Garrapatas en Perros, cómo encontrarlas y eliminarlas

14093

Todos los afortunados que tenemos como compañero de vida a un perro, sabemos lo que es estar preocupado para que nuestra mascota no contraiga pulgas o garrapatas. Las garrapatas en perros son muy comunes y es por ello que debemos saber como detectarlas, eliminarlas y sobre todo, como prevenirlas.

En esta sencilla y practica guía vamos a aprender todo lo necesario sobre las garrapatas, de esta forma sabremos como actúan y como terminar con ellas e forma eficaz. Recordar que la mejor forma de no tener garrapatas es prevenirlas, algo realmente sencillo que apenas nos robara un poco de tiempo a la semana.

¿Qué es una garrapata?

Las garrapatas son ácaros de gran tamaño (hasta medio centímetro) que viven como parásitos sobre la piel de mamíferos, alimentándose de su sangre según Wikipedia. Dispone de cuatro pares de patas, con los que se agarra fuertemente a sus huéspedes dado que terminan en uñas. Gracias a ello le resulta mucho mas sencillo hacer una pequeña perforación por donde succionar su alimento, la sangre.

ciclo vital de una garrapata

Son mas comunes en lugares cálidos, o cuando la primavera / verano se acerca subiendo las temperaturas. Normalmente abundan cerca de ganaderías o senderos por donde circula el ganado. Las garrapatas pueden transmitir multitud de enfermedades, muchas de ellas graves. Es completamente necesario eliminar cualquier garrapata de nuestro perro o mascota, porque podrían instalarse también en humanos.

Las hembras adultas pueden poner hasta 4.000 huevos durante su ciclo vital, por lo que puede producirse una gran plaga si no se actúa contra ellas.

Garrapatas en perros adultos o cachorros ¿Cómo las encuentro?

Detectar garrapatas en nuestros perros es muy sencillo, solo debemos revisarlos con cuidado de vez en cuando en busca de alguno de estos indeseados inquilinos. Por norma general, las garrapatas suelen “anclarse” cerca de la zona de las orejas incluso en su interior, en la zona de la cara y el cuello. También de forma menos frecuente pueden alojarse en el lomo, barriga e incluso patas de nuestras queridas mascotas.

Es muy importante tomarse un tiempo para revisar poco a poco a nuestro perro, de forma completa, desde la punta de la nariz a la punta de la cola. Así podremos saber si nuestro perro tiene alguna garrapata en su cuerpo. Por lo general veremos un pequeño bulto de color marrón o negro, parecido a un grano grande y feo. Si detectáis una garrapata, no intentéis eliminarla a lo bestia, hay que seguir un sencillo proceso para que nuestro perro no sufra.

En cachorros es mas común detectar garrapatas, porque normalmente no se les puede aplicar pipetas o collares para prevenirlas, dada su extrema juventud. Cambien es muy sencillo terminar con las garrapatas en cachorros así que no os agobiéis.

El tamaño de la garrapata puede variar desde los dos o tres milímetros hasta el centímetro o centímetro y medio, dependiendo del tiempo que lleve succionando sangre en el huésped… nuestra querida mascota.

¿Cómo eliminar las garrapatas si ya están en el perro?

Seguir estas instrucciones de forma correcta es muy importante, porque las garrapatas se adhieren a nuestros perros con sus patas y además hacen un pequeño agujero con su boca. Debemos matar o repeler con una buena pipeta la garrapata antes de extirparla de nuestro perro, porque de lo contrario podrían quedarse las patas ancladas, provocando una infección innecesaria.

No hay prisa, no os preocupéis, eliminaremos la garrapata de forma correcta y para siempre con una técnica muy sencilla, hacer que se despegue de nuestro perro y extraerla (viva o muerta).

A las garrapatas no les gustan los cítricos, ni las infusiones de manzanilla, por lo que podremos usar algún de estos remedios caseros contra garrapatas (manzanilla o limón) para hacer que se despegue de nuestro perro. Aplicaremos un poco de infusión de manzanilla fría o de limón, también sirve el vinagre de manzana, sobre la garrapata y esperaremos unos instantes a que se despegue.

pinzas para eliminar una garrapata

Con la ayuda de una pinza, la extraeremos con cuidado de que no queden sus patas o cabeza ancladas en nuestro perro y después, la mataremos con un trozo de papel o sumergiéndola en un vaso de plástico con alcohol. Acto seguido, aplicaremos agua oxigenada sobre la herida de nuestro perro para desinfectar. Durante los próximos días, aplicaremos agua oxigenada durante la pequeña herida de nuestro perro para que no se infecte. Si vemos síntomas de infección (pus, inflamación excesiva, mal olor), acudiremos a nuestro veterinario para que nos facilite algún antibiótico.

¿Cómo prevenir que mi perro o cachorro se infecte de garrapatas?

Prevenir es la mejor opción ante las garrapatas, de esta forma nos evitaremos la incomodez de tener que buscarlas y eliminarlas, algo que no siempre es agradable. Bastará con aplicar a nuestro perro de forma mensual una de esas fantásticas pipetas que venden en clínicas veterinarias o tiendas online para perros. Estas pipetas contienen un compuesto químico que hace que las garrapatas se sientas muy incomodas en nuestros perros, por lo que no se acercaran a ellos.

Las pipetas varían dependiendo del tamaño de nuestro perro, perros de menos de 20 kilos necesitan un cantidad menor de este producto químico que los perros mas grandes. Los perros grandes, de mas de 20 kilos, necesitan por lo general un par de pipetas, una aplicada sobre la base del cuello y otra en el inicio de la cola. Los perros de menos de 20 kilos, solo necesitaran una pipeta en la base del cuello.

Las pipetas debemos aplicarlas una vez al mes, recomendablemente dos días después de haberlos bañados. Un perro limpio, el cual se baña cada mes con agua y jabón, tiene menos posibilidades de contraer pulgas, garrapatas y enfermedades que un perro sucio.

Los collares son también un método efectivo para prevenir que nuestro perro coja garrapatas, actúan de la misma forma que las pipetas, desprenden un olor que repele a las garrapatas y pulgas, lo que hace que no quieran alimentarse de nuestro perro.

Para los cachorros es algo mas complicado dado que al ser tan pequeños, los collares y pipetas están totalmente contraindicados para ellos, ya que los compuestos químicos que contienen podrían dañarles. Pero, existen collares fabricados con sustancias naturales, como el aceite de Neem, un repelente natural. Podremos usar estos collares naturales en nuestros cachorros sin problemas, evitando así que se contagien.

Las pipetas deben ser aplicadas una vez al mes, los collares tienen una duración media de entre dos a cuatro meses.

¿Se pueden contagiar los humanos de las garrapatas de los perros?

La respuesta es SI. Además es muy peligroso tener garrapatas porque transmiten muchas enfermedades, algunas de ellas graves. Es importante tener a nuestros perros bien limpios y con collares o pipetas para que ellos no cojan garrapatas y nos las peguen. Tranquilos, no todo es malo, las garrapatas siempre van a preferir alojarse en mamíferos de mucho pelo como nuestros perros antes que en humanos, pero eso no significa que el riesgo no exista, simplemente es un riego menor.

Si detectamos que tenemos alguna garrapata, debemos acudir a nuestro médico para que nos de la medicación adecuada para prevenir enfermedades (normalmente antibióticos).

Resumen:

La mejor forma de no tener garrapatas es prevenirlas, un baño mensual a nuestro perro es lo recomendado. Dejar pasar uno o dos días después del baño y aplicar una pipeta repelente de pulgas y garrapatas. Poner a nuestro perro un collar repelente de garrapatas y pulgas. Con esto, tendremos una prevención completa contra las garrapatas, sencillo y practico.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

35 Comentarios

  1. hola yo tengo una perrita y esta infestada de garrapatas ella duerme en mi cama y me salieron granitos por todo el cuerpo y tengo miedo como puedo quitarlas de mi y de mi perro ademas del collar?????

  2. Hola Angeles,

    Pues lo primero es quitarlas tal y cómo se explica en el artículo, si no te atreves puedes pedirle al veterinario que las quite por ti. En segundo lugar, debes usar algún repelente para parásitos, bien una pipeta o bien un collar, puedes comprarlos en la clínica veterinaria y con ellos los perros estarán protegidos 🙂

    Saludos

  3. Tengo tres perros, tengo mas de 10 años con ellos y es la primera vez q tiene garrapatas, las tiene contadas,qu puedo hacer ya q tengo un bebe de 4 meses y me da miedo q toda la casa se llene de garrapatas

  4. Hola Esther,

    Solamente meten la cabeza dentro del cuerpo, el resto lo dejan fuera. Si te fijas en las fotos del artículo, así es cómo se quedan enganchadas a los perritos 🙂

    Saludos!

