El perro Labrador: Características y cuidados


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1

Probablemente sea una de las razas mas conocidas y extendidas en el mundo, debido a su excelente carácter y cualidades cómo perro guía o perro de salvamento. El Labrador retriever es también conocido por ser un gran compañero, cariñoso y leal.

Si tienes dudas sobre que perro comprar o adoptar, déjanos mostrarte todas las virtudes de esta gran raza, la cuál te dejará totalmente enamorado a primera vista.

Desde SoyUnPerro te enseñaremos cómo es su carácter, cuales son sus características físicas, su comportamiento y que cuidados necesita ¿Estás preparado? Vamos allá con toda la información.

También te puede insertar: Características del Golden Retriever

Comportamiento y carácter del perro Labrador

No existe ninguna raza de perros que tenga un carácter más amigable que el Labrador retriever, es dócil, simpático, cariñoso, divertido, leal, compasivo y con mucha empatía. Se llevará genial con todos los miembros de la familia y otros animales, además nos hará pasar agradables momentos con sus juegos.

Su comportamiento es excelente incluso con otros perros, aunque gracias a su gran inteligencia, si detecta algún peligro en otro perro simplemente lo evitará para no entrar en conflicto.

Se trata sin duda de una raza con un gran carácter social y amistoso, desde cachorro hasta adulto mantendrá siempre una buena aptitud, muy característica de los Labradores retriever.

Si es socializado correctamente desde cachorro podrá convivir sin problema con otros animales, cómo los gatos u otras mascotas domesticas.

El perro Labrador y los niños

Si en tu entorno familiar hay niños pequeños, adolescentes o adultos, ello no supondrá un problema a la hora de adquirir un perro Labrador. Ya que gracias a su inteligencia y empatía se llevará genial con todos, sea cuál sea su edad.

El Labrador es un perro muy familiar al que le encanta el contacto físico, jugar, dar y recibir cariño e incluso puede vigilar a los más peques para evitar otro tipo de peligros. Será sin duda un compañero ideal.

Aunque cómo siempre decimos, debemos educar bien tanto a los perros cómo a los niños para que todos puedan convivir, jugar y disfrutar. Un perro mal educado, siempre puede ser un peligro.

labrador cachorro

Características físicas del Labrador retriever

Se trata de una raza de tamaño grande aunque no gigante, presenta una altura a la cruz de unos cincuenta y cinco centímetros y unos treinta y tres kilos de peso, algo menos en hembras.

El Labrador retriever tiene un cuerpo muy compensado, tronco alargado y musculoso con patas proporcionadas y fuertes. Cola de tamaño medio y buen grosor, cabeza ancha con orejas de tamaño medio siempre colgantes.

El pelo corto del Labrador es relativamente fino, cuenta con doble capa de pelo que le protege del frío y le hará impermeable al agua. El color de su pelo puede variar del negro al marrón, pasando por el dorado, marrón o crema, también llamado chocolate, incluso existen muchos ejemplares completamente blancos.

Sin embargo y curiosamente, son los cachorros de Labrador retriever chocolate y Labrador negro los más buscados, aunque sea cuál sea su color, todos los Labaradores son adorables.

Es un perro atlético, fuerte y resistente, capaz de adaptarse a todo tipo de entornos incluyendo la vida en interior o exterior, con climas fríos o cálidos. Aunque debido a carácter, el siempre será más feliz viviendo en el interior junto a la familia.

Tipos de perro Labrador

Aunque la raza es la misma, existen dos variedades de perro Labrador retriever que se diferencian por su aspecto físico, ya que su caracter es prácticamente idéntico:

  • El Labrador Americano: En apariencia es el clásico Labrador que siempre vemos en las fotos, proporcional y con porte delgado pero atlético.
  • El Labrador Inglés: Su aspecto físico es más compacto, más redondeado y fornido, su pecho es más ancho y puede parecer a primera vista algo más pequeño.

Ambos tipos de Labrador comparten el mismo pelo, carácter y precisan los mismos cuidados. Simplemente varía un poco su apariencia física, sin resultar esto un problema para ninguna de las funciones que desempeñan.

labradores de colores

Cómo educar a un perro Labrador

Debemos comenzar a socializar a nuestro Labrador retriever desde cachorro, haciendo que conozca e interactúe con otros perros y personas, que conozca el entorno que le rodea, que se acostumbre a los ruidos habituales, etc….

