¿Por qué mi perro arrastra el culo? Causas y soluciones

36253

Seguro que en más de una ocasión habéis visto a vuestro peludito o a algún otro perro por la calle, arrastrar el culete por el suelo mientras camina con sus patas delanteras. La situación en si es bastante cómica, aunque no creo que al perro le haga la misma gracia que a nosotros cuando le vemos realizar  dicho ejercicio… que bien puede parecer al caminar de un pingüino.

El motivo por el cual mi perro arrastra el culo es muy sencillo, le pica. Los perros pueden sufrir picor en el ano por varios motivos y dado que no tienen manos para rascarse, lo mas practico es agachar el culete y arrastrarlo por el suelo. Vamos a ver cuales son los motivos mas comunes por los cuales un perro arrastra el culete y como solucionarlos.

Mi perro arrastra el culo – Glándulas anales

Si a tu perro le pica el culo, una de las causas mas probables es que tenga las glándulas anales llenas. Los perros, gatos y algunos otros mamíferos  (los humanos no las tenemos), tienen unas glándulas alrededor del ano que segregan una sustancia cuando defecan, de forma que cuando hacen caca también echan un poco de ese liquido que contienen las glándulas.

mi perro arrastra el culo

Hacen esto para dejar su olor personal en sus cacas, es como una huella de identidad. El liquido de las glándulas anales de cada perro huele diferente, así los perros cuando huelen una caca ya saben a quien pertenece. Esto da lugar a la famosa pregunta de : ¿Por qué los perros se huelen el culo? Sencillamente, para saber que olor tiene cada uno en sus glándulas y así saber si ya han olido con anterioridad alguna de sus cacas por el barrio.

Es una forma muy curiosa de dejar su marca personal en sus excrementos, pero también muy efectiva.

No es necesario vaciar estas glándulas anales manualmente, por lo general los perros las vacían cuando hacen caca. Pero en algunas ocasiones, las glándulas no se vacían y entonces nuestro perro sufre de molestos picores, por lo que comienza a arrastrar el culete por el suelo.

Si el caso fuera este, simplemente debemos proteger nuestra mano con un guante de látex y con la ayuda de un trozo de papel de cocina, agarrar el ano de nuestro perro con un poco de fuerza y tirar un poco hacia afuera, de forma que las glándulas se vacíen sobre el papel. Si no sabemos hacer este ejercicio, es recomendable ir al veterinario y que sea el quien lo haga, asi aprenderemos como hacerlo en casa para futuras ocasiones.

Es sumamente importante revisar bien el ano de nuestro perro antes de realizar este ejercicio, porque también puede darse el caso de que nuestro perro tenga una fisura en el ano o en las propias glándulas. Si observamos alguna herida en el ano o cerca del ano, debemos acudir al veterinario para que nos facilite un tratamiento adecuado.

Mi perro arrastra el culo – Parásitos

Otro motivo muy común por el cual a nuestro perro le pica el culo, es por la presencia de parásitos internos. Los perros son nuestra pasión, nuestra vida, nuestros mas fieles compañeros y amigos, pero…. también son un poco cochinotes!! Cuando salen a pasear huelen las cacas de otros perros, el pis de otros perros, comen cosas del suelo, etc….

Es por eso, que nuestros perros contraen con bastante facilidad parásitos internos (lo que los humanos conocemos como lombrices), que se manifiestan en forma de gusanos pequeños, finos y largos en las propias cacas de nuestros perritos y con picores frecuentes en el ano.

La mejor forma de verificar que nuestro perro tiene parásitos intestinales es observando sus cacas, si observamos que en sus cacas hay pequeñas lombrices o gusanos (suelen ser muy finos y blanquecinos), nuestro perro sufre de una infección de parásitos. Pero tranquilo, no te alarmes… es muy sencillo de solucionar.

La mejor forma de eliminar los parásitos internos es con la ingesta de una pastilla dedicada a tal fin. Nuestro veterinario nos dará la pastilla adecuada para nuestro perro, ya que dependiendo del tamaño del perro necesita una pastilla mas grande o mas pequeña. Simplemente debemos darle la pastilla junto con la comida y así solucionaremos el problema de los parásitos de nuestro perro.

Para garantizar que nuestro peludo no tenga mas parásitos, debemos suministrarle una pastilla anti-parásitos una vez cada tres meses, de esta forma estará siempre sano y no sufrirá de esos molestos picores.

Otro tipo de picor de culo

También son mucho los perros que simplemente tienen un poco de picor de culo debido a la alimentación que toman. Si no termina de sentarles del todo bien o si contiene algún ingrediente del que tengan intolerancia o alergia, es muy probable que les cree un prurito anal (picor de culo).

En estos casos, bastará con cambiar de alimentación hasta dar con la indicada, siendo recomendable centrarnos en piensos libres de cereales y con una sola fuente de proteína animal.

A mi perro le pica el culo – Cómo proceder

Sabiendo los principales motivos que pueden ocasionar un picor de culo molesto en nuestros perros, debemos repasar como concluir con ellos, como analizar y observar a nuestro peludo para determinar el motivo exacto de sus molestias anales.

Si observamos a nuestro perro lamerse el ano con frecuencia o arrastrar el culo por el suelo, lo primero que debemos hacer es examinar su culete. Debemos verificar que no tiene ningún trozo de hierva atascado (colgando), ya que a veces cuando hacen caca se les queda algún trozo de hierva o cuerda que han comido previamente, atascado en el culete, colgando… eso les molesta mucho y puede ser un motivo para arrastrar el culete. Si observamos eso, simplemente le ayudaremos a sacar el trozo de cuerda o hierva.

Debemos asegurarnos de que nuestro perro no tiene nada extraño en el ano, ninguna raja, fisura, picadura de insecto (abeja, avispa….). Si observamos algo extraño, acudiremos al veterinario para que el determine el problema y nos facilite un tratamiento adecuado.

Si no hemos observado nada en el culo de nuestro perro, procederemos a revisar sus cacas (hay que mirar su ultima caca) y cerciorarnos de que no hay lombrices o gusanos. Si encontráramos algo extraño que se mueve, simplemente acudiríamos a nuestro veterinario para que nos de una pastilla para eliminar parásitos internos.

Si no hemos detectado nada en el ano, ni en las cercanías (glándulas), si tampoco hemos visto nada raro en sus cacas….. es posible que nuestro perro no haya vaciado sus glándulas anales y necesite que se lo hagamos de forma manual. Es un proceso muy sencillo pero si no sabes hacerlo…

Como veis los motivos no presentan gravedad en si, aunque algunos deben precisar de asistencia veterinaria.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en nuestro foro, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

72 Comentarios

  1. Hola Agueda,

    Obviamente no es cuestión de mantenerlo eternamente con corticos sino de dar con el origen del problema. Descartados parásitos dado que con los corticos antibióticos (supongo que para giardias) debería ser más que suficiente, solo queda pensar en que sea algún tipo de alergia, muy probablemente de origen alimenticio. Si dispones de tiempo y ganas, deberías probar este tipo de alimentación al menos durante tres o cuatro semanas y evaluar si mejora: https://soyunperro.com/dieta-barf/ ya que lo más habitual es que presenten prurito anal debido a algún ingrediente (cereales y legumbres principalmente).

    No obstante, no se puede descartar sin analíticas previas que se trate de una alergia a algún factor externo, en cuyo caso habría que localizar el origen para que pueda tener una vida sin picores sin necesidad de tomar corticos. Recuerda que cuando el veterinario te indique que debes quitar los corticos, debes hacerlo poco a poco (progresivamente).

    Saludos

  2. Buenas tardes,tengo un mastín de 3 años,hace meses empezó a picarse el culo y el rato cerca del cubo, le lleve al veterinario y le vacío las glándulas pero siguió con el problema,le volvió a llevar y me mando corticoides y una pomada,con el tratamiento mejoró,al ir quitando la cortisona volvió con el problema y decidí cambiar de veterinaria,esta vez,le dio una pastilla según ella muy fuerte,para los parásitos, le mando antibiótico y corticoides para calmar el picor,se a tomado dos cajas de antibiótico y los corticoides y seguimos con el problema,no creo que mantenerlo con corticoides sea nada bueno y me tiene muy perdida y preocupada,Muchas gracias,un saludo

  3. Elisabeth García Cordero

    Hola!! Mi perrito no le veo nada raro en su culete,solamente que me he dado cuenta que lo tiene un poco colorado y he observado que hoy se arrastra porque le pica.Y no se porque.
    Un saludo

  4. Hola,

    Es posible que tenga irritación o picor, si son parásitos con la medicación deberían desaparecer en muy pocos días. Si es otra cosa, habría que hacer pruebas para saberlo.

    Saludos

  5. Buenas.. mi perro tiene dos meses ha tenido diarrea cn un poco de sangre … Fui al veterinario y le dijo q algo se había comido o no está desparasitado bn le puso una inyección y le dió una pastilla pr sigue igual y ahora está q camina arrastrando su colita x el piso que puedo hacer.. gracias

  6. Hola,

    Cuando es tan cachorro si arrastra el culo es por parásitos intestinales, debes acudir al veterinario para que le de algo para los parásitos. No lo hagas por tu cuenta, porque las medicinas para perros adultos no sirven para cachorros en este caso, son muy sensibles aun.

    Saludos

  7. Y si tiene apenas un mes el perro.

  8. Hola Néstor y gracias por por tus amables palabras 🙂

    No, lo habitual es que los perros no tengan descomposición (diarrea) cuando tomen la pastilla. Si la tienen, es porque les sienta mal. Hay varios tipos de pastillas para tratar los parásitos internos, consulta en el veterinario para que te de otras diferentes y así ir probando hasta que des con la que no le siente mal. Recuerda dársela junto con las comidas, y si sospechas que va a tener descomposición… siempre puedes sustituir esa comida por un poco de arroz hervido, que ayuda a retener.

    Saludos!

  9. Hola! Mi consulta es la siguiente:

    ¿Siempre las pastillas antiparasitarias producen diarrea en los perros?

    Tengo una perra Pastor Alemán, y vivo en un departamento. Cuando la perra se descompone es “Un gran lío”
    La última vez que le di la pastilla sucedió eso, pero no sé si habrá otro tipo de medicamento que no le provoque diarreas.
    Muchas gracias!
    Saludos,y felicitaciones por tan buen trabajo.

  10. Hola Margarita,

    Si es posible, quizás tenga una infección y necesite medicamentos. Sin duda lo recomendable es visitar un veterinario.

    Saludos

  11. margarita paloma herrera zamora

    es posible k mi perro tenga espasmos por una herida en su pierna lleva varios días hasi k puedo hacer

  12. Hola Ange,

    Entonces hay dos posibles causas, la primera es que tenga parásitos intestinales (se soluciona con un tratamiento de pastillas que puedes obtener el en vete) y la segunda es que sus glándulas anales no estén vacías, el veterinario también puede ayudarte con esto 🙂 No obstante, te dejo info por si acaso quieres probar: https://soyunperro.com/glandulas-anales-perro/

    Saludos!

  13. Muchas gracias por su respuesta, si observo que se lo mira o intenta oler

  14. Hola Ange,

    ¿Has notado que se mire el culo o que intente rascarse artrastrandolo?

    Saludos!

  15. buenas mi perro tiene 12 años de edad, desde hace unos meses veo q mi perro cuando hace caca y termina, empieza a moverse a todos lados, camina para alla y para aca se pone muy inquieta, dura alrededor de unos minutos después se pone tranquila que sera?

