Cómo evitar que un perro ladre

Seguro que conoces el caso de algún perro que ladra excesivamente cuando se cruza con otros perros o cuando le dejan solo en casa. Incluso puede que sea tu propio perro el que tenga esos malos hábitos y quieras corregirlos para evitar que moleste. Pero…. ¿cómo hacerlo?

En realidad es muy sencillo evitar que un perro ladre, simplemente debemos localizar el origen del problema y aplicar las técnicas más adecuadas para solucionar el problema. Vamos a repasar todos los posibles motivos por los que un perro puede ladrar de forma excesiva y por supuesto, también la forma de corregirlos.

perro ladrando

Cómo evitar que un perro ladre:  Origen del ladrido

Decirte que haciendo este o aquel ejercicio de adiestramiento conseguirás que tu perro deje de ladrar, es completamente falso. Existen muchos motivos por los que un perro ladra y para solucionarlo, debemos saber cual es el motivo exacto que origina esa conducta.

Detectar el origen del ladrido es en realidad muy sencillo, solo debemos prestar atención y observar detenidamente.  Los perros ladran de forma natural, al igual que los humanos hablamos, es una forma de comunicación y como tal no debe ser corregida.

Sólo debes corregir este comportamiento cuando los ladridos son excesivos o prolongados en el tiempo, pero no debes hacer nada si tu perro simplemente ladra de vez en cuando (es algo completamente normal).

Los principales motivos por los que un perro puede ladrar de forma continuada son:

  • Alarma, cuando nuestro perro detecta a algún extraño o ruido.
  • Aburrimiento, cuando se aburren o tienen exceso de energía.
  • Estrés por separación, cuando padecen de la ansiedad por la separación.
  • Socialización, falta de contacto con otros perros.
  • Llamar la atención, para indicarnos algo o solicitar nuestra presencia.
  • Razas, algunas razas son genéricamente más ladradoras que otras.

Recuerda que cuando pongas en práctica los consejos que te vamos a dar, debes hacerlo totalmente calmado y con firmeza. Incluso te recomendamos que veas cómo corregir a un perro si no te obedece, desde el siguiente artículo: Métodos para corregir a un perro.

perro feliz

Cómo evitar que un perro ladre: Ladrido de alarma

Los perros son animales territoriales al igual que la inmensa mayoría de especies animales del planeta, no es algo malo, en realidad es muy normal. Cuando ellos crecen junto a nosotros, adoptan también nuestro territorio e intentan defenderlo de posibles intrusos.

Si por ejemplo tenemos un jardín o patio donde acostumbremos a estar con nuestro perro y se acerca un desconocido, es muy probable que nuestro perro comience a ladrar continuamente. Este tipo de ladrido es a modo de alarma, bien para avisarnos de que hay un intruso o bien para avisar al propio intruso de que no debe acercarse.

En ocasiones este tipo de ladridos de alarma se originan por el propio miedo del perro ante desconocidos, lo que puede derivar en un ataque (mordida) si el intruso continua acercándose o invadiendo su territorio. Haciendo que nuestro perro se vuelva peligroso.

Los ladridos de alarma no tienen porque darse exclusivamente en el exterior, si por ejemplo en el interior de casa el perro escucha un ruido extraño, lo más habitual es que corra hacia el origen del ruido a la vez que ladra de forma excesiva. Sin ir más lejos…. cuando llaman al timbre de casa, por poner un ejemplo bastante común.

Solucionar este comportamiento es muy sencillo, simplemente debemos relajar al perro y desviar su atención:

  • Con total tranquilidad pero con firmeza, ordenaremos a nuestro perro que se siente.
  • Con voz firme y segura, le daremos la orden de relajarse “tranquilízate!”.
  • Esperaremos a que deje de ladrar, una vez pasado un minuto o más sin ladrar, felicitaremos a nuestro perro.
  • Si nuestro perro no deja de ladrar, podemos sujetar con la mano un premio (comida), dejándolo que lo vea pero sin dejar que se levante, lo mantendremos sentado y le daremos la orden de relajarse. Una vez se haya relajado y no ladre (transcurrido al menos un minuto), le daremos el premio y lo felicitaremos.

Es muy importante no felicitar ni darle premios al perro si está ladrando, porque puede interpretar que ladrar es algo positivo y por eso le premiamos. Debemos esperar a que se relaje y después, darle el premio y felicitarlo.

