Tipos de Setter

0
244

Conocido por sus extraordinarias cualidades cómo perro cazador, el Setter es además un excelente perro de compañía, capaz de adaptarse a cualquier entorno familiar.

Existen cuatro tipos de Setter y cada uno de ellos tiene unas características únicas ¿Quieres conocerlas? Desde SoyUnPerro.com te contamos todos sus detalles.

Diferentes tipos de perro Setter

El Setter, pese a clasificarse en diferentes tipos, posee unos rasgos comunes que les identifica como tal. Generalmente, en todos los Setters se observa un pelaje largo en las orejas, el tórax, en las piernas y en la cola. Su peso oscila entre los 20 y los 32 kg aproximadamente y miden en torno a 58-69 cm.

Su origen data de finales de la Edad Media en Francia. Aunque se le considera un descendiente del Braco, hay quien afirma que se trata de un “Spaniel mejorado”. Muchas personas asemejan la raza Setter con el Pointer por su gran parecido pues la diferencia principal es la reducción de volumen capilar en estos últimos.

Esta creencia es errónea pues se tiene constancia de que el Setter ya existía antes que el Pointer en Inglaterra por lo tanto no habría sangre en común entre ambas razas.

El Setter es conocido por dirigir su uso hacia la búsqueda de piezas en campo abierto, o lo que es lo mismo, es el perro ideal de caza. Está englobado dentro de un “perro tipo o muestra”: los perros de caza.

Este nombre se refiere al instinto del perro, el cual le hace apuntar o mostrar la dirección donde se encuentra la pieza de caza con el hocico, permitiendo así al cazador moverse para poder tener la pieza a tiro. Veamos cuales son los diferentes tipos de esta raza:

  • Setter Inglés
  • Gordon Setter
  • Setter Irlandés Rojo y Blanco
  • Setter Irlandés

El Setter Inglés

Es el tipo de Setter más conocido de toda la raza. Su cría comenzó en el Siglo XV al ser llevado a Gran Bretaña, procedente de Francia, donde se produjo una separación en diferentes estirpes, de las cuales también hablaremos más adelante.

El primer club destinado a esta raza se fundó en 1890, recibiendo el nombre de English Setter Club. En la actualidad, se han configurado dos líneas paralelas para clasificar esta raza: la primera, perros más grandes, con grandes flecos e idóneos para los concursos de belleza.

La otra, se trata de perros de un tamaño menor, pero con capacidades inmejorables para el trabajo en el campo.

Setter ingles

¿Cómo es físicamente?

De tamaño medio, silueta definida y apariencia y movimiento elegantes, lo que más llama la atención a simple vista es su pelaje.

El Setter inglés se caracteriza por gozar de un precioso pelo normalmente de color blanco moteado, siendo habitual y característicos encontrarlos de color blanco y negro. Es posible descubrirlos de color marrón en su totalidad e incluso blanco.

Visualmente se trata de un manto de pelo largo y sedoso con ligeras ondulaciones (nunca rizado) desde la parte posterior de la cabeza y unos flecos largos que atraviesan cada una de las cuatro patas desde la parte posterior de los muslos y las extremidades anteriores hasta llegar casi a los pies.

Como curiosidad, cada color de pelo en el Setter inglés, debido a sus variaciones, recibe un nombre distinto y concreto. Se usará la palabra “Belton” debido a que alude a una región de Northumberland.

Así es como se les denomina a las manchas del pelaje de los Setter. Cuando el pelo del perro es de color blanco y negro se habla de pelaje Blue Belton. Si el perro es de color blanco y naranja se hablará de Orange Belton. Si el color naranja tiene más o menos intensidad se le denominará a este pelaje Lemon Belton o Liver Belton.

Puede ocurrir que se unan los tres colores: blanco, negro y naranja. En este caso se hablará de Tricolor. Cuando el Setter presenta un pelo moteado, dependiendo de la distribución de sus manchas hablaremos de Blue Belton casi negro o casi blanco.