  5. Hola las garrapatas se meten al cuerpo del perro ? Mi gufi tiene una bolita no se q es ayer le encontramos un bicho creo q es de esos

  6. Hola Frank,

    Desconozco el estado del perro, pero todo es posible cuando se trata de parásitos, es decir, hay que intentarlo ya que los parásitos a niveles generales no son mortales ni tienen porqué serlo.

    Saludos

  7. Hola acabo de ver un perro mal al preguntar por su estado su dueño me dijo que no habia solucion que una garrapata se le entro por la nariz y entro a su interior y lo desauciaron no hay ssolucion para esto en verdad? Ni operando?

  8. Hola Yami,

    Con una pipeta y un collar repelente las garrapatas deben caer / morir en apenas 24/48 horas, simplemente ten un poco de paciencia para que hagan efecto.

    Saludos

  9. Hola de un momento a otro el luagar de mis perros y mis perros se infestaron de garrapatas ya les aplique la pipeta pero no se van, lave con cloro el lugar y nada que debo hacer, me da miedo que se metan a mi casa y causen daño a nosotros.

  10. Quien sabe…. – Una verruga, Una nueva garrapata o los huevos de la anterior, Una simple infección (bacteria o virus)…. sin analizarlo es imposible saberlo, lo lamento.

    Saludos

  11. Pero ni idea mas o menos que podra ser?

  12. Hola Luna,

    Simplemente acude al veterinario para que lo examine y vea de que se trata. Por Internet y sin tener al pero delante es extremadamente complicado darte consejo alguno sobre ese bulto.

    Saludos

  13. Hace unos meses mi perrita tenia una garrapata serca al hocico y se la quitamos con unas pinzas, le aplicamos agua oxigenada y a los pocos dias ya estaba seco. Despues de como 5 meses de haberle sacado la garrapata le ha salido un bulto, como una bejiga color piel de unos dos milimetros. Que sera? Que debo hacer?

  14. Mire tengo un perrito y se le estan prendiendo las garrapatas pero lo que pasa es que no tengo dinero para comprarle la pipeta o el collar quisiera saber si hay algun remedio casero para evitar las garrapatas gracias

  15. Hola,

    Dado que tiene un bulto que podría ser una infección a causa de la garrapata, te recomiendo que consultes con un veterinario antes de poner ninguna pipeta o collar. Las heridas abiertas en el cuello o infecciones, no deben recibir de forma directa el producto químico que compone el collar o pipeta, puede ser muy irritador. Sin duda lo mejor es que un veterinario te indique sobre el bulto del cuello y cuando sepas con certeza que puedes usar antiparasitarios, si que puedes ponérselos a la vez.

    Saludos

  16. hola me gustaría saber si puedo poner el collar escalibur y las pipetas juntos a mi perra labrador negra?
    Mi perra tiene un bulto en zona del cuello donde la han quitado las garrapatas. ¿ qué se puede hacer?

  17. Hola Verónica,

    Es imposible saberlo sin examinar al perro, aunque por lo general y si nuestro perro está al día con las vacunas, suele quedarse en una simple picadura 🙂

    Saludos

  18. Hola hoy le picó una garrapata a mi perrita, sabes si se pudo contagiar de alguna infección?

  19. Buenas compañero,

    En realidad seria más recomendable que acudas a un veterinario para que le recete algunos antibióticos y evitar así que aparezcan infecciones. La mejor forma de eliminar las garrapatas es mediante un collar antiparasitos o mediante pipetas, nunca debes arrancarlas con las manos. Buscando por Internet encontraras páginas que ofrecen estos productos a muy buen precio, te dejo una página muy conocida y recomendable: http://goo.gl/aDFfhM

    Saludos

  20. Hola!!! Tengo 2 perritos de la calle y los 2 estan en las mismas condiciones con respecto a las garrapatas…..se las arrancaba con las manos de un tiron de las orejitas porque desconocia el efecto de las patas pegadas…. debo hacer algo ahora?? Como ponerles agua oxigenada o algo en la zona??? Muchas gracias!! Saludos

  21. Hola,

    Lo mejor que puedes hacer es ponerle un collar antiparasitario, los hay muy económicos y efectivos. Con eso puedes evitar que se le enganches las garrapatas / pulgas (si no hay collar ,una pipeta al mes también sirve).

    Saludos

  22. Una consulta por mi cuadra hay una. Perrita que está infectada de garrapatas y aveces se las saco pero se vuelve a llenar y lastimosamente yo no paro mucho. Así que quería saber.si le puedo echar el viagre blanco normal las que usamos para cocina, ya que me da mucha penita verla así. Muchas gracias

  23. Poner ACEITE BASELINA ese q se compra en farmacias. Es neutro. Tiras en la garrapata y se ahoga y desprende las patas en 5 segundos exactamente. Luego matarla. INFALIBLE!

  24. Hola Maria,

    Dale con un poco de aceite de oliva y espera un par de días a ver si se muere y se cae por si misma. Si no, ve al veterinario a que el la extraiga, ya que podría infectarse. Hay que quitar las garrapatas siempre desde la base y si no te atreves, simplemente ponerle al perro un collar antiparasitos o pipeta y en un par de días la garrapata cae muerta.

    Saludos

  25. Mi perrito tiene una garrapata, pero la tiene en la nariz !! No se que hacer se la quité pero la cabeza aun esta ahí, me dijeron que si no se hace ver la garrapata volvería a crecer 🙁
    Que puedo hacer !!!!!!

  26. Hola Maria,

    Sin lugar a dudas la mejor solución es que alguien lo adopte y se encargue de el fielmente, de sus cuidados y necesidades. Mientras tanto, ponle un collar antiparasitos y una pipeta antiparasitos (ambas cosas), con ello las garrapatas deberían morir y caer por si solas en no mas de una semana. El collar antiparasitos es efectivo entre dos y cuatro meses, pero la pipeta solo es efectiva durante un mes.

    Nadie debe bañarlo mientras tanto, porque el efecto de la pipeta se perdería. Lo que yo hago con mis perros es bañarlos una vez al mes, dos días después de bañarlos les pongo la pipeta para que estén protegidos hasta su baño del próximo mes. El collar antiparasitos se le quita durante el baño y cuando el perro está seco se le vuelve a poner.

    Si económicamente no te importa acudir a un veterinario, sin duda es la mejor opción porque no solo le revisará las garrapatas sino que además lo examinará por completo para ver si está bien.
    Hay collares antiparasitarios muy buenos (los que usan los pastores con sus perros, los que tienen ganado), pregunta por ellos en el veterinario ya que son los más efectivos.

    Saludos

  27. Hola! Soy amante de los animales y muy sensible ante ellos. Os comento por encima la situación desesperante ante la que me encuentro. Hace unos meses han abandonado a un precioso perro labrador en mi pueblo, se ha ganado el cariño de todas las casas, le dan de comer le acomodan los exteriores de sus casas para que duerma y algunos vecinos hasta lo bañan. Sin embargo nadie lo adopta y el animal cada día aprende a vivir de forma salvaje en la calle pero feliz. Vivo en la ciudad y cada vez que vengo pierdo la noción del tiempo con él…. Esta vez después de casi un mes que llevo sin venir me encuentro con que tiene 16 garrapatas en una de las orejas, siete huevas en su cuello y 12 huevas en su otra oreja…. Me ha impactado tanto que hasta su mirada me pide auxilio. Le he comprado una correa para poder sujetarlo y un spray para secarselas “supuestamente”… Pero siento que es insuficiente y como siga así se morirá pronto. La mayoría ya son bultos enormes llenos de pus… Mi pregunta es si podría hacer algo al alcance de mis manos o si pido directamente ayuda a un veterinario aunque tenga que pagarlo ya me da igual antes de ver tal situación en la que nadie hace nada:(

  28. Desinfectarlo y darle algun antiinflamatorio k te mande tu veterinariio

  29. Los polvos de encina tambien mantienen a las garrapatas a raya y protege a nuestros animales

  30. Hola Montse,

    Todos los animales son propensos a coger garrapatas, sobre todo los que como perros, gatos, caballos, etc… tienen el cuerpo completamente cubierto de pelo. Incluso los humanos somo propensos a cogerlas… por eso es tan importante prevenirlas (pueden transmitir enfermedades y causar infecciones muy graves).

    Saludos

  31. Hola Laura,

    Nunca debes arrancarlas porque si lo haces las patas de la garrapata quedan dentro de la piel de tu perro y pueden producir una infección, que es lo que probablemente tenga tu perro.
    Simplemente acude al veterinario y que te de algo para que la infección no avance.

    Saludos

  32. hola me gustaria saber silos gatos tambien pueden coger garrapatas

  33. Mi perrita tenía una garrapata. Yo no sabía como se quitaba y, entre los nervios y el susto, se la arrancamos. Han pasado aproximadamente 10 días y ahora mi perra tiene un bulto en el sitio donde tenía la garrapata. Es una especie de herida…
    ¿Qué puedo hacer?

    ¡¡Muchas gracias!!

Deja tu consulta o comentario