  16. Hola Antonia,

    Hay que realizar un análisis de heces para ver si tiene un parásito llamado “giargias”, las Giardias no se eliminan con la pastilla normal contra los parásitos, sino que necesitan de un tratamiento de antibiótico. También habría que revisar sus glándulas anales, aunque te recomiendo que se lo dejes al veterinario porque es un poco desagradable. Te dejo info:

    https://soyunperro.com/giardias-en-perros/
    https://soyunperro.com/glandulas-anales-perro/

    Saludos

  17. Antonia marambio

    Hola estoy preocupada porque mi perrita hace cosas que nunca lo habia hecho se da vueltas por toda la casa no come, no juega, no corre nada
    Teniamos que darle la pastilla para los parasitos y se la dimos pero sigue arrastrando el poto pesa 5 kls y el vet. dijo que teniamos que darle la mitad de la pastillas ya que era de acuerdo al peso se esconde de todos y en todos lados que nuenca lo habia hecho
    PORFAVOR AYUDENME

  18. Buenas,

    No, no es normal. Es muy probable que tenga parásitos internos. Debes acudir al veterinario para que lo revise y le de la medicación adecuada 🙂

    Saludos

  19. Hola tengo un cachorro de casi 2 meses y de ves en cuando luego de hacer caca llora un poco y como que le pica, al ser pequeño y panson no llega a lamerse o rascarse y se arrastra es normal

  20. Hola Constanza,

    Posiblemente sea por los propios parásitos, ya que estos producen picor en el ano. Debes seguir el tratamiento por varios días y cuando lo finalices hacer una prueba de heces en la clínica veterinaria para verificar que ya no quedan más 🙂 Es completamente normal que un cachorro tenga parásitos, el 90% de los cachorros los tienen.

    Saludos

  21. Hola mi cachorrita tiene 1 mes y 17 dias de vida, ya empeze su tratamiendo de antiparasitorios internos y al hacer popo le salieron lombrices, pero debe hacer mucha mucha mucha fuerza para poder hacer pop y cada vez que hace se huele y lame su ano y a veces lo arrastra que puede ser? AYUDA POR FAVOR

  22. Gracias a ti Eva por informarnos de la mejora 🙂

    Saludos

  23. Gracias Beltza ,efectivamente…era un problema que con antibióticos se le pasó,ya está más tranquila, regresé al veterinario reclamando que no había mejora, pero es que había que añadir que en las heces le salió sangre,así que debía de tener algún otro problema aparte del de la alergia.
    Te agradezco infinitamente tu interes y te felicito por tu trabajo.
    Un saludo y gracias otra vez

  24. Hola,

    Cualquiera de los problemas que comentamos el en hilo pueden ocasionar que arrastre el culete, simplemente hay que ir examinándolo y descartando 😉

    Saludos

  25. Hola! Mi perro ha empezado a andar arrastando.el culete. No huele ni nada y ha empezaado de golpe. Podria ser lo de las glandulas? Lo veo incomodo al.pobre.

  26. Hola Maria,

    Es posible que tenga algún problema quístico que le provoque hemorragias similares a la de una menstruación, deben hacerle pruebas para poder saber que es exactamente. No existe otra forma.

    Saludos

  27. Hola . mi perra anda Ahorita es sangrando fuertemente como si fuera la menstruación pero mas intensa y le viene por una semana aproximadamente. En lo q va del año le ha pasado 3 veces.. Q es eso? No tengo veterinario cerca. De paso q también se rasca el culete y le sale una baba tipo cuando dan a luz. Pero ella no cae preñada desde hace mucho tiempo. Si sospechan q es. Gracias por colaborar

  28. Hola Eva,

    Por lo que indicas podrían ser unas cuantas cosas: Parásitos (hay que hacer analítica de heces para descartar giardias y similares, que no se eliminan con la pastilla antiparásitos común sino que necesita antibióticos). También las glándulas anales, no sólo vaciarlas sino comprobar que no tienen ninguna ulcera que este dañando. Fisura anal, lo mismo que con los humanos pero con un perro… siempre es posible. Estas son las causas más probable, incluso me atrevería a recomendarte que cambies de veterinario y pidas una segunda opinión… porque lo que no me cuadra se mire por donde se mire, es que sea de origen alérgico cómo te han indicado.

    Saludos

  29. Hola ,el artículo es muy interesante pero la lastima es que no me ha sacado de dudas respecto a mi problema,por eso escribo por aquí
    Mi perra se lamé mucho el ano,acudí al veterinario y le dio a probar apoquel, estuvo una semana y mejoró(el tratamiento sigue dándole una pastilla en la noche y una crema) pero aun sigue lamiendose como si le molestara lo suficiente como para no dejarme dormir…
    Cuando hace cacas se gira con su cabeza mirando a su ano como si le molestara y después de hacer cacas se lame con mucho afán.
    Ahora mismo se ha pegado una media hora sin parar de lamerse…ya me he gastado bastante dinero con el tratamiento de una semana y la consulta ,y no estoy notando que haya remitido su molestia
    Solo se lamé en el ano,no tiene picores en otro sitio,así que no se por donde pensar de donde viene el problema,ya que el veterinario nos mandó para casa como que la cosa era de alérgia y dándome 4 pastillas para darle en 4 noches junto con la crema.
    Ya he cogido mieditis volver al vete y tener que desembolsar otra vez un porron de dinero en la consulta cuando siento que no hemos conseguido nada…
    Que otras cosas podían estar molestando a mi perra que hace que se lama con tanto desasosiego? (No he visto lombrices y las glándulas estan comprobadas por el veterinario ya)
    Un saludo y gracias de antemano (disculpa el pedazo escrito)

  30. Hola,

    Presta especial atención a la parte de “glándulas anales” de la publicación y al vídeo que explica cómo vaciarlas. Tu perrita necesita que le vacíen las glándulas, ese liquido que huele tan mal es el liquido que hay dentro de ellas.

    Saludos!

  31. Aisha va ha hacer un año y esta preparando su primer celo . Arrastra el culete y tiene heriditas en el ano. Segrega un likido como marron k huele como a pescado malo. No se si x el culete o sus partes. Hace caca bien y come bien. Pero llevo dos o tres dias como muy tranquils

  32. Hola Reyna,

    Debes acudir a un veterinario para que lo examine y vea que problema puede tener. Es completamente imposible que a través de Internet y sin examinar al perro nadie pueda decirte que le pasa.

    Saludos

  33. Hola tengo mi perrito que tiene 10 meses derrepente empezó a llorar todo el dia y mas llora por las noches grita muy fuerte como si algo le doliera por favor necesito saber que es lo que puede tener

  34. Es común cuando les pica el culete, se sientan… comi8enzan a andar y cómo les culete a picar, se sientan. También puede ser por las glándulas anales, en ocasiones hay que vaciarlas habitualmente.

    Saludos

  35. Gracias por tu respuesta! Pero crees que esa cuestión de caminar unos pasos y sentarse y así todo el rato sea por parasitos? Nunca lo había hecho, por lo general si se sienta es para pedirme algo, pero en este caso es como que su cadera necesitaba estar en en suelo, o su culete no lo se, gracias por responder! Recién ha hecho sus cosas gracias a dios!
    Saludos y gracias!

  36. Hola Noelia,

    No todos los parásitos se eliminan con esas pastillas, así que tendrás que observarle unos días y si continua igual, acudir al veterinario. Es posible que tenga por ejemplo giardias, que es un parásito que necesita antibióticos, pero es sólo un ejemplo.

    Saludos

  37. Hola! Ojala me puedas ayudar por favor, tengo un Golden Retriever de 6 años, anoche le abri la puerta para que salga al jadin como lo hago todas laa noches antes de irnos a dormir y me di cuenta de que dio unos cuantos pasos y se sentaba y asi todo el rato, caminaba poco y se sentaba, me preocupa mucho pues desde bebe ha tenidi muchos problemas por algunas negligencias, tambien tuvo de bebe muchos parasitos, le dieron muchisimos antibioticos cosa que ocasiono que sus dientes sakgan manchados y no tiene colmillos etc… Aqui es domingo y no se que hacer, le he mirado el culete y no he visto nada raro, solo sucio un poco, le he comprado pastillas para parasitos pues hace unos dias note algo y siempre cada un tiempo lo desparasito x las dudas, anoche estaba como asustado, quizas no podia expulsar algo?

    Me puedes ayudar? Gracias!!

  38. Hola Margarita,

    Si lo arrastra obviamente es porque le pica / molesta, en ocasiones es complejo terminar con los parásitos y hace falta un tratamiento más fuerte, aunque cómo es muy peque aun… es mejor que siempre esté controlado por tu veterinario. El problema principal es su edad, demasiado peque para darle tratamientos más fuertes, así que si el problema continua deberías hacer un análisis de heces para detectar el tipo de parásito y una eco para descartar otros problemas.

    Saludos

  39. Hola! Tengo un pug de 2 meses, desde sus primeros días hasta la fecha, arrastra mucho su colita, lo he llevado con 3 veterinarios diferentes, ya lo desparacitaron 2 veces y el último veterinario le hizo el vaciado de sus glándulas anales, pero el sigue arrastrándose y llora cuando lo hace. También le he puesto pomadas anti irratantes y no han funcionado 🙁 ya no se qué hacer.

  40. Hola Brigith,

    Simplemente seguir las pautas que se han dado en el artículo…. Por lo que comentas, parece tratarse de un problema de parásitos o glándulas anales.

    Saludos

  41. Hola tengo una poddle de 6 meses y esta arrastrando su colita y le ha dado diarrea estoy un poco preocupada que debo hacer?

  42. Muy buena info, ahora ya se porque arrastra tanto el culo gracias!!

  43. Gracias…me quedo mas tranquila..
    Un saludo..

  44. Hola Eva,

    Es algo muy común y debido principalmente a los hilos y hierba que comen, no son digeridos y salen con el resto de las heces. No es nada malo pero cuando ocurra no lo extraigáis de un tirón, es mejor dejar al perro a su aire y normalmente sigue defecando un poco más hasta que lo expulsa. Si no lo expulsa, puedes quitárselo pero con mucha suavidad, lentamente para no dañarle.

    Aunque a veces se quede cómo paralizado porque siente que tiene algo ahí, al cabo de un rato intentará quitárselo, no es algo que te deba preocupar.

    Saludos

  45. Hola,tengo un perro de 6meses y en dos ocasiones se le ha quedado la caca enganchada en el ano,se tumba y no quiere levantarse.
    En las dos ocasiones se lo hemos tenido que sacar de un tiron,hecho esto a podido seguir defecando y no ha pasado nada mas.
    Mi pregunta es…Si no hay nadie en casa y no nos damos cuenta,el lo hubiese sacado por si solo?? La verdad es que nos angustia mucho verlo asi,y me aterroriza pensar si le puede pasar algo si no estamos en casa.

    Espero respuesta,gracias..

  46. Hola Isa,

    En ocasiones las glándulas se llenan rápidamente, otras veces tardan más…. Por lo general deberían vaciarse solas, pero no son pocas las veces que hay que acudir al veterinario para que las vacíen allí. Puede ser que no atines a vaciarlas o que simplemente el perro tenga algo más, como parásitos.

    Saludos

  47. mi cocker no paraba de lamerse el culete, lo lleve al veterinario y le vaciaron las glandulas anales, y durante 10 dias le estuve dando una pomada (blastoestimulina) ….ha pasado un mes y sigue lamiendose, yo le miro y no parece que las tenga inflamadas ni lo tenga irritado. He presionado suavemente como me dijo mi veterinario y no sale nada. Es normal?

  48. Hola Marcela,

    Puede tener parásitos o las glándulas anales llenas, visita a tu veterinario y que lo examine 🙂

    Saludos

  49. Mi perro no levanta su cola y esta triste desde ayer pasa esto

  50. Hola Puri,

    Puede estar enfermo o tener problemas digestivos / parasitarios. Debes acudir a un veterinario para evaluarlo y ponerle tratamiento.

    Saludos

  51. Mi perro no come le rugen las tripas y apoyandose en las patitas de alante se pone el culito para arib que le puede pasar

  52. Mi cachorro también arrastraba su colita en el piso.. crei que era algo normal como si se limpiara después de defecar.. pasa que hace un día me di cuenta que defecaba con algo de sangre me alarme pensando que era parvo.. y al limpiarle la colita me di cuenta que tiene una sarnita.. el cual le impide defecar.. mañana mismo le llevo al veterinario.. por que hoy es feriado.. o que puedo hacer..

  53. Hola Soraya,

    Puede ser desde erupción que le produzca picor a parásitos, op algún trozo de hueso, palo o piedra que tenga atascado en el ano…. Habría que hacerle pruebas para comprobarlo, no obstante si tu veterinario actual no te ha dado solución… yo pediría una segunda opinión en otro veterinario.

    Saludos

  54. Hola ayer lleve a mi Yorkshire al veterinario porque arrastra el culo por el suelo y llora.
    No son parásitos y las glándulas se las limpiaron y no tenia casi nada, pero sigue arrastrando y llorando ya no se que hacerle y lleva una semana así. Q podria pasarle??

  55. Hola Luis,

    Debes especificar si lo que queda atorado son las heces o algunas hierbas que haya comido (algo más habitual). Con cambiar la alimentación suele funcionar normalmente.

    Saludos

  56. Que tal buen dia.
    Mi perrita presenta este tipo de arrastre por el suelo, pero parece que la mayoria de las veces es porque sus heces quedan atoradas en el ano. Que puedo hacer..?
    Necesita un alimento en especial..?
    Algun medicamento para que las heces sean pastosas..?
    No conocia el asunto de las glandulas, muchas gracias por la informacion.

  57. Hola Melissa,

    Acude a un veterinario y que lo examine, necesitará medicación.

    Saludos

  58. Buenas noches.
    Tengo un perro de 3 años, es de raza pequeña. El día de hoy comenzó a arrastrar su colita por el piso, como aún no lo hemos rapado ni bañado por la temporada de frío pensé que el pelo le estaba molestando, cuando decidí revisarlo note que su ano estaba muy inflamado y de color rojo intenso al igual que la zona que lo rodea, y además lo que me asusta mucho es que tiene gusanos blancos. ¿a qué se puede deber?
    Gracias.

  59. Hola Grace,

    Es muy extraño lo que comentas y más que hemorroides tiene pinta de ser algún problema de glándulas anales. Lo que yo haría es acudir a otro veterinario diferente para tener una segunda opinión y por supuesto pedirle que me enseñe a vaciar esas glándulas para evitar el problema.

    Saludos

  60. Hola, tengo dos mascotas un chihuahua y un doberman miniatura, hace tiempo al chihuahua le salio u grano y se le lleno de pus , estava afuera del ano. Lo lleve al veterinario se lo exprimiera me dijo k era como una especie de hemorroides, se alivio pero al tiempo le volvió a salir, bueno el cado k ahora mi otra mascota tiene el mismo problema, k es lo k les causa eso???… muchas gracias..

  61. Hola Elvia,

    Cambia de veterinario…. no parece muy profesional que te receten toallitas calientes :/

    Saludos

  62. Hola mi perrita es una Chihuahua tiene 3 años de edad se arrastra constantemente la eh llebado 2 veces al veterinario no tiene las glandulas llenas ni tampoco paracitos lo unico es k tiene una inflamacion anal me rrecomendaron k le pudiera tohallitas calientitas por 5 minutos no medieron ni una pomadita para ayudarla no saven realmente lo k tiene yo estoy muy trizte que puedo aser yo no kiero k se le balla a complicar k necesitan sacarle radiografias y sangre y un examen de orina para saber lo k tiene pero es muy costoso todo ese tratamiento y yo no tengo esa cantidad de dinero y me siento más trizte aún por favor que más puedo a ser para ayudar a mi perrita yono kiere k se empiore

  63. Hola Marjorie,

    Siendo tan pequeño lo mejor es que consultes con tu veterinario. Probablemente no sea nada, pero con un mes de vida son muy susceptibles y cualquier cosa les puede dañar.

    Saludos

  64. Hola me regalaron un cachorro tiene un mes apenas llego a casa le di gotas antiparásitos y con los días a hecho sus fechas duras no observe gusanos pero si como secreción mucosa como alrededor y después que hace arrastra el poto, me pregunto si es algo malo??

  65. Hola Yane,

    Algunos tipos de parásitos son más complejos de eliminar y no es suficiente con una simple pastilla, sino que precisas de un tratamiento un poco más prolongado (nada complicado pero si necesario). Debes acudir al veterinario y que te recete el tratamiento a seguir. Debes hacerlo con urgencia ya que los parásitos son muy nocivos para nuestros queridos perros y si lo demoras podría enfermar. Ya te digo que no es nada para asustarse, pero si para tratarlo cuanto antes (es un tratamiento sencillo).

    Saludos

  66. Hola buenas noches hace como un mes o menos mi perrita fue desparaditada es una chihuahua de apenas 5 meses y poes al hacer esto no se vio que salieran lombrices en sus escrementos, pero de unos dias para aca las lombrices comienzan a dalirsele de la cola sin necesidad de hacer del baño mientras este acostada o dormida que pasa y que puedo hacer ??

  67. Hola Merce,

    Es extraño que sea una alergia, lo más probable es que le pique y por eso se rasca, o tenga la sensación de tener algo colgando (como cuando se les queda un poco de caca colgando por culpa de algún hilo o hierba). No obstante si estás completamente segura de que tiene las glándulas vaciás y no tiene parásitos (esto habría que corroborarlo con un microscopio), deberías consultarlo con tu veterinario.

    Saludos

  68. tengo una perrita de 3 añitos desde hace unos 15 dias arastra el culete en el suelo dando vueltas y sacando la lengua,esta limpia de parasitos y las glandulas vaciadas,podria ser una alergia????

  69. Hola Carlos,

    Si las has desparasitado es extraño que sea por problema de parásitos. Lo más probable es que sea algo relacionado con las glándulas anales, es muy sencillo probar si es eso (mira el vídeo del artículo). Prueba con ello y si no sale liquido, acude a tu veterinario a ver si es algún otro tipo de problema.

    Saludos

  70. Hola. Tengo dos perritas y a las dos las esta pasando lo mismo, les pica mucho el año, se pasan el día arrastrándolo. Hace una semana que les di las pastilla de des parasitario y es desde un par de días después q les pasa. Puede tener algo q ver? Gracias

  71. Hola Barbara,

    Las glándulas se llenan cuando el perro no hace, por lo general, heces duras. Normalmente cuando defecan (hacen caca) las glándulas sueltan liquido, pero cuando esto no ocurre por el motivo que sea, se llenan en exceso y es necesario vaciarlas manualmente, tal y como puedes ver en el vídeo (es algo muy sencillo en realidad).

    Sinceramente no se por qué tu perro está tan alterado, este proceso de las glándulas simplemente les provoca un poco de picor al vaciarlas y ya está. En ocasiones más graves, les sale una ulcera en las glándulas, si quieres échale un vistazo por si fuera el caso, ya que si es una ulcera entonces tendrá bastante dolor y deberás acudir al veterinario.

    Otro motivo es que simplemente se haya asustado un poco con el tema de las glándulas y este inquieto, en uno o dos días debería estar completamente normal, sin miedos. Cuéntanos que tal te fue y si todo ha mejorado.

    Saludos

  72. Buenas noches. Tengo un schnauzer mini que ayer cumplio un año. Ayer lo lleve a cortar el pelo y cuando fui a recogerlo me dijo que lo habia bañado y que le vacio las glandulas anales. No habia oido nunca eso pero me dijo que no estaban muy llenas que lo normal…pues yo no se que le ocurre pero anoche estaba super intranquilo, subia bajaba se iba venia bueno…. ahora esta igual se ha ido debajo de la cama y no wuiere salir y si lo hace es porque eata molesto…. que le puede ocurrir???
    Muchas gracias por vuestra respuesta.
    Un saludo

Deja tu consulta o comentario