Mi Perro ha comido matarratas ¿Qué hago?

0

Ya sea que por accidente nuestro perro ha comido veneno para ratas o que por su comportamiento sospechamos que haya podido hacerlo; debemos actuar con rapidez ya que se trata de una urgencia de vida o muerte.

La intoxicación por rodenticidas en perros es más común de lo que creemos, por eso es importante saber reconocerla para poder actuar a tiempo. Veamos cuáles son los síntomas, que debes hacer, como se trata y como prevenirlo.

¿Qué pasa si mi perro come matarratas?

Los rodenticidas usados como veneno para ratas son anticoagulantes. Antagonizan la Vitamina K1 e interfieren con las síntesis normal de proteínas de coagulación en el hígado. Por tanto, en caso de intoxicación, el hígado produce factores de coagulación de la sangre inactivos y aparecen hemorragias múltiples que el organismo no puede controlar.

Existen dos tipos de rodenticidas, los de primera generación como la warfarina; que requieren múltiples ingestas para producir toxicidad. Y los de segunda generación como la brodifacona que son altamente tóxicos tanto para roedores como para nuestros perros después de una sola ingesta.

¿Qué síntomas muestra un perro que ha comido matarratas?

Los rodenticidas tienen vidas medias largas, lo que significa que permanecen en el organismo durante varios días, por ejemplo la brodifacona tiene una vida media de 6 días. Por ello, los síntomas pueden aparecer un tiempo después de la ingesta del tóxico.

Si sospechamos que haya podido comer veneno para ratas deberemos estar muy alerta a los primeros síntomas, que son:

  • Apatía y debilidad.
  • Confusión y agotamiento excesivo.
  • Anorexia (falta de apetito) y mucosas pálidas.
  • Polidipsia y poliuria (Observaremos que bebe y orina con más frecuencia).

Si apreciamos los primeros síntomas o si sabemos con certeza que ha ingerido rodenticidas debemos acudir inmediatamente al veterinario y no esperar a que aparezcan los siguientes síntomas, que son:

  • Hemorragias bajo la piel y mucosas.
  • Sangrado con las heces, orina o vómito. Sangrado nasal o vaginal.
  • Dificultad para respirar y/o tos.

Cómo ayudar a un perro intoxicado por matarratas

Como ya sabrás, es una situación grave en la que debemos actuar rápidamente para evitar que resulte fatal. Debes acudir inmediatamente al veterinario y describirle los detalles de lo ocurrido. El veterinario confirmará el diagnóstico mediante pruebas del tiempo de coagulación, hematología, bioquímica sanguínea o ecografía si es necesario.

Si han pasado menos de 4 horas desde la ingestión es posible que con la administración de eméticos para que vomite sea suficiente. También puede necesitar una solución de carbón activo o un lavado de estómago. Si por el contrario ya han comenzado los síntomas más graves será necesario restablecer las pérdidas de sangre mediante fluidoterapia, transfusión de sangre completa o plasma.

En cualquier caso, se le administrará el antídoto, que es la vitamina K1, preferentemente por vía oral ya que las inyecciones pueden provocar hemorragias. Tendrá una dosis diaria durante un periodo de tiempo variable que puede extenderse varias semanas hasta que las pruebas de coagulación sean normales. También necesitará reposo para evitar lesiones en los tejidos hasta su recuperación.

Cómo evitar la intoxicación por matarratas en perros

En una situación tan grave como esta es mejor prevenir que curar. Por eso, si estás utilizando rodenticidas en tu propiedad, asegúrate de que los cebos sean totalmente inaccesibles a tu perro y retira los roedores muertos con tanta frecuencia como sea posible. Es posible una intoxicación secundaria por ingerir animales muertos o intoxicados.

Si en tu ciudad hay una campaña de desratización, los ayuntamientos proporcionan información sobre el principio activo que van a utilizar. También puedes informarte sobre los días y zonas dónde se aplicará para evitarlas en tus paseos.

Referencias
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2020. Rodenticide Poisoning. MSD Veterinary Manual.
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2014. Anticoagulant Rodenticides (Warfarin and
Congeners). MSD Veterinary Manual.
A. Khan, S. and M. Schell, M., 2014. Overview of Rodenticide Poisoning. MSD Veterinary
Manual.
J.H. Robben , E.A.P. Kuijpers & H.C.A. Mout (1998) Plasma superwarfarinlevels and
vitamin K1 treatment in dogs with anticoagulant rodenticide poisoning, Veterinary
Quarterly, 20:1, 24-27, DOI: 10.1080/01652176.1998.9694831
VALCHEV, I., BINEV, R., YORDANOVA, V. and NIKOLOV, Y., 2008. Anticoagulant
Rodenticide Intoxication in Animals – AReview. Turk. J. Vet. Anim. Sci., 32(4), pp.237-243.

Graduada en Medicina Veterinaria por la Universidad de León. Desde que puedo recordar el mundo animal ha sido mi afición y la veterinaria mi máxima vocación. Dentro de mi profesión me apasiona la reproducción y obstetricia así como la fisioterapia y rehabilitación. Me encanta poder compaginar esto con la divulgación de conocimientos para la gran familia de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí