Insuficiencia renal en perros

2
1962

Los riñones cumplen una importante función como encargados de filtrar la sangre, limpiarla y eliminar sus toxinas. Cuando su funcionamiento se ve alterado se produce en los perros un problema médico conocido cómo insuficiencia renal.

Si sospechas que tu perro puede tener este problema o incluso si ya está diagnosticado, esta información te será de gran utilidad.

El sistema urinario en perros

Los riñones disponen de una estructura especial para filtrar la sangre. Esta, al pasar por ellos, se libra de toxinas que son eliminadas a través de la orina. Cuando algo falla en este sistema se activan mecanismos de compensación que son capaces de hacer que este siga funcionando.

Mientras, el perro permanecerá asintomático, aunque el daño renal ya exista. Solo cuando buena parte de los riñones está afectada, podremos observar síntomas.

Lo negativo de esta compensación es que, en muchos casos, los perros son diagnosticados cuando la enfermedad está ya muy avanzada.

El mal funcionamiento renal tiene consecuencias derivadas de la acumulación de toxinas, lo que altera la producción de orina y la ingesta de agua para intentar minimizar este problema. La insuficiencia renal en perros puede presentarse de dos maneras, como veremos a continuación.

perro con insuficiencia renal

Insuficiencia renal aguda

La insuficiencia renal en nuestro perro puede aparecer de manera súbita. Una obstrucción en algún punto del tracto urinario, la rotura de la vejiga o una intoxicación pueden afectar al funcionamiento del sistema renal causando insuficiencia de manera aguda.

Estos casos suponen una emergencia vital y requieren inmediata atención veterinaria. Es posible que el perro se recupere sin secuelas pero si se ha producido un daño renal irreversible se convertirá en un enfermo renal crónico.

Insuficiencia renal crónica

Es la presentación de lesión renal más frecuente. Este tipo de insuficiencia renal se desarrolla a lo largo del tiempo, siendo más común en los perros de más edad, pero no observaremos síntomas hasta que el daño esté avanzado.

De ahí la importancia de las revisiones veterinarias al menos una vez al año, sobre todo en mayores de 7 años, ya que un diagnóstico precoz ayuda a mantener la calidad de vida.

¿Cuales son los síntomas de un problema renal?

Aunque estos pueden variar dependiendo de si se trata de un proceso agudo o crónico, los síntomas más característicos de la insuficiencia renal son:

  • Poliuria, es decir, incremento en la excreción de orina, que será clara, menos densa. En casos agudos, al contrario, puede producirse anuria, que es la incapacidad de producir orina. Es una emergencia.
  • Polidipsia, porque para compensar la gran eliminación de orina, el perro bebe más.
  • Adelgazamiento, mala condición corporal y mal aspecto del manto de pelo y piel.
  • Deshidratación por la pérdida de líquidos. Este desequilibrio puede producir edemas.
  • Vómitos y molestias digestivas, además de un aliento con olor a amoniaco e incluso heridas en la boca.

En los casos más graves el perro podría entrar en coma, de ahí la importancia de acudir al veterinario en cuanto notemos cualquiera de estos síntomas.

La insuficiencia renal puede diagnosticarse mediante una analítica de orina y de sangre, donde aparecerán elevados valores como la creatinina, la urea y el fósforo. También pueden realizarse pruebas como la medición de la presión arterial, la radiografía o la ecografía.

revision veterinaria

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

Distinguiremos en este punto cómo tratar la insuficiencia renal en los perros dependiendo de si esta es aguda o crónica:

  • Insuficiencia renal aguda: es, como hemos dicho, una emergencia veterinaria que va a requerir ingreso hospitalario para la administración de fluidoterapia. Dependiendo de su causa el tratamiento puede variar desde la cirugía si, por ejemplo, estamos ante una rotura de vejiga, a la administración de fármacos que controlen los diferentes síntomas como los antieméticos para los vómitos, los protectores gástricos, etc. El pronóstico es reservado.
  • Insuficiencia renal crónica: el tratamiento se basará en el control de los síntomas, para lo que se pueden administrar diferentes fármacos. El veterinario, según los datos clínicos y los resultados de las pruebas, va a indicarnos en cuál de los cuatro estadios de la enfermedad renal se encuentra nuestro perro en función de su gravedad, lo que determinará la necesidad de medicación.

Además, la alimentación específicamente formulada para perros con insuficiencia renal resulta básica, siendo la más recomendable la alimentación a partir de productos naturales. Esta enfermedad no se cura pero sí podemos intentar mantener, con estas medidas, una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.

¿Cómo es la vida de un perro con insuficiencia renal?

Un perro con esta enfermedad requiere una alimentación especializada que facilite el trabajo de los riñones y los preserve. En el mercado encontraremos diversas opciones de pienso y de alimento húmedo.

Si el perro los rechaza le dejaremos comer lo que le pida, pues es importante que coma, pero mucho más lo es que no se quede con el estómago vacío, pues su estado empeoraría su estado y enfermedad.

También es básico que beba agua, que sigamos las pautas de administración si el veterinario nos ha recetado medicamentos y que contactemos con él ante cualquier síntoma. Con estas precauciones, un perro con insuficiencia renal puede hacer una vida normal.

2 Comentarios

  1. Hola Laura,

    Es imposible detectarlo en muchas ocasiones, no pienses que no te diste cuenta, simplemente quizás no mostró síntomas. Dado que su edad era avanzada, era complejo que lo hubiera superado aunque hubiera mostrado síntomas. Ánimo.

  2. Mi perra mestiza de 14 años tamaño pequeño murió de un problema renal. No presentó síntomas, al menos yo no los detecté. Quizá estaba más pasiva pero lo relacioné con la edad. Se descompuso y en menos de 4 días murió. En esos días no orinó, ni comió, y no caminaba prácticamente. Manifestó en esos días vómitos y diarrea. Estoy destrozada. Busco una explicación. No comprendo cómo se fue tan rápido. No me dí cuenta que algo le pasaba.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre