Características del perro de agua Americano

El perro de agua americano es una raza proveniente de Estados Unidos. Entre sus características, encontramos un cuerpo mediano y musculoso, cubierto de un bonito manto rizado. A pesar de la fragilidad que transmite su apariencia, en el pasado era utilizado como perro cobrador de caza.

Antes de adoptar un perro de esta raza, es bueno que conozcamos sus particularidades físicas, su carácter y los cuidados que requiere. ¿Preparad@? ¡Vamos allá!

Historia del perro de agua americano

También podemos encontrar esta raza bajo el nombre de American Water Spaniel. Es desconocida la fecha exacta en que comenzó a criarse, pero se sabe que apareció a raíz de distintos cruces entre perros europeos.

Los europeos emigraron a América y se vieron en la necesidades de adaptar sus razas caninas a la actividad económica de la nueva tierra. La caza era una ocupación importante, pero les hacía falta un perro capaz de adentrarse en los profundos ríos para “pescar” a las presas cazadas.

Con esta intención nace el perro de agua americano. Su objetivo era recuperar las aves acuáticas cazadas por sus amos. En la actualidad, la American Kennel Club considera que solo existen 3000 ejemplares de este perro.

Características del perro de agua americano

Estamos frente a un perro mediano y bien proporcionado, de músculos fuertes, pero discretos. Su cuerpo no es muy pesado, sus patas y cola van en armonía con el tamaño.

Posee una nariz ancha, apropiada para su trabajo de cobrador de caza. El hocico es de apariencia cuadrada, mientras que sus ojos son redondeados y de color ámbar o amarillo limón.

Las orejas son muy características en esta raza, largas y anchas, caen por debajo del mentón. Su pelaje está formado por abundantes rizos suaves al tacto, conformando un manto doble. El pelo del perro de agua americano es de color chocolate, hígado o pardo con zonas más claras.

icono-perroAltura de entre 38 y 46 cm en machos y hembras
icono-pesoPeso entre 13 y 20 kg en machos y entre 11 y 18 kg en hembras
icono-pelo
Pelo rizado y suave, siempre con tonos oscuros
icono-caracter
Carácter alegre, enérgico e inteligente
Icono-saludPresenta algunas enfermedades congénitas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada entre 10 y 14 años

 

pero de gua americano

¿Cómo es un perro de agua americano? Carácter

Entre los perros de origen americano, este nos gustará si buscamos un perro enérgico con quien compartir aventuras al aire libre.

Entrenarlo será muy divertido, pues adoran seguir órdenes y cumplir con las actividades designadas con sus amos. Juegos, carreras, actividades de búsqueda, entre otras, prometen mucho tiempo de juego entre el perro y sus adoptantes.

En ocasiones, pueden ser algo tercos y hasta antipáticos con los extraños. Con personas y mascotas conocidas, se comportan con dulzura y docilidad.

Es un perro ideal si tenemos niños grandes en casa, pues les encantará quemar toda su energía juntos. Esta raza es perfecta si buscamos un perro para practicar Agility u otras actividades caninas de prueba.

¿Qué cuidados precisa un perro de agua americano?

Debemos centrar el cuidado de esta raza en ofrecerle suficiente actividad física; de lo contrario, esta raza puede ser destructiva y ladradora.

Salidas diarias al parque, donde pueda interactuar con otros perros, son parte esencial de su rutina. Esto debemos complementarlo con juegos en casa.

Para permitir que desarrolle un carácter más confiado, la socialización debe iniciarse desde cachorro.

En cuanto al pelo, necesita que lo cepillemos de 2 a 3 veces por semana, sobre todo en verano, utilizando cepillos expecíficosa para mantos rizados.

Enfermedades comunes del perro de agua americano

La esperanza de vida nos habla de una raza que estará con nosotros muchos años. Sin embargo, es necesario prestar atención a algunas enfermedades que podrían presentarse:

  • Displasia de cadera: como otras razas caninas, esta presenta problemas en la articulación que une el fémur con la cadera. Provoca mucho dolor, cojera y rigidez en las patas. Es congénita, hereditaria y degenerativa, pero podemos mejorar la calidad de vida de nuestro perro con tratamiento veterinario.
  • Mielopatía degenerativa: consiste en la degeneración de la materia blanca contenida en la médula espinal y los nervios adyacentes. Se manifiesta en debilidad, problemas de coordinación y dificultad para caminar, entre otros signos.
  • Enfermedades de la visión: esta raza tiende a sufrir de diversas enfermedades de la vista, como glaucoma, cataratas, atrofia progresiva, etc.