Cómo socializar a un cachorro o perro adulto

Tanto si vivimos en un entorno natural rodeados de diversos animales y naturaleza, cómo si vivimos en un pueblo o ciudad, debemos prestar especial atención a socializar correctamente a nuestro cachorro o perro adulto.

La socialización ayudará a nuestro perro a convivir con su entorno, a respetar a personas y por supuesto a otros perros, a no ser agresivo y sobre todo a vivir sin miedos. Es un proceso tan importante que la mayoría de problemas de conducta en perros adultos vienen originadas por una mala socialización cuando eran cachorros.

cachorros

¿Qué es la socialización en perros?

Digamos que podría resumirse cómo la forma de enseñar a nuestro cachorro o perro adulto, a vivir en el entorno que le rodea respetando a otros animales y humanos. Socializar es la forma que tenemos para definir el acto de entrar en sociedad, y es un proceso realmente importante que todos debemos seguir.

Debe efectuarse cuando son cachorros, después de que hayan sido vacunados para evitar riesgos innecesarios. Durante la socialización nuestro cachorro entrará en contacto con otros animales, por lo que debemos esperar de forma obligatoria a tener todas las vacunas necesarias antes de salir a la calle.

Nuestro cachorro o perro adulto deberá socializarse con otros perros y diferentes animales, además de por supuesto de con humanos. La diferencia entre un perro amable, respetuoso, bien educado y un perro agresivo, no sólo está en su educación sino también en la forma de socializarse que ha tenido a lo largo de su vida.

perro oliendo un culo

¿Cómo socializar a un cachorro con otros perros?

Cuando salgamos a pasear con nuestro cachorro debemos ir a zonas donde hayan mas perros, para que pueda interactuar con ellos. Si tenemos un poco de miedo a que otros perros adultos le lastimen, podemos consultar con sus dueños previamente para asegurarnos de que no se trata de perros agresivos.

La mejor edad para comenzar a socializar a nuestro cachorro es a partir de los 3 meses de edad, tanto con otros perros cómo con personas adultas y niños.

Los perros se conocen y se saludan oliéndose sus partes, se huelen el culete y también sus genitales, en ocasiones incluso se lamen. Es algo totalmente normal que debemos dejar hacer a nuestro cachorro, es su forma de presentarse a otros perros.

La mejor forma de socializar a nuestro cachorro es dejarle conocer a otros perros, jugar con ellos incluso reñirse un poco. Ellos se marcan sus propios límites y tienen sus señales de advertencia cuando hacen algo que no les gusta (se gruñen un poco), así que simplemente debemos dejar que la naturaleza haga su propio trabajo.

También es muy recomendable que invitemos a nuestra casa donde obviamente también estará nuestro cachorro, a amigos que tengan cachorros o perros adultos. Nuestro cachorro debe comprender que en casa pueden entrar otros perros y estar con el jugando o conociéndose.

El contacto con perros de diferentes edades y razas, enseñará a nuestro cachorro a respetar a otros perros y convivir con ellos de forma pacifica.

niño y cachorro jugando

¿Cómo socializar a un cachorro con humanos?

Que nuestro cachorro aprenda a convivir con humanos es tan importante cómo que aprenda a convivir con otros perros. Debemos pedirle a los dueños de otros perros o a nuestros amigos, que acaricien y jueguen con nuestro cachorro.

Incluso si tenemos niños, debemos dejarles que jueguen con el (aunque siempre bajo nuestra supervisión). Nuestro cachorro debe aprender a dejarse tocar y acariciar por extraños, de la misma forma que se dejaría con nosotros.

Pedirle a amigos y familiares que vengan a casa habitualmente es un excelente hábito para que nuestro cachorro se socialice y comprenda que en casa pueden entrar todas las personas que nosotros invitemos. Esto es muy importante para evitar que sea territorial en un futuro.

Pasear por zonas de la ciudad donde haya mucho tráfico y ruido, puede ayudarnos a que nuestro perro pierda sus miedos. Pero debemos hacerlo progresivamente para evitar causarle un trauma.

Los cachorros son muy dados a ir mordiéndolo todo y en ocasiones lastimar nuestras manos, ellos lo hacen jugando por lo que nunca debemos enfadarnos, pero si enseñarles a jugar con sus juguetes y no morder a humanos.

perro en brazos

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de socializar a un cachorro?

Muchas personas cogen a sus perros en brazos o los apartan cuando van paseando y se cruzan con otros perros de mayor tamaño… eso es un grandísimo error que fortalecerá el miedo en nuestro cachorro.

Otras personas simplemente no dejan que su perro o cachorro huela el culo o los genitales de otros perros, ese es otro gran erro que hará que nuestro perro no se pueda socializar correctamente.

Algunas, ni siquiera dejan que sus perros jueguen con otros perros porque se muerden en el cuello o a veces chillan un poco… Cuando los perros juegan ,es normal que se muerdan e incluso que sin querer se lastimen un poco. Hay que dejarles jugar y aprender a tener sus propios límites, de lo contrario estaremos cometiendo otro gran error en su educación y socialización.

Nunca debemos regañar a nuestro cachorro o perro adulto por intentar conocer a otros perros o por jugar con ellos, mucho menos ir  saludarlos. Aunque si que es recomendable regañar o corregir a nuestro perro cuando tome conductas agresivas, para indicarle que no es lo correcto.

perro agresivo

¿Qué pasa si mi cachorro no se socializa?

La falta de socialización o una mala práctica durante la misma, ocasionará que nuestro perro no respete a otros perro o humanos y que viva con miedo. Un perro con miedo es un perro que puede muy peligroso, ya que el miedo puede empujarle a tener conductas agresivas.

Muchos problemas de agresividad, miedos, ladridos excesivos y un larguísimo etc… son producto de una mala socialización durante su infancia. Los perros deben disfrutar de la compañía de otros perros con total serenidad (aunque siempre haya algunos perros con los que se lleve mejor y otros un poco peor, es algo natural).

Si tenemos un perro que no está socializado, debemos intentar socializarlo por nuestra cuenta siguiendo los consejos que exponemos o acudir a un adiestrador para que el nos ayude con el proceso.

parque de perros

¿Cómo socializar a un perro adulto?

Antes de intentar socializar a un perro adulto debemos conocer si se trata de un perro con tendencias agresivas o no. Si es un poco agresivo y sabemos que puede morder a otros perros o personas, deberemos realizar las prácticas siempre con un bozal. Se denomina perro adulto a los perros de más de doce meses de edad.

Es muy recomendable realizar largos paseos por zonas donde hayan personas caminando o trabajando y otros perros paseando. Intentaremos acercarnos a otros perros que estén paseando para que se huelan, la mejor forma es acercarse lentamente y sin miedo, ya que nuestro perro puede detectar nuestro nerviosismo.

Cuando nuestro perro adulto muestre una aptitud positiva frente a otros perros, le premiaremos con una galleta para perros natural o el premio que le solamos dar habitualmente. Si por contrario muestra una aptitud nerviosa o agresiva, nos alejaremos tranquilamente hasta que nuestro perro se relaje.

Debemos pasear cerca de parques para perros, pero no soltarlo. Solamente pasearemos por fuera para que nuestro perro adulto pueda ver a otros perros y en algunas ocasiones saludar a los que se acerquen a la valla. Si nuestro perro los saluda sin agresividad (intenta olerlos) le daremos un premio, para asociar la conducta positiva.

Podemos pedirle a algún amigo que también tenga perro que salga a pasear con nosotros, de esta forma nuestro perro aprenderá a pasear con otros perro y copiar la conducta de un perro que si esté bien socializado.

Es un proceso lento pero que bien realizado aporta grandes beneficios a nuestro perro adulto, ya que le estamos enseñando a vivir en sociedad. Cuando nuestro perro muestre síntomas de ser amistoso, podemos dejar que interactúe con otros perro y juegue con ellos.

Debemos evitar a toda costa el uso de pelotas, palos o juguetes que puedan crear tensiones entre perros. Algunos son muy posesivos con sus juguetes y puede empeorar la situación en vez de mejorarla. No obstante si vemos que somos incapaces, podemos pedir ayuda a un adiestrados canino.

perritos jugando

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar


18 Comentarios

  1. Hola, tengo una afgana desde hace 2 meses, desde que llegó a casa nos aceptó como su familia, a mis hijos los adora, y a nosotros también, se lleva muy bien con mis demás perros y gatos, pero el problema viene cuando salimos y hay gente, le tiene PÁNICO a la gente, hasta el punto de hacerse caca por ella…. La sacamos todos los días, pero lo pasa realmente mal cuando ve gente, en casa es un amor, ahora se rompió una patita y no podemos salir mucho. Por favor qué pautas debería seguir? Gracias de antemano

    • Hola Esme,

      Puedes intentar que simpatice más con la gente utilizando refuerzos positivos. Aprovechando que ahora sale un poquito menos por tener la patita rota, puedes pedirle a algunos amigos que vengan a visitarte a casa en diferentes días y en grupos pequeños una o dos personas. Cunado lleguen a casa, que no entren e invita a tu perrita a que salga a olerlos. Cuando los haya olido, que pasen tranquilamente y le den algún premio (salchicha, galleta para perros, etc…), es importante que vea que los desconocidos no tienen por qué ser malos, sino todo lo contrario.

      Pasados algunas días y sesiones puedes probar a que la intenten acariciar, montar un poco de ruido en casa para que no se asuste cuando escuche personas gritando, etc…. Y después, pues ir saliendo poco a poco a lugares donde haya movimiento de personas, sin prisas ni obligaciones. Podemos usar un poco de comida para distraer su atención y avanzar sin que se asuste, en ocasiones funciona muy bien.

      Si esto no te funciona o parece que en alguna de las etapas empeora en vez de mejorar, te recomendamos que acudas a un etologo canino para que localice el origen del problema y poder así repararlo.

      Saludos

  2. he tenido mi perro 9 dias con un adiestrador porque se lanzaba a las personas,a los coches,bicis,patinetes,gente corriendo.
    desde hace 4 dias más o menos ha vuelto a lo mismo pero antes se lanzaba y ya está pero ahora ladra muy fuerte y se lanza por lo que asusta a la gente.
    eso que yo ahora voy super relajada,no como hacía antes que estaba siempre muy nerviosa.
    Estoy esperando respuesta del adiestrador porque me ha costado bastante.
    Por cierto tiene ahora 10 meses.Es un Border Collie.

    • Hola Loli,

      En ocasiones las terapias convencionales que utilizan los adiestradores no terminan de funcionar y es necesario acudir a un etologo canino. Es cómo una especie de psicólogo para perros, que debe localizar el origen del problema para indicarte cómo se ha de solucionar. A niveles generales puede deberse a que tenga miedo o esté intentando protegerte, pero habría que estudiar presencialmente su comportamiento durante un tiempo para poder confirmarlo.

      Saludos

  3. Me encanta esta página da muy buenos consejos.
    Nunca pensé que sería tan complicado educar a un perro.

    • Muchas gracias 🙂

      En realidad siempre parece un poco complejo cuando es nuestra primera vez, pero cuando decides adoptar un segundo perro enseguida te das cuenta de que ya sabes hacerlo todo 🙂

      Saludos!

  4. hola, buenas tardes, tengo un yorkshire de 2 meses y un schnauzer de 4, pero al ponerlos a que socialicen el york comienza a temblar, y el shcna lo huele pero se le lanza encima o tiende a querer morderlo, y me da mucho miedo a que lo lastime

    • Hola Genesis,

      ¿No será que intentan jugar? Es muy raro que un perro de cuatro meses quiera a tacar a uno menor…. Procura sacarlos a pasear juntos, eso suele crear lazos para que después se lleven mejor en casa. Cuando el pequeño tenga todas las vacunas puestas, puedes sacarlos también por la calle y parques a pasear.

      Saludos

  5. Vilma, Madrid 11 de mayo 2016

    Hola bns días tengo adoptado a un perro cruce de lebrel no sabemos con que otro tipo de raza , lo teníamos en acogida y los de la protectora pasaron de hacerle poner las vacunas, solo nos indicaron q no lo saquemos por los riesgos q llevaba cualquier contagio, paso el tiempo y esta protectora se desentendido por completo de el, nosotros ( mis hijos y yo decidimos quedarnoslo porque vimos que nadie se interesaba por el( solo lo vieron una vez) el caso es q entre unas cosas y otras no se sociabilizo, ( tenemos otro perro adoptado es cruce de galgo con labrador) Lolo que así se llama mi chico se acoplo muy bien a mi negrito vamos q es su sombra
    El problema que tenemos es que cuando lo preparamos para sacarlo se pone muy nervioso y en la calle va dando tirones y si ve a otro perro se quiere lanzar hacia el ( yo en mi ignorancia pienso q es porq quiere jugar) y ladra y se pone muy nervioso, es grande y su támaño impone miedo a los dueños de los otros perros
    Llamamos a un adiestrador pero vimos que su método era muy agresivo ( desde mi punto de vista) pues usaba collares de estrangulamiento y castigos , literalmente nos obligó a confinarlos en el salón y que no les ni hablemos, lolo estaba aprendiendo algo pero mi negrito estaba muy apagado y notamos un poco de rebeldía en el, por lo que decidimos cambiar de adiestrador, nuestra sorpresa fue q con las chicas se llevaba bien ( cosa q con el anterior chico no) aprendió varias ordenes, incluso cuando lo llevamos a un descampado además está vallado el es feliz corre libre, juega con pelota cosa q antes no hacía y si ve personas pasa las mira y sigue jugando es más si ve pasar a alguna persona con su perro si acaso se acerca a la valla y los mira algunas veces solo los mira desde lejos y nada más…. Pero si lo tenemos atado y ve a un perro se pone a ladrar y tirar de la correa. Esa actitud nos tira para atras a la hora de sacarlo y el horario ps buscamos horas y sitios sin gente ( consejo por las chicas q lo estuvieron adiestrando)
    En mi casa es un cielo, obediente y muy mimoso,, el problema es cuando lo sacamos y a mi me da mucha pena que no pueda disfrutar de la compañía de otros peludos
    Muchas gracias

    • Hola Vilma,

      No me indicas la edad del cachorro, pero por lo que describes supongo que será ya casi adulto. Cuando te cruces con otros perros no deje que el se acerque a olerlos, primero coge su culo y ponlo de forma que los otros perros le huelan a el primero, después con calma y siempre vigilando de que no se ponga gruñón, deja que se acerque lentamente a oler a los otros perros. Si muestra síntomas de gruñir, debes reñirle: http://soyunperro.com/como-corregir-a-un-perro/

      Por la experiencia que has tenido con los adiestradores, juraría que no son titulados. Debes buscar un adiestrador titulado que te ayude a corregir esa conducta, ya que puede ser mala si no la corriges.

      Saludos

  6. Tengo una perra mestiza de 5 años, es de tamaño grandecito. Ella vive en el patio con otra perra y dos perros. Se llevan bien. El tema es que adentro de la casa tengo una deuda con Chihuahua de tamaño muy chiquito que tien 3 años. Al principio la chiquita iba al patio super bien. Pero el otro día la grande entró a la casa y la agarró de la cabeza, casi me la mata. Y a partir de ahí la grande no la quiere ni ver en el patio. Que hago????

    • Hola Sole,

      Por lo general los “enfados” entre perros se pueden solucionar sacándolos a pasear junto, jugando con ellos juntos, etc… Es decir, haciendo que hagan vida social juntos. Pero dado que el tamaño es un gran problema porque cualquier ataque puede suponerle incluso la muerte, nuestro mejor consejo es que te pongas en manos de un adiestrador profesional. A veces es mejor dejar que otros hagan el trabajo 😉

      Saludos

  7. Buenos dias
    tengo un jack russell, que era bastante sociable, pero por culpa mia de cogerlo en brazos si venia algun perro un poco gruñon, se ha vuelto agresivo hacia otros perros. Como puedo hacer para poder socializarlo, cada vez que ve a otro perro se vuelve loco…

    • Hola,

      El problema es que ahora ya ha cogido un mal hábito y probablemente será mas complejo socializarlo, intenta pasear con el por lugares donde haya bastantes perros (parques caninos) para que poco a poco vaya cogiendo nuevamente confianza. Nunca lo subas en brazos, si ves a un perro que no te gusta simplemente cambia de camino sin ponerte nerviosa o juega con el para entretenerlo mientras el otro perro pasa. Lo más importante es que pierda el miedo, que es lo que lo motiva a ser agresivo.

      Saludos

  8. Hola
    Yo tengo un problema, tengo dos perros machos ya adultos un Akita de 9 años y un pastor alemán de 11 años entre ellos dos no se llevan bien y los tenemos separados todo el tiempo ya que han tenido peleas muy fuertes, y acabo de adquirir un husky de 1 mes y medio, presente al husky y al Akita y no hubo problema el Akita lo olfateo por un momento y lo dejo en paz, ni siquiera lo pela de cierta forma huye del cachorro, pero al presentar al pastor alemán y al husky, el cachorro no dejo de chillar el pastor lo olfateo más y de cierta forma lo alejamos y le dimos una vuelta al pastor para que se relajara y los volvimos a juntar, el pastor de cierta forma olfateo un poco agresivo al cachorro, pero nunca hubo gruñidos ni el pastor se erizo ni mucho menos, hasta el momento en que el cachorro se tensó y le soltó una mordida al pastor (no lo toco) pero el pastor le regresó la mordida(tampoco tocó al cachorro) los alejamos y ya los separamos. Tengo una duda muy grande de quién es el problema? Como puedo hacer para que acepten al cachorro y si algún día podrán llevarse bien, el pastor alemán de cierta forma nunca a sido un perro amigable con otros perros.
    Gracias. Espero su pronta respuesta

    • Hola Fernanda,

      La respuesta la estás exponiendo tu misma al indicar que el Pastor Alemán no es sociable. Simplemente busca un adiestrador profesional que evalúe el problema y lo corrija, mientras tanto evita que el cachorro esté en contacto con perros que puedan ser agresivos con el, porque no es bueno que aprenda o crezca de esa forma ya que adquirirá también malos hábitos. Al tratarse de un perro adulto de 9 /11 años, lo mejor sin duda es un adiestrador, créeme.

      Saludos

  9. Hola,

    Mi novia y yo tenemos a una mestiza adulta con nosotros desde hace unos 3 – 4 años; esta fue adoptada directamente de la perrera municipal de Mallorca, TODO UN AMOR !!!!

    Que sucede……., hace unos 2 años dando un paseo por la montaña tuvimos un incidente con una perra tipo labrador que estaba tambien dando un paseo por la zona, todo sucede de forma muy rapida y sin previo aviso, tras el tipico saludo entre perros la labradora da un repentino vuelco y arremete contra nuestra (Lua) mordiendole en el trasero (entre el culete y la vagina),……..

    A partir de este momento nuestra Lua ha desarrollado una total animadversión al juego con otros perros, poniendo de manifiesto con aquellos con los cuales interactua una postura defensiva que viene dada a traves de multiples ladridos y en ocasiones hasta ataques, todo lo cual nos conlleva tanto a mi pareja como a mi a reñirla por temor fuera a morder a aquel perro que inocentemente viene a jugar con ella.

    Suponemos que ello sea debido al temor de que le suceda lo mismo otra vez; no obstante a ello, tanto mi pareja como yo intentamos relacionarla y sociabilizarla con otros perros (tanto grandes como pequeños) llevandola a una playa para perros que tenemos en Mallorca, pero de momento ella solamente se siente segura con los mas pequeños a los cuales se acerca, no sin llegar a jugar y como os conte antes llegando en ocasiones a atacarles como medida defensiva o preventiva ¿?

    Que nos recomiendas pudieramos hacer para mejorar su sociabilizacion con otros perros … ¿?; ya que notamos que le cuesta volver a relacionarse con otros perros, volviendose muy dependiente de nosotros.

    POR CIERTO—–muchas gracias por adelantado !!!!!

    • Hola Torres,

      Es normal que haya cogido miedo dada la situación, lo mejor en estos casos es dejar el trabajo en manos de un adiestrador profesional. Ya que requiere de entrenamiento presencial y si se hace mal, en vez de solucionar el problema lo empeoraremos.

      Saludos

Comments are closed.