Síntomas de envenenamiento en perros

Aunque parezca difícil de creer dado que vivimos en pleno siglo veintiuno, el envenenamiento en perros sigue siendo uno de los principales problemas con los que muchos de notros tenemos que lidiar en más de una ocasión. Bien por advertencia de algún amigo o por las propias autoridades, es extraño el mes que no se escucha algún caso de un perro envenenado.

En pueblos y fincas tampoco se escapan de esta lacra de personas sin corazón capaces de asesinar a un animal indefenso. Por eso es muy importante conocer cuales son los primeros síntomas que puede mostrar un perro envenenado, ya que su vida depende de lo que tardemos en darnos cuenta y acudir a un veterinario.

encias de un perro no envenenado

Primeros síntomas de un perro envenenado

Todas las personas que tenemos perro sabemos exactamente cómo es, cuál es su carácter, cómo actúa en casa y cuáles son sus gustos. Por eso cuando notemos un comportamiento extraño debemos prestarle especial atención, ya que podría tratarse de uno de los primero síntomas.

  1. Comportamiento extraño: Cansancio, desorientación, jadeo, arritmias, cualquier cosa que nos parezca extraña y que nos haga sospechar. Debemos observar detenidamente a nuestro perro y evaluar si los síntomas aumentan, se mantienen o disminuyen.
  2. Salivación excesiva o vómitos de espuma blanca o amarilla: En ocasiones vómitos con sangre o sustancias extrañas. Muchas veces acompañados de diarreas o incapacidad para contener la orina (incontinencia). Debemos anotar todo lo que observemos para indicarlo al veterinario.
  3. Decoloración de encías y lengua: El color natural se las encías y lengua de nuestro perro es rosa claro, pero cuando son envenenados ese color puede ir del blanco al morado o incluso negro. También el rojo brillante o intenso puede ser síntoma de alarma.
  4. Temblores: Convulsiones, ojos decaídos y rojizos, erupciones cutáneas….

Cabe destacar que cuando nuestro perro vomita espuma blanca o amarilla, puede deberse a diferentes factores entre los que también se encuentran una mala digestión, un resfriado (tos de las perreras), una salivación excesiva…. No debemos alarmarnos en exceso si es el único síntoma, pero si prestar mucha atención por si detectamos alguno más.

comida envenenada

Primeros auxilios y tratamiento para un perro envenenado

La rapidez es un factor fundamental que marcará la diferente entre que nuestro perro pueda recuperarse o no. Pero no todo es salir corriendo al veterinario… debemos mantener la calma y evaluar la situación cómo un profesional.

Lo primero que debemos hacer si detectamos estos síntomas es pensar que es lo que ha podido comer o beber nuestro perro para envenenarse. Si ha bebido de algún producto de casa que sea tóxico, si ha comido algo que no debía o algún niño de la casa le ha dado algo jugando, etc…

Conocer el motivo por el cual está envenenado es fundamental para poder aplicarle la medicación más acertada o el antídoto si existiera. Si nuestro perro ha comido algo sospechoso en la calle también ha podido sentarle mal o ser veneno.

Acudiremos al veterinario con rapidez y esté le efectuará los primeros auxilios provocándole el vómito o realizando un lavado de estómago. También aplicará sueros y la medicación que sea oportuna en función del estado de nuestro perro.

Lamentablemente no siempre logran salvar su vida, por lo que si nuestro perro fallece no debemos frustrarnos con el veterinario, sino preguntarnos cómo se ha podido envenenar.

Algunas personas se arriesgan a provocar el vómito a sus perros antes de acudir al veterinario, es algo que no recomendamos porque puede ser que el perro no esté envenenado aunque nosotros lo creamos, o que le provoquemos un mal mayor sin ser conscientes.

La ingesta de un poco de mostaza o agua con algunas cucharadas de sal, suele ser suficiente para provocarles el vómito. Debemos dejar siempre agua fresca y limpia a su disposición ya que les ayudará a vomitar.

perro en veterinario

¿Cómo se envenena un perro?

Ya sabemos lo curiosos que son y sobre todo, lo glotones que son. Algunas personas sin corazón pueden dejar por la calle trozos de comida con veneno dentro, eso puede envenenarlos y matarlos. También puede ser que estén por casa jugando con algún bote o producto químico que les envenene, o que beban algún tipo de liquido que sea tóxico.

Los vapores del pegamento o la pintura también pueden causar envenenamiento si se aspiran en exceso, incluso la ingesta de algún alimento típico en humanos pero tóxico para perros, puede acarrearles graves problemas e incluso la muerte.

Comer objetos producidos con plásticos tóxicos también puede envenenarlos, incluso darles alimentos en mal estado puede envenenarlos y causarles la muerte. Existen mil formas en las que un perro podría salir mal parado, y por envenenamiento es de las más comunes.

Pero no todo son alimentos o bebidas tóxicas, también hay quien inserta clavos o agujas dentro de la comida, algo que puede causar síntomas similares a los del envenenamiento. Si observas a alguien dejando comida por la calle de forma extraña, coge un trozo y analízalo un poco visualmente, llama a la policía y explícales lo ocurrido.

perro enfermo por veneno

35 Comentarios

  1. Hola Claudia,

    Es imposible caber que puede ser sin examinarlo, si crees que está enfermo o necesita ayuda, acude a tu veterinario.

    Saludos

  2. Hola Joselyn,

    Muchos veterinarios cuentan con servicios gratuitos para personas sin recursos, no pierdes nada por llamar y consultar. También puedes buscas una protectora de animales y pedirles ayuda.

    Mucho ánimo y suerte

  3. Mi perro no quiere comer apenas bebe agua se tiene los ojitos decaidos, ni siquiera se levanta y cuando lo llamo o le hablo solo mueve la cola. quisiera saber que es lo que le pasa, no encuentro veterinario, no tengo como para llevarlo a un veterinario para que lo puedan salvar

  4. Claudia vasquez Sandoval

    Hola, estoy preocupada por mi perro no sé exactamente que le pasa, está que tiembla no consecutivamente, no quiere comer, hace como querer vomitar pero no lo hace, ayúdame por favor mi perro es mi todo 🙁

  5. Hola Maria José,

    Acudir al veterinario en estos casos es totalmente necesario, no hay nada “online” que podamos hacer para ayudarte, ya que es necesario examinar al perro y hacerle pruebas para ver que le sucede.

    Saludos

  6. María josé Gaete Gaete

    Hola, ayer por la tarde le aplique amitraz a mi perro en todo su cuerpo sin enjuague, (5ml en un litro y medio de agua) se lo aplique hasta dejarlo empapado, resulta que por la noche mientras dormia estaba como aturdio no respondia a mis llamados como si estuviera en un sueño profundo, me dio mucho susto porque estaba helado, y con los ojos raros.. Hoy esta un poco mejor pero decaído como si no tuviera fuerzas. Pero se come toda su comida, toma algo de aguita, y aveces quiere jugar. Pero no con mucha fuerza. Se le pasara esto? Tengo mucho miedo porque por mi culpa no es el mismo.. se pondrá bien? (Almitraz 12,5% se supone que lo compre para ácaros y dermatitis. Pero le hizo mal) estoy muy triste. Que hago?

  7. Buenas tardes,

    O que esté enfermo, o que se atragantó con algo…. si notas algo extraño que te haga sospechar, lo mejor es hacer una revisión en el veterinario

  8. Hola Camila,

    Quizás esté simplemente enfermo ¿As acudido al veterinario?

  9. Hola mi cachorra amanecio respirando lento y sin ganas de nada.. solo duerme y no es normal en su día a día .
    Hace un ruidito quejoso como si roncara ..
    No sera que se intoxico con algo?

  10. Hola mí perrito bless está muy decaído a tal punto que está triste hoy vomito a la vez tenía diarrea que puedo hacer? Será que pueda estar envenenado? Lleva 2 días ya decaído

  11. Hola,

    Por lo que describes pudo ser un ataque epiléptico o síntomas de alguna enfermedad incluida la rabia. ¿Tu perro estaba vacunado contra la rabia? si la respuesta es si, entonces descarta esa enfermedad y céntrate en envenenamiento o epilepsia, te dejamos info: https://soyunperro.com/la-epilepsia-en-perros/

    Saludos

  12. Hola Carina,

    Si, puedo ser eso aunque también pudo ser algún problema interno (derrame por ejemplo).

    Saludos

  13. Hola a mi perro le empezaron a dar convulsiones lo interne con la veterinaria ella dijo que era epilepsia lo durmio y luego lo medicamos lo trajimos a casa pero el ya no nos reconocia y luego empezo a babear mucho y estaba espantado lo volvi a llevar con la veterinaria solo para que me dijiera que le tenia que hacer la eutanasia y acepte por que dijo que era sospechoso de tener rabia el estaba sufriendo pero estoy leyendo aquí los sintomas de envenenamiento y eso es lo que tenia mi perro y tal vez pude haber hecho algo mas por el pero ahora ya no esta, confíe en una profesional pero ahora no se si ella se equivoco y mi perro lo mate y no puedo soportar la culpa

  14. Hoy murio mi perro. Vómito y nose podía parar. Una de las piernas la tenía paralizada y el cuello lo doblada para el mismo lado de la pierna paralizada. Pudo haber Sido envenenado?

  15. Hola,

    Es posible aunque para garantizarlo habría que hacer un análisis de sangre y ver el contenido del estómago, piensa que por la descripción también pudo ser un derrame, en realidad pueden ser muchas cosas. Por eso es importante hacer análisis en caso de sospecha.

    Saludos

  16. Hola. Mi perra falleció hace unos días, la encontramos tirada y no podía mover el cuerpo. La hice atender y en la veterinaria convulsionó, en mi casa también. Ella tenía Hepatozoon pero estaba tratada. Antes de fallecer presentaba síntomas como decaimiento, y cuando le hablaba parecía asustarse, a veces tambaleaba, como si se estuviera por caer pero pronto se levantaba. Sospecho que fue envenenada. Puede ser posible?

  17. Hola,anoche murió mi perro ,convulsionó,vomitó y la lengua le quedò morada.Fue muy rápido,pudo haber sido envenenado?

  18. Mi perro murio hoy creemos que lo envenenaron se le inflamo el estomago el duro 4 dias asi :'( lo intentamos salvar pero ni modo ahora solo nos queda una y trataremos de cuidarla muchisimo

  19. Mi perro tiene sintomas similares pero ya lleba tres días así y no lo quieren llevar al veterinario.

  20. Mi perro hay veces que saca espuma blanca y se marea y se cae como si estubiera cansado no puede caminar pero se le pasa y le da otra vez Nose que puedo hacer AYUDA….

  21. Hola Irina,

    Si comió hace ocho horas y está bien, no debes preocuparte 🙂 Todos los venenos actúan en las primeras horas.

    Saludos!

  22. Mi perro comiò algo de la calle hace 8 horas. Tratè de sacárselo con todas mis fuerzas y no pude. Durmiò la siesta como siempre y sigue teniendo apetito, se levanta y viene a saludar. Por cuanto tiempo lo monitoreo para estar segura?

  23. Gracias a este comentario sobre el envenenamiento mi perro se ha salvado muchas gracias me aveis saludado mucho

  24. Hola Clara,

    Pueden ser mil cosas, el mejor consejo es que acudas al veterinario de urgencia para hacer pruebas.

    Saludos y suerte

  25. Clara avendaño

    Mi perro empezó con doblez de espalda y caminar lento como rengueando, no quiere comer y ahora está hecha una bola y busca levantarse y no le da la fuerza. Aunque el tenga voluntad.
    Q le está pasando????

  26. Lástima que no no vi su página antes así hubiera salvado a mi Perrita

  27. Hola Johana,

    Ante la duda, lo mejor es acudir al veterinario para verificar que todo esté bien.

    Saludos

  28. Saque mi perra san bernardo a hacer sus necesidades pero al regresar llego sin equilibrio baboseando mas de lo normal,y agitada he pensado q me la envenenaron

  29. Esto que hacen de explicarle a uno sobre sus perros es súper que bueno que se toman este tiempo para ayudarnos

  30. Hola, Yo tenia muchas dudas sobre mi cachorro como a que edad bañarlo, que darle de comer, cuando se debe de entrenar etc pero con esta pagina muchas dudas desaparecieron .
    Muchas Gracias

  31. Hola Ju,

    Si estuviera envenenada el veterinario lo habría notado enseguida con la revisión, posiblemente sea sólo eso, que esté cambiando sus dientes. Por si acaso recuerda que el veterinario debe desparasitarla internamente con un jarabe especial para cachorros, la mayoría de cachorros tienen lombrices.

    Saludos

  32. Hola buenas mi perrita de tres meses esta como a dolorida cuando está en reposo y se va a levantar se queja bastante y asusta me dijo el veterinario que eso orquesta esta hecha do los dientes pero Yo creo que no es así el cerro come y hace sus cosas bien hasta hoy y estoy preocupado

Deja tu consulta o comentario