Estenosis pulmonar en perros

0
1222

La estenosis pulmonar en perros es una de las malformaciones cardiovasculares más frecuentes entre nuestros compañeros peludos.

No obstante, esta patología puede estar presente desde el nacimiento pero no mostrar síntomas o hacerlo a partir del primer año de edad del perro.

Por eso desde SoyUnPerro queremos mostrarte cómo se diagnostica, cuales son los principales síntomas y por supuesto, cuál es el mejor tratamiento.

También te puede interesar: Síntomas del Cushing en perros

Cómo afecta al perro la estenosis pulmonar

Cuando un perro tiene estenosis pulmonar, significa que una parte del tracto de salida del ventrículo derecho de su corazón es más estrecha de lo normal. El ventrículo derecho es desde donde sale la sangre hacia los pulmones.

Normalmente, el estrechamiento se produce en la válvula que controla este flujo, aunque en algunos casos también puede localizarse un poco más abajo o más hacia arriba. Las consecuencias, a nivel clínico, no varían.

Aunque la estenosis pulmonar en perros puede afectar tanto a machos como a hembras, los primeros suelen tener una incidencia mayor. El riesgo aumenta en algunas razas de perros más propensas a la estenosis pulmonar. Las principales son:

  • Beagle

  • Bóxer

  • Bulldog inglés y francés

  • Schnauzer miniatura

  • Airedale Terrier

  • Boykin Spaniel

  • Chihuahua

  • Cocker Spaniel

  • Bullmastiff

  • Samoyedo

  • West Highland Terrier

Normalmente la estenosis es una malformación aislada, aunque puede estar asociada a otros defectos congénitos como la displasia de tricúspide en perros, por ejemplo.

Síntomas de la estenosis pulmonar canina

Es posible que la estenosis pulmonar en perros jóvenes o cachorros no presente ningún síntoma visible. Solo en casos graves se puede producir un episodio de pérdida de conciencia.

También puede haber arritmias, que es un trastorno del ritmo cardíaco, o acumulación de líquido en el abdomen. Habitualmente, la estenosis pulmonar en perros suele detectarse durante una revisión de rutina o realizada por otras causas.

auscultando perro

Diagnóstico y tratamiento de la estenosis pulmonar

Hay diversas pruebas que el especialista puede querer realizar antes de confirmar el diagnóstico de estenosis pulmonar. La más inmediata será realizar una auscultación para ver si se escucha algún tipo de soplo en el perro.

Durante este reconocimiento físico es importante también que el veterinario pueda disponer de un historial completo de su paciente, en el que aparezca referenciado cualquier síntoma que pudiera estar relacionado.

Las radiografías torácicas y los electrocardiogramas terminarán de confirmar si existe o no esta malformación o si se trata de otras patologías, como la hipoplasia pulmonar en perros, que puede presentar síntomas similares.

Mediante una angiografía se puede observar también el interior de los vasos sanguíneos y del corazón, ayudando a identificar las anormalidades que existen antes de llevar a cabo una cirugía.

Y una vez se confirma la estenosis, ¿cuál es el siguiente paso? Pues en función de la gravedad del problema, el veterinario recomendará el tratamiento que considere más adecuado.

Las estenosis leves en perros no suelen provocar demasiadas complicaciones y no necesitan tratamiento. En cambio, los perros con estenosis grave tienen un peor pronóstico, a no ser que sean intervenidos.

En tales casos puede ser necesaria una operación, para poder realizar una dilatación o llevar a cabo distintas técnicas que ayuden a disminuir la obstrucción del flujo de salida ventricular que provoca la estenosis pulmonar. Con ello, habrá más posibilidades de mejorar la calidad de vida de nuestro compañero peludo.

Uno de los procedimientos quirúrgicos más habituales es la valvuloplastia pulmonar con catéter de balón. Normalmente, esta intervención se recomienda a aquellos perros con estenosis pulmonar moderada o grave que han sufrido algún síncope o problemas durante el ejercicio. Algunos síntomas podrán tratarse también con medicación.

radiografia perro

Cuidados que necesita un perro con estenosis pulmonar

Además del tratamiento indicado, hay algunos cuidados especiales que el perro con estenosis pulmonar va a necesitar. Algunos consejos que pueden ser de utilidad en este caso son.

  • Evitar que el perro realice ejercicio físico intenso, ya que ello podría provocar un síncope o una arritmia.

  • Huir de las dietas con mucha sal. Además, es posible que se recomienden algunos suplementos alimenticios con ácidos grasos omega 3.

  • Seguir todas las indicaciones del veterinario y llevar al perro a todos los controles para un seguimiento riguroso de esta afección.

Ten en cuenta que, tanto los casos leves, como los intermedios y especialmente los graves, tienen que ser monitorizados periódicamente para evaluar cómo evoluciona esta malformación.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre