Bichón Maltés, características y cuidados

Además de por su excepcional belleza debido a su pequeño tamaño y pomposo pelo, el Bichón Maltés nos enamorará por su cariñoso y divertido carácter. Sin duda, una raza ideal para cualquier tipo de hogar, incluyendo la presencia de niños.

Existen dos lineas de cría de esta raza, el Bichón Maltés Americano también conocido cómo Toy o mini y el Europeo, algo más grande en tamaño. Ambas lineas presentan las mismas características y necesitan los mismos cuidados.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte toda la infomación sobre esta maravillosa raza, desde su alimentación cuando son cachorros a los cuidados que precisan de adultos ¿Estás preparado?

También te puede interesar: Razas de perro pequeños, mini y toy

Carácter del perro Bichón Maltés

Se trata de un perro de pequeño tamaño pero de gran corazón, el temperamento del Bichón Maltés es jovial y alegre, muy cariñoso y apegado a su dueño. Le encantará jugar y hacer tonterías para llamar nuestra atención y que le demos más mimos.

Esta raza de perro es muy tranquila y afectuosa, incluso se podría decir que llega a ser amable. Le encanta acomodarse en el hogar y disfrutar de la compañía de su familia, con la que creará enlaces afectivos muy intensos.

Los cachorros de Bichón Maltés tienen un carácter similar, son un poco traviesos al igual que los ejemplares jóvenes, los cuales harán toda clase de gracietas para mantenernos contentos y expectantes. Pero si lo mimamos en exceso puede llegar a ser excesivamente caprichoso.

Se trata de una raza muy recomendada para familias con niños o personas que busquen una buena compañía. Por contra es un perro que suele angustiarse mucho cuando se queda solo, ya que le encanta estar siempre con la familia.

perro bichon maltes

Características físicas de la raza

El Bichón Maltés presenta unas características muy concretas, de tamaño muy pequeño que en su edad adulta puede llegar a los cuatro kilos de peso en la línea Europea y a los dos kilos de peso en la línea Americana. Con una altura al a cruz de unos veinticinco centímetros para ejemplares Europeos y unos quince cuando hablamos de un Toy.

Los más destacado del Bichón Maltés es su esplendido manto de pelo blanco, liso y suave cómo la seda. El cuál le da un porte elegante y majestuoso, siempre reluciente. En ocasiones presentan tonalidades grisáceas o negras. Veamos algunas cualidades más de esta raza:

  • Ojos: Redondeados y bastante grandes en comparación a su tamaño, de color oscuro y con una expresión vivaracha y tierna.
  • Orejas: De forma triangular y muy pobladas de pelo con largos mechones. Pegadas al cráneo, colgantes.
  • Hocico: Nariz o trufa oscura y brillante, también algo grande al igual que sus ojos. Labios poco desarrollados y ocultos. Hocico de tamaño medio y algo ancho (Europeo) Hocico muy chato en el bichón Americano mini.
  • Cuerpo: Cuerpo alargado y fino que puede parecer más voluminoso debido a su gran manto de pelo. Patas cortas pero musculadas y pies redondeados.
  • Cola: Curiosa cola que comienza con una formación gruesa terminando en una pinta fina. Elevada y portando largos mechones de pelo.

Es un perro delicado debido a su pequeño tamaño pero que no presenta problemas si se cuida bien. Los cachorros de Bichón Maltés nacen con el pelo mucho más corto, pero en pocos meses comenzarán a mudarlo obteniendo un manto largo y liso.

bichon americano vs bicho europeo

Diferencias entre el Bichón Maltés Americano y el Europeo

También conocido cómo Bichón Maltés Toy debido a su reducido tamaño, el Bichón Maltés americano dista mucho físicamente de su versión Europea, son tantas las diferencias que distinguirlos es realmente sencillo.

Los cachorros de Bichón Maltés pueden parecernos idénticos independientemente de si son Europeos o Americanos, sin embargo en su edad adulta, el Bichón de América es mucho mas pequeño que el Bichón de Europa.

Lo que ha dado lugar a diferenciarlos cómo Toy o Mini, ya que apenas superan los dos kilos de peso. Estas son las principales diferencias entre ambas lineas de cría:

  • El tamaño es muy inferior, el bichón maltés Americano es mucho mas pequeño que el Europeo. Mientras que el Europeo tiene un peso de entre cuatro y cinco kilos cuando es adulto, el Americano apenas supera los dos kilos. Por eso recibe el nombre de bichon maltes toy o miniatura.
  • El hocico está achatado, mientras que la versión Europea presenta un hocico normal no muy alargado, el Bichón Americano apenas tiene hocico, por lo que su trufa permanece mas pegada a su cara.
  • Su patitas son muy cortas, y es que el tamaño miniatura del Bichón Americano Toy afecta a todo el cuerpo del perro, haciendo que sus patitas sean muy pequeñas en comparación con el Bichón Europeo.
  • Cuerpo muy compacto, nada tiene que ver el cuerpo algo alargado del Bichón de Europa con el cuerpo compacto del Bichón de América.
  • Mucho mas peludo, parecido a un gran peluche repleto de pelo pomposo y suave, el Bichón Americano tiene una cantidad de pelo mucho mayor que el Bichón Europeo. Su pelo es más largo, abundante, suave y pomposo.

Cómo ves las diferencias son muy notorias, por lo que diferenciar entre el Americano y el Europeo es realmente sencillo a simple vista. No obstante si aun te quedan dudas, siempre puedes solicitar al criador de perros el certificado de pedigree.

Cuidados necesarios para un Bichón Maltés

A pesar de su reducido tamaño al Bichón Maltés le encanta salir a pasear y realizar largas caminatas, siempre a su ritmo y sin obligarlo a ejercitase cuando no quiera. No es un perro para llevar a correr o andar en bici pero si para dar largos paseos.

Se llevará bien con otros animales y mascotas, aunque debido a su tamaño toy debemos tener precaución para que no lo lastimen.

Dado que es muy pequeño, no es necesaria una gran inversión para su alimentación, eligiendo siempre un pienso específico para perros de razas pequeñas, ya que de lo contrario, podría atragantarse con las croquetas.

Sus ojos tienen a lagrimear por lo que se remienda dar baños oculares con agua destilada, infusión de manzanilla o suero fisiológico, el veterinario nos indicará cómo debemos hacerlo para no lastimarlo.

Su salud es fuerte, resistente y raras veces presenta problemas serios. Así que bastará con ponerle las vacunas obligatorias y mantenerlo correctamente desparasitado y protegido contra pulgas o otros parásitos.

Cómo consejo extra, es recomendable limpiarle las orejas con asiduidad para evitar que contraigan suciedad que pueda crear infecciones. Con una gasa húmeda podremos limpiarlas fácilmente.

bichón maltés jugando en la playa

Cómo cuidar el pelo de un Bichón Maltés

Nuestro Bichón Maltés tendrá en su edad adulta un pelo largo, fino y sedoso que requiere de cuidados específicos para que se mantenga limpio, sano y libre de nudos y parásitos. El Bichón Maltés Toy o Mini tiene el pelo más largo que el Europeo, por lo que debemos ser más previsores aun.

Estos son los cuidados necesarios para mantener su pelo limpio y sano:

  1. Debemos cepillar su pelo todos los días con un cepillo específico para pelo largo y fino. De esta forma eliminaremos los nudos, la suciedad y posibles pulgas o parásitos.
  2. Bañar a nuestro Bichón al menos un par de veces al mes es muy recomendable, al ser tan pequeños con frecuencia recogen suciedad del suelo, que puede generar nudos e infecciones.
  3. El aceite de pescado es un complemento nutricional que puede aportar un toque de brillo extra al pelo de nuestro Bichón, podemos conseguirlo en cualquier clínica veterinaria.
  4. Cuando bañemos a nuestro perro, debemos secar bien su pelo con toallas y con la ayuda del secador. Siempre con cuidado de no quemarlo, ya que el aire en ocasiones sale caliente.

La alimentación del Bichón Maltés

Al tratarse de una raza de tamaño muy pequeño la inversión en alimentación será también pequeña, por lo que no debemos escatimar en calidad. Cuanta mas calidad tenga su comida, menos problemas de salud tendrá.

Tenemos dos opciones para alimentar a nuestro Bichón Maltés, utilizar los clásicos piensos comerciales, entre los que destacamos marcas cómo NFNatcane, Orijen o Taste. O por contra, pasar de la comida industrial y alimentar a nuestro perro con productos naturales, lo que se conoce cómo dieta BARF.

Si optamos por el pienso comercial, debemos buscar una gama que sea específica para perros mini o toy, es decir, para perros muy pequeños. Esto es totalmente necesario porque el tamaño de las croquetas estará adaptado a su pequeña boca, evitando así que se atragante.

Debemos elegir un pienso que contenga ingredientes de alta calidad, así que mirar la etiqueta de ingredientes será totalmente necesario. Debemos evitar harinas cárnicas y subproductos cárnicos. Lo mejor es encontrar un pienso a case de carne deshidratada, hidrolizada o fresca.

Si optamos por la dieta BARF, podremos apreciar grandes cambios, sobre todo en el pelo, ya que los beneficios de la alimentación natural para perros incluyen entre otras cosas, heces mas pequeñas y menos olorosas, mas vitalidad y un colo y brillo del pelo muy superior.

Sin embargo, cómo nuestro Bichón es de tamaño mini, no es recomendable darle huesos ni carne sin haber pasado previamente por la trituradora. Debemos dejar su comida cómo si fuera un puré, fino y sin posibilidad de causar atragantamientos.

cachorros de bichon maltes europeo

Cómo educar a un Bichón Maltés

No se trata de una raza peligrosa, agresiva ni tan siquiera intimidante. Dado su pequeño tamaño debemos centrarnos mas en socializar que en adiestrar, ya que no requiere de conductas específicas.

No obstante, si queremos enseñarle algún truco cómo acudir a nuestra llamada o sentarse a nuestra orden, siempre debemos hacerlo usando técnicas de adiestramiento con refuerzo positivo.

Nunca debemos castigar ni agredir físicamente a nuestro perro, porque contraerá miedos y su conducta cambiará radicalmente. Siempre debemos ser suaves y premiar lo que haga bien, mientras que ignoremos lo que haga mal.

Socializar a nuestro Bichón Maltés es fundamental para que sea un perro extrovertido y simpático con otros animales, mascotas, perros e incluso personas. Socializarlo consiste en hacer que se integre en su entorno.

Para ello, es muy recomendable acudir frecuentemente y desde cachorro, a parques de perros, para que pueda conocer a otros perros y personas, jugar con ellos, etc…

Es un error muy común humanizar al perro, el tamaño de nuestro Bichón Maltés mini o toy hace de el un perro muy versátil, lo que hace muy cómodo cogerlo en brazos. Este es un gran error que puede hacer que su caracter se vuelva tosco.

Cuidados para cachorros de Bichón Maltés

Indiferentemente de si se trata de un Bichón Maltés Americano Toy o un Bichón Maltés Europeo, de tamaño algo mayor, los cuidados para los cachorros son idénticos.

Desde que nacen hasta que cumplen casi los tres meses de vida, deben permanecer junto a su madre. Su alimentación consistirá en la leche materna, dado que es la más saludable.

Si no tienen acceso a su madre, entonces debemos comprar leche especial parta cachorros en un centro veterinario y dársela con biberón, varias veces al día.

Nuestro veterinario nos dará las pautas para poner las vacunas a los cachorros, de forma que cuando tengan las básicas, ya podamos sacarlos a pasear sin peligro de que enfermen. Así podremos además, ir acostumbrándolos a hacer sus necesidades fuera de casa.

A partir de los tres meses podemos comenzar a alimentarlos con un pienso especial para cachorros de razas muy pequeñas, y a partir de los seis meses de vida, incluso podemos integrar la alimentación natural.

En los paseos debemos dejar que sea el cachorro de Bichón Maltés el que marque el ritmo, sin obligarlo a pasear ni ejercitarse si el no quiere. Lo ideal, es dejarle jugar con otros cachorros, ya que es la mejor forma de liberar energía al a par de pasarlo bien.

Si vivimos en una zona muy fría, podemos usar ropa especial para perros durante las salidas, de forma que estén calentitos ya que los cachorros son muy sensibles a los cambios climáticos (calor dentro de casa, frio en la calle).