Flat Coated Retriever (Cobrador de pelo liso)

Los Flat coated retriever son perros elegantes, esbeltos y sumamente activos, sin llegar a ser hiperactivos. Por tanto, resulta imprescindible que si optas por esta raza dispongas de un jardín o de espacio abierto a poca distancia para que pueda desfogarse a diario. De lo contrario, su comportamiento se tornará en rebelde y destructivo.

Muchas veces se le confunde con el Labrador retriever negro o con el Setter irlandés negro. Sin embargo, esta raza corresponde a ejemplares de menos pelo y de mayores requerimientos de actividad física. Además, constituye una de las variedades de Retriever más antiguas que existen. De hecho, fue utilizada para crear otras razas dentro de la familia, como el Golden.

Características de la raza Flat coated retriever

Estos entusiastas amigos se caracterizan por su cabeza larga y su atlético porte. Sus flecos se mueven al compás de sus ágiles movimientos. Son perros de tamaño grande muy elegantes.

Sus orejas son medianas y de inserción alta, colgantes con la punta desviada hacia el hocico. Ojos de tamaño medio y muy expresivos, de color oscuro (marrón / avellana). Cola recta y en incesante movimiento.

icono-perro Altura de entre 59 y 61 cm en machos y de entre 56 y 59 cm en hembras
icono-peso Peso de entre 27 y 36 kg en machos y de entre 25 y 32 kg en hembras
icono-pelo
Pelo largo, denso y liso, de doble capa con lustrosos flecos en extremidades y cola. Colores negro y marrón hígado
icono-caracter
Carácter familiar y muy activo, noble
Icono-salud Raza propensa al hipotiroidismo y atrofia progresiva de la retina
Icono-calendario Esperanza de vida estimada de entre 12 y 14 años

 

¿Cómo es el carácter de un perro Flat coated retriever?

Estos canes son pura vitalidad. No dudará en saltar sobre ti para saludarte cada vez que llegues a casa. Su saludo será tan amistoso que no cesará en su empeño hasta tocar tu nariz con su trufa. Sin embargo, no son buenos perros guardianes, puesto nunca morderán al desconocido.

No llevan bien la soledad ni la inactividad. Es tal su energía que se aburren con facilidad, por lo que deberás procurarle espacio para jugar, saltar y correr, así como un buen entretenimiento para evitar que su aburrimiento se torne en creatividad destructiva.

No lo apartes de la unidad familiar, puesto que reclama contacto ni lo dejes solo o desatendido durante varias horas. Su pasado como cazador ha motivado que sean perros muy orales, con una tremenda necesidad de tener siempre ocupada su boca con algo que morder.

Por su necesidad de contacto y dedicación diaria no es una raza adecuada para personas con poco tiempo o para las personas de edad avanzada. Se llevan bien con otras mascotas y con los niños, pero con estos últimos pueden llegar a ser peligrosos a tenor de su euforia.

¿Cómo es la salud de un Flat coated retriever?

Las displasias de cadera y las luxaciones de rótula constituyen sus patologías más acusadas. El hipotiroidismo, la atrofia progresiva de la retina y la histiocitosis maligna también están presentes en esta raza. Estas dos últimas son hereditarias.

Entre los Retriever el deterioro gradual de la retina, que puede conducir a la ceguera en su estadio más avanzado, es una enfermedad recurrente. En consecuencia, en tus revisiones veterinarias el especialista prestará una especial atención a sus ojos.

Los Retriever y los Montañés de Berna comparten la prevalencia de la histiocitosis maligna, un cáncer hereditario letal si no se diagnostica a tiempo.

Historia de la raza y datos curiosos

Se cree que esta raza es fruto del cruce del Wavy coated retriever (raza hoy extinta) y de los perros de Saint John. Estos cánidos procedían de Terranova y Labrador que y acompañaban a los pescadores en Inglaterra. Estos ejemplares propiciaron el comienzo de la diferenciación de las razas dedicadas a la caza, así como el origen de las 6 clases de Retriever que conocemos hoy.

Se presume que el primer ejemplar tuvo lugar en la Inglaterra de 1860, cuando la caza dejó de ser una actividad para la supervivencia para pasar a ser una actividad recreativa entre las clases sociales altas. Los setter y los borzoi o galgo ruso también participaron en su creación.

También conocido como Cobrador de pelo liso o Retriever de pelo liso, históricamente ha sido empleado como perro de caza por su extraordinario olfato y su memoria para localizar a las presas. En la actualidad cuenta con otros cometidos como perro de rescate en caso de accidentes bajo la nieve, en el agua o en desastres naturales como terremotos, así como para detectar drogas. Todo un portento, ¿no crees?