17 Patologías que pueden afectar a tu perro

0

Existen tomos de veterinaria de los diferentes campos que la clínica abarca. Por ejemplo; la medicina interna, la cual comprende ramas como la dermatología, aparato digestivo, neurología, etc. Pero no hay una guía que cubra todas las patologías que puede haber, lo más cercano a eso es el conocimiento de un veterinario.

Desde Soyunperro hemos querido dejar expuestas las enfermedades/patologías más comunes en los perros a niveles generales para que tengamos un punto de referencia si observamos que nuestro puede estar enfermo.

Principales patologías en perros

Nos gustaría insistir en la necesidad de acudir a un veterinario si nuestro perro se encuentra mal o creemos que puede estar enfermo. Aquí no están expuestas todas las enfermedades, sólo las más comunes a niveles generales y en auge. Pero hay muchas otras que incluso podrían presentar síntomas similares. Podríamos hablar de:

  1. Tos de las perreras: se trata de una enfermedad contagiosa entre perros pero no de perros a humanos. Es equiparable a un resfriado o una gripe en un humano. Normalmente necesita de antiinflamatorios para que se resuelva. Puedes obtener más info aquí: Síntomas de la Tos de las perreras en un perro.
  2. Conjuntivitis: existen muchos tipos de conjuntivitis en perros y todas tienen en común la necesidad de un tratamiento veterinario para poder ser curadas. Es una enfermedad muy común y que presenta a niveles generales enrojecimiento de los ojos, inflamación y lagrimeo. Puedes obtener información en profundidad desde: Tipos de conjuntivitis en perros y tratamiento.
  3. Parásitos: existen muchos tipos de parásitos y lo normal es que un perro padezca diferentes especies a lo largo de su vida, por lo que la prevención debe ser algo habitual. Algunos tipos de parásitos internos se eliminan con una simple pastilla trimestral a modo de prevención, pero otros parásitos como las Giardias son más complejos de eliminar. Respecto a los externos, será a base de productos orales o tópicos en piel.
  4. Diarreas: Las diarreas pueden tener varias causas, las cuales el perro puede requerir de antibióticos. También pueden ser de origen alimentario, producida cuando el perro tiene alguna indigestión o le hemos dado algo que le ha sentado mal. Por otra parte, parásitos internos cómo Giardia spp. también pueden provocar diarreas, normalmente en cachorros. Puedes obtener más información en: Remedios para detener la diarrea en un perro.
  5. Vómitos: es bastante común y más en cachorros que nuestra mascota vomite. Esta se puede deber a varias causas: cuerpo extraño, indigestión, le hemos dado algo que no le ha sentado bien… Se necesitarán hacer pruebas complementarias para ver qué está ocurriendo en el aparato digestivo. El tratamiento dependerá de la causa.
  6. Diabetes canina: al igual que sucede con los humanos, los perros también padecen de diabetes y es una enfermedad común. Los síntomas principales suelen ser un exceso de beber y en consecuencia de orinar, polifagia (apetito constante), etc. No es contagiosa y puedes obtener información completa aquí: Síntomas y tratamiento de la diabetes canina.
  7. Parvovirus: se trata de una enfermedad común en cachorros, extremadamente contagiosa y letal. Existe vacuna para prevenirla, pero en ocasiones es insuficiente. No se contagia de perros a humanos. Puedes obtener más información aquí: Principales síntomas del parvovirus canino.
  8. Otitis: dependiendo de la causa y cronicidad pueden ser leves o más graves. Debido a que pueden provenir de diferentes orígenes, deben ser tratadas por un veterinario. Puedes obtener información detallada desde: La Otitis en un perro.
  9. Síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo: esta patología se produce por un aumento anómalo de corticoides en el cuerpo. Produciendo síntomas tópicos como alopecias, abdomen atonelado, polidipsia y poliuria… No se contagia pero necesita de diagnóstico y tratamiento.
  10. Cojeras: muy frecuente en la clínica veterinaria la consulta por perros cojeando. Ya sea por que se ha producido un traumatismo (lo más frecuente) y se hayan caído, hayan hecho más ejercicio de lo normal, se hayan dado un golpe… Normalmente con antiinflamatorios y protector gástrico suele resolverse.

Patologías en auge dentro del mundo canino

Dentro de lo que se puede catalogar como patologías menos comunes, debido a su poca extensión entre el mundo canino, existen algunas que están en auge y cada vez son más propensas a aparecer. Estas (entre muchas otras) son:

  1. Pancreatitis: debido a la mala alimentación que algunos propietarios hacen de su mascota nuestro perro puede presentar síntomas tales cómo dolor abdominal, falta de apetito, vómitos y/o diarreas. Debe ser tratada por un veterinario ya que es muy doloso y podría fallecer en pocos días. No es una enfermedad contagiosa. Puedes obtener información más detallada aquí: Síntomas y tratamiento de la Pancreatitis canina.
  2. Displasia de cadera o codo: la displasia es una enfermedad causada por el desgaste o mala conformación ósea en las articulaciones. Suele ser hereditaria pero puede desarrollarse una vez pasado el año de edad (aunque no descarta que no la haya estado padeciendo). Produce mucho dolor a los perros, por lo que debe ser tratada por un veterinario. Puedes obtener más información aquí: Síntomas y tratamiento de la displasia de cadera en perros.
  3. Leishmaniosis canina: es una enfermedad de origen parasitario que se contagia mediante la picadura de un mosquito. Puede acabar con la vida de un perro si no es tratada (de por vida en la mayoría de los casos). Puedes obtener toda la información sobre esta enfermedad en: Síntomas y tratamientos de la Leishmaniasis canina.
  4. Alergias: pueden ser generadas por el propio perro (sistema inmune) o externas como la llegada del polen en primavera, por ejemplo, también son cada vez más comunes las alimenticias. Normalmente se representan mediante diarreas, vómitos, dermatitis y/o problemas nutricionales. No son contagiosas, puedes obtener información detallada aquí: Guía de las alergias más comunes en perros.
  5. IBD o Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Se trata de una enfermedad cada vez más extendida y de difícil tratamiento. Los perros que la padecen pueden sufrir dolor abdominal, diarreas y/o vómitos, pérdida de peso crónica… Pueden morir en poco tiempo si no son tratados adecuadamente. No es una enfermedad contagiosa. Puedes obtener información más detallada desde: IBD en perros.
  6. Epilepsia: Los perros también pueden padecer de epilepsia y aunque existen tratamientos (de por vida normalmente), los ataques pueden aparecen en cualquier momento. Existen muchos grados dentro de esta enfermedad que no es contagiosa: Síntomas y tratamiento de la Epilepsia en perros.
  7. Problemas de tiroides: Si nuestro perro está excesivamente gordo o tiene un bajo metabolismo (a parte de otros muchos síntomas), debemos realizar una prueba sanguínea de tiroides en una clínica veterinaria. Es económica, sencilla y puede ayudar a detectar un problema de hipotiroidismo (más común) en perros.

Estas patologías son muy variadas entre sí, por lo que no habrá ninguna prueba o tratamiento que pueda detectar la mayoría de ellas. Cada una requiere de una serie de pruebas que el veterinario las irá realizando en función de la economía y de la capacidad diagnóstica de cada una de ellas.

Aunque algunas cómo la IBD requieren de una biopsia, por lo que sería necesario realizar una endoscopia bajo anestesia general. Recuerda que sólo un veterinario puede diagnosticar a un perro y ponerle tratamiento.

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí