Pienso para perros

13

El pienso para perros es posiblemente la opción mas demandada por los dueños de estos, aunque algunos nutricionistas y puristas indican que no es la mejor opción ni la más sana. Muchos de vosotros utilizareis pienso para perros para vuestras queridas mascotas o compañeros compañeros peludos, como prefirais denominarlos, pensando que es la mejor opción para ambos, para ti por la comodidad de abrir el saco de pienso y ponerle un vaso o dos en el cuenco y a comer… y para el, porque huele muy bien y siempre se lo come todo, no puede ser malo ¿verdad?. Desde el respeto a todos los que alimentáis a vuestros perros con pienso sin haber indagado un poco primero en la calidad del mismo, dejar que os expliquemos que es lo que posiblemente les estáis dando a vuestros queridos perros.

pienso para perros granulado

Podéis comprar sacos de pienso que rondan desde los 20€ a otros de más de 100€, todo ellos prometiendo excelentes calidades y materiales para su elaboración, algo obvio pues en ello consiste el Marketing. Con las latas de comida sucede exactamente lo mismo… y ahora, es cuando os vamos a explicar como funciona, como se elaboran y que es lo que realmente pueden están comiendo vuestros perros.

La comida para perros que se ofrece en formato de piensos o latas, se elabora en su mayor parte a partir de desechos animales no aptos para consumo humano. Es decir, huesos, tripas, pieles, patas o cabezas entre tantos. A estos tipos de carnes se les denominan subproductos cárnicos, los cuales son los que se utilizan para la elaboración de la mayoría de los piensos para perros ya que está completamente prohibido utilizarlos para alimentación humana.

Aunque esto no significa que todos los fabricantes utilicen estas malas calidades, por fortuna algunos fabricantes de pienso para perros si utilizan materiales de alta calidad. Puedes saber si tu pienso es de calidad analizando su etiquetado, tal y como explicamos aquí: Cómo saber si estoy utilizando un pienso de calidad

Lo mismo ocurre con la materia vegetal que contiene el pienso, se trata simplemente de las cascaras o corazones de cereales, hortalizas y frutas que han sobrado después de eliminar la parte que se va a destinar al consumo humano, por lo que normalmente lo único que se usa para la elaboración del pienso para perros, son los restos. Por ello insistimos en la importancia de saber leer y descifrar el etiquetado de la composición del pienso que estés usando, tal y como explicamos en el enlace anterior.

Así es como algunas empresas nos hacen creer que es la carne que utilizan para la elaboración del pienso:

carne

Y así es como es en realidad en muchas empresas de alimentación canina

pienso perros subproductos carnicos

Increíble ¿verdad? Pues aquí no termina todo, esto es solo el principio de como se elabora el pienso para nuestras queridas mascotas, en empresas de piensos de mala o media calidad.

Así es como algunas empresas te muestran los cereales que contienen:

cereal para pienso de perros

Y así es como son en realidad (y estos, creerme que tienen mucha mejor pinta que los que normalmente usan):

composicion pienso perros en cereales

Lo mismo ocurre con la fruta o el pescado, normalmente solo se utilizan los desechos que los humanos no podemos consumir, imaginaos como son y en que estando están….. Pero ojo, no hay que meter a todas las empresas en el mismo saco, algunas se toman en serio la alimentación de nuestros perros y ofrecen productos de calidad. Aunque por desgracia, son pocas en comparación con el número de empresas que invierten más en marketing que en calidad.

¿Como se convierten todos esos restos que no son aptos para consumo humano en pienso? Aquí es donde entran las fabricas y los procesos de harinado y extrusionado.

fabrica de pienso para perros

Como es lógico, no se pueden suministrar los productos en mal estado tal y como están, porque nadie los compraría. Lo que se hace es lo que se conoce como proceso de harinado, que consiste en meter todos esos subproductos en un horno a altas temperaturas hasta que quedan reducidos prácticamente a cenizas. Con esto se eliminan también todas las bacterias y posibles patógenos (virus) que contengan, pero por desgracia, también se eliminan la mayor parte de proteínas, vitaminas y minerales que los subproductos contenían. El resultado que se obtiene es una masa casi arenosa, denominada harina.

La harina no es atractiva estéticamente para venderla como pienso para perros, por lo que se somete a otro proceso denominado “extrusionado”. Esto consiste en someter la harina obtenida tras quemar los subproductos a altas temperaturas, alta presión y humedad durante un corto proceso de tiempo, obteniendo así los que conocemos como las “croquetas” del pienso, esas bolitas que forman el pienso que les damos a nuestras mascotas.

pienso para perros extrusionado

¿Alucinando? Espera, espera… que aun no hemos terminado.

A los perros, obviamente, no les gustaría comerse eso, ya que ni huele ni sabe a comida, es una mezcla de subproductos casi carbonizados y extrusionados con pinta de “bolas” o “croquetas”, entonces  ¿como es posible que a nuestras queridas mascotas les guste tanto? Muy sencillo, añadiendo a estas croquetas un poco de aceite / grasa animal de forma que coja su olor y sabor, engañando así el olfato y gusto de nuestros perros. Pero esto no es todo, ya que la grasa animal se deteriora con facilidad, por lo que es necesario añadir varios conservantes para que no se deteriore.

Sin embargo, las empresas que utilizan productos de calidad no necesitan por lo general utilizar conservantes añadidos ni colorantes, tampoco utilizan “harinas” en la composición de sus piensos (leer la etiqueta de la composición de vuestro pienso para ver si utilizan harinas cárnicas o de pescado). Puedes ver el listado de las mejores empresas de piensos para perros aquí:  Los mejores piensos para perros elaborados en España

Esta es la realidad de lo que están comiendo los perros que comen pienso para perro de baja o media calidad. Todo lo demás, es puro Marketing de las empresas que comercializan estos tipos de productos, Marketing que hace que pensemos que estamos ofreciendo comida de calidad a nuestras mascotas cuando lo que les estamos dando son las sobras que los humanos no podemos comer.

¿Cómo evitar esto? Leyendo el etiquetado de la composición del pienso, tal y como hemos repetido varias veces. No pueden mentir en los etiquetados, así que debemos ser nosotros quienes evaluemos la calidad del producto, dejando a un lado las campañas publicitarias.

Y ahora que sabemos de que están hechas algunas de las croquetas del pienso para perros, dejarnos explicaros un poco mas sobre la composición de los piensos…. que aun es para flipar un poco mas. Normalmente en los sacos de comida para perros podréis leer algo similar a esto:

  • Carne fresca 25%
  • Salmón fresco 7%
  • Carne deshidratada 9%
  • Patata, pera, etc… 15%
  • Fruta 10%
  • Cereales 15%
  • Etc…..

Pues bien, hay que tener presente, que de ese porcentaje de carne fresca, incluye huesos y  piel u órganos /  tripas, a no ser que especifique de forma explicita que se trata de carne deshuesada apta para el consumo humano. Lo mismo ocurre con el salmón o el pescado que incluyan. Con las hortalizas suele ocurrir lo mismo al igual que con los cereales.

perro que no come cereales

Los perros descienden directamente del lobo. Han sido adiestrados, socializados y cruzados durante siglos por los humanos, dando como resultado el perro actual hoy día. Los perros son exclusivamente carnívoros, aunque es cierto que también precisan de una pequeña cantidad de vegetales, dado que antiguamente, cuando cazaban y se comían una presa, también comían lo que la presa había comido, o lo que es lo mismo, los vegetales o cereales que había en sus estómagos.

La alimentación de un perro debe basarse en un 70% – 80% de carne y el resto de vegetales / cereales. También el pescado es una excelente alternativa a la carne, muy rico en proteínas y altamente saludable. Un perro no necesita para nada, comer exclusivamente ni parcialmente cereales.

Es absurdo basar una dieta para perros en los cereales, ellos necesitan comer carne / pescado rico en proteínas altamente digeribles y de calidad. ¿Sabias que existen piensos para perros veganos? Elaborados sin ningún tipo de carne, eso es una tortura hacia nuestras mascotas.

Ahora que ya sabes en que consiste el pienso para perros…..  ¿seguirás alimentando a tu querido compañero con un pienso sin haber verificado su calidad?  Más datos de interés…. Está científicamente demostrado que el cáncer en perros ha aumentando indiscriminadamente durante los últimos años, debido al flúor y otros químicos que se utilizan para la elaboración de algunos piensos (obviamente, piensos de baja calidad).

pienso para perros de raza golden

¿Cual es el mejor de los piensos? Eso es algo que debes averiguar por ti mismo, ya sabes como hacerlo mediante el etiquetado.

Tienes a tu disposición infinidad de dietas alimenticias para tus perros, basadas en una alimentación sana y de calidad (piensos de alta gama o comida natural). La comida natural puedes elaborarla de forma casera o comprarla ya elaborada, existe todo un mundo de comida natural para tu mascota, como opción al pienso.

Te recomendamos que leas sobre la dieta BARF, ACBA, Dieta YUM, etc…  te sorprenderás de lo sencillo que es alimentar correctamente a tu querido compañero. Aunque si no dispones del tiempo necesario o medios para elaborar una comida casera, los piensos de gama alta (insistimos hasta la saciedad, lee e infórmate sobre la composición) son una excelente opción.

No lo pienses ni un minuto mas e infórmate, da el gran paso para mejorar la salud de tu querido perro!!

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

13 Comentarios

  1. Buenas,

    En realidad no, es un producto con mucha cantidad de carne por lo que es de buena calidad. Eso se traduce en que no necesita hacer marketing vendiendo el mismo producto o similar, con formatos cómo “especial cachorros”, “alto rendimiento”. etc….

    Saludos

  2. Hola Alejandra,

    En ocasiones no es sólo por el pienso sino por el propio clima, en veranos por ejemplo los perros suelen tener menos apetito. Por otro lado puedes probar a cambiar completamente, no sólo el pienso sino el formato, el pienso semi-húmedo es más sencillo de digerir y les suele gustar más, huele más a carne (contiene más carne), te dejo info: http://goo.gl/ZPaqtJ

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre