Estenosis pulmonar canina – Diagnóstico y tratamiento

0

La estenosis pulmonar, después del conducto arterioso persistente y la estenosis aórtica, es una de las malformaciones cardiovasculares más frecuentes entre nuestros compañeros peludos.

No obstante, esta patología puede estar presente desde el nacimiento, pero no mostrar síntomas o hacerlo a partir del primer año de edad. Por eso desde Soyunperro queremos mostrarte cómo se diagnostica, cuáles son los principales síntomas y por supuesto, cuál es el mejor tratamiento.

¿Qué es la estenosis pulmonar?

El corazón está formado por cuatro cavidades: aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo, comunicadas entre sí y a los vasos sanguíneos a través de válvulas. El lado izquierdo es el encargado de que la sangre oxigenada llegue a todo el cuerpo y el derecho el encargado de recogerla del cuerpo para conducirla a los pulmones.

Esta patología en concreto, consiste en un estrechamiento del tracto entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar, conductora de la sangre hacia los pulmones. Pudiendo localizarse tanto a nivel de la válvula pulmonar, siendo la localización más habitual, como a nivel subvalvular o supravalvular.

Independientemente del tipo de estenosis, como resultado se acaba produciendo un aumento de presión en el ventrículo derecho que ocasiona una hipertrofia concéntrica del mismo. Es decir, un engrosamiento de la capa muscular del corazón conocida como miocardio, disminuyendo así la capacidad de la cámara ventricular y el gasto cardiaco.

En ocasiones, debido a la elevada presión que sufre la zona, se producen flujos turbulentos que terminan provocando una posterior dilatación de la arteria pulmonar, de manera secundaria a la estenosis.

La estenosis pulmonar es más común en machos y presenta una clara influencia racial, las razas pequeñas, y en concreto las que os mostramos a continuación, tienen un mayor riesgo de padecerla:

  • Beagle
  • Bóxer
  • Bulldog inglés y francés
  • Schnauzer miniatura
  • Airedale Terrier
  • Boykin Spaniel
  • Chihuahua
  • Cocker Spaniel
  • Bullmastiff
  • Samoyedo
  • West Highland Terrier

Normalmente la estenosis pulmonar es una malformación aislada, pero en ocasiones puede estar ligada a otras, como la displasia de la válvula tricúspide o diversos defectos interventriculares.

Síntomas de la estenosis pulmonar canina

Habitualmente, la estenosis pulmonar en perros suele detectarse durante una revisión rutinaria o realizada por otras causas. Pues en la mayoría de los pacientes la estenosis pulmonar no presenta ningún síntoma visible. Solo en casos graves veremos intolerancia al ejercicio, pudiendo llegar a producirse episodios de pérdida de conciencia o incluso muerte súbita en casos extremadamente graves.

También podemos encontrarnos arritmias, alteraciones del ritmo, ocasionadas por la disminución del gasto cardiaco, o también acumulación de líquido en el abdomen, ascitis, generalmente asociado a otras malformaciones.

Diagnóstico y tratamiento de la estenosis pulmonar

Gracias a la anamnesis, la exploración física del paciente y la auscultación de un soplo sistólico se puede sospechar de estenosis pulmonar. Sin embargo, hay diversas pruebas que el especialista puede realizar antes de confirmar el diagnóstico.

El método más preciso y aconsejable para la confirmación de esta patología, es la ecocardiografía y el uso de Doppler para poder medir la velocidad del paso de la sangre determinando así el grado de obstrucción. Otras pruebas de interés podrían ser el electrocardiograma y la realización de radiografías torácicas, especialmente en proyección dorso-ventral.

Estas técnicas terminarán de confirmar si existe o no esta malformación o si se trata de otras patologías, como la hipoplasia pulmonar, la estenosis subaórtica, tetralogía de Fallot, etc que pueden presentar síntomas similares. Y una vez se confirma la estenosis, ¿cuál es el siguiente paso? Pues en función de la gravedad del problema, el veterinario recomendará el tratamiento que considere más adecuado.

Los pacientes que presenten estenosis leves no suelen presentar demasiadas complicaciones, ni requerir tratamiento y su pronóstico es muy favorable. En cambio, los perros con estenosis grave tienen un peor pronóstico, a no ser que sean intervenidos.
Anteriormente, y todavía a día de hoy en algunos pacientes, se puede llevar a cabo un tratamiento médico basado en el suministro de beta-bloqueantes con el objetivo de disminuir el consumo de oxígeno y la presencia de arritmias.

Pero en casos más graves es necesaria una intervención quirúrgica. La técnica más recomendada es la valvuloplastia de balón, con ella se consigue aumentar el tamaño de la luz de la zona estenosada, mediante la utilización de un balón introducido por cateterización a través de la vena yugular hasta llegar al corazón. Gracias a esta técnica mejoraremos el pronóstico y la calidad de vida de nuestro compañero peludo.

Cuidados que necesita un perro con estenosis pulmonar

Además del tratamiento indicado, hay algunos cuidados especiales que el perro con estenosis pulmonar va a necesitar. Algunos consejos que pueden ser de utilidad en este caso son:

  • Evitar que el perro realice ejercicio físico intenso, ya que ello podría provocar un síncope o una arritmia.
  • Seguir todas las indicaciones del veterinario y llevar al perro a todos los controles para un seguimiento riguroso pudiendo evaluar cómo evoluciona esta afección.
  • No es recomendable utilizar estos animales en la reproducción, para evitar la transmisión hereditaria de la patología.
Sara Díaz Abelleira
Graduada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en reconocidos e importantes hospitales de referencia tanto en España, el Hospital Veterinario de Puchol como en el extranjero, en el Centre hospitalier vétérinaire Languedocia en Montpellier o el CHV VetAgroSup de Lyon, Francia. Adentrándome en el mundo laboral con muchas ganas de seguir aprendiendo y ampliando mi conocimiento, siempre mejorando para poder ayudar a nuestros pequeños peludos. Ilusionada de poder compartir mis conocimientos con nuestros queridos lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí