Cómo enseñar a pasear a tu perro o cachorro

77
35856

Enseñar a pasear a tu perro es muy sencillo si sabes como hacerlo. Seguramente habéis visto por la calle a decenas de perros paseando junto a sus dueños, muchos de ellos pasear correctamente y algunos otros…. paseando muy, pero que muy mal. Pasear con un perro que no sabe pasear, puede ser un incordio; tirones, adelantamientos, tensión en la correa y un sin fin de problemas que pueden convertir un bonito paseo en toda una odisea.

Tanto si tu perro es adulto como si es un cachorro, debes enseñarle a pasear junto a ti. Los perros no saben si lo hacen mal o bien, ellos simplemente caminan y son sus dueños quienes deben indicarles si lo hace bien o mal, corregirlos o felicitarlos. La mayoría de los problemas de conducta en paseos con perros, se deben a una mala comunicación entre el dueño y el perro, no a un perro mal educado.

Si tu perro es un cachorro debes vacunarlo antes de salir a la calle con el, acostúmbralo a llevar el collar puesto todo el día. Cuando sea algo más mayor esté acostumbrado, podrás quitárselo en casa o cuando quieras… pero mientras sea un cachorro lo recomendable es que lo lleve puesto siempre, que se acostumbre a el y no lo vea como un problema en su cuello. Recuerda que los cachorros crecen rápidamente, vigila que el collar nunca esté prieto (deberías poder meter un par de dedos sin problema entre la correa y el cuello del cachorro).

socializar al cachorro

Vamos a aprender a enseñar a nuestro perro o cachorro a pasear junto a nosotros, sin dar tirones ni tener sobresaltos. Dar un paseo tranquilo con tu perro, es algo realmente sencillo que solo precisa de un poco de practica y paciencia. Olvida todas las técnicas que hayas aprendido hasta ahora y pon estas en practica, veras como en poco tiempo obtienes buenos resultados.

Paso 1: Agotando sus energías

Cuando un cachorro o perro adulto sale a la calle, lo primero que quiere hacer es correr, jugar, orinar, saludar a otros perros…. Esto es algo completamente normal, por eso cuando salen de casa están tan enérgicos, repletos de vitalidad y con muchísimas ganas de jugar.

Lo primero que debemos hacer antes de ponernos a  enseñar a nuestro perro cualquier tarea como pasear, tumbarse, traer objetos, etc… es dejar que se desfogue. Eliminando su energía extra tendremos un perro mucho mas sumiso y dispuesto a aprender, por eso, lo primero que debemos hacer, es dejar que libere energía.

Lo recomendable es llevarlo a un parque para perros o lugar donde pueda correr libremente, jugar, olfatear… en definitiva, un lugar donde pueda desfogarse y cansarse. No hay que tener prisa por cansarlo, no hay que tirarle un palo 200 veces para que se agote…. hay que dejar que lo haga de forma natural, por lo que debemos contar con entre media hora y hora  para que ellos puedan disfrutar en exclusiva.

Una vez que el perro ha realizado sus necesidades, jugado, olfateado y se ha desfogado….. podemos comenzar a enseñarle. Recordando que para tener un perro enérgico y feliz debemos alimentarlo con un pienso para perros de alta calidad.

Paso 2: Elegir un lugar apropiado de entrenamiento

Para enseñar a nuestro perro a pasear, debemos elegir un lugar tranquilo, donde no se pueda distraer fácilmente y donde no reciba muchos estímulos (cuando haya aprendido la base, podremos practicar en sitios con más estímulos). Un buen lugar para pasear puede ser un parque poco transitado, un camino rural, etc….   Si nuestro perro esta aprendiendo en un lugar donde vea jugando a otros perros, niños gritando, pelotas botando, etc… no aprenderá nada, porque estará mas atento a esos estímulos que a su dueño.

como pasear con perro en un parque

Paso 3: Preparando al perro…. y al dueño

Para comenzar a enseñar a nuestro perro o cachorro a pasear, es necesario estar completamente relajado. Los humanos transmitimos nuestros problemas de forma indirecta a nuestros perros, de forma que un dueño esta tenso o estresado, el perro notara esa tensión y no estará tranquilo. Para enseñar a nuestro perro a pasear, debemos estar calmados y con buen humor, sin prisas y con ganas de enseñar.

Nuestro perro o cachorro debe estar ya acostumbrado a llevar collar, por lo que lo único que nos queda… es ponerle la correa. Es muy importante utilizar una correa corta para enseñar a nuestro perro a pasear, las correas extensibles no son validas. Una correa de un metro, mas o menos, es una buena correa para enseñar a nuestro cachorro o perro adulto a caminar junto a nosotros.

Una vez que nuestro perro se ha cansado y hemos ido a una zona tranquila donde comenzar el aprendizaje, solo nos queda ponerle la correa y comenzar con la lección.

Paso 4: Comenzando a pasear

Haz que tu perro o cachorro se siente, ponle la correa, sitúate a su lado y comienza a caminar. Hazlo a un paso medio, ni muy despacio ni muy rápido. Es muy importante que la correa vaya sin tensión, debe quedar algo colgando en su parte media, de forma que no trasmita tensión alguna, no este tensa.

Si tu perro o cachorro se adelanta, en el momento en el que notes tensión en la correa, para en seco. Cuando el se de la vuelta y se aproxime a ti (la correa deja de estar tensa) vuelve a reanudar la marcha. Esto debes repetirlo todos los días, de forma que en su cabeza quede grabado que cuando tira, no avanza.

Si se adelanta constantemente y da tirones, en vez de parar en seco y esperar a que la correa quede sin tensión, puedes dar un giro de 180º y caminar en sentido contrario, repitiendo este mismo paso tantas veces como sea necesario hasta que el perro te preste atención a ti y cuando gires el lo haga a la vez, contigo.

Otra opción si las anteriores las ves imposibles porque tira con muchísima fuerza y no responde, es mantener en la mano algún premio para perros (una pequeña croqueta de pienso, trozo de salchicha, etc…) haciendo que el camine junto a ti. Cuando lo haga, prémialo y coloca un nuevo premio en tu mano, a los dos o tres metros prémialo nuevamente, caminando sin parar vuelve a repetir el proceso y prémialo a los cinco o seis metros. El truco está en ir alargando el tiempo en el que recibe su premio, de forma que camine junto a ti (ni delante ni dando salto) y obtenga su premio.

Camina recto y ve variando el ritmo, durante unos minutos camina deprisa (sin dejar que el te adelante, para en seco si esto ocurre y se tensa la correa) y después cambia a un ritmo más lento, donde igualmente debe ir a tu par, no adelantarse.

Si tu perro o cachorro se queda atrás, simplemente camina un poco más despacio y mantén un pequeño premio en la mano para que se sitúe a tu lado. Cuando esté a tu lado, la correa debe ir sin tensión, recuerda que la correa debe ir sin tensión como norma general.

perro paseando

Paso 5: Enseñar a pasear a tu perro o cachorro

Enseñar a nuestro perro o cachorro a pasear correctamente no se consigue en un día, ni en una semana, ni siquiera en un mes. Podremos ver progresos de forma constante, pero necesitaremos tener paciencia y repetir los pasos indicados de forma diaria durante un tiempo considerable.

Hay perros que aprenden a pasear correctamente en un mes y otros que tarda seis meses…. lo importante no es el tiempo, sino disfrutar de ello. Enseñar a nuestro perro no consiste en sacrificar nuestro tiempo, sino en compartirlo con el  e invertir en su futuro (y nuestra comodidad en un futuro).

Repitiendo los pasos indicados en el paso cuatro, de forma habitual, observaremos grandes progresos poco a poco. Cuando nuestro perro sepa pasear mas o menos bien, podremos dar paseos con amigos que también tengan perros, de forma que nuestro perro vea que otros perros también pasean junto a el y no sienta la necesidad de ponerse a jugar. Recuerda que hay que desfogarlo antes de enseñarle, es un paso fundamental.

enseñando a pasear a un perro

Consejos prácticos

  • Realiza los pasos indicados tal y como los hemos descrito, haz que tu perro se desfogue  y después comienza las clases. Nunca comiences una clase con un perro lleno de energía, no servirá de nada.
  • Evita realizar el aprendizaje bajo el calor del sol, procura que no haga demasiado calor o tu perro solo querrá buscar una sombra donde cobijarse.
  • Olvídate de los collares de estrangulación / castigo, correas anti-tirones, etc… Todos los perros pueden aprender con un collar normal y una correa de tamaño medio.
  • Tu estado de ánimo es fundamental, si no estas calmado y con aptitud positiva, no des la clase.
  • Si tu perro está demasiado alterado, siéntale, túmbalo y masajealo. Haz que se relaje de forma natural y después comienza la clase.
  • Nunca dejes que un niño pequeño de las clases por ti, solo el dueño o un adulto experimentado (adiestrador), puede dar las clases.
  • Ten un saco de paciencia, algunos perros tardan varios meses en aprender a pasear correctamente, todo es cuestión de práctica y paciencia, no hay mas trucos.
  • Si la situación te supera, si no tienes tiempo… acude a un profesional, pero siempre, siempre, debes estar presente en el adiestramiento.

77 Comentarios

  1. Engáñala con comida o algún juego, al principio a veces tienen mucho miedo pero luego se vuelven locos por salir a pasear :)

  2. Mi perrita ya tiene las vacunas y es la primera vez que la saco, pero no quiere caminar, se queda quieta, no me sigue, percibo que siente temor de caminar, lo Máximo que ha caminado son 5 metros y bajo mucha presión, que puedo hacer para que le coja gusto q salir y caminar?

  3. Hola Alexa,

    Debes acudir a un etólogo canino para que te oriente sobre los pasos a seguir :)

    Saludos

  4. Tengo un San Bernardo y es muy agresivo con otros perros cuando lo saco lo adopte adulto pero no sé cómo hacer para q no se lance sobre otros perros y pasee al lado mio

  5. Hola Nuria,

    A los cachorros tan pequeños no debemos obligarlos, si no quiere pasear quizás sea mejor idea ir a un paruqe de perros donde conozca a otros perros y juegue con ellos. Si no quiere caminar por miedo, prueba a distraer su atención, pon un poco de comida en tu mano o un juguete y haz que se centre en el. Verás cómo sin darse cuenta comienza a caminar :)

    Te dejo info: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

    Saludos

  6. Hola acabo de coger un cachorro de 3 meses de pastor aleman y no quiere andar por la calle, se sienta y tiembla.
    Nunca lo han sacado y se que debo tener paciencia, pero si no anda que hago??

  7. Hola soy jonatan. Tengo un pitbull de 7 meses y quiero saber cómo educarlo de forma correcta porque convive con niños y no quiero que represente un peligro para ambos gracias

  8. Hola. Me parece un artículo muy interesante. Tengo un perro de caza. Tiene 8 años y aún no he conseguido que camine a mi lado. Mañana mismo pruebo la técnica que propones. Quería comentarte que mi perro le ladra a la gente por la calle bastante a menudo, y cuando nos cruzamos con otros perros algo más grandes que el, se eriza todo el lomo y en cuestión de segundos se pone a ladrar y los marca tirándose hacia ellos. Nunca hace nada, o eso creo yo. Perro ladrador nunca mordedor. No se que hacer. Ni como corregir, ni como actuar. Si me pudieses orientar. Muchas gracias

  9. Hola!! Tengo un terranova de tres meses y en cuanto le pongo la correa para caminar la muerde y no la quiere soltar. Algún consejo?

  10. Hola Chechu,

    Gracias :) Sobre tu cachorro de labrador, es completamente normal su comportamiento, el sólo quiere saludar a otros perros y jugar (es por la edad, con el tiempo irá calmándose). Para ir por el buen camino, es recomendable que cuando veas que comienza a ponerse nervioso por la presencia de otros perros, le sientes y permanezcáis quietos (el sentado) hasta que los otros perros se acerquen. Con esto aprenderá a ser paciente un poco más rápido que de forma natural, recuerda dejar que salude a los otros perros cuando pasen a vuestro lado, es muy positivo.

    Sobre el pipi, el problema es el empapador. El sabe que puede hacer pipi ahí por lo que sigue haciéndolo. Sería bueno quitarlo de casa y si le ves haciendo pis en casa, regañarle un poquito, de la misma forma que debes darle un premio (chuche) y felicitarlo mucho cuando lo haga fuera de casa. Quizás la primeras semanas siga haciendo pis en casa, pero aprenderá rápido a hacerlo sólo en la calle, simplemente paciencia :)

    Saludos!

  11. Hola,
    Tenemos Un labrador de casi 6 meses, en cuanto al paseo con correa puedo decir que “Progresa adecuadamente” aunque no consigo calmarle cuando hay otros perros a la vista y da igual si es nada más salir o cuando llevamos una hora y deberéis estar desfogado de sobras, lo único que quiere es jugar y jugar. ¿Esta actitud debería cambiar con el tiempo?
    Por otro lado, tenemos superado el tema de la caca que siempre lo hace fuera pero con lo del pipí estamos un poco perdidos ya que lo acostumbramos a hacerlo en el empapador y aunque hace siempre que lo sacamos 3/4 veces al día siempre hace 1 o 2 al día en casa (en el empapador), ¿algún consejo para ir quitándole el empapador?
    Muchas gracias de antemano y felicidades por la web

  12. Hola!! yo tengo una perrita mestiza, es cruza con pug tiene 2 meses, no se que hacer es super brava. muerde y no te suelta, la saco a pasear pero no camina lo unico que hace es pegarse a mis pantalones o zapatos de una mordida y no me suelta :(

  13. Hola
    Hoy es la primera vez que saco a la perrita a la calle

    Tiene miedo y casi no quiere andar

    Tiene 3 meses y medio

    Hago bien en forzarla un poco para que ande ???

    Te en cuenta que es un perrito que nacio en una torre y practicamente no ha visto la calle ni coches

    En casa el conportamiento es normal
    Juega evisa toda la casa y lo espia todo

    Debo forzarla a caminar un poco ??????

    Gracias

  14. Hola Sofia,

    La mejor forma de que se lleven bien es que hagan vida social antes de vivir juntos, es decir, pasear mucho juntos, jugar, etc…. A la hora de pasearlos, jeje…. simplemente desearte suerte ya que no hay ningún manual para pasear tres perros a la vez. Procura ir a lugares donde puedan estar sueltos y así no tendrás que estar constantemente atenta a las correas. Con el tiempo ellos mismos aprenden a pasear bien, incluso te diría que pasean mejor cuando van varios que cuando va uno sólo.

    Saludos

  15. Hola, tengo dos perros una de 11 años ( bastante hiperactiba) i otro de 4, pronto vendra a vivir mi pareja con nosotros junto con su perrita de 7 meses, ya se conocen i se portan bien cuando estan juntos, pero el problema es al passearlos como debo hacerlo para llevar a los 3 juntos? La mas mayor es pequeña (10kg) i no tira pero los otros dos pesan 24 kg aprox

    Gracias!!

  16. Hola,

    Todo de pende de cómo sea su carácter. Siempre recomiendo entrenar por separado para evitar distracciones, pero a veces si se separa a dos perros que están siempre juntos en vez de concentrarse se ponen más nerviosos…

    Saludos

  17. Hola. Tengo 2 cachorras de 8 meses de edad se tiene que enseñar a caminar a las dos juntas o de una por una? Gracias

  18. Hola Nuria,

    Prueba a jugar con el a la pelota o a tirarle cosas y que las busque en el patio de casa durante unos días, crear un vinculo de confianza y juegos. Después pon en práctica esos juegos mientras lo sacas de casa a hacer sus necesidades, sin forzarlo… si se sienta, juega con el en ese sitio no es necesario obligarlo a avanzar. En unos días debería ir cogiendo confianza y avanzando poco a poco, hasta que llegue el día que no ponga impedimentos. Hay que tener un poco de paciencia, pero merece la pena.

    Es también muy importante que cuando consigas que salga más tiempo, se socialice bien, te dejo info: https://soyunperro.com/socializar-cachorro-perro-adulto/

    Saludos

  19. buenas, nos acabamos de hacer cargo de un cachorro de 7 meses de bull terrier, lo compro mi sobrina con 2 meses y ahora se ha quedado embarazada y no puede atenderlo.el caso es que el perro no ha salido mucho a la calle lo sacaba hacer sus necesidades a las 8 de la mañana 10 min y vuelta a casa a una terraza de 2x2m y hasta las 19 de la tarde no volvia a salir otros 10min.el perro se pasaba durmiendo todo el dia, hace dos dias que vive con nosotros en un chalet con jardin desde el primer dia duerme en el jardin en una caseta bastante grande.Lo sacamos a las 9 de la mañana y a pasear nuestra idea era un paseo de no menos de 30min pero el perro nada mas salir por la puerta se sienta y no quiere andar solo quiere volver a casa a tumbarse en el cesped .por la tarde lo intentamos otra vez pero vuelta a lo mismo se sienta fuera de casa ya con la correa puesta y ni arrastrandolo anda, he intentado con premios pero ni siquiera consigo que avance un metro.nos podeis dar algun consejo.gracias

  20. Hola Moon,

    Quizás saliendo a hacer ejercicio con el puedas cansarlo un poco, correr, ir en bici o patines…. Sigue los pasos de la guía y ten un poco de paciencia, verás cómo va mejorando día tras día :)

    Saludos

  21. Hola. Lo complicado en mi caso es que hay que dejarlos desfogar primero. Mi perro se escapa si lo dejo suelto, y no teme a nada. Donde vivo no tengo ninguna posibilidad de llevarlo a desfogarse a un lugar cerrado donde esté seguro. Hay algún modo de hacer que no tire tanto sin ese paso previo?? mi piso es pequeño y no hay jardín, ni tan sólo balcón. Recogí al perro de la perrera, y es feliz, sano, y un amor de criatura, pero cuando vamos por la calle es una locura para mi :(

  22. Hola Carmen,

    Debido a la edad del perro y la fuerza que puede llegar a tener esa raza, nuestro menos consejo es que acudas a un adiestrador profesional para que te muestre presencialmente los pasos a seguir. Incluso el mismo puede ayudarte con el problema y solucionarlo.

    Saludos

  23. Hola yo tengo una perrita Pitbull y apenas empiezo a salir con ella ya q x mi trabajo no tenía tiempo ella ya tiene 4 años pero me da miedo sacarla ya q ella ve otro perro y quiere aventarsele y no se como hacerle para q no haga eso único q ahgo es regañarla y decirle q no pero ella sigue en lo mismo

  24. Hola,

    En el artículo tienes explicados los pasos a seguir para enseñar a tu perro a pasear correctamente, pero si ves que es complicado para ti siempre puedes acudir a un adiestrador :)

    Saludos

  25. Hola tengo un labrador chocolate de dos años de edad, siempre está en la puerta reja y cada vez q pasa un perro se pone inquieto y ladra mucho, aparte de eso no lo puedo sacar a pasear porq cada ve q lo intento siempre me arrastra ya q tiene mucha fuerza, me gustaría sacarlo a pasear sin que me arrastre y me maltrate la mano…en la casa es obediente y lo enseñé a sentarse y dar la pata..pero q debo hacer cuando lo saco a la calle y se controle y no me hale ni maltrate la.mano?

  26. Hola Mele,

    Con esa edad es imposible enseñarles gran cosa ya que viven exclusivamente para comer, dormir, jugar y explorar mundo. Es completamente normal que coja y muerda todo lo que encuentre, por un lado debido a su curiosidad y por otro lado debido a sus dientes, te dejo info: https://soyunperro.com/periodo-de-denticion/ puedes cogerle algún juguete para que se desahogue si le duelen los dientes, cómo estos http://goo.gl/ukAeMy

    Y que no sepa caminar con la correa es también debido a la edad, siendo tan joven no es consciente de prácticamente nada así que lo mejor es tener mucha paciencia mientras ponemos en prácticas los consejos. En unos meses todo debería haber cambiado a mejor :)

    Saludos

  27. Buenas tardes,no conocía vuestro blog y me a encantado,tengo una cachorrita de 2 meses y medio casi 3 es una mestiza que adopte en una perrera.e comenzado a sacarla. El problema ademas de que tira mucho de la correa es que coje todo lo.q encuentra en el suelo desde hojas de los arboles que no me preocupa tanto,pasando por piedras,papeles,y lo ultimo que termino en urgencias un avispa,la mirdio y se clavo el aguijón en el labio,salir con ella es un.mision de operaciones especiales,ademas de q a mi.me han.operado de una rodilla hace poco con lo cual voy peleando con.la muleta y a la vez con.ella para q no coja las cosas del suelo y sacandoselas de la boca cuando las agarra. Algun consejito? Muchas gracias por vuestro trabajo explicais las cosas muy claramente.

  28. Hola,

    Si la situación te supera, lo mejor es hablar con un adiestrador canino profesional para que analice el problema de forma presencia y te de las pautas necesarias.

    Saludos

  29. Hola, tengo dos perritas de 1 año de edad. Son un cruce entre pastor alemán y labrador. Mi problema está en que en cuanto pisan la calle empiezan a correr y no paran, no obedecen a nada de lo que les digo y es muy costoso sujetar la correa porque tiran un barbaridad, me hacen daño a mi en los brazos y ellas en el cuello supongo que también. En la finca obedecen perfectamente a todo y con la correa van bien.
    Lo he intentado con premios y lo de soltarlas en un lugar público con su actitud me parece impensable ya que tengo miedo de que se me escapen, dado que no obedecen fuera. Que puedo hacer?

  30. Hola Juan,

    Si, totalmente normal. Los perros tan pequeño necesitan descubrir poco a poco el mundo, posiblemente esté acostumbrado a estar en un entorno más pequeño (casa, jardín, etc…) y salir a descubrir el mundo sea algo que le resulte abrumador. Hazlo poco a poco, sin obligarle, con mucha paciencia y si quieres… engañándole con un poquito de comida jeje. Verás que con los días va perdiendo el miedo hasta que termine saliendo por si mismo.

    Por otro lado, recuerda que es poco recomendable sacar a un perro a la calle a pasear hasta que no tenga puestas todas las vacunas, te dejo info: https://soyunperro.com/vacunas-para-perros/

    Saludos

  31. Hola Patri,

    Disculpa, pensaba que solo te referías a que tu perro te muerde en general, algo que se soluciona enseñándole a morder y jugar solo con sus juguetes. Que muerda es normal, te dejo info: https://soyunperro.com/periodo-de-denticion/
    En pocos días vamos a publicar un artículo sobre como dar un toque de atención a nuestro perro, seguro que te es de gran ayuda para comenzar con la educación de tu cachorrito :)

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre