¿Cómo es un Bichón Maltés?

0

Si estás buscando un perro de tamaño pequeño y con un carácter alegre, divertido, mimoso y juguetón, no lo dudes, el Bichón Maltés es una gran raza para ti. Estas características han logrado que sea una de las razas más demandada en todo el planeta, ya que son ideales para cualquier tipo de vivienda y entorno familiar.

Tanto las personas mayores, cómo los adultos y los niños de casa, podrán disfrutar de esta adorable perro que cautivará tu corazón en poco tiempo. Si quieres conocer más detalles sobre la raza, estás en el lugar perfecto ¿Empezamos?

¿Cuál es la historia del Bichón Maltés?

Aunque el origen del Bichón Maltés no está del todo claro, se cree que fueron los Egipcios quienes trajeron esta raza hace miles de años, si, se trata de una raza milenaria de la cuál se han encontrado retratos y estatuas que datan del año 500 A.C.

Durante muchos años fue cruzada con otras razas cómo el Caniche o el Spaniel mini, haciendo que su tamaño se redujera considerablemente hasta el que conocemos hoy en día. Fue en el año 1988 cuando el Amercian Kennel Klub reconoció la raza de forma oficial con el estándar que conocemos actualmente.

¿Cómo es el comportamiento de un Bichón Maltés?

El temperamento del Bichón Maltés es jovial y alegre, muy cariñoso y apegado a su familia. Le encanta jugar y hacer tonterías para llamar nuestra atención y que le demos más mimos. Posee un gran corazón donde dispone de amor para todos.

Esta raza de perro es muy tranquila y afectuosa, incluso se podría decir que llega a ser amable. Le encanta acomodarse en el hogar y disfrutar de la compañía de su familia, con la que creará enlaces afectivos muy intensos.

Es referida cómo una raza de perro faldero, pero lo cierto es que es muy inteligente y puede aprender una gran cantidad de ordenes, si no está demasiado mimado.

Se trata de una raza muy recomendada para familias con niños o personas que busquen una buena compañía. Por contra es un perro que suele angustiarse mucho cuando se queda solo, ya que le encanta estar siempre con la familia. Se lleva genial con otros perros o mascotas.

¿Cómo diferenciar a un Bichón Maltés?

El estándar de esta raza es muy concreto por lo que diferenciar a un Bichón Maltés frente a otras razas parecidas, es en realidad bastante sencillo. En inicio su simple mirada y la forma de su cara son inconfundibles, más aun al saber que solo el color blanco es admitido por las federaciones caninas.

EL color del pelo de un Bichón Maltés debe ser siempre blanco, su peso ronda entre los 5.4 kg y los 8kg, lo que hace que sea un perro de tamaño pequeño, mini o toy. El Bichón Maltés tiene una altura de entre 24cm y 28cm.

Sus ojos siempre son oscuros, al igual que el color de su trufa. Ojos redondos, brillantes y bondadosos que le dan ese aspecto tan mimoso y entrañable. Cómo ves, es muy sencillo saber si se trata de una raza pura autentica, de forma sencilla. Tienen una esperanza de vida de catorce a quince años.

¿Cuantos tipos de Bichón Maltés existen? Americano vs Europeo

También conocido cómo Bichón Maltés Toy debido a su reducido tamaño, la versión americana dista mucho físicamente de su versión Europea, son tantas las diferencias que distinguirlos es realmente sencillo.

Los cachorros de Bichón Maltés pueden parecernos idénticos independientemente de si son Europeos o Americanos, sin embargo en su edad adulta, el Bichón de América es mucho mas pequeño que el Bichón de Europa.

bichon-americano-vs-europeo

Lo que ha dado lugar a diferenciarlos cómo Toy o Mini, ya que apenas superan los dos kilos de peso. Estas son las principales diferencias entre ambas lineas de cría:

  • El tamaño es muy inferior, el bichón maltés Americano es mucho mas pequeño que el Europeo. Mientras que el Europeo tiene un peso de entre cuatro y cinco kilos cuando es adulto, el Americano apenas supera los dos kilos. Por eso recibe el nombre de bichon maltes toy o miniatura.
  • El hocico está achatado, mientras que la versión Europea presenta un hocico normal no muy alargado, el Bichón Americano apenas tiene hocico, por lo que su trufa permanece mas pegada a su cara.
  • Su patitas son muy cortas, y es que el tamaño miniatura del Bichón Americano Toy afecta a todo el cuerpo del perro, haciendo que sus patitas sean muy pequeñas en comparación con el Bichón Europeo.
  • Cuerpo muy compacto, nada tiene que ver el cuerpo algo alargado del Bichón de Europa con el cuerpo compacto del Bichón de América.
  • Mucho mas peludo, parecido a un gran peluche repleto de pelo pomposo y suave, el Bichón Americano tiene una cantidad de pelo mucho mayor que el Bichón Europeo. Su pelo es más largo, abundante, suave y pomposo.

Cómo ves las diferencias son muy notorias, por lo que diferenciar entre el Americano y el Europeo es realmente sencillo a simple vista. No obstante si aun te quedan dudas, siempre puedes solicitar al criador de perros el certificado de pedigree.

¿Cómo es la salud de la raza Bichón Maltés?

Se trata de perros sin grandes problemas de salud heredados de la raza, por lo que simplemente debemos asegurarnos de mantenerlo al día con sus vacunas y pasar las revisiones veterinarias recomendadas.

Algunos ejemplares de Bichón Maltés suelen presentar problemas dermatológicos debido a su largo pelo o en ocasiones a alergias alimentarias, pero no es algo establecido a niveles generales. Si se diera el caso, tu veterinario podrá indicarte las pautas a seguir para solventarlo.

¿Qué cuidados necesita un Bichón Maltés?

A niveles generales los mismos cuidados que cualquier otro perro de raza pequeña, entre tres y cuatro paseos al día para que pueda hacer sus necesidades, socializar con otros perros, divertirse y tomar el aire.

Una alimentación de calidad para perros de raza pequeña, un lugar cómodo donde poder dormir dentro de casa y muchos cariños y mismos. Esta raza es muy social, no apta para vivir apartada de la familia, cómo por ejemplo en el jardín.

Cómo cuidar el pelo del Bichón Maltés

Al ser una raza de pelo largo, debemos tener especial cuidado con su pelo, que requerirá de al menos un cepillado al día para evitar nudos y suciedad, así cómo posibles parásitos. El Bichón Maltés muda el pelo un par de veces al año, cómo la mayoría de perros, coincidiendo con las estaciones de verano e invierno.

Y aunque no es algo recomendable, son muchas las personas que cortar el pelo de su Bichón Maltés en verano para que esté un poco más fresquito. Pero recuerda, que nunca se debe rapar por completo, ya que podría ser muy nocivo para su salud. Puedes consultar los diferentes tipos de corte de pelo en tu peluquería canina habitual, para esta raza existen muchísimas opciones.

Limpieza del lagrimal

A los perros blancos se les nota cualquier parte sucia enseguida, ya que destacan mucho. El Bichón Maltés es un perro que generalmente no presenta manchas en el lagrimal, pero si lo hiciera, podemos usar un poco de infusión de manzanilla con la ayuda de una gasa para limpiar sus ojos con manzanilla.

Adiestrando a un Bichón Maltés

Enseñarle trucos a esta raza es realmente sencillo, ya que son muy inteligentes y atentos. Utiliza siempre el refuerzo positivo y los premios y conseguirás educarlo y enseñarle un montón de trucos en muy poco tiempo.

Cómo cuidar a los cachorros de Bichón Maltés

Además de todos los cuidados típicos en cualquier cachorro de perro, debemos tener especial cuidado con los juegos. Al ser tan pequeño son muy frágiles y delicados y aunque los niños pequeños de casa solo quieran jugar, sin maldad, es posible que por accidente terminen provocando alguna rotura de husos.

Los cachorros de Bichón Maltés crecen hasta aproximadamente el año de edad, a partir de los doce o catorce meses e vida se les considera perro adultos.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.