Veterinaria Primeros auxilios Picadura de alacrán en perros

Picadura de alacrán en perros

Dependiendo de la zona en la que vivas y estación anual en la que nos encontremos, podrá ser más o menos frecuente la presencia de artrópodos o insectos en el ambiente. Es normal, ya que son indispensables para el equilibrio del ecosistema y medio ambiente.

La parte negativa de esto, es que nuestra mascota puede sufrir una picadura por parte de un alacrán si se ve amenazado. Esto conllevará unos signos clínicos que dependerán tanto de la mascota afectada en cuestión como del artrópodo que le ha picado. Veamos cómo reconocer y tratar la picadura de un alacrán o escorpión.

 

Alacranes y escorpiones

Los escorpiones o alacranes como todos bien sabemos se caracterizan por poseer un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada formando una curva hacia delante acabada en un aguijón.

El origen de los escorpiones se remonta a unos 435 millones de años atrás, se cree que son los primeros arácnidos existentes en nuestro planeta, por lo que su historia evolutiva es considerable. Viven sobre todo en los desiertos, pero se han adaptado a una amplia gama de condiciones ambientales y actualmente se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida.

Existen por lo tanto varios cientos de especies a lo largo de todo el mundo con un potencial tóxico diferente. En España existen seis especies. La picadura de alacrán en perros en España puede de considerarse de baja prevalencia. Su gravedad es variable, pudiendo ser complicada en animales inmunodeprimidos o cachorros.

No obstante, en España tanto en humanos como en animales adultos con un sistema inmunológico bien desarrollado, no produce apenas síntomas graves como los que se han supuesto a lo largo de la historia, atribuyéndoles mala fama víctima de falsos mitos y leyendas.

Dichos accidentes se dan sobre todo en meses estivales y calurosos, generalmente de abril a octubre (será cuando más artrópodos y ectoparásitos habrá). Siendo de igual forma más frecuente en zonas rurales o que impliquen un mínimo de naturaleza.

Especies de escorpiones en España

En España excluyendo Ceuta y Melilla habitan seis especies y una subespecie de escorpión. Estos son: Buthus occitanus (Amoreux, 1789), lsometrus maculatus (De Geer, 1778), Centrumides gracilis (Latreille, 1804), Euscorpius flavicaudis (De Geer, 1778), Euscorpius carpathicus (Linneo, 1767), Euscorpius carpathicus balearicus (Caporiaco, 1950) y Belisanus xambeui (Simon, 1879).

La primera especie nombrada (Buthus occitanus), será la más prevalente en la Península Ibérica. Buthus occitanus dentro de las seis especies será la más común.

Síntomas tras la picadura de un alacrán

La reacción de un perro a la picadura de un alacrán o escorpión dependerá de la cantidad de veneno inyectado por dicho artópodo en concreto, su especie y el tamaño del perro. Perros de razas grandes tienden a tener menos síntomas o menos graves debido a su tamaño que en razas pequeñas.

A parte de esto, será también determinante en casos graves como cachorros o animales inmunodeprimidos, la rapidez con la que actuemos. En estos casos no será lo mismo llevarle al veterinario tras el suceso, que pasadas unas horas. No todos los síntomas podrán presentarse a la vez, pero estos serán los más habituales:

  • Inflamación y eritema o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Posible cojera de la extremidad afectada.
  • Posibles náuseas y/o vómitos.
  • Temblores, babeo, taquicardia y nerviosismo.
  • Dolor y hormigueo en la zona posiblemente expresado en forma de lloriqueos.
  • Reacción alérgica generalizada.

Dependiendo de la cantidad de veneno y especie en concreto, es posible que se observe una reacción alérgica. Esto puede verse si se le hincha la cara como si le hubiera picado una avispa. Este caso será el más urgente al existir la posibilidad de que la glotis o garganta se edematice y se estreche debido a esta reacción, dificultando la respiración y poniendo en serio peligro la vida de nuestra mascota.

Qué hacer si un alacrán pica a tu perro

Si estás seguro de que un alacrán o escorpión ha picado a tu perrito, lo más sensato será hacerle una foto para enseñársela al veterinario para identificarlo en caso de que lo hayas visto. Si le has perdido de vista o sospechas de que tu mascota ha sido picada por algún alacrán, el diagnóstico será según la sospecha y síntomas. No obstante, en cualquiera de los casos asistir a un veterinario es obligatorio si quieres que los síntomas y reacción se controlen.

El diagnóstico por tanto se basará en la identificación de la especie, así como la realización de una anamnesis detallada que podamos darle al veterinario a cerca del suceso. Todos los datos en detalle son importantes. Tras la misma, el veterinario procederá a realizar una exploración física completa y después una exploración de la lesión en concreto que ha producido el alacrán o escorpión.

Si hemos logrado capturar con un bote al escorpión o alacrán para enseñárselo al veterinario, luego deberemos soltarlo en un sitio de la zona con buena vegetación. No debemos matar al insecto, ya que debemos recordar que compartimos el mismo hábitat y como antes hemos dicho, son esenciales en medio y solo se defienden si se ven atacados.

Tratamiento

No hay un tratamiento ni antídoto específico para las especies descritas en España, por lo que el tratamiento debe ser sintomático y de sostén.

Se tratará cada síntoma por separado, siendo común el tratamiento del dolor (con opioides como la buprenorfina), la inflamación (con antiinflamatorios no esteroideos como por ejemplo meloxicam), los temblores musculares (con benzodiazepinas como por ejemplo midazolam) y antihistamínicos (como la difenhidramina).

Si el shock es muy fuerte, en vez del uso de antiinflamatorios no esteroideos se podrán usar corticoides como la dexametasona. Dependiendo también del caso, podrá requerir de hospitalización y fluidoterapia intravenosa.

Como podréis observar, serán tratamientos a administrar por un especialista. No habrá trucos caseros posibles y lo mínimo será contactar con el veterinario, ya que tu perrito puede estar experimentando mucho dolor asociado a la picadura de alacrán o escorpión.

Miguel Fraga García-Yanes
Miguel Fraga García-Yanes
Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí