Cómo saber si mi perro tiene fiebre

4857

Los perros tienen una temperatura media en su cuerpo adecuada al correcto funcionamiento de su organismo. La temperatura normal de un perro puede subir e indicarnos que tiene fiebre, para advertirnos de un problema en su salud. Es un mecanismo muy similar al de los humanos en realidad.

La fiebre en un perro puede ser muy peligrosa, de forma que si sube demasiado provocará daños cerebrales o incluso la muerte. Y afecta de forma más rápida a cachorros y perros jóvenes, por lo que debemos extremar las precauciones. Desde SoyUnPerro.com vamos a explicar cómo saber si nuestro perro tiene fiebre y cómo actuar.

perro con fiebre

Síntomas de que un perro tiene fiebre

La temperatura normal de un perro es de unos treinta y ocho – treinta y nueve grados y medio (38º a 39.5º centígrados). Los cachorros sin embargo tienen una temperatura un poco más baja, de treinta y cuatro grados y medio a treinta y seis (34.5º – 36º). Pero cuando cumplen un mes de vida su temperatura se estabiliza en torno a los treinta y siete grados (37º). A partir de esa temperatura se considera que un perro tiene fiebre, pero obviamente no podemos estar todo el día tomándole la temperatura a nuestro perro, así que

¿Cómo saber si nuestro perro tiene fiebre?

Muy sencillo, un perro con fiebre suele mostrar síntomas cómo estos:

  • Brillo extraño en sus ojos, cómo si estuvieran llorosos o con lagrimas
  • Nariz anormalmente caliente y/o seca
  • Espasmos musculares o temblores
  • Comportamiento extraño y/o desgana
  • En ocasiones sus encías se ponen blanquecinas

Cualquiera de estos síntomas puede indicar que la temperatura normal de un perro se ha elevado por encima de lo que puede considerarse normal, provocando fiebre. Normalmente se debe a una infección o enfermedad, aunque un golpe de calor o el simple estrés también pueden provocarla. Es importante medir la temperatura de nuestro perro para asegurarnos y tomar las medidas adecuadas.

termometro en el culo del perro

Cómo tomar la temperatura a un perro para saber si tiene fiebre

EL proceso para tomarle la temperatura a un perro es muy similar a la de los humanos, con la diferencia de que al perro le pondremos el termómetro en el ano (en el culo). Es importante contar con la ayuda de una segunda persona para evitar que nuestro perro se mueva mientras le tomamos la temperatura, ya que podría dañarse.

Mientras una persona sujeta al perro y le mantiene relajado, nosotros levantaremos suavemente su cola para meter la punta del termómetro por su ano. No es necesario meter más de uno o dos centímetros, ya que los termómetros toman la temperatura en su punta.

Para no hacerle daño con el termómetro, podemos humedecer la punta con un poco de vaselina o agua, de forma que entre más suavemente por su ano. Es completamente normal que el perro se sienta incomodo e intente moverse, pero debemos mantenerlo así hasta que el termómetro nos marque la temperatura.

Los termómetros digitales nos avisan con un pitido, mientras que los termómetros convencionales deben permaneces al menos dos minutos insertados para medir correctamente la temperatura del perro.

Por otro lado existen termómetros especiales para tomar la temperatura en sus oídos, que aunque económicamente hablando son más caros, también son menos invasivos para el perro.

termometro de oreja para perros

Cómo actuar si nuestro perro tiene fiebre

En primer lugar debemos valorar cuál es la gravedad de la situación, para ello nos guiaremos por la temperatura que tenga nuestra perro utilizando un termómetro por vía rectal.

Si no te vas a quedar tranquil@ lo mejor es que acudas directamente a un veterinario, o en su defecto dejarte guiar por estos consejos:

  • Cachorros con fiebre:  Llamar / acudir urgentemente al veterinario.
  • Perros jóvenes con fiebre (de 6 a 12 meses):  Llamar al veterinario y pedir consejo en función de su temperatura.
  • Perros adultos con 39.5º a 40º : Fiebre alta que requiere de atención veterinaria, se recomienda llamar al veterinario previamente.
  • Perros adultos con más de 40.5º :  Fiebre extremadamente peligrosa que requiere de atención veterinaria urgente. Pero se debe bajar la temperatura antes, ya que no se puede trasladar con tanta fiebre.

Cómo ves la fiebre es un indicativo de que algo está funcionando mal en el organismo de nuestro perro, por eso es importante tomársela muy en serio y acudir a un veterinario en la mayoría de los casos.

Debemos dejar cerca del perro un cuenco con agua fresca y limpia para que pueda hidratarse, si no quiere beber y su fiebre es muy alta podemos intentar ayudarle con una jeringa o cuchara, pero sin forzarle.

perro mojado para bajar su fiebre

Cómo bajar la fiebre de un perro: Remedios caseros

Obviamente no debemos darle a nuestro perro ningún tipo de medicación que no nos haya indicado nuestro veterinario, aunque sea por teléfono. En los casos donde la fiebre es extremadamente alta debemos reducirla antes de acudir a un centro veterinario, para ello podemos usar alguno de estos trucos caseros para bajar su temperatura.

Estos remedios caseros sólo son aplicables a perros jóvenes y adultos, no se deben aplicar en cachorros sin la supervisión de un veterinario.

  • Mojar una toalla con agua fría, escurrirla y ponerla sobre nuestro perro por unos minutos. Volver a mojar con agua fría y repetir el proceso durante unos diez minutos. Volver a tomar la temperatura para valorar si ha descendido y obviamente, secar a nuestro perro con una toalla seca.
  • Colocar bolsas de hielo entre sus patas traseras y sobre su cabeza, durante unos dos o tres minutos y descansar. Volver a repetir el proceso dos o tres veces y tomar nuevamente su temperatura para valorar.
  • En casos súper extremos y siempre bajo el consentimiento de nuestro veterinario, meter al perro en agua fría (no helada) y mantenerlo ahí por unos dos o tres minutos. Volver a tomar su temperatura y valorar.

Con estos trucos caseros la fiebre suele descender, pero eso no significa que se haya solucionado el problema. Debemos acudir a un veterinario para que localice el origen de la fiebre y nos de un tratamiento adecuado.

perro decaido por la fiebre

Causas por las que un perro puede tener fiebre

La fiebre puede estar provocada por un virus o bacteria que esté enfermando a nuestro perro. Aunque existen muchos otros motivos por los que un perro puede tener fiebre:

Existen muchos más factores que pueden producir fiebre en un perro, pero estos son los más habituales.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en los comentarios, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

4 Comentarios

  1. Hola Lucia,

    TODOS los cachorros tienen parásitos intestinales y por lo que describes lo más probable es que solo sea eso, debes acudir al veterinario para que te la medicación adecuada (cuanto antes mejor). Los cachorros son muy sensibles.

    Saludos!

  2. Buenas mi perrito tiene apenas un mes y medio no le he puesto la vacuna esta semana lo haré anoche evacuo varias veces ( 5 veces) y en el día de hoy también pero ya en la nochecita hacia como para evacuar y solo hizo un poquitico lo veo como decaído y desganado no lo he sacado a ningún lado porque no tiene la vacuna se me puede contagiar de parvovirus?

  3. Hola,

    Nada, debes acudir al veterinario de urgencia por si tiene algún calcetín o toalla atascada en su sistema digestivo.

    Saludos

  4. Hola tengo mi perro de doce años q se come todo lo q ve por du csmino toalla calcetines carton y normammente lo expulsa pero hoy me lo he encontrao muy decaido y con diarrea y creo q tb tiene fiebre q le podia dar hasta q vsya sl veterinario?

Deja tu consulta o comentario