Se trata de una raza de perro muy cariñosa y juguetona, que adora las caricias y la compañía de su familia. El Bichón Maltés se llevará genial contigo, con los más pequeños del hogar e incluso con otras mascotas cómo gatos u otros perros.

Acompañando a su alegre y juvial carácter, su precioso físico que tanto nos recuerda a un peluche al que abrazar constantemente, hace que sea una raza inconfundible y muy admirada.

Su pelo blanco sedoso, sus ganas de jugar durante toda su vida y su cariño hacia los demás, hace de esta una raza ideal para cualquier entorno familiar. ¿Quieres conocer más detalles? Vamos allá.

El temperamento del Bichón Maltés

Se trata de un perro de pequeño tamaño pero de gran corazón, el temperamento del Bichón Maltés es jovial y alegre, muy cariñoso y apegado a su dueño. Le encantará jugar y hacer tonterías para llamar nuestra atención y que le demos más mimos.

Esta raza de perro es muy tranquila y afectuosa, incluso se podría decir que llega a ser amable. Le encanta acomodarse en el hogar y disfrutar de la compañía de su familia, con la que creará enlaces afectivos muy intensos.

Es referica cómo una raza de perro faldero, pero lo cierto es que es muy inteligente y puede aprender una gran cantidad de ordenes, si no está demasiado mimada.

Los cachorros de Bichón Maltés tienen un carácter similar, son un poco traviesos al igual que los ejemplares jóvenes, los cuales harán toda clase de gracietas para mantenernos contentos y expectantes. Pero si lo mimamos en exceso puede llegar a ser excesivamente caprichoso.

Se trata de una raza muy recomendada para familias con niños o personas que busquen una buena compañía. Por contra es un perro que suele angustiarse mucho cuando se queda solo, ya que le encanta estar siempre con la familia. Se lleva genial con otros perros o mascotas.

bichón-maltés-durmiendo-en-una-silla

Un Bichón Maltés en casa

Se trata de una raza con una gra capacidad de adaptación, por lo que se sentirá feliz viviendo tanto en un pequeño piso cómo en una gran casa. Desde que se creo el Bichón Maltés ha sido el perro hogareño por excelencia.

Su tranquilidad, afecto por su entorno familiar y sus ganas de jugar con los niños constantemente, siempre con buenos gestos hacia ellos, hacen que el Bilchón Maltés sea el perro perfecto para cualquier familia. Incluso si ya existen otros perros o animales, ya que es muy respetuoso.

El Bichón Maltés fuera del hogar

Aunque se siente muy feliz en el hogar, cuando llega la hora de salir a pasear el Bichón Maltés lo disfruta al máximo, como la mayoría de los perros. Pasear junto a su familia le hará sentirse muy querido y considerado, incluso si le pedimos que nos acompañe simplemtge a hacer algunos recados.

Gracias a su gran inteligencia y comprensión, si detecta que caminamos más despacio que el, disminuirá su ritmo para adaprte a nosotros sin dar tirones de la correa, algo excepcional cuando pasea junto a personas mayores.

Por contra si detecta que son niños quienes le pasean, correrá y jugará con ellos sin perder ni un solo momento su ritmo. El objetivo del Bichó Maltéses hacer muy feliz a su familia, porque si su familia es feliz, el también lo es.

Necesidades del Bichón Maltés

Al igual que todos los perros, precisa de al menos un par de paseos diarios para poder hacer un poco de ejercicio, olisquear cosas y disfrutar del aire libre. No es que necesite una gran cantidad de ejercicio, pero agradece los paseos.

En cuanto a problemas veterinarios, el Bichón Maltés puede desarrollar los problemas típicos de las razas pequeñas, cómo la formación de sarro en sus dientas, nudos en su pelo o una piel delicada frente al sol.

Al tratarse de una raza muy inteligente, aprecia mucho que le enseñemos nuevos trucos. El adiestramiento será muy sencillo ya que aprende con mucha facilidad, usando como premios un poco de comida y refuerzo positivo.

Si se trata de un cachorro, simplemente debemos tener cuidado de no lastimarle por accidente, debido a su reducido tamaño. Recuerda que son perros que apenas superan los tres o cuatro kilos en su edad adulta.

Tipos de Bichón Maltés: Americano vs Europeo

También conocido cómo Bichón Maltés Toy debido a su reducido tamaño, la versión americana dista mucho físicamente de su versión Europea, son tantas las diferencias que distinguirlos es realmente sencillo.

Los cachorros de Bichón Maltés pueden parecernos idénticos independientemente de si son Europeos o Americanos, sin embargo en su edad adulta, el Bichón de América es mucho mas pequeño que el Bichón de Europa.

bichon-americano-vs-europeo

Lo que ha dado lugar a diferenciarlos cómo Toy o Mini, ya que apenas superan los dos kilos de peso. Estas son las principales diferencias entre ambas lineas de cría:

  • El tamaño es muy inferior, el bichón maltés Americano es mucho mas pequeño que el Europeo. Mientras que el Europeo tiene un peso de entre cuatro y cinco kilos cuando es adulto, el Americano apenas supera los dos kilos. Por eso recibe el nombre de bichon maltes toy o miniatura.
  • El hocico está achatado, mientras que la versión Europea presenta un hocico normal no muy alargado, el Bichón Americano apenas tiene hocico, por lo que su trufa permanece mas pegada a su cara.
  • Su patitas son muy cortas, y es que el tamaño miniatura del Bichón Americano Toy afecta a todo el cuerpo del perro, haciendo que sus patitas sean muy pequeñas en comparación con el Bichón Europeo.
  • Cuerpo muy compacto, nada tiene que ver el cuerpo algo alargado del Bichón de Europa con el cuerpo compacto del Bichón de América.
  • Mucho mas peludo, parecido a un gran peluche repleto de pelo pomposo y suave, el Bichón Americano tiene una cantidad de pelo mucho mayor que el Bichón Europeo. Su pelo es más largo, abundante, suave y pomposo.

Cómo ves las diferencias son muy notorias, por lo que diferenciar entre el Americano y el Europeo es realmente sencillo a simple vista. No obstante si aun te quedan dudas, siempre puedes solicitar al criador de perros el certificado de pedigree.