¿Por qué mueven la cola los perros? Significado

La cola es posiblemente la parte más expresiva de nuestro perro, puede indicarnos su estado de ánimo si interpretamos correctamente su significado. Además les sirve para relacionarse con otros perros, mediante su propio lenguaje corporal.

¿Sabes ya por qué los perros mueven la cola agitadamente, la suben o la esconden? Vamos a repasar todas las posibles opciones en lo movimientos de la cola de un perro y cuál es su significado.

¿Por qué mueven la cola los perros? Cola subida y agitada hacia los lados

Muchas personas confunden este tipo de movimiento con el de felicidad, pero no es realmente así. Es un síntoma de agitación, excitación, la que posiblemente puede tener un perro cuando ve a dueño tras varias horas de ausencia, por ejemplo.

Pero también puede ser un síntoma de excitación en el sentido agresivo, un perro nervioso, agitado o inestable, también puede realizar este movimiento. Si no conocemos al perro y observamos demasiada agitación, excitación… es mejor tomar medidas o podemos llevarnos un buen mordisco.

perro con la cola tensa

Obviamente cuando este movimiento lo haga nuestro perro, el que nos conoce y al que conocemos, lo más probable es que mueva la cola por excitación o nerviosismo pero en su significado positivo, es decir, un exceso de alegría.

Aunque también cabe la posibilidad de que se encuentre en un estado de alerta o vigilancia.

¿Por qué mueven la cola los perros? Cola subida y tiesa, quieta

Cuando la cola de nuestro perro queda subida pero completamente quieta, sin movimiento, debemos interpretarlo cómo una señal de alerta. Es muy común este tipo de movimiento en la cola de un can, cuando por ejemplo nuestro perro ve a lo lejos a un perro con el que no se lleva bien, con el que por el motivo que sea se lleva mal (a modo de ejemplo).

Esta señal nos indica que nuestro perro está tenso, y eso representa un posible peligro. En muchas ocasiones con la cola alta y quieta, suben la cabeza y adelantan sus orejas, a modo desafiante. Cuando nuestro perro muestre así su cola, lo mejor es relajarlo o sencillamente cambiar de sitio para que se relaje, pasear, etc….

Los perros que juegan entre sí o incluso los cachorros, ponen la cola en esta posición en alguna ocasión sin que el significado sea negativo. Es simplemente comodidad al a hora de jugar estirando su cola.

Los perros de caza también suelen erguir su cola y dejarla quieta cuando están muy atentos a algo, cómo por ejemplo a la caída de un pájaro o la aparición de un animal.

No significa que necesariamente vaya a morder, ni que vaya a haber una confrontación o gruñidos con otro perro… pero es un síntoma que debemos interpretar bien.

perro asustado

¿Por qué mueven la cola los perros? Cola bajada y metida entre las patas traseras

Sólo hay una interpretación para este tipo de movimiento en la cola de un perro, el miedo. Cuando más miedo tenga, mas recogerá su cola entre las patas traseras, pegándola por la parte inferior a su estomago en la medida de lo posible, nuestro perro puede temblar si el miedo se intensifica.

Si apreciamos que nuestro perro mete su cola entre las piernas, es porque por algún motivo tiene miedo o presiente que algo malo puede pasar. Por ejemplo si vamos paseando y al cruzarnos con otro perro esconde su cola, es porque tiene miedo del otro perro, de relacionarse con el.

En estos casos lo mejor es relajarle, decirle que se siente y hablarle con total calma y serenidad, para seguir paseando cómo si no hubiera pasado nada. Los perros detectan nuestro nerviosismo y si un perro asustado nos ve nerviosos, se asustará más aun.

El dolor también en los perros también se manifiesta mediante su cola, si nuestro perro tiene la cola entre las patas traseras, escondida, es posible que esté padeciendo dolor en alguna parte de su cuerpo.

perro moviendo la cola feliz

¿Por qué mueven la cola los perros? Cola media o casi subida con movimiento lateral

Este tipo de movimiento en la cola de un perro determina que está feliz y contento, aunque también en cierta forma nos muestra su grado de excitación. Es posiblemente el movimiento de cola más común entre el mundo canino. Sin duda, es un alegría para todo humano ver a su compañero de vida perruno estar feliz moviendo la cola.

Cuando nuestro perro hace alguna travesura y lo sabe, también puede acercarse a nosotros un poco remolón y con este mismo movimiento de cola. Una mezcla entre he sido malo, pero se que me quieres mucho y estoy feliz así que me acerco a ti muy despacito pero moviendo la cola así.

¿Por qué mueven la cola los perros? Cola caída y quieta

Cuando vemos a un perro de pie, con la cola caída y quieta, estamos viendo a un perro tranquilo y relajado, o un perro a la espera pero relajado. Es el movimiento de la cola lo que nos indica que está relajado, ya que cuando se excita la mueve.

Dado que no la esconde entre sus patas, debemos interpretar que está tranquilo. Es una postura muy común, ya que son muchos los perros que pasean tranquilamente con sus humanos con esta posición de cola.

¿Todos los perros mueven la cola igual?

Si y no, todos sabemos que hay muchas razas que por propia genética tiene la cola erguida, pero eso no significa que siempre estén en tensión o en modo de alerta. Es simplemente que tienen la cola así y punto.

También es posible que hayan sufrido una mutilación de su cola, ya sabemos que hay muchas personas irresponsables. Si la cola es amputada su movimiento no puede predecirse, aunque le quede un poquito y se mueva.

Estos movimientos de cola y su significado, se atribuyen a niveles generales a los perros de cola caída y con movimiento. Siendo una forma muy saludable de expresarse con otros perros, además de ayudarles a mantener el equilibrio. No olvidemos que la cola es parte de la columna vertebral de un perro.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales :) ¡Gracias!