¿Por qué mi perro tira de la correa? Soluciones

2

Todos sabemos lo molesto que es salir a pasear con nuestro perrito y que comience a dar tirones de la correa constantemente, no sólo nos puede lastimar a nosotros sino que el también puede hacerse daño. Si nuestro perro tira de la correa puede ser debido a varios factores, desde miedo a los ruidos o a otros perros hasta ansiedad o exceso de excitación.

Conocer el motivo de los tirones es importante para poder darle solución, por eso vamos a explicar todo lo que debes saber sobre por qué los perro tiran mucho de la correa y cómo podemos evitarlo, explicado paso a paso de forma muy sencilla, para que en pocas semanas, puedas pasear con tu perrito felizmente.

¿Por qué mi perro tira de la correa al pasear?

Aunque lo hayas intentado todo y creas que tu perro no tiene solución, déjanos asesorarte y sigue nuestros consejos. Verás cómo en pocas semanas pasear con tu perro será una experiencia totalmente gratificante, sin tirones de correa.

perro tirando de la correa

Lo primero que debemos hacer es observar a nuestro perro para saber el motivo por el cuál tira tanto de la correa, algunos perros lo hacen por miedo y otros por excitación o ansiedad. Localizar el problema es muy sencillo con estos consejos:

  • Tirones de correa por miedo: Si tu perro tira de la correa cuando ve a otros perros o personas, cuando escucha ruidos de coches u obras o cuando ve un objeto extraño en vuestro camino habitual, tu perro tira de la correa por miedo. También podrás apreciar que mete su cola entre las piernas, algo muy significativo en el lenguaje canino que indica que tiene miedo.
  • Tirones de correa por ansiedad o estrés: Si tu perro comienza a tirar de la correa nada más salir de casa y durante todo el paseo tira constantemente, tu perro tiene ansiedad o estrés y lo qué debemos hacer es calmarle para eliminar esa ansiedad.

Vamos a explicar en profundidad los pasos a seguir para solucionar este tipo de problemas, recuerda que deberás practicar estos consejos a diario, constantemente, para que tengan efecto. Normalmente en dos o tres semanas podremos apreciar los resultados.

Mi perro tira de la correa cuando ve a otro perro

Uno de los casos más habituales en tirones de correa es cuando un perro ve a otro perro con el qué no se lleva bien, o al contrario, qué se lleva tan bien que quiere ir a toda consta a saludarlo, con su correspondiente tirón de correa.

Tanto si se llevan bien o mal, lo que debemos hacer es ponernos a un lado del camino y ordenarle a nuestro perro que se siente. Debemos permanecer junto a el calmados, hasta el otro perro se acerque o pase de largo.

Obviamente si se lleva mal con el otro perro debemos pedirle al dueño del otro perro que aunque pase por el camino, no deje que su perro se acerque al nuestro. Por contra, si se llevan bien, cuando el otro perro llegue a nuestra altura podemos dejar que se olfateen y se saluden, algo imprescindible en la socialización de un perro.

Haremos este ejercicio tantas veces cómo sean necesarias, de forma diaria. Con esto nuestro perro se irá calmando poco a poco y dejará de dar tirones de la correa cuando vea a otro perro.

Mi perro tira de la correa por miedo a ruidos o personas

Lo primero que debemos saber es que los perros son capaces de detectar nuestro estado de ánimo, si nosotros estamos nerviosos nuestro perro lo sabrá y pensará ¿Por qué mi humano está nervioso? El lo asociará a un posible peligro y en consecuencia, nuestro perro también estará nervioso. Así que mantener la calma en todo momento, es fundamental.

Si nuestro perro tira de la correa por miedo lo que debemos hacer es ayudarle a superar ese miedo. Imaginemos que tiene miedo al ruido de los coches, si salimos a pasear con el por una calle muy concurrida el lo pasará realmente mal.

Sin embargo, si salimos por calles menos transitadas estará más tranquilo. Lo que debemos hacer es buscar calles con poco ruido de coches (pero que pasen algunos), jugar con nuestro perro y distraerlo (aunque sea con comida) para que se acostumbre a escuchar ruidos. Poco a poco y con el paso de los días, iremos paseando por calles cada vez más transitadas mientras le seguimos distrayendo con juegos o comida.

El truco está en que su mente no se centre en el ruido, sino en otra cosa. De esta forma podrá acostumbrarse al ruido y superar su miedo. Con ello, se terminarán los tirones de correa. Incluso cuando juegues con el en casa, puedes poner algún vídeo o mp3 donde se escuche ruido de tráfico, ponlo bajito y ve aumentando el volumen con el paso de los días.

perro tirando de la correa y ahogandose

Mi perro tira de la correa y se ahoga constantemente

Si tu perro no tiene miedo a otros perros ni a los ruidos pero no para de tirar de la correa e incluso se ahoga de la fuerza que hace, lo que tu perro tiene es ansiedad o estrés. Es posible que tu perro necesite salir más a menudo a hacer sus necesidades o que necesite hacer ejercicio para eliminar toda la energía sobrante.

A menudo los perros con estrés por separación desarrollan ansiedad cómo conducta habitual, de forma que cuando salen a la calle están constantemente ansiosos y tirando de la correa. Algo tan incomodo para tu perro cómo para ti.

Lo mejor en estos casos es aumentar el número de salidas diarias, hacer ejercicio con tu perro para que gaste el exceso de energía y sobre todo, tratar la ansiedad con técnicas de relajación.

  • No excites a tu perro antes de salir a pasear con ánimos o juegos, deja que esté totalmente tranquilo antes de salir y cuando salgáis, hacerlo tranquilamente y sin alteraciones (nada de “¡¡vamos a pasear!! ni similares).
  • Mantente calmado en todo momento, si estás nervioso, tienes prisa o tu mismo tienes ansiedad, tu perro también estará nervioso y en consecuencia tirará mucho de la correa.
  • Para cuando sea necesario, si tu perro está excesivamente excitado y no es porque se esté orinando o necesite defecar… es decir, no es porque lo sacas una vez al día (algo que no debes hacer nunca), procura calmarlo,. Haz que se siente, se tumbe y mantente quieto con el un rato hasta que se relaje.

perro paseando

¿Qué puedo hacer cuando mi perro tira de la correa para que deje de hacerlo?

Lo primero es localizar el origen del problema siguiendo los pasos anteriores, una vez identificado el problema y poniéndole solución el perro debería de dejar de tirar de la correa, pero si no es así, aquí van unos consejos para que pongas en práctica.

Cuando tu perro tire de la correa cambia de dirección, si vas caminando por la acera o por un camino y te da un tirón, cambia automáticamente de dirección y comienza a caminar hacia otro lado. El perro volverá a colocarse delante y dará tirones nuevamente, debes cambiar de dirección tantas veces cómo sea necesario.

También puedes practicar la técnica del stop, cuando tu perro tire de la correa párate en seco y ordénale que venga a tu lado y se siente. Espera un minuto y continua el paseo, para y ordénale que se siente junto a ti tantas veces cómo de tirones.

Juega al zig zag para que esté pendiente de ti, si vas haciendo zig zag entre arboles, farolas o bancos tu perro estará más pendiente de ti para no enredarse, de esta forma también dejará de dar tirones.

Collares especiales para evitar tirones

Existen collares y arneses especiales para perros que dan mucho tirones, no son la solución ya que debemos trabajar con el perro para solucionar ese comportamiento pero son muy recomendables porque los tirones son más flojos, no nos harán tanto daño en el brazo o en el hombro.

Existen collares especiales que sujetan parte del hocico del perro, de forma que cuando el perro tira de la correa el propio collar le hace agachar el hocico y frenar. No es un collar que haga daño al perro, no es un collar de estrangulamiento ni nada similar, simplemente es un collar que ayuda a que sus tirones sean menos intensos.

Por otro lado existen arneses con la sujeción en la parte delantera, por delante de su pecho, que cuando el perro da un tirón se pliegan un poco haciendo presión sobre el hombro y patas delanteras del perro. Este tipo de arnés tampoco ocasiona daño ni dolor al perro y suaviza mucho la intensidad del mismo.

Conclusiones

No te desesperes por los tirones de correa de tu perro, porque tu estrés será captado por tu perro y el se pondrá más tenso y nervioso. Se paciente y pon en práctica estos consejos, que también puedes descargar en PDF.

No utilices correas extensibles ni collares que dañen o ahoguen a tu perro, una correa corta y un buen arnés serán más que suficientes para las técnicas de adiestramiento.

Si la situación te supera y eres incapaz de ser paciente para enseñarle a tu perro, acude a un adiestrador y etólogo profesional. Te aseguro que serán capaces de ayudarte con este problema, su experiencia y profesionalidad son muy positivas para educar a tu perro.

2 Comentarios

  1. Siguiendo los consejos mi perra tira mucho menos gracias, ahora voy a probar con las correas especiales tambien

  2. Excelente articulo.Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here