Mi perro tiene la nariz pelada ¿Qué le sucede?

Si estás viendo cómo la nariz de tu perro se descama, seguro que te estás preguntando “¿Por qué a mi perro se le pela la nariz?”. Existen múltiples razones para la aparición de costras, manchas blancas o la pérdida de pelo o piel en el hocico de un perro.

Una nariz seca y con heridas, agrietada o despellejada requiere de atención médica. En ocasiones es debido a un exceso de sol, pero otras veces son síntomas de un problema de salud. Veamos en detalle qué puede originar este problema.

¿Cómo es una nariz sana?

Antes de saber por qué a un perro se le pela la nariz, necesitas conocer cómo es una nariz sana. Existe la teoría de que un perro saludable debe tener la nariz húmeda, pero esto no es cierto.

La nariz canina funciona como un órgano regulador de temperatura. Cuando los perros lamen su nariz, la saliva se evapora y les brinda un poco de frescor. Esto y el tiempo que pasan olfateando la tierra son algunas razones para que esté húmeda.

Por otro lado, algunas razas tienen la nariz más seca y esto es normal. Incluso en perros de nariz húmeda, esta puede secarse si permanecen durante un rato en el sol o cuando hace mucho calor/viento.

Tanto los perros de nariz húmeda como los de nariz seca están sanos. Debes preocuparte si notas cambios, como estornudos, sangrado, costras, manchas y zonas peladas, sobre todo si estos síntomas están acompañados de otros signos de malestar.

Nariz seca y con costras

La aparición de costras y resequedad en la nariz de nuestro perro recibe el nombre de hiperqueratosis nasal canina. Sin embargo, no siempre implica enfermedad.

La nariz puede estar despellejada si el clima es muy frío o si el perro ha estado expuesto al sol, como durante un viaje a la playa. En este caso, las costras son producto de quemaduras.

Si la zona no presenta sangre, podemos hidratarla colocando vaselina y protector solar para niños, cuidando que el producto no entre en las fosas nasales. También existen cremas veterinarias formuladas para esta zona del perro.

Un perro con nariz seca y agrietada y que, además, tenga dificultad para respirar, vómito o sangrado, necesita atención veterinaria inmediata. Las razones son múltiples, como un resfriado, parvovirus o moquillo, entre otras.

perro-con-la-nariz-pelada

Mancha blanca en la nariz de mi perro

La despigmentación de la nariz canina está provocada por una falta de melanina. La melanina es el compuesto que da color a la piel y el pelaje; su ausencia puede deberse a distintas causas:

  • Vitíligo: condición en la que el organismo del perro deja de producir melanina en algunas zonas. Es asintomática, no requiere tratamiento ni genera molestias en tu perro.
  • Despigmentación nasal estacionaria: solo se produce durante el invierno, se manifiesta en forma de manchas blancas en la nariz. Con la llegada del verano, la zona recupera el color normal.
  • Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad autoinmune que aparece a raíz de otras dolencias, como la anemia hemolítica. Además de la mancha blanca en la nariz, se observan heridas en el hocico, decaimiento y cojera. Requiere de atención médica inmediata.
  • Síndrome uveodermatológico canino: es producido por la respuesta autoinmune del organismo de tu perro contra sus propios melanocitos. La despigmentación se extiende por el hocico y la cara. Además, conduce a complicaciones, como la aparición de cataratas. Requiere de exámenes especializados para diagnosticarse y atención médica para evitar la ceguera.
  • Alergia a los materiales: algunos perros son alérgicos al plástico de sus recipientes de comida. Si es el caso del tuyo, además de la mancha blanca en la nariz, esta se llenará de costras y la notarás seca al tacto. Cambia los recipientes por unos de metal; si el problema persiste, acude al veterinario.
  • Deficiencia nutricional: una dieta pobre se manifiesta de distintas formas en tu perro; entre ellas, fatiga y manchas blancas en el hocico. Vigila la composición del pienso que come y prefiere aquellos que contengan vitamina A, compuesto encargado de producir melanina en el organismo.

¿Por qué a mi perro se le pela la nariz?

La pérdida de pelo en el hocico puede presentarse junto a una nariz seca, agrietada y despellejada. Algunos motivos para esto son:

  • Presencia de parásitos externos, pues el perro se rasca el hocico
  • Sarna
  • Lupus eritematoso sistémico

La leishmaniosis también provoca la pérdida de pelo en el hocico. Se trata de una enfermedad provocada por el parásito Leishmania. Puede ser mortal si no se detecta a tiempo.

Esta enfermedad puede detectarse con una sencilla prueba veterinaria. Y actuar rápido es esencial para evitar la muerte del perro.