5 Medicamentos prohibidos para un perro

0

Uno de los errores más habituales que cometen algunas personas es medicar a sus perros sin consultar con el veterinario. Es una irresponsabilidad enorme ya que los perros no utilizan las mismas dosis que los humanos, además, muchos medicamentos para humanos son letales en perros.

Algunos son tóxicos o mortales dependiendo de la cantidad administrada, otros son directamente mortales, sea cuál sea la cantidad que hayan tomado. Es súper importante conocer todos los detalles, solo así podremos crear conciencia y evitar que muchos perros mueran accidentalmente por la irresponsabilidad de sus dueños.

Vamos a repasar cuales son los principales medicamentos comunes que pueden intoxicar a un perro e incluso producirle la muerte.

Paracetamol

El paracetamol es un excelente medicamento para humanos pero un veneno para los perros, una simple pastilla de un gramo de paracetamol es una dosis toxica para un perro, capaz de matarlo.

El paracetamol se utiliza muy poco en clínicas veterinarias porque existen otras alternativas más efectivas y seguras para los perros. Para que te hagas una idea, lo normal en un humano adulto de 80 kilos es tomar entre seiscientos miligramos y un gramo de paracetamol.

pastilla de paracetamol

Ibuprofeno

El Ibuprofeno es un potente antiinflamatorio que también actúa cómo calmante, ideal para dolores de cabeza en humanos pero tóxico para los perros. Existen algunos medicamentos para perros que utilizan Ibuprofeno pero siempre en dosis muy, pero que muy bajas.

Si nosotros le diéramos un Ibuprofeno para humanos a un perro, lo estaríamos envenenando y muy posiblemente le causaríamos la muerte. Los veterinarios cuentan con un montón de alternativas al Ibuprofeno, mucho más seguras para nuestro perro.

Alprazolam

Algunos veterinarios recetan Alprazolam (principio activo del Trankimazim) a perros que padecen miedos o fobias a factores externos, cómo el miedo a las tormentas en perros o a los fuegos artificiales.

Nosotros no compartimos esa opinión, porque existen medicamentos más seguros para el perro que el Alprazolam. En dosis incorrectas el Alprazolam se convierte en un veneno para perros, capaz de hacer que entren en coma o incluso mueran en pocas horas.

A bajas dosis (siempre verificadas por un veterinario) el Alprazolam actúa cómo sedante. Imagina que tu perro tiene miedo a las tormentas, le das un Alprazolam y lo sedas, llega la tormenta y el intenta levantarse para esconderse pero no puede, porque está sedado… se asustará mucho más.

ibuprofeno para perros

Zolpidem

El Zolpidem es otro de los medicamentos comunes en humanos que puede ser fatal para un perro. Es un derivado de la midazopiridina y no tiene ningún uso en perros, salvo en ensayos clínicos.

Este medicamento es un potente sedante del sistema nervioso para humanos, pero a los perros simplemente lo seda en dosis bajas sin dejarlos dormidos, esto produce que el perro se ponga más nervioso porque no sabe que le sucede y entre en estado de pánico.

A dosis elevadas es muy tóxico para los perros, cómo ocurre con el Alprazolam. Debemos evitar por todos los medios que nuestro perro pueda acceder a este tipo de medicamento. Si la usamos para nosotros, debemos guardarla en un cajón seguro o parte alta de un armario donde el perro nunca pueda acceder.

Tramadoll

Este medicamento es un analgésico utilizado en clínicas veterinarias para paliar el dolor en perros que acaban de salir de quirófano o que padecen alguna enfermedad crónica dolorosa. Es un sedante muy potente que tiene efectos de corta duración, sin embargo… puede ser mortal para nuestro perro.

La dosis de Tramadoll para un perro debe ser administrada exclusivamente por un veterinario, ya que si automedicamos a nuestro perro y nos pasamos tan solo unos pocos miligramos…. le causaremos la muerte.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre