Existen muchas leyendas urbanas que insinúan que cuando un perro tiene la nariz seca es porque está enfermo o tiene fiebre. No debemos hacer caso de esas leyendas ya que no son reales, la nariz de un perro sano también se seca en muchas ocasiones.
Aunque existen diferentes motivos por los que la nariz de nuestro perro se quede secar, no debemos preocuparnos a no ser que presente heridas, escamas o una sequedad prolongada durante días. Que un perro tenga la nariz seca y agrietada es algo completamente normal, al igual que es normal que también la tenga húmeda en muchas ocasiones.
Causas por las que se seca la trufa de los perros
Nuestro perro puede tener la nariz seca durante un rato y después húmeda durante varias veces al día, incluso tenerla más tiempo seca que húmeda, sin que haya ningún problema de salud.
Hay muchos factores que pueden ocasionar que nuestro perro tenga la nariz seca, los más comunes son estos:
- Corrientes de aire seco o con poca humedad
- Tomar el sol
- Cambios de temperatura
- Estar en el interior de una vivienda con calefacción
- Motivos genéticos (razas)
- Enfermedad y/o fiebre
Cualquier fuente de calor puede ocasionar que el nivel de humedad relativa en el aire disminuya, provocando que la nariz de nuestro perro quede seca por momentos. De la misma forma que la exposición al sol o las corrientes de aire pueden secarla. No es algo que deba preocuparnos ya que es completamente normal.
Algunas razas son más propensas que otras a tener la nariz seca, pero eso no significa que estén enfermos o que necesiten cuidados especiales, simplemente son así.
Que un perro tenga fiebre o esté enfermo también puede ocasionar que su nariz esté seca, aunque obviamente irá acompañado de otros síntomas. Una nariz seca no significa que nuestro perro tenga fiebre, aunque la fiebre puede ocasionar que su nariz se seque: Cómo saber si un perro tiene fiebre.
Nariz de perro seca y agrietada
La morfología de la nariz de un perro es muy curiosa, de forma que cuando se seca podemos apreciarla incluso mejor que cuando está húmeda y con brillos. Al secarse parece que la piel de su nariz (la punta de la nariz del perro se llama trufa) queda cómo escamosa, agrietada. Es algo totalmente normal que no debe preocuparnos a no ser que esté excesivamente seca provocando heridas (sangrado).
Sólo debemos preocuparnos y acudir a un veterinario si:
- La nariz / trufa presenta heridas y/o sangrado debido a la sequedad
- La nariz / trufa presenta inflamación
- Si nuestro perro está decaído, desanimado o muestra algún otro síntoma que pueda contrastar con alguna enfermedad y/o fiebre que provoque la sequedad de su nariz.
Remedios caseros para hidratar la nariz seca de un perro
En realidad no debemos hidratarla a no ser que así nos lo haya indicado el veterinario, pero si nos preocupa tanto que no podemos dormir…. Aquí van unas pautas para hidratar la nariz de un perro en casos de emergencia:
- Lava su nariz con un poco de agua templada
- Aplica un poco de vaselina
- Evita fuentes de calor, corrientes de aire, etc…
En las clínicas veterinarias venden pomadas especiales para hidratar la nariz / trufa de nuestro perro, son productos muy económicos y especialmente diseñados para que si el perro los lame, no tenga problemas estomacales. Hay que recordar que los perros se lamen la trufa constantemente.