¿Puede mi perro comer Arroz?

406

Son muchas las explicaciones magistrales que se exponen sobre que los perros provienen de los lobos y como tales, son animales carnívoros que unicamente deberían alimentarse de carne. Excluyendo totalmente los cereales cómo el trigo, el maíz o el arroz.

Sin embargo y aunque la teoría es totalmente correcta, los perros han convivido con el ser humano durante muchísimos siglos. Durante los cuales se han alimentado principalmente de las sobras de la comida de los humanos.

Por lo que el aparato digestivo del perro también ha ido evolucionando durante todo este tiempo, llegando a digerir y asimilar una gran cantidad de alimentos que en sus orígenes no podría comer. Entre ellos está por supuesto uno de los mejores cereales que los perros pueden tomar, el arroz.

Beneficios del Arroz en perros

Muy lejos de lo que se pueda llegar a pensar sobre que un perro solamente debería ser alimentado con carne, algunos cereales como por ejemplo el arroz pueden ser muy beneficiosos en su alimentación.

El arroz es y con mucha diferencia, el mejor cereal que podemos aportar a un perro en su alimentación. Es una excelente fuente de carbohidratos que aporta un alto indice glucémico, es decir, una energía prolongada.

Obviamente en la cantidad y el equilibrio con fuentes de proteínas cárnicas está el secreto de una correcta utilización del arroz en la nutrición de un perro. No podemos basar la alimentación de un perro simplemente en el arroz, o usarlo como fuente principal de su alimentación.

Los perros que padecen problemas digestivos o de asimilación, cómo por ejemplo la enfermedad inflamatoria intestinal (también conocida cómo IBD canina) toleran mucho mejor las dietas bajas en grasas, donde el arroz si puede convertirse en uno de los principales ingredientes de su alimentación siempre y cuando se cubran los niveles de proteínas con otros alimentos cárnicos asimilables.

perro comiendo arroz

Un plato de arroz hervido con carne de pollo sin hueso y/o con un huevo crudo, es un alimento de un alto valor nutritivo tanto para perros sanos cómo para perros enfermos. Utilizado en la dieta Barf para perros y en muchas dietas naturales.

Por lo que al contrario de lo que últimamente se comenta por foros y redes sociales, el arroz es un gran alimento para los perros. Un excelente complemento a su alimentación base, que debe estar compuesta por carne o pescado.

Sin embargo, no debemos confundir el arroz con otros cereales cómo el trigo o el maiz. El trigo o el maíz son cereales prácticamente inservibles para un perro, que apenas aportan valor nutritivo y que simplemente se utilizan cómo relleno para abaratar costes, en piensos (balanceados).

¿Los piensos para perro que contienen arroz son buenos?

Sin lugar a dudas, un pienso que contenga arroz entre sus ingredientes es un pienso de alta calidad. Aunque debemos ser cautos y mirar la lista de ingredientes, los cuales y por ley, deben aparecer por orden de mayor a menor cantidad.

Un pienso cuyo primer ingrediente es el arroz no es un buen pienso, ya que nos indica que la mayor parte de la alimentación es arroz y eso es un gran error. Sin embargo un pienso cuyo tercer o cuarto ingrediente sea el arroz, es un buen pienso, siempre y cuando los dos o tres primeros ingredientes sean carne o pescado.

Actualmente existe una absurda moda de alimentos para perros libres de cereales, basándose en la absurda teoría de que el perro solo debe comer carne porque proviene del lobo y bla bla bla…. De esta forma, están creando gamas de pienso (balanceado) libres de cereales beneficios como el arroz.

Lo que no nos dicen, es que para sustituir el arroz utilizan toneladas de legumbres. Si, estás alimentando a tu perro con lentejas y alubias por la absurda moda de no añadir cereales a los piensos, ojo, cereales buenos cómo el arroz. El maíz o el trigo debemos evitarlos por completo.

Así que párate a pensar por un momento que puede ser más nutritivo para tu perro, alimentarlo con carne y un cereal de alta calidad y muy digerible como el arroz, o alimentar a tu perro con carne y un montón de legumbres de bajo nivel nutritivo para los perros…. Piénsalo la próxima vez que le compres comida a tu perro.

arroz

¿Es mejor el arroz que la patata o las legumbres para alimentar a un perro?

Por supuesto,  el uso de patata en los piensos para perros (balanceado para perros en México, en España se le llama “pienso”) es simplemente cómo el uso de legumbres tales cómo la lenteja, la alubia o el garbanzo.

Es una estrategia de marketing para publicitar piensos libres de cereales, dando a entender que son de mayor calidad que los que si contienen cereales. Algo totalmente FALSO. Los piensos que contienen en su justa medida arroz, son más nutritivos y de mayor valor biológico que los que se basan en patata o legumbres.

Obviamente no podemos incluir aquí a los piensos que usan maíz, trigo, etc… este tipo de cereales si que son nocivos, no porque aporten problemas de salud (que los aportan) sino porque no tienen valor nutritivo ni biológico para el perro.

El trigo y el maíz simplemente se utilizan para abaratar costes en la fabricación de los alimentos prefabricados para perros, son materias primas muy baratas. De esta forma el fabricante puede obtener más beneficios, disminuyendo la cantidad de proteínas cárnicas y utilizando cereales económicos como el trigo o el maíz.

Un buen alimento para perros, puede incluir arroz en una medida adecuada. Y siempre será mejor que incluya arroz antes de que incluya legumbres o patata por ejemplo. No te dejes llevar por las modas ni las estrategias de marketing.

¿Te ha gustado el artículo, te ha sido de utilidad? Ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!