Labrador negro ¿Es el más inteligente?

0

Pocas razas gozan del cariño y de la popularidad del Labrador retriever. Son cariñosos, leales y dóciles, poseen un extraordinario olfato y no les asustan los retos. Razones todas ellas por las que es habitual verlos en labores de rescate, ayudando a la policía, en terapias asistenciales o como perros guía.

Sin embargo, ¿crees que existen diferencias de carácter o de conducta en función del color de su pelo? Como sabes, son 3 los estándares de la raza: el negro, el amarillo y el chocolate. Hoy queremos ahondar en el Labrador negro, los expertos en la raza afirman que les lleva la delantera a sus congéneres en varios aspectos. Veamos todos los detalles.

¿Es el Labrador Negro el autentico?

Quizás te suene presuntuoso, pero unos siglos atrás los Labrador de color amarillo, y más aún los chocolate, no eran tan apreciados como en la actualidad. De hecho, los excluían de los programas de cría por considerarlos una rareza no deseable. Solo se seleccionaba a los negros y, de hecho, para los puristas es el color original de la raza.

La razón que explica esta predilección por el color negro tiene que ver con el origen de la raza. Estos peludos provienen del cruce del perro de aguas de San Juan y del Terranova. De acuerdo con las fotografías que se conservan, estos ya extintos perros de San Jons eran negros con manchas blancas en el pecho, en las patas y en la punta de la cola.

Los Labradores negros se alzaron con la victoria en varias exposiciones y eran muy bien valorados tanto por los criadores como por los amantes caninos. Cuando fueron importados a Inglaterra la aristocracia los empezó a utilizar como cobradores de aves acuáticas en sus cacerías. En 1903 el Kennel Club inglés reconoció la raza, pero solo a los de color negro.

Peculiaridades del manto negro en el labrador

Además de ser el color de pelo de mayor calidad y que mejor luce si recibe los cuidados oportunos, dieta equilibrada y rica en vitamina B y cepillados recurrentes, es el que mejor sobrelleva la exposición al sol que siempre deberá ser moderada, especialmente en verano con el fin de prevenir los golpes de calor y las insolaciones.

Aunque a nuestra vista todos los ejemplares de color negro son iguales, lo cierto es que existen 4 tipos en función de los genotipos y fenotipos dominantes en su ADN. Así, el EE BB tiene garantizada una descendencia de puro color negro, los EE Bb de color chocolate, los Ee BB de color amarillo y los Ee Bb tanto de color amarillo como de chocolate.

Estos últimos son proclives a sufrir un déficit de pigmentación en el contorno de los ojos, en la nariz y en el hocico. Los llamados Labrador dudley suelen ser amarillos con la nariz rosa. Toda una rareza genética que los hace aún más adorables.

Temperamento del Labrador negro

Los criadores y expertos en la raza sostienen que los perros Labrador de color negro son más inteligentes y pueden aprender hasta 100 trucos y órdenes. Pese a ser una afirmación que no está respaldada por ninguna evidencia científica es muy compartida entre los entendidos.

Igualmente, se cree que los negros son más protectores y tranquilos que sus congéneres de otros colores. Quizás por ello sea tan habitual que los Labrador que ejercen labores de lazarillo sean de este color. Por contra, son menos hábiles en los deportes caninos, probablemente por su escaso espíritu competitivo.

No obstante, en este punto debe tenerse en cuenta a qué variante de Labrador pertenece el perro. Los ingleses son más anchos y robustos y les encanta jugar, sobre todo, con los más pequeños de la casa mientras que los americanos que son más altos y delgados, y se muestran más hiperactivos por su acusado instinto de recuperación.

Otras curiosidades sobre los Labradores negros

Varios estudios constatan que el color del manto de estos canes incide de forma directa en su esperanza de vida. ¿No te lo crees? De media, los negros y amarillos viven entre 12 y 14 años. Sus congéneres marrones hasta los 10.

A medida que los negros van envejeciendo las primeras canas comienzan a poblar su pecho, sus patas y la punta de la cola, precisamente las áreas en las que sus ancestros, los perros de San Juan, lucían sus características manchas blancas. En la actualidad, son pocos los Labrador con manchas. Se le considera una característica no deseada.

¿Sabes que el Presidente ruso Vladimir Putin es un orgulloso dueño de una Labrador negra? Konni es toda una experta en rescates y sus crías han servido de obsequio para agasajar a multitud de dignatarios internacionales. Incluso, posee un cuento infantil en el que se narran sus aventuras.

Vigila su glotonería

Aparte de muy afectuosos, sociables y receptivos al aprendizaje, estos perros son muy glotones y les encanta llevárselo todo a la boca. Se repite en los 3 colores. Por tanto, asegúrate de que está correctamente estimulado para que no destruya por aburrimiento y vigílalo, podría tragar algo inapropiado o atragantarse.

Su apetito no conoce límites. Por ello, son una raza especialmente propensa al sobrepeso y a la obesidad. Para evitar que sus secuelas mermen su calidad de vida, raciona la cantidad que debe ingerir en dos tomas a lo largo del día y cerciórate de que esa cantidad es acorde a su peso y edad. Si tienes dudas, acude al veterinario para que te asesore.

La limpieza de ojos, dientes y orejas, el cepillado del pelo cada 2 días y a diario en época de muda, los baños mensuales, la vacunación y la desparasitación, interna y externa, completan los cuidados que estos canes reclaman para sentirse equilibrados y felices. No dudes en pasar tiempo con él al aire libre. Lo pasaréis genial, socializará y se desfogará.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí