Shih Tzu – Características, temperamento y cuidados

El Shih Tzu es originario de China, donde ha sido y sigue siendo respetado como uno de los perros mas importantes de su historia. Su nombre significa “perro-león”, se dice que desciende del Ihassa apso y del pekinés. Siempre ha gozado de la compañía de nobles y emperadores, es una raza de perro muy valorada.

Su historia comienza en el siglo XVII, bajo la dinastía manchú de  los T’sing. Cuenta la leyenda que el propio Dalai Lama, ansioso por complacer al emperador Chino, le regalo varios ejemplares de Shih Tzu para que guardaran los templos. Se supone que este pequeño “Perro-León” es sagrado y como tal, debe vivir en palacios.

Impresionante ¿Verdad? Veamos más detalles sobre esta preciosa raza de perro de pequeño tamaño, elegante y señorial.

shih-tzu-6

Características de la raza de perro Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro de tamaño pequeño y gran pelaje. Incluso sus bigotes y barbas son extremadamente largos, dándole un aspecto muy “peludo”, algo que es muy apreciado por las personas empeñadas en estilizar a sus mascotas. Su tamaño no es superior a veintisiete centímetros y su peso ronda los seis kilos, a veces alguno mas o menos dependiendo de su sexo y cuidados.

Su mirada es muy peculiar, enternecedora y algo melancólica, sus brillantes ojos oscuros hacen que cierto parecido a un crisantemo. A pesar de la impresión que nos pueda dar, se trata de un perro muy decidido, un autentico león si es necesario.

En la actualidad, es un perro muy común entre personajes de la alta sociedad, muchos actores famosos y personajes públicos de interés cuentan con algún ejemplar de esta raza de perro, tan característica. El Shih Tzu es un perro encantador, quizás tiene un poco de carácter pero su corazón es enorme, al igual que su personalidad.

shih tzu famoso

Cualidades y carácter del Shih Tzu

Entre sus cualidades destaca su inteligencia, su amabilidad y ternura, su independencia y seguridad, así como su gran astucia. Como contra, es algo desobediente y poco dócil.

Aunque es muy cariñoso y agradecido, es posible que detectemos en el ciertos aires de independencia, como si mantuviera una relación algo distante con sus dueños, pero es solo apariencia.. en realidad es muy sociable y amigable.

Con los mas pequeños de la casa (niños) es un encanto, aunque no hay que descuidarlo, dado que su gran pelaje es un atractivo demasiado suculento para los niños y podrían hacerlo enfadar.

Como siempre recomendamos, no hay que dejar nunca a solas niños pequeños con perros, por mera seguridad.

Es un perro excelente para tener tanto en un piso como en un gran jardín, le gusta salir a pasear y jugar con otros perros, el deporte no es su fuerte pero nunca le vendrá mal correr un poco junto a su dueño, aunque siempre cuando las temperaturas lo permitan, no olvidemos que su abrigo es muy abundante y por ende le proporciona un calor excesivo en los meses mas calurosos.

shih tzu peinado

Consejos para cuidar bien de un perro de raza Shih Tzu

Además de los cuidados recomendados para cualquier perro cómo mantener al día sus vacunas, proporcionarle una alimentación sana y equilibrada y que haga algo de ejercicio…

Queremos destacar los siguientes cuidados personalizados para esta raza:

  • Requiere de un cuidado especial e intenso, su gran cantidad de pelo requiere de grandes cuidados y cepillados diarios.
  • Un baño cada quince días le vendrá muy bien, para quitarle los nudos y limpiarle el pelo.
  • Jugar con otros perros a diario le vendrá bien para ejercitarse, además es muy sociable.
  • Evita pasear cuando el sol pegue fuerte, o podría sufrir un golpe de calor.

Cómo su tamaño es pequeño, el coste para mantenerlo también es pequeño, así que no dudes en alimentarlo con un pienso de alta calidad, o mejor aun, alimentación natural.