¿Por qué los perros rascan el suelo o la cama?

0
20596

Seguro que en más de una ocasión has pillado a tu perro intentando hacer un agujero escarbando en la tierra del parque, raspando sus patas contra un suelo duro o rascando la cama antes de tumbarse sobre ella. Pero, ¿sabes el motivo por el cuál lo hacen?.

Puede parecernos algo significativo porque no lo comprendemos, pero en el mundo canino tiene su significado y muy posiblemente te sorprendas al conocerlo. Vamos a repasar cuales son los principales motivos por los que un perro rasca su cama o el suelo.

¿Por qué los perros rascan la cama?

Existen dos motivos por los que un perro rasca su cama antes de acostarse para descansar o dormir un rato. Tu perro puede rascar su cama por ambos o sólo por uno de ellos, cada perro es un mundo….

Rascar la cama para marcarla cómo suya

Aunque parezca extraño, ya que los perros no sudan porque se refrigeran mediante el jadeo con su lengua, tienen unas pequeñas glándulas sudoriparas en las patas. Dichas glándulas dejan al igual que sus cacas u orina, un olor muy característico.

Con esto el perro lo que hace es esparcir su olor sobre la cama, marcando su territorio. No lo hace porque quiera decirnos nada… es simplemente puro instinto.

Rascar la cama para eliminar energía

Un perro que no ha realizado suficiente ejercicio o paseado durante el suficiente tiempo, puede tener un exceso de energía que necesita eliminar antes de dormir. Por eso en ocasiones rascan la cama o juegan con ella un rato antes de dormir, para cansarse por completo y dormir más plácidamente.

¿Por que los perros rascan el suelo?

Un perro puede rascar el suelo por dos motivos muy sencillos, el primero es porque quiere dormir en ese sitio. Lo que hace es rascar un poco para expandir su olor o simplemente para intentan ablandar la zona donde se va a tumbar.

Aunque la razón principal por la que normalmente un perro rasca el suelo es porque está limando sus uñas. Puede ser un indicativo de que quizás necesite que le cortes las uñas o simplemente el quiere limarlas un poco más.

¿Por qué los perros escarban en la tierra?

Es algo muy común en perros, ya que su propio instinto les indica que deben hacerlo. Es una forma muy natural de limar sus uñas e incluso de ejercitarse y gastar energía.

Otro de los motivos por el cuál un perro rasca en la tierra es para desenterrar algo,. No olvidemos que el olfato del perro está mucho más desarrollado que el nuestro y son capaces de percibir olores que nosotros no percibimos.

Buscar un trozo de hueso, una pelota o cualquier objeto enterrado que le llame la atención, es un juego para el. Rascará el suelo hasta desenterrarlo y jugar con el.

Los perros también rascan la tierra cuando hacen sus necesidades (cacas) para cubrirlas con tierra, es un instinto natural.

perro escarbando en el suelo

¿Por qué los perros rascan la pared y/o la puerta?

Son comportamientos que se dan cuando el perro tiene un exceso de energía o cuando el perro sufre ansiedad por separación del dueño. Son casos distintos pero que van muy unidos.

El exceso de energía se manifiesta con mal comportamiento, rascado de paredes, suelo de casa, etc…. El perro busca la forma de jugar y gastar toda su energía.

Cuando el perro rasca la puerta lo hace porque sencillamente quiere abrirla. Normalmente para salir a buscar a su dueño, por lo que claramente se trata de un gran problema de ansiedad. Existen técnicas para eliminar el estrés por separación en los perros que pueden ayudarte si este es tu problema.

Rascar puertas, paredes, parquet, morder muebles, zapatillas, etc…. está dentro del comportamiento normal de un perro que necesita gastar su energía. La mejor forma de solucionar este problema es haciendo más deporte con tu perro.