Sangre en las heces de un perro – Causas y soluciones

0

Es normal que nos extrañemos e incluso nos alarmemos si vemos que hay sangre en las heces de nuestro perro, ya que lógicamente no es algo normal.

Existen mucho motivos por los que un perro puede defecar con un poco de sangre, algunos de ellos no tienen mayor importancia pero otros, son realmente graves.

Por eso desde SoyUnPerro queremos explicarte los principales motivos por los que un perro puede hacer cacas con algunas gotas de sangre y cómo podemos solucionarlo.

Mi perro tiene diarrea con sangre

Existen dos causas principales por las que un perro puede mostrar sangre junto a sus heces en forma de diarrea, una de ellas es realmente preocupante.

La falta de flora intestinal y la irritación de los intestinos puede ocasionar la presencia de algunas gotas de sangre junto con la diarrea, en ocasiones también apreciaremos mucosidad intestinal.

Para solucionar este problema obviamente debemos buscar la causa de la diarrea y además, restablecer la flora intestinal de nuestro perro. Debemos acudir a un veterinario de forma obligada para determinar el origen y que nos recete la medicación adecuada.

Algunas enfermedades realmente graves cómo el parvovirus canino pueden ocasionar cómo síntomas, diarreas abundantes y con sangre. Sobra decir, que debemos acudir de urgencia al veterinario si los síntomas del parvovirus coinciden con los de nuestro perrito.

perro en vete

Heces con sangre por parásitos intestinales

Existen una gran variedad de parásitos intestinales que pueden causar que nuestro perro haga cacas solidas con algunas gotas de sangre o incluso, tenga episodios de cacas blandas o diarreas.

Existen tratamientos mensuales y trimestrales para mantener a nuestro perro prevenido frente a parásitos, mediante una pastilla (que nos dará nuestro veterinario).

Sin embargo, no todos los parásitos mueren, algunos cómo las giardias son extremadamente resistentes y requieren de un tratamiento más fuerte y continuado.

Por lo que aunque creas que tu perro no tiene parásitos, es posible que si que los tenga y ese sea el motivo por el que defeca sangre.

Comida mal digerida, palos, juguetes

Todos sabemos cómo son los perros, si atrapan un palo lo roen hasta deshacerlo… tragando muchas astillas. Lo mismo pasa con los juguetes… pueden romperlos y tragar algún trozo afilado.

Incluso los huesos puede causar algún pequeño desgarro intestinal si se digieren bien, de ahí la importancia de no dar nunca huesos cocinados a nuestros perros.

Generalmente cuando se defecan los restos de palos o comida mal digerida es cuando se produce el sangrado, debido a algún rasguño en los intestinos o en el propio ano (esfinter).

Aunque para estar completamente seguros de que ha sido un episodio aislado que no requiere de mayor importancia, debemos pasar una revisión obligatoria en el veterinario. De esta forma se podrá ver si queda algún resto por salir, está obturado, o similares….

perro- estreñido

El estreñimiento y la presencia de sangre en las cacas

Puede parecer una broma pero lo cierto es que son muchos los perros que padecen de estreñimiento severo, debido a una mala alimentación basada en ingredientes muy astringentes.

Los fabricantes de comida para perro (pienso/balanceado/croquetas) se obsesionan con que las heces de los perros sean duras, por eso añaden muchos ingredientes astringentes.

Nosotros cómo dueños de perros, también sin querer, nos obsesionamos con que sus heces deban ser siempre duras… cuando en realidad, lo normal sería que sus heces fueran algo blandas.

El estreñimiento puede causar muchas veces un pequeño sangrado, producido por el esfuerzo que el perro debe hacer para defecar. No obstante, es imposible determinar el motivo real sin una revisión veterinaria.

Sangre oculta en las heces

No siempre seremos conscientes de que nuestro perro está defecando con sangre, dado que muchas veces la sangre está oculta en las heces y no es visible.

Solamente mediante un estudio fecal (en clínica veterinaria) será posible apreciar si existe sangre oculta en las cacas de nuestro perro. Esta, puede ser producida por enfermedad, problemas digestivos, objetos que se han comido, etc….

Incluso la ingesta de medicamentos pueden provocar un sangrado, que quede reflejado en las heces de nuestro perro.

¿Sangre clara o sangre oscura?

El color de la sangre puede darnos algunas pistas sobre su origen. Si vemos sangre oscura en las heces del perro, significa que esta ha pasado por el sistema digestivo y en parte ha sido absorbida.

Si la sangre es clarita, nos indica que se ha producido el sangrado tras pasar por el sistema digestivo, por lo que puede tratarse de una herida interna, fisura, rozadura….

Independientemente del color, deberá valorarlo siempre un veterinario ya que las causas pueden ser tantas, que es imposible determinarla sin un completo análisis veterinario.

¿Debo consultar con un veterinario?

Por supuesto, siempre que veas sangre en las heces de tu perro lo recomendable es recoger una muestra y acudir al veterinario con la muestra de heces y con nuestro perro.

El veterinario realizará un examen médico a nuestro perro y analizará las muestras para determinar el origen del sangrado y valorar si se trata de algo grave o de algo puntual.

No existen remedios mágicos caseros ni trucos de la abuela que valgan, solamente un veterinario puede ayudarnos en estos casos. Si tus recursos económicos no te permiten acudir a un veterinario, acude a una protectora de animales.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene parásitos intestinales

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre