Si ya has pillado a tu perro rascando su cama como si quiera hacerle un agujero, te esratás preguntando el «por qué» de este extraño comportamiento. Veamos en detalle qué impulsa a los perros a rascar compulsivamente el fondo de su cama.
También te puede interesar: Cómo evitar que mi perro haga agujeros en el jardín
¿Para qué rascan la cama antes de tumbarse?
Existen dos motivos por los que un perro rasca su cama antes de acostarse sobre ella. Veamos cuáles son y cuál es el que impulsa a tu perro a tener este curioso comportamiento.
Para marcarla cómo suya
Aunque parezca extraño, ya que los perros no sudan porque se refrigeran mediante el jadeo con su lengua, tienen unas pequeñas glándulas sudoriparas en las patas. Dichas glándulas dejan al igual que sus cacas u orina, un olor muy característico y único en cada perro.
Con esto el perro lo que hace es esparcir su olor sobre la cama, marcando su territorio. No lo hace porque quiera decirnos nada… es simplemente puro instinto.
Para eliminar energía
Un perro que no ha realizado suficiente ejercicio o paseado durante el suficiente tiempo, puede tener un exceso de energía que necesita eliminar antes de dormir. Por eso en ocasiones rascan la cama o juegan con ella un rato, para cansarse por completo y dormir más plácidamente.
Por qué escarban en la tierra
Es algo muy común en perros, ya que su propio instinto les indica que deben hacerlo. Es una forma muy natural de limar sus uñas e incluso de ejercitarse y gastar energía.
Otro de los motivos por el cuál un perro escarba en la tierra es para desenterrar algo,. No olvidemos que el olfato del perro está mucho más desarrollado que el nuestro y son capaces de percibir olores que nosotros no percibimos.
Buscar un trozo de hueso, una pelota o cualquier objeto enterrado que le llame la atención, es un juego para el.
Los perros también rascan la tierra cuando hacen sus necesidades (caca) para cubrirlas con tierra, es un instinto natural.
Por qué los perros rascan la pared
Son comportamientos que se dan cuando el perro tiene un exceso de energía o cuando el perro sufre ansiedad por separación. Son casos distintos pero que van muy unidos.
El exceso de energía se manifiesta con mal comportamiento, rascado de paredes, suelo de casa, etc…. El perro busca la forma de jugar y gastar toda su energía.
Rascar puertas, paredes, parquet, morder muebles, zapatillas, etc…. está dentro del comportamiento normal de un perro que necesita gastar su energía o sufre de ansiedad.