Las razas de gran tamaño viven por lo general muchos menos años que los perros de tamaño pequeño, hablamos de una media de 12 años para perros grandes a una media de hasta 16 años o más para los de tamaño pequeño.
Por razas también podemos observar que hay diferencias notables en cuanto a la longevidad. E indiferentemente a la raza o el tamaño, existen factores que también influiran directamente en su esperanza de vida. Veámoslo!
También te puede interesar: Razas caninas que mejor soportal los climas cálidos
¿Qué factores influyen en la longevidad de un perro?
Aunque no lo creamos nosotros podemos hacer que nuestro perro viva más años de lo que en principio se supone que debe vivir. Todos sabemos que los perros de tamaño pequeño tienen una esperanza de vida superior a la de los perros grandes, por propia genética. Pero….¿Qué podemos hacer nosotros para que nuestro perro viva más, independientemente de su tamaño y raza?
Una buena alimentación
Es un factor clave, los perros alimentados con piensos comerciales ricos en cereales que no pueden asimilar y con conservantes y colorantes artificiales tienen muchas más probabilidades de morir por enfermedad que los perros alimentados con comida de alta calidad, ya sea prefabricada o natural.
La comida natural, también conocida cómo dieta BARF es una gran opción para alimentar de forma saludable a tu perro. Esto ayudará y mucho a que su calidad y esperanza de vida sea superior a la de un perro alimentado con comida de baja calidad.
Realizar ejercicio a diario
O salir a pasear al menos tres cuatro veces al día con paseos largos, es fundamental para mantener la buena salud en un perro y por supuesto para aumentar su calidad y esperanza de vida.
Son muchas las personas que o bien no sacan a sus perros a pasear o bien los tienen afinados en pequeñas parcelas para que vigilen, muchas veces atados a cadenas… eso no es vida para un perro y las personas que hacen esto, deberían ser multadas por maltrato animal.
Tener una vida tranquila
Evitar el estrés es también fundamental para su calidad e vida y para que por supuesto, viva más años. Los perros que se quedan solos en casa por largos periodo de tiempo o que no son socializados con otros perros o personas tienden a desarrollar estrés, el cuál les terminará pasando factura a su salud.
Cuidar bien a nuestro perro, hacerle saber que es querido y evitar situaciones de estrés o tensión hará que su vida sea más placentera y longeva. Los perros más longevos son curiosamente aquellos que han tenido una vida ejemplar en todos sus sentidos.
Ser cuidados por profesionales
Es fundamental para los perros más longevos. Revisiones veterinarias periódicas, tener las vacunas obligatorias y también las recomendables y evitar que sufra de parásitos internos o externos, alargará la vida de nuestro perro considerablemente.
TOP 5 Razas caninas más longevas por genética
Además de los factores anteriormente citados, los cuales tienen una importancia vital en la estimación de vida de un perro, existe otro factor sumamente importante conocido como herencia genética.
Muchos perros tienen una esperanza de vida muy superior a la del resto simplemente por mera genética. Mientras que la mayoría de perros de raza grande tienen una estimación de vida de entre diez y trece años, los perros de raza pequeña tienen una estimación de vida de aproximadamente quince o dieciseis años.
Sin embargo dentro de la inmensa diversidad de razas existentes, algunas son incluso algo más longevas que la media. Vamos a repasar cuales son estas razas y cuál es la duración de su vida media.
El Chihuahua
Esta pequeña y adorable raza de perro tiene una estimación de vida de nada más y nada menos que dieciocho años. Aunque se han conocido ejemplares que han llegado a los veinte años de vida sin mayor problema.
A pesar de su reducido tamaño y de los cuidados que precisa para evitar que muerda de frío o calor cuando el tiempo es muy radical, el chihuahua es capaz de sobrevivir a la mayoría de sus compañeros perrunos de otras razas.
El Pomerania
También es una raza de perro de tamaño pequeño con una gran esperanza de vida gracias a su genética. Los Pomerania pueden llegar a los dieciséis años de vida a niveles generales y raras veces presentan problemas de salud.
Y aunque se han conocido ejemplares con diecinueve años de vida, no es lo habitual. Con buenos cuidados y mucho cariño, podremos disfrutar de estos pequeños durante muchos años.
El Caniche
Dentro de la raza existen perros de diferentes tamaños y el que más tiene una vida más longeva es el Caniche de raza pequeña o mini. Cuenta con una esperanza de vida media de dieciséis años, dando casos en los que han llegado a los veinte años de vida.
Tienden a desarrollar problemas oculares con la edad, mayoritariamente cataratas, las cuales pueden ser resueltas mediante una intervención veterinaria en quirófano. Por lo demás son perros de salud buena y envidiable.
El Samoyedo
Esta es una de las razas de perro de tamaño grande más longevas que existen, a niveles generales tiene una esperanza de vida de entre quince y dieciocho años, todo un récord para un perro de tamaño grande.
El Samoyedo es un perro con una salud de hierro aunque debemos prestar atención a sus articulaciones en su edad adulta. Con buenos cuidados y muchos mimos, vivirá más años que la mayoría de razas de tamaño similar.
El Dachshund pequeño
Dentro de esta raza tenemos ejemplares de tamaño mediano y ejemplares pequeños o mini, son estos últimos los que tienen una esperanza de vida de hasta dieciocho años. Dándose casos en los que han vivido incluso hasta los veintiún años.
También conocidos cómo «perros salchicha» esta raza puede presumir de tener una salud de hierro y de ser mucho más longevos que la mayoría de razas de perro.
Y aunque existen muchas otras razas de perros con esperanza de vida similar, estos son los que más destacan.