Esta técnica no logrará que tu perro deje de ladrar en una semana, posiblemente necesites varias semanas o incluso meses antes de apreciar los resultados. Pero con paciencia y práctica, conseguirás que deje de ladrar en estas circunstancias.

perro vigilando en su jardín

Cómo evitar que un perro ladre: Ladrido por aburrimiento y/o exceso de energía

Debemos ser conscientes de que nuestros perros, sean del tamaño que sean, necesitan tomar el aire fresco y pasear. Salir a conocer mundo, conocer a otros perros, saludar a otras personas, etc…  Un perro que nunca sale de casa o que sale mucho menos tiempo del que debería, puede aburrirse mucho y en consecuencia, comenzar a ladrar o incluso a romper cosas (jugando).

El exceso de energía en nuestros perros es malo, realmente malo. Puede ocasionar problemas de conducta y un nerviosismo excesivo, algo que debemos evitar. Todos los perros necesitan hacer ejercicio, ya sea jugando con otros perros o en nuestra compañía.

Para agotar la energía de nuestro perro, podemos hacer alguna de estas cosas:

  • Salir a correr con el, hacer footing aunque sea a un ritmo lento.
  • Dar lardos paseos con el, donde pueda estar suelto y pueda andar y correr a su aire.
  • Ir en bici con nuestro perro
  • Salir a patinar con nuestro perro
  • Tirarle palos o pelotas para que jugando corra a por ellos
  • Ir a pasar el día al monte / bosque, senderismo
  • Ir a lago o a la playa a correr y/o nadar

perro jugando con una pelota

Como ves, existen muchas formas de hacer ejercicio con tu perro, simplemente debes elegir la que más te guste y ponerla en práctica. Recuerda que los perros deben salir al menos tres veces al día a la calle, para poder hacer sus necesidades. Durante una de esas veces, puedes aprovechar y dar un largo paseo o realizar algún ejercicio de los anteriormente citados.

Es importante que comprendas que cansar a tu perro, no es tirarle la pelota cien veces hasta que lo veas con la lengua a la altura del suelo… eso es contraproducente. Cansarlo es realizar ejercicio con el durante un periodo prolongado de tiempo y a buen ritmo, sin machacarlo físicamente.

Si por ejemplo quieres cansarlo tirándole la pelota, puedes hacer rondas de 5 o 10 tiradas y después darle 5 o 10 minutos de descanso antes de volver a jugar. Lo mismo si vamos en bici, no hay que ponerse a 80 km/h o mataremos a nuestro pobre perro de agotamiento… con ir a un ritmo en el que el perro pueda andar rápido o incluso trotar un poco es suficiente, pero sin pasarnos de velocidad. En el sentido común están los límites para todos los ejercicios.

Dejar a nuestro perro demasiadas horas solo tampoco es positivo, si no podemos dedicarle tiempo siempre podemos contratar a alguien para que lo saque a pasear. El exceso de tiempo solos produce que se aburran y se sientan solos, muchas veces ladrando o aullando para llamar nuestra atención.

perro corriendo con su dueño

Cómo evitar que un perro ladre: Estrés por separación

Aunque la mayoría de personas piensa que este problema no afecta a su perro, lo cierto es que la mayoría de veces que un perro ladra en casa, es justamente cuando su dueño lo deja allí solo. Y este es un claro síntoma de que nuestro perro padece estrés por separación.

Imaginemos nuestra infancia, cuando eramos pequeños (muy pequeños) y vivíamos junto a nuestra familia. ¿Qué sucedía si se iban todos y te dejaban solo? Por lo general rompíamos a llorar….  Pues eso es exactamente lo mismo que les pasa a los perros.

Para ellos nosotros somos su familia (o manada, como prefieras llamarlo) y dejarles solos o aislados puede producir en ellos un terrible trauma. Desde nerviosismo a ansiedad o incluso pánico, son los síntomas que produce la separación y que originan que ladren continuamente o incluso rompan cosas (las muerdan).

Normalmente ocurre más en cachorros, aunque muchos perros adultos también lo padecen. Dado que es un tema extenso, hemos creado una publicación donde puedes indagar en profundidad y ver las técnicas para solucionar este problema:  Cómo detectar y corregir el estrés por separación.

perro con estrés rompe todo

Cómo evitar que un perro ladre: Falta de socialización

El ejemplo más claro que podemos exponer para explicar este problema es el de uno de mis vecinos. El tiene un perro de tamaño pequeño y cada vez que pasea por la calle y se cruza con otro perro, o bien lo coge en brazos o bien lo aparta para que otros perros no puedan acercase a el.

Esta conducta es sin duda totalmente nociva, desaconsejada y cruel. Los perros deben socializarse desde pequeños con otros perros y humanos, deben conocer su entorno, oler a otros perros, jugar con otros perros e incluso ladrar (a modo de advertencia) a otros perros. Es algo completamente normal y natural, algo que todos los perros deberían hacer a diario.

Si un perro no ha tenido el suficiente contacto con otros perros y humanos, lo más probable es que cuando sea algo más mayor desarrolle un miedo mu nocivo hacia ellos. Por eso cuando ven a otros perros les ladran continuamente, porque no saben que lo normal es saludarlos ya que no han sido socializados.

Por otro lado hay personas que tienen un perro para tenerlo atado o guardado en un terreno, sin sacarlo a pasear o jugar e interactuar con otros perros. A estas personas se les debería prohibir tener perros, así de sencillo y claro. Un perro no es una alarma para tu terreno, negocio o casa, si buscas eso… cómprate una alarma electrónica y no tortures así a un perro.

Para quienes no saben socializar a sus perros, aquí van unos excelentes consejos para poner en práctica:

  • Sal a pasear con tu perro a diario, deja que huela a otros perros y que se saluden.
  • Intenta ir a parques de perros, donde es más sencillo conocer a perritos y jugar con ellos.
  • Si tu perro no se deja oler y gruñe, cógelo y dale la vuelta de forma que su culo quede cerca de la cara del perro que le quiere oler. Agárrale también la cabeza para que no pueda mirar al perro que le está oliendo (mirarlo seria como desafiarlo en ese momento). Los perros se saludan y/o conocen olisqueándose el trasero y sus partes intimas, es algo completamente normal.
  • No apartes a tu perro ante la presencia de otros perros.
  • Nunca cojas en brazos a tu perro, es un perro no un humano. Humanizarlos es un gravísimo error.

Cómo ves es muy sencillo, simplemente necesitan saber que son perros, relacionarse con otros perros y jugar con ellos. De esta forma nuestro perro dejará de ladrar ante la presencia de otros perros.

perros jugando

Cómo evitar que un perro ladre: Llamar la atención

Escuchar ladridos de perros no siempre es una mala señal, ellos pueden avisarnos de situaciones de las que no nos estamos percatando, cómo por ejemplo que nuestro hijo se ha caído al suelo y está llorando, que la cocina está ardiendo, que alguien está cerca de casa, etc….

Los perros son animales muy inteligentes, a su manera pero realmente inteligentes (y obviamente, algunos más que otros, como sucede con los humanos). Ladrar es una forma de comunicación para ellos y obviamente ladrarán para llamar nuestra atención si sucede algo extraño.

El problema es, que también ladran para simplemente llamar nuestra atención (jugar, que les hagamos mimos, etc…) y esa es una mala costumbre. Si tu perro ladra sin motivos, solo para que juegues con el o le dediques un rato, debes ignorarlo por completo. Ya que si le haces caso, cada vez que quiera sentir tu presencia ladrará y ladrará…..

Los pasos a seguir son similares a los del ladrido de alarma, debemos ordenar a nuestro perro que se siente, tranquilizarlo y solo cuando lleve un rato sin ladrar, felicitarlo y hacerle caso.

perro llamando la atención

Cómo evitar que un perro ladre: Razas más propensas a ladrar

Por mucho que queramos evitar que nuestro perro ladre excesivamente, hay ocasiones en las que la genética tiene mucho que ver, por lo que corregir ese comportamiento puede ser complicado.

Estas son las razas de perros que más ladran, sin motivo justificado, simplemente porque son así:

  • Yorkshire Terrier
  • Cairn Terrier
  • Schnauzer pequeño
  • Chihuahua
  • Pequinés
  • Fox Terrier
  • Beagle

Obviamente hay muchas más razas que tienen el ladrido “fácil”, pero estas son las más comunes. Por otro lado están los perros de caza, los cuales ladran cuando detectan una presa o su rastro. Este tipo de perros ladra mucho aunque no esté cazando, algo completamente normal.

Cuando se trata de genética, lo mejor es evitar excitar al perro y enseñarle a estar relajado. Es la mejor forma de evitar que ladre excesivamente.

razas que ladran mucho

Cómo evitar que un perro ladre: Collares anti-ladridos

En la actualidad existen muchos tipos de collares anti-ladridos para nuestros perros. Collares que sueltan una pequeña descarga eléctrica, collares que vibran como los teléfonos móviles, collares que emiten un sonido molesto que solo los perros pueden detectar, etc….

Nosotros desaconsejamos el uso de cualquiera de este tipo de collares, creemos que son una forma de tortura (en mayor o menor intensidad) y que los perros no merecen este tipo de castigo. Si un perro ladra excesivamente es porque no ha sido educado correctamente.

Si la situación nos desborda y no podemos / sabemos educar a nuestro perro, debemos acudir a un adiestrador profesional titulado. Ellos pueden hacer el trabajo por nosotros e indicarnos que pasos debemos seguir.

Un adiestrador es una solución acertada y factible que todos deberíamos tener presentes.

ladridos de perros

Perro ladrador, poco mordedor

Ni de lejos te creas el mensaje que algunos refranes nos ofrecen, los perros ladran por diferentes motivos pero algunos de ellos son el miedo y la advertencia. Si esos perros intensifican su nerviosismo o miedo pueden morder inesperadamente.

Obviamente es extraño que un perro muerda a su propio dueño (aunque si no está bien educado, es posible). Por lo general los perros ladran y si es necesario muerden, a desconocido que intentan acceder a su espacio o territorio.

Nunca debemos intentar hacernos los “adiestradores profesionales” si no conocemos al perro, podríamos llevarnos un susto grande.

cachorro de perro ladrando

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar


14 Comentarios

  1. Llevo pocos días con las practicas pero ya estoy notando resultados muy buenos 🙂 cuanto crees que puede durar hasta que aprenda por completo? Gracias

  2. Hola , tengo una cachorrita chihuahua , (mestizo), la adopté con mes y medio ,ahora tiene seis , hace un tiempo (2o 3semanas), le a dado por ladrarle a mi marido ,(somos 4 d familia) , solo le ladra a el y si le riño yo , tb me ladra , si no le riño no , solo a el , nose que hacer , a mi marido no le gusta jugar con ella, ni le presta mucha atencion , creo que ella lo nota y poreso le ladra ,,¿ me equivoco?

    • Buenas,

      Es posible que simplemente esté llamando su atención con la intención de socializarse más con el ¿cuando le ladra lo hace estando contenta?

      Saludos

  3. Hola, si estando normal con todos , ella siempre esta contenta , es muy sociable con otros perritos, personas , que vamos viendo por la calle , se acerca muy contenta a saludarles , pero mi marido apenas le hace caso , cuando lo ve sentado en el sofá va hacia el y si no le dice nada , le ladra , el la mira con mala cara , y le ladra mas , poreso creo que es porque quiere llamar su atencion,,,yo intento distraerla ,y entonces me ladra ami , solo cuando hago eso , conmigo y mis hijos es muy juguetona y cariñosa , porque ellos tb lo son con ella ,,,,,,gracias

    • Tiene toda la pinta se der exactamente eso, un intento de llamar su atención 🙂 Cuando ladre dentro de casa simplemente regalaña si te molesta, poco a poco aprenden donde pueden o no pueden ladrar.
      Cómo te digo, si es con buen ánimo no hay que darle mayor importancia, simplemente quiere jugar.

      Saludos

  4. Muchas gracias!!,,,,,,siempre quiere juego y esta muy contenta , intentare ir quitándole esa forma de actuar , aunque creo que solo es por llamar su atención , para que juegue con ella ,,,,,,,gracias , un saludo

  5. Hola buenas,queria haceros una pregunta,mi cachorra de 4 meses es super sociable le encantan todos los perros y quiere acercarse a todos el problema estriba en q cuando no puede acercarse o el otro perro la ignora empieza a ladrar para llamarlos y a tirar de ña correa para acercarse,algunas veces al intertar tocarla para desviarle la atencion o para calmarla de la.misma excitacion termina mordiendome a mi,no sueñe hacerlo fuerte pero tambien es pequeña, cuando gane fuerza me preocupa el hecho de q me haga daño.

  6. Hola, mi cachorrita (6,meses y medio), al salir a pasear va muy contenta , sociable con otros perros y personas tb , pero cuando vamos de vuelta va siempre tirando de la correa , con la lengua fuera , me paro para trankilizarla , pero sigue tirando asta llegar a casa, ¿ me puede decir como hacer para que no tire a la vuelta ? Porfavor,,,,gracias

  7. El mío ladra algunas noches y simplemente es para llamar la atención para que me baje con él donde duerme y si no me bajo no para de ladrar a las 2 o 3 no son horas de dejar al perro que ladre simplemente porque molesta a todos los vecinos así que la noche que se pone así tengo que bajarme con él si no es bueno utilizar los collares antiladridos que hago? .Lo he intentado casi todo y nada

    • Hola,

      Pues precisamente dejarle ladrar hasta que se acostumbre, porque lo que consigues así es que el perro haya aprendido a llamar tu atención y que además le hagas caso si o si 😉
      Si es un problema para los vecinos, siempre puedes acudir a un adiestrador profesional y que te ayude a solucionarlo evitando así molestar a los vecinos.

      Saludos

  8. Mi perro suele ladrar principalmente cuando ve algo extraño que no conoce y que piensa que puede ser peligroso, ya sea una persona o alguna situación puntual nueva para él, pero por lo general no ladra mucho, alguna vez para llamar la atención, lo normal 🙂

Deja tu consulta o comentario