cachorro-de-pastor-croata

El perro Pastor Croata es una raza mediana de apariencia rústica y cabeza similar a un zorro. El año exacto en que comenzó su cría es incierto, pero desde su aparición ha cumplido funciones de perro pastor.

Ágil, fiel y cariñoso, el Pastor Croata es un excelente perro doméstico, donde además destaca por la facilidad con la que retiene lo aprendido en el entrenamiento. ¿Te interesa conocer todo sobre la raza? Vamos allá.

Historia del Pastor Croata

Los primeros registros del Pastor Croata aparecen de la mano de Petar Horvat en 1374. Horvat era obispo de Djakovo y documentó la llegada de los pueblos croatas en compañía de un perro de esta raza. Se cree que esta variedad canina sería descendiente de una más antigua, llamada Pfahlbauhund.

Posteriormente, el próximo registro escrito que se tiene de su existencia data de 1719. Al parecer, durante esos siglos, el perro croata conservó sus características.

A partir de 1935, Stjepan Romic, veterinario y considerado el padre de la raza, comenzó una cría sistemática en la misma zona de Djakovo. Desde sus inicios, el croata demostró habilidades para el pastoreo y como perro guardián.

Características físicas del Pastor Croata

De acuerdo con el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), estamos frente a un perro mediano que destaca por la forma de su cabeza, muy similar a la del zorro. Sus cuerpo es rectangular, tiene el torso musculado y el pecho amplio. Las patas, por su parte, son proporcionadas y fuertes. La apariencia general no es pesada, pero sí impotente y poderosa.

En cuanto a la cabeza, tiene hocico en forma de cuña con mandíbula fuerte, la mordida puede ser de tijera o pinza. La nariz, los labios y los párpados son negros, mientras que el iris puede ser castaño oscuro o también negro, con ojos ovalados. Las orejas son triangulares con punta redondeada.

El pelaje de esta raza es denso, suave y doble. El manto interior es suave y abundante, mientras que el exterior es rizado. La longitud es mediana, aunque se alarga alrededor del cuello, cerca de las costillas, en la cola y en la parte posterior de las patas. El pelaje es siempre negro, puede presentar algunas hebras blancas aisladas, pero nunca manchas.

icono-perroAltura de entre 40 y 50 cm en machos y entre 43 y 48 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 13 y 19 kg en machos y hembras
icono-pelo
Pelo rizado, suave y negro
icono-caracter
Carácter amigable y leal
Icono-saludSalud fuerte
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de 14 años

 

pastor-croata

Carácter y personalidad de la raza

Si buscas un perro sencillo de entrenar, fiel y cariñoso, el Pastor Croata es para ti. Su personalidad vivaz, juguetona y obediente te encantarán. Producto de siglos sirviendo como perro de trabajo, es muy inteligente y capaz de tomar decisiones; además, disfruta estar en familia.

La raza no posee tendencia a la agresividad o el comportamiento miedoso, pero como ya sabes, esto depende mucho de una buena socialización desde cachorro.

Disfruta de las actividades al aire libre y es un excelente compañero para familias con niños, pues también sabe cómo comportarse cuando está en casa. Se recomienda adoptarlo si vives en una casa con jardín o haces ejercicio, pues le encantará acompañarte en estas actividades.

De igual forma, puede ser adoptado por personas sin experiencia en adiestramiento canino, pues aprende rápido y le gusta agradar a sus amos. Además, es un excelente perro guardián, ya que se muestra reservado con los desconocidos.

Cuidados necesarios del Pastor Croata

Como cualquier otra raza, el perro Pastor Croata requiere de entrenamiento y socialización desde cachorro para lucir su excelente personalidad. Puedes entrenarlo en casa fácilmente, invitar amigos y llevarlo a parques para que se relacione con otras personas y mascotas.

La raza está acostumbrada a cumplir tareas, así que hará de perro guardián, pero también necesita otros estímulos para mantenerse equilibrado. Por esta razón, son recomendables los juegos de inteligencia donde deba encontrar premios, rastrear y poner a prueba su capacidad de decisión.

Gracias a su personalidad enérgica, requiere de ejercicio diario, ten esto en cuenta antes de adoptarlo. Fuera de casa, disfruta de correr, así que puede acompañarte en tus paseos si hacer running o ruedas bicicleta.

¿Quieres practicar Agility? El Pastor Croata es ideal para esto, ya que es un buen perro saltador; también gusta de perseguir la pelota.

El pelaje rizado no da mayores problemas, puedes cepillarlo una vez por semana y bañarlo un par de veces al mes, esto será suficiente.

Con respecto a su salud, es muy buena, ya que no sufre enfermedades congénitas. Con las visitas anuales al veterinario y el ejercicio adecuado, tu perro estará feliz y saludable.