mucho tiempo. Que puedo hacer?

  8. Hola, yo adopte a una pitbull ya es adulta, es muy cariñosa y obediente con los miembros de la familia, sin embargo, ya son cuatro veces que se pelea con mi otra perrita una Beagle la cual ya teníamos desde antes, no sé cómo debo corregir eso, ya que no las puedo tener juntas como antes por miedo a que se hagan daño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí