Síntomas de envenenamiento en perros

43

Aunque parezca difícil de creer dado que vivimos en pleno siglo veintiuno, el envenenamiento en perros sigue siendo uno de los principales problemas con los que muchos de notros tenemos que lidiar en más de una ocasión. Bien por advertencia de algún amigo o por las propias autoridades, es extraño el mes que no se escucha algún caso de un perro envenenado.

En pueblos y fincas tampoco se escapan de esta lacra de personas sin corazón capaces de asesinar a un animal indefenso. Por eso es muy importante conocer cuales son los primeros síntomas que puede mostrar un perro envenenado, ya que su vida depende de lo que tardemos en darnos cuenta y acudir a un veterinario.

encias de un perro no envenenado

Primeros síntomas de un perro envenenado

Todas las personas que tenemos perro sabemos exactamente cómo es, cuál es su carácter, cómo actúa en casa y cuáles son sus gustos. Por eso cuando notemos un comportamiento extraño debemos prestarle especial atención, ya que podría tratarse de uno de los primero síntomas.

  1. Comportamiento extraño: Cansancio, desorientación, jadeo, arritmias, cualquier cosa que nos parezca extraña y que nos haga sospechar. Debemos observar detenidamente a nuestro perro y evaluar si los síntomas aumentan, se mantienen o disminuyen.
  2. Salivación excesiva o vómitos de espuma blanca o amarilla: En ocasiones vómitos con sangre o sustancias extrañas. Muchas veces acompañados de diarreas o incapacidad para contener la orina (incontinencia). Debemos anotar todo lo que observemos para indicarlo al veterinario.
  3. Decoloración de encías y lengua: El color natural se las encías y lengua de nuestro perro es rosa claro, pero cuando son envenenados ese color puede ir del blanco al morado o incluso negro. También el rojo brillante o intenso puede ser síntoma de alarma.
  4. Temblores: Convulsiones, ojos decaídos y rojizos, erupciones cutáneas….

Cabe destacar que cuando nuestro perro vomita espuma blanca o amarilla, puede deberse a diferentes factores entre los que también se encuentran una mala digestión, un resfriado (tos de las perreras), una salivación excesiva…. No debemos alarmarnos en exceso si es el único síntoma, pero si prestar mucha atención por si detectamos alguno más.

comida envenenada

Primeros auxilios y tratamiento para un perro envenenado

La rapidez es un factor fundamental que marcará la diferente entre que nuestro perro pueda recuperarse o no. Pero no todo es salir corriendo al veterinario… debemos mantener la calma y evaluar la situación cómo un profesional.

Lo primero que debemos hacer si detectamos estos síntomas es pensar que es lo que ha podido comer o beber nuestro perro para envenenarse. Si ha bebido de algún producto de casa que sea tóxico, si ha comido algo que no debía o algún niño de la casa le ha dado algo jugando, etc…

Conocer el motivo por el cual está envenenado es fundamental para poder aplicarle la medicación más acertada o el antídoto si existiera. Si nuestro perro ha comido algo sospechoso en la calle también ha podido sentarle mal o ser veneno.

Acudiremos al veterinario con rapidez y esté le efectuará los primeros auxilios provocándole el vómito o realizando un lavado de estómago. También aplicará sueros y la medicación que sea oportuna en función del estado de nuestro perro.

Lamentablemente no siempre logran salvar su vida, por lo que si nuestro perro fallece no debemos frustrarnos con el veterinario, sino preguntarnos cómo se ha podido envenenar.

Algunas personas se arriesgan a provocar el vómito a sus perros antes de acudir al veterinario, es algo que no recomendamos porque puede ser que el perro no esté envenenado aunque nosotros lo creamos, o que le provoquemos un mal mayor sin ser conscientes.

La ingesta de un poco de mostaza o agua con algunas cucharadas de sal, suele ser suficiente para provocarles el vómito. Debemos dejar siempre agua fresca y limpia a su disposición ya que les ayudará a vomitar.

perro en veterinario

¿Cómo se envenena un perro?

Ya sabemos lo curiosos que son y sobre todo, lo glotones que son. Algunas personas sin corazón pueden dejar por la calle trozos de comida con veneno dentro, eso puede envenenarlos y matarlos. También puede ser que estén por casa jugando con algún bote o producto químico que les envenene, o que beban algún tipo de liquido que sea tóxico.

Los vapores del pegamento o la pintura también pueden causar envenenamiento si se aspiran en exceso, incluso la ingesta de algún alimento típico en humanos pero tóxico para perros, puede acarrearles graves problemas e incluso la muerte.

Comer objetos producidos con plásticos tóxicos también puede envenenarlos, incluso darles alimentos en mal estado puede envenenarlos y causarles la muerte. Existen mil formas en las que un perro podría salir mal parado, y por envenenamiento es de las más comunes.

Pero no todo son alimentos o bebidas tóxicas, también hay quien inserta clavos o agujas dentro de la comida, algo que puede causar síntomas similares a los del envenenamiento. Si observas a alguien dejando comida por la calle de forma extraña, coge un trozo y analízalo un poco visualmente, llama a la policía y explícales lo ocurrido.

perro enfermo por veneno

43 Comentarios

  1. Yo les puedo decir que los síntomas de envenenamiento se presentaron en mi perrita después de casi 12 hrs de que ingirió el veneno, si ustedes sospechan que su perro comió algo tóxico no tarden en llevarlo al veterinario ya que puede ser demasiado tarde.

  2. En general es bastante extraño todo lo que comentas, si bien la sedación que usan para hacer la limpieza de boca puede provocar algo de diarrea en ocasiones, nunca es con sangre y tampoco dura varios días. No sabemos que puede tener tu perro pero si fuera algún veneno hace ya días que estaría muy mal o muerto. Lo mejor es seguir las indicaciones de tu veterinario y si no mejora, consultar a otro veterinario para tener una segunda opinión.

    Saludos

  3. A mi perro hace 10 dias le hicieron una limpieza de boca. Justo ese día por la noche hizo heces con sangre y al día siguiente igual y vomitaba. Le llevamos al veterinario y dijeron que era gastroenteritis. Tras unos días que parecía que mejoraba volvió a vomitar y se estira.

    Hoy ha vuelto a vomitar. la sangre de las heces ha desaparecido . Sigue teniendo apetito y está bastante activo.

    Tras 10-11 dias, que le hubieran envenenado seria raro no?

    Gracias.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre