Enfermedad inflamatoria intestinal en perros: IBD

16

En la actualidad la IBD o Enfermedad inflamatoria intestinal, es una de las enfermedades más comunes y de reciente evolución que podemos encontrar en perros. Aunque hay múltiples estudios científicos corroborados sobre sus posibles tratamientos, lo cierto es que no siempre se consigue ganar a esta enfermedad que afecta a gran parte del sistema digestivo de un perro.

Se trata de una enfermedad evolutiva-degenerativa que va agravando los daños que produce en el perro. Por suerte existen algunos tratamientos que a niveles generales son eficaces, aunque no todos los perros los toleran, por lo que nunca está de más conocer las alternativas. Vamos a explicar en que consiste esta enfermedad y cuales son sus posibles tratamientos.

IBD en perros

¿Qué es IBD, cuales son sus síntomas y cómo afecta a un perro?

Se conoce cómo IBD (Inflammatory bowel disease en inglés) a toda enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta o puede afectar al sistema digestivo de un perro.

Consiste en la inflamación del tubo digestivo o de las paredes del intestino y puede ocasionar graves problemas en la salud de un perro:

  • Úlceras
  • Sangrado
  • Dolor abdominal
  • Diarreas y/o vómitos
  • Delgadez moderada o extrema
  • Debilitación, anemia

Al inflamarse el intestino o parte de la pared intestinal, la absorción de nutrientes disminuye considerablemente provocando lo que se conoce cómo síndrome de la mala absorción. Esto provoca que el perro no pueda absorber correctamente los nutrientes de los alimentos, adquiriendo importante carencias nutricionales y mostrando una delgadez progresiva que puede derivar en extrema.

Otros importantes síntomas cómo las diarreas o las diarreas con sangre también son notorios conforme se agrava la enfermedad.

perro con delgadez extrema

¿Cómo puede contraer una IBD o Enfermedad inflamatoria intestinal un perro?

Una IBD no es algo que se contagie mediante un virus o bacteria, por lo que no es una enfermedad contagiosa. Existen múltiples causas por las que se sospecha que un perro puede contraer una IBD, entre las que se encuentran:

  • Una alimentación de mala calidad
  • Ingesta continuada de toxinas
  • Respuesta alérgica
  • Enfermedad inmunomediada
  • Derivación de otra enfermedad

Una alimentación de mala calidad puede deteriorar el sistema digestivo de nuestro perro, dañándolo seriamente y en ocasiones de manera irreversible. Debemos cuidar mucho la alimentación de nuestro perro, para evitar precisamente enfermedades cómo esta.

La ingesta de toxinas también cumple un papel importante a la hora de desarrollar una IBD. Por eso es importante cuidar tanto la alimentación de nuestro perro cómo los materiales de sus juguetes y comedero / bebedero.

Una respuesta alérgica a un factor externo o nutricional también puede producir una IBD. Aunque cuando se trata de alergias por lo general suelen mostrarse en conjuntos otros síntomas muy concretos: Alergias comunes en perros.

IBD Inmunomediada por un mal funcionamiento del organismo de nuestro perro, que por algún motivo “cree” que existe un peligro atacando al tracto intestinal del perro.

Una IBD también puede aparecer cómo síntoma secundario de otra enfermedad, cómo por ejemplo el Síndrome de Addison en perros.

perro comiendo sano

Tratamientos para la Enfermedad inflamatoria intestinal o IBD en perros

Cualquier tratamiento debe ir siempre supervisado por un veterinario, el cuál será quien nos recete los medicamentos adecuados al problema de nuestro perro y la cantidad optima en función de su peso.

A niveles generales, los medicamentos utilizados para tratar una Enfermedad inflamatoria intestinal o IBD son:

  • Prednisona (corticoides)
  • Metronidazol

La prednisona se utiliza en dosis antiinflamatorias cómo terapia de choque para ir disminuyendola despues y valorando. A modo de dos a cuatro miligramos por kilo de peso y día, en dos tomas (cada 12 horas). Mientras que el Metronidazol se utiliza cómo potente anti-bacteriano y antiparasitario en complemento con la prednisona, a modo de diez a treinta miligramos por kilo de peso y día, dividido en dos tomas (cada 12 horas).

Otro tratamiento alternativo para cuando el primero no consigue los efectos deseados consiste en:

  • Azatioprina

La Azatioprina es un potente derivado de la purina, un inmunosupresor que a niveles generales actúa cómo un potente corticoide pero sin sus efectos secundarios. Aunque eso no significa que no tenga efectos secundarios. Suele administrarse a modo de dos miligramos por kilo de peso y día en una sola toma diaria.

Tratamiento nutricional para perros con IBD

EL tratamiento de un perro con IBD no sólo consiste en tomar una medicación concreta, sino que hay que complementarlo con una alimentación adecuada. No podemos alimentar a un perro con IBD con un pienso de mala calidad o con ingredientes tóxicos.

A niveles generales se recomienda alimentar a los perros con IBD con una alimentación baja en grasa y en fibra, sin excederse tampoco en proteínas. Dada la calidad de los piensos comerciales, la mejor opción es alimentar a nuestro perro con alimentos 100% naturales.

¿Cómo prevenir una IBD en mi perro?

No es algo que se pueda prevenir y nuestro perro quede completamente protegido, pero se pueden tomar medidas para evitarla en lo posible.

Una alimentación basada en alimentos naturales y libre de químicos y alimentos procesados, es la mejor prevención. No hay ingredientes mágicos ni hierbas especiales…. simplemente basta con una alimentación sana y una vida saludable.

Si tienes alguna duda, puedes dejarla también en los comentarios (no hace falta registro), respondemos al 100% de las consultas.

¿Te ha gustado el artículo, te ha sido de utilidad? Ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

16 Comentarios

  1. Hola,

    Cada caso requiere de mayor o menor medicación, por lo que es imposible afirmar nada sin hacer pruebas y ver la evolución. Las células madre parecen estar funcionando bien en casos de IBD: https://soyunperro.com/celulas-madre-perros/

    Saludos

  2. Angelica santos

    Hola mi perrito es de raza bichon maltes pesa 7k y 30 tiene ibd le suminis tramos ciclospurina y no corresponde al tratamiento ahora está con imurel 1/4 al día prednisona 10mg al día mi pregunta es si la dosis es la correcta ya tiene las proteínas bajas .gracias un saludo .

  3. Hola Yolanda,

    No es un nivel alto, muchos estudios revelan que el exceso de proteínas se desecha mediante la orina o heces. Si tienes tiempo y quieres probar ¿Conoces la dieta BARF?

    Saludos

  4. Buenas tardes.
    Yo tengo ese mismo problema, pero con una gato. No se si me podran ayudar al ser un felino, aunque supongo que para el tratamiento de esta enfermedad no habrá muchas diferencias.
    Mi pregunta es sobre la alimentación. Le estoy dando un pienso bajo en grasas (10%), fibra (5%) y proteínas un 46%.
    Me preocupa mucho la salud de mi gata y no se si el nivel de proteínas es alto y si fuera así, por favor, me gustaría saber cuál es el % mas adecuado.
    Un post muy interesante.
    Muchas gracias,

  5. Hola Conchi,

    Un estudio de heces es una prueba bastante económica y que puede ayudar a identificar el problema. Algunos parásitos cómo las giardias precisan de antibióticos para ser erradicados. Obviamente los parásitos provocan diarreas y malestar, por lo que también es posible que solamente fuera eso. No obstante si no estás segura, pide una segunda opinión en otro centro.

    Saludos

  6. Hola, hace un mes recogimos a una galguita de la calle. Al llevarla al veterinario y desparasitarla internamente descubrimos que estaba completamente infestada por lo que volvimos a repetir desparasitación. A su vez tenía diarreas verdes pastosas que fueron convirtiéndose rápidamente en líquidas con moco y mucha sangre. Acaba de terminar el tratamiento y continúa con diarrea aunque es una vez al día y ya sin sangre. La veterinaria lo achaca a la medicación pero yo creo que hay algo más. ¿Es recomendable analizar su sangre? ¿Será por la alimentación?

  7. Hola Elena,

    El problema de la colitis no es que simplemente tenga diarrea sino que además destruye la flora intestinal, lo cuál significa que aunque le des un pienso acertado, probablemente tarde días o semanas en asimilarlo correctamente y ver realmente si le funciona o no. En nuestra opinión la mejor alimentación para un perro es la alimentación natural, conocida cómo dieta BARF. Dentro de la alimentación natural y dado el problema de tu perrita, procura evitar o reducir al máximo los ingredientes vegetales y centrarte en carne y huesos carnosos, cómo las carcasas de pollo. Si tu perro es de raza pequeña, puedes triturarlo todo hasta que quede cómo una papilla, para evitar atragantamientos.

    Lo dicho, dieta BARF incluyendo una gran proporción de ingredientes astringentes (que estriñen) y un regenerador de flora cómo por ejemplo “Daforte” o “Proenteric” y siempre, bajo la supervisión de tu veterinario. Te dejamos info:

    https://soyunperro.com/dieta-barf/
    https://soyunperro.com/celulas-madre-perros/

    Adjuntamos también info sobre las células madre, que están dando muy buenos resultados en casos de IBD.

    Saludos y ánimo

  8. Hola tengo una perra con ibd y con intolerancias al arroz, pollo, soja, leche, zanahoria, guisantes, pato, maíz. He probado todos los piensos de las mejores marcas, toma prednisona y metronidazol, pero aún así no se la pasa la colitis.
    Que puedo hacer¿
    El veterinario ya está también perdido con ella.
    Es muy triste verla siempre malita

  9. Hola Amparo,

    Tienes toda la información aquí sobre la mejor comida para perros con IBD y los porcentajes: https://soyunperro.com/dieta-barf/
    No obstante cómo estarás usando también medicación, coméntalo siempre antes con tu veterinario.

    Saludos

  10. buenas tardes, quisiera me pasarais un ejemplo practico, con porcentajes ,de la comida que debo dar a mi perro de tres kilos y medio, con el intestino delgado inflamado.
    es bueno el arroz?
    gracias de antemano

  11. Hola Ana,

    La mejor alimentación para perros con IBD y con mucha, pero que mucha diferencia es la alimentación casera. Precisamente ayer respondimos a Marta, que tiene problemas similares con su perro, por favor echa un vistazo a los comentarios de esta entrada: https://soyunperro.com/heces-blandas-en-perros/

    Esperamos te sea de ayuda :)

    Saludos!

  12. Hola!
    Me has gustado mucho vuestra entrada, tengo un Beagle diagnosticado de IBD desde hace 3 años, pero estoy muy preocupada porque lleva casi 2 años tomando prednisona de manera continuada porque cuando intentó bajarle, comienzan los síntomas… además desde hace 6 meses ha sufrido dos episodios de epilepsia.
    Ahora además de la prednisona, hemos empezado tratamiento homeopático pero con el tema de la comida estoy un poco perdida porque está comiendo Hypoallergenic de Royal Canin pero creo que muy natural no debe ser. Mi pregunta es debo seguir con esa alimentación? O podrías recomendarme alguna alternativa más natural? Muchísimas gracias!

  13. Buenas,

    Pueden ser muchas cosas, es necesario acudir a un veterinario para que realice las correspondientes pruebas.

    Saludos

  14. Mi french poodle chilla al defecar antes comía pechuga sin sal ahora le inflama y se estriñe en sus eses muesta hongos y aumento flora.que sera? Se resiste al concentrado Dog
    s shaw

  15. Hola Juán,

    Pues aunque no lo creas uno de los síntomas que has mencionado es la clave, el picazón en las patas. Es algo muy común cuando hablamos de alergias o intolerancias, y aunque obviamente es necesario hacer pruebas al perro para determinar cuál es su problema, lo ideal sería centrarse en las alergias alimentarias o problemas digestivos (pancreatitis o parásitos resistentes cómo las giardias). Con un simple análisis de sangre puedes ver si el páncreas funciona bien y si los riñones funcionan bien. Con un sencillo análisis de heces puedes ver el tema parásitos (giardias principalmente) y si todo eso da negativo, entonces mi consejo es que hagas las pruebas de alergia a alimentos (también se hace mediante un sencillo análisis de sangre, pero el precio es un poco elevado).

    Muchos veterinarios intentan convencernos de operar al perro para tomar una biopsia del intestino para ver si se trata de una IBD, recuerda que eso no es necesario. Hay clínicas veterinarias que hacen las biopsias mediante Endoscopias, es decir, sólo duermen al perro y le toman la biopsia sin necesidad de tener que operarlo (es mucho mejor para el perro y para todos). Aunque esta prueba la dejaría para el final sin duda, hay que mirar muchas otras cosas primero.

    Saludos

  16. Muchas gracias por el post. Estoy preocupado por mi perro porque tuvo episodios de vómitos y diarreas hace un mes, la que disminuyó luego de una dieta exenta de proteína de pollo sugerida por el veterinario. Iba todo bien con este alimento (NutraGold Salmón y patata) hasta que hace unos días empezó a mostrar síntomas similares a los que nos llevaron a llevarlo al Vet: picazón en las patas, heces blandas, rechazo del alimento paulatino hasta no comer por 24 horas (no hay vómitos todavía). Me preocupa que pueda ser IBD ya que el Vet lo mencionó como posibilidad, pero leyendo su post, parece una enfermedad con síntomas más graves de los que menciono. Qué creen ustedes? Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here