Los cachorros absorben mucha información de su entorno, acostumbrándose a el y adaptándose a sus peculiaridades, por lo que no hay mejor edad para socializar a un perro.

Es importante para que su aptitud sea amigable, ya que aunque por propia genetica se trata de una raza con buen carácter, este siempre reforzarse con una buena socialización y educación.

Para evitar que adquiera una conducta destructiva en casa, cómo romper los juguetes, su cama o incluso intentar morder muebles, debemos hacer que libere su exceso de energía. Para ellos simplemente debemos sacarlo a pasear y jugar diariamente.

Cómo cualquier otra raza de perro, debemos hacerle saber cuál es su lugar jerárquico en la familia (su manada), algo que conseguiremos siguiendo estos sencillos y prácticos consejos desde que sea cachorro:

  1. Siempre debe ser el último en entrar y salir de casa
  2. Evita que se suba en tus piernas, sofá o cama
  3. Antes de darle de comer, ordénale que se siente y cuando pongas el comedero en el suelo, no dejes que coma hasta que te mire a los ojos (es una forma de pedir permiso, en el lenguaje canino).

Son pequeñas costumbres que evitarán que crea que el es el líder, de esta forma nunca tendrás problemas de autoridad con el y comprenderá perfectamente que tu eres el que manda.

Salud y cuidados necesarios para un Labrador

Al tratarse de una raza que se ha generado gracias al a selección de los mejores ejemplares durante muchos años, podemos estar muy tranquilos en cuanto a salud se refiere, ya que es raro que presenten problemas.

Debido a su tamaño, es posible que con el paso del tiempo desarrolle algún tipo de problema en las articulaciones o displasia. Algo muy común en todo tipo de razas grandes, no es algo exclusivo del Labrador retriever.

Para evitarlo, desde que son cachorros podemos comenzar a usar condroprotectores, para que sus articulaciones se desarrollen correctamente.

Bastará con que le pongamos todas las vacunas obligatorias y le pasemos las revisiones veterinarias habituales para que nuestro Labrador esté sano y fuerte. Y para mantener su pelo perfecto, simplemente debemos cepillarle una o dos veces por semana y darle un baño mensual.

Al Labrador retriever le encanta meterse en lagos y ríos incluso en pleno invierno, por lo que es recomendable secarle adecuadamente al llegar a casa para evitar que contraiga frío y con ello un resfriado.

No es un perro que precise de grandes dosis de ejercicio, pero si que necesitará dar largos paseos a diario, jugar e incluso correr un poco con otros perros o persiguiendo palos o pelotas.

Es una raza muy afectiva, demuéstrale tu cariño con mimos y caricias y el se sentirá el perro más feliz del mundo.

La Alimentación perfecta para un perro Labrador retriever

El cachorro de Labrador necesita ser alimentado con un pienso especial para cachorros de razas grandes, este tipo de alimentación especial contiene una mayor cantidad de calcio y nutrientes para que su cuerpo se desarrolle correctamente.

A partir del año y dos meses de vida, debemos cambiar a un pienso para adulto de razas grandes. Procura buscar un pienso que contenga una gran cantidad de carne y proteínas de alta calidad pero una cantidad de grasa media, nunca alta.

Es una raza que si se sobrealimenta tiende a engordar, por lo que debemos evitar todo tipo de alimentación con exceso de grasa y hacer que sea un perro activo, pasear diariamente, etc…

Cuando nuestro Labrador sea adulto, es decir a partir de los ocho o nueve años de vida, debemos elegir un pienso bajo en grasas, también denominado pienso senior o para perros ancianos. De esta forma evitaremos que adquiera sobrepeso y sufran sus articulaciones.

Vídeo y fotos de la raza Labrador

¿Podrás resistirte a los encantos del Labrador al ver estas fotos de cachorros y adultos? Sencillamente adorables.

dos cachorros de labrador

perros adolescentes de labrador

labrador adulto blanco y negro

Seguro que ahora que ya conoces a fondo al perro Labrador, te animas a compartir tu vida con uno de ellos. No te arrepentirás ;)