perro-de-raza-maltipoo

Esta raza es, sin duda, una excelente opción si nunca antes has tenido perro. Son sumamente cariñosos, dóciles e inteligentes, por lo que el adiestramiento y la convivencia irán sobre ruedas. Eso sí, si optas por esta raza deberás reservar tiempo a diario para jugar con tu mascota, ya que demandan mucha atención y actividad.

Los Maltipoo o MaltiPoodle, como también se les conoce, pertenecen a una raza híbrida relativamente joven. Su enorme aceptación entre las celebrities de su EE.UU. natal ha logrado postularlos como canes muy apreciados. En las próximas líneas te proporcionamos todas las claves sobre estos simpáticos perros mestizos.

Características del Maltipoo

Los Maltipoo son perros pequeños que toman los atributos más destacados de sus predecesores: los malteses y los caniches de miniatura. Pese a su pequeño tamaño, su cuerpo es pesado y robusto. De hecho, doblan en peso a los malteses.

Sus características varían de unos ejemplares a otros tomando más atributos de los Poodle, de los malteses o una mezcla de ambos. Su cabeza es triangular, sus orejas medianas y caídas y sus ojos redondos y oscuros. El hocico suele ser negro o rosado y la cola de tamaño mediano y bien poblada.

El pelo es largo, muy suave y pomposo. Puede ser liso u ondulado, raras veces áspero y encrespado. Apenas pierden pelo en los meses de muda, por lo que es una raza muy apropiada para las personas que suelen experimentar alergia a los pelos de perro.

icono-perroAltura de entre 20 y 36 cm en machos y hembras
icono-pesoEl Maltipoo teacup pesa de 1 a 2,5 kg, el Maltipoo toy mini de 2,5 a 4 kg y el Maltipoo toy entre 4 y 7 kg, sin importar el sexo
icono-pelo
Pelo suave y con volumen del Poodle, así como sus colores. Encontramos Maltipoos de manto plateado, albaricoque, azul, beige, blanco o marrón. Los patrones bicolor compuestos por la alternancia del blanco y cualquiera de las tonalidades expuestas son también habituales
icono-caracter
Carácter social y juguetón
Icono-saludSalud regular, con tendencia a desarrollar pancreatitis, atrofia progresiva de la retina, displasia de cadera, afecciones bucodentales y respiratorias
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 13 y 15 años

 

perro-maltipoo-tumbado

¿Cómo es el carácter del Maltipoo?

Por su apego y obediencia son una de las mejores razas caninas para acoger como mascota. Aprenden rápido, buscan la interacción y quieren complacer a su tutor en todo momento. Son sociables con los extraños y conviven a la perfección con otros perros y gatos. Al ser pequeños conviene educar a los niños para que no los lastimen al jugar.

Disfrutan sobremanera de los ratos en compañía de su familia y de las caricias. Son canes que se adaptan sin problemas a los espacios reducidos y que viven felices en pequeños apartamentos urbanos. Eso sí, no conviene dejarlos solos mucho tiempo porque lo harán notar con ladridos persistentes y travesuras.

En definitiva, son la mascota idónea para las personas que viven solas y que tienen tiempo libre o para las familias con niños ya crecidos.

¿Qué cuidados requiere el Maltipoo?

Su pelo es fino y se enreda con facilidad. Por tanto, deberás cepillárselo a diario para evitar los nudos. Los baños mensuales facilitarán el cepillado, al igual que los cortes de pelo periódicos. En los meses de calor, además, prevendrán los golpes de calor a los que, por cierto, son propensos por la abundancia de pelo.

Les gusta comer. Deberás procurarle una alimentación racionada y equilibrada a su tamaño y edad. El pienso enriquecido con ácidos grasos Omega 3, o los suplementos si prefieres darle comida casera, contribuirán a mantener su pelo y su corazón en perfectas condiciones. Si el clima es frío, conviene abrigarlo porque son canes delicados.

No olvides el juego y el ejercicio diarios. Además de para reforzar vuestro vínculo y sentirse acompañado, esta raza reclama varios paseos de unos 30 minutos cada uno a lo largo del día. Los circuitos de Agility son idóneos para los Maltipoo, ya que se ejercitan mientras se divierten.

Historia de la raza

Los primeros cachorros de Maltipoo nacieron en la década de los 90 en EE.UU., fruto del cruce del Bichón maltés y del Poodle o caniche miniatura. Al tratarse de perros mestizos, los Maltipoo no están reconocidos como raza por las federaciones cinológicas.

Sin embargo, hay otros organismos que sí la reconocen como raza híbrida. Es el caso de Canadian Kennel Club (CKC) O del Maltipoo Club of America.

Curiosidades del Maltipoo

¿Sabes que estos perros son excelentes nadadores? En 2015 Lucky, una perrita Maltipoo fue galardonada como la mejor intérprete canina por la película Las mil y una noches en el Palm Dog dentro del Festival de Cannes.