Morfología de la raza

En cuanto al tamaño, teniendo en cuenta que es una raza mediana, existe una diferencia entre los machos y las hembras. Los machos oscilan entre los 65-69 cm y las hembras entre los 61-65 cm. El Setter Inglés es un perro que posee un porte elegante y majestuoso, aunque, al mismo tiempo, es fuerte y resistente.

Tiene un cuello musculoso y largo que continúa hacia un pecho ancho y proporcional. De lomo corto y costillas abombadas, la zona de los riñones se encuentra arqueada ligeramente con una cadera algo flexionada.

En cuanto a sus extremidades, cabe destacar las inferiores pues posee unos muslos especialmente largos que se distribuyen desde la cadera hasta sus corvas.

Sus ojos son grandes, brillantes y expresivos, de mirada dulce y de color oscuro o avellana. Las orejas, que les cuelgan a lo largo de las mejillas, son bajas y largas. Su cola es de mediana longitud y con una curvatura muy suave.

Cuando se desplaza, el Setter Inglés exhibe un movimiento libre y gracioso que se caracteriza por la velocidad y la resistencia. Elegante y rápido, pero nunca impetuoso.

ejemplar de Setter Ingles

Temperamento del Setter Inglés

El Setter Inglés es conocido por su carácter amistoso y afable. Es un perro muy activo y con un agudo sentido para la caza. Es por esto que ofrece una gran resistencia cubriendo una gran cantidad de terreno incluyendo el plano acuático.

Al mismo tiempo, nos encontramos ante un perro tranquilo, fiel, obediente y amistoso, aunque a veces puede llegar a ser un poco testarudo ya que resulta difícil de adiestrar.

Lo ideal es comenzar su adiestramiento desde que es un cachorro, a partir de los tres o cuatro meses de vida, para evitar que tienda hacia la independencia. A pesar de ello, presenta una gran fidelidad hacia su amo por lo que es un compañero perfecto. Es inteligente y respeta especialmente a niños y personas mayores.

Su olfato es exquisito, capaz de detectar el rastro de una presa incluso horas después de que ésta haya abandonado el lugar. Cuando persigue a una pieza lo hace de forma lenta, silenciosa y en perfecta sintonía con el entorno por lo que pasa desapercibido para la presa.

Su empleo es muy común entre la caza de todo tipo de aves como la perdiz, la codorniz y la becada, así como en la caza de las aves acuáticas.

Es un perro muy curioso y afectuoso. Debido a que necesita una gran cantidad de espacio para realizar ejercicio por su inquietud, no es el ideal para personas que viven en espacios muy reducidos con una escasa actividad física.

Tiene un carácter muy equilibrado, adaptándose a cualquier situación. Es recomendable para aquellas personas que les agrade un perro especialmente sociable por lo que, si lo que buscas es un protector del hogar, esta no es tu raza idónea.

El Gordon Setter

El Gordon Setter es un tipo de Setter caracterizado por ser un perro ligero cuya capa de pelo es ondulada de color negro y con manchas de color castaño o fuego. Es el menos difundido de toda la raza Setter. Se originó en Escocia durante el Siglo XVII.

Gordon Setter cazando

Características físicas del Gordon Setter

Pese a que, físicamente, todos los Setter son muy similares, existen algunas diferencias.
Su pelo es muy similar al pelo del Setter Inglés. Su color será siempre más oscuro, oscilando entre el negro brillante e intenso y el marrón rojizo a modo de “marcas fuego” (así se les llama a las dos manchas encima de los ojos, a cada uno de los lados del hocico).

Suele tener dos grandes manchas en el antepecho con una pequeña mancha blanca. El pelo es corto y fino en la parte de la cabeza, así como en la parte anterior de los miembros. En el resto del cuerpo, el pelo será de una longitud media terminando en flecos hacia la parte trasera de los miembros. Es característico un fleco entre el vientre y el pecho.

Rasgos Morfológicos

El Gordon Setter es de longitud media. Los machos tienen una medida entre los 59-62 cm y las hembras oscilan entre los 56-62cm. Es un perro alto y robusto.

Como el resto de tipos de la raza Setter, tiene un pecho bien descendido con unas costillas muy arqueadas y una espalda corta. Es de lomo ancho con una leve curvatura. Su cuello es más bien largo, sus extremidades largas y su cola es gruesa en el nacimiento, pero más delgada hacia el extremo.

Sus orejas, características de la raza, son de inserción baja y de un tamaño medio, finas y con una caída unida a la línea de la cabeza. Tiene unos preciosos ojos brillantes de color castaño oscuro.

Es un perro de andadura elegante, con una gran agilidad y capaz de alcanzar una gran velocidad. Su apariencia y constitución es muy armoniosa y simétrica.

Gordon Setter jugando

Comportamiento del Gordon Setter

Estamos ante un perro inteligente, muy tranquilo, dócil y afectuoso, por lo que resulta un compañero ideal y agradable. Si bien es cierto, se trata de una raza testaruda (como los Setter en general) por lo que necesita una educación firme, pero con paciencia y cariño.

A pesar de que los Setter se caracterizan por ser perros cazadores, su búsqueda metódica es menos amplia que la de los demás, ahora bien, es un extraordinario nadador.

No tiene dificultades para adaptarse bien a la vida en la ciudad, aunque es indispensable que realice mucho ejercicio físico y viva en espacios bastante amplios.

El Setter Irlandés Rojo y Blanco

Es el Setter irlandés originario. Pese a criarse desde el Siglo XVII, hoy es muy poco frecuente encontrarlos puesto que predomina el tipo Setter Irlandés rojo.

setter irlandés blanco y rojo

¿Cómo es físicamente?

Al igual que el Setter irlandés o rojo, esta raza tiene un pelo con cierta ondulación y de tacto suave y sedoso. También podemos observar en esta variante, los flecos tanto en patas delanteras como traseras que tan llamativo hacen a este perro, los cuales son rectos y lisos, pudiendo encontrarnos alguna onda suave.

Como su propio nombre indica, el pelaje de este Setter destaca por tener un color de base blanco y tener el cuerpo recubierto de marchas/manchas de color rojo uniforme en forma de isla.

Su pelo podría categorizarse dentro de los de longitud mediana y si bien su es medio en la mayoría del cuerpo, tiene a tener cierta composición de pelo corto y fino en cabeza, parte delantera de las patas y la punta de las orejas.

Se trata de una raza que requiere de un cuidado continuado del pelo, para evitar una muda del mismo de manera continua, siendo frecuente que los dueños de los mismos argumenten que el perro “suelta muchos pelos”.

Morfología del Setter Irlandés Rojo y Blanco

Esta raza destaca por ser una raza en la que los perros son fuertes, atléticos y generalmente de complexión grande. Con un hocico neto y cuadrado, nos encontramos con un perro que tiene unas orejas a la altura de los ojos, totalmente pegadas a la cabeza y generalmente caídas hacia atrás.

Y, al contrario que lo ocurre al Setter irlandés rojo, no tiene una protuberancia occipital tan marcada.

Posee una cola de una longitud media/moderada que se va estrechando desde la base hasta la punta, donde tiene los flecos tan característicos de toda la raza Setter.

setter irlandés blanco y rojo en el campo

Temperamento del Setter Inglés Rojo y Blanco

Se trata de un perro muy inteligente, espabilado y dulce. Es una raza perfecta para hogares en los que hay niños u otros animales, ya que es generalmente apacible y tiende a socializarse con facilidad. Pueden llegar a ser muy revoltosos, lo que se corrige con una correcta crianza y aprendizaje en su época de cachorro.

Si bien es un perro en ocasiones impulsivo, le encanta agradar a los dueños o personas con las que se rodea. No suele ser muy introvertido con aquellos que no le son familiares y es un perro perfecto para ambientes en los que siempre hay gente. Llevan muy mal la soledad, llegando a ponerse nerviosos e incluso con cierto componente agresivo.

Precisa de una actividad física alta, por lo que lo perfecto para él sería vivir en una zona rural o allí donde tenga un espacio al exterior para salir y disfrutar.

El Setter Irlandés

El Setter Irlandés es una variedad de Setter que comenzó a criarse en Irlanda durante el Siglo XVIII. Es muy característico su largo pelo rojizo fuego y liso.

setter irlandés

¿Cómo es físicamente un Setter Irlandés?

Generalmente, esta raza se caracteriza por lucir un pelaje tupido y liso. Suele ser de longitud mediana y plano en la mayoría del cuerpo, aunque en zonas como cabeza, patas delanteras y punta de las orejas, tiende a ser mucho más corto y fino.

El color del pelo de esta raza suele ser un espectro limitado, encontrándonos variedades que oscilan desde las gamas de los castaños rojizos, llegando a encontrarnos ejemplares en torno a los rojos caobas.

De ahí que a esta raza se la conozca como Setter irlandés o Setter rojo. Además, suele tener un pelaje bastante tupido (incluso en la cola) y por ser de un tacto sedoso en la totalidad del cuerpo

En lo que respecta al aseo y limpieza del mismo, estamos ante una raza de perro que precisa de cuidados medios/moderados.

Morfología de la raza de perro Setter Irlandés

El setter irlandés destaca por ser un perro portentoso, grande y estilizado. De cabeza alargada, delgada y fina y con un cráneo en forma de óvalo. Además, uno de sus rasgos más prominentes de la cabeza es el hocico.

En lo que respecta a colores, la nariz de estos perros suele ser negra o incluso caoba (al igual que el pelaje en muchas ocasiones) y en cuanto a los ojos, que no suelen destacar por su gran tamaño, suelen ser de color marrón oscuro o avellana.

En relación a las orejas, podemos decir que suelen estar caídas hacia atrás y ser tan sedosas como el resto del cuerpo.

Si nos fijamos en la cola, estamos ante una raza con una longitud de dicho miembro de carácter moderada y suele estar a la misma altura que la espalda, incluso a veces menos. Generalmente suele tenerla cubierta de lo que se denominan flecos.

Temperamento y comportamiento general

Estamos ante una raza a muy inteligente y a la que le gusta jugar bastante. De ahí que sea un perro ideal para entornos en los que hay niños. A pesar de ser un perro afable y cariñoso, en ocasiones le cuesta atender a las órdenes.

Como raza inquieta que es, le encanta participar e involucrase con otras razas y humanos, si bien siempre quiere sentirse respetado. De lo contrario, es posible que su reacción más normal sea emitir algún gruñido, sin llegar a ser nada severo.

Por ser una raza muy despierta y astuta, su educación y aprendizaje suele ser bastante sencilla, siendo un perro con el que los métodos de refuerzo positivo funcionan a la perfección.

setter irlandés y su amo

Posibles enfermedades en perros Setter

En general, los Setter Ingleses son especialmente sanos y vitales. No suelen padecer apenas enfermedades por lo que son muy longevos. Aun así, entre las enfermedades más comunes que puede llegar a sufrir esta raza encontramos las siguientes.

  • LESIONES EN EL CARPO: Al tratarse de un perro cazador, tiende a ser muy temperamental e inagotable. Es por ello que se producen procesos inflamatorios en el carpo (nuestra articulación de la muñeca).
  • DISPLASIA DE CADERA: aunque no es muy frecuente, de vez en cuando aparece este problema. Se trata de una enfermedad genética en la que intervienen varios genes procedentes de ambos progenitores. Afecta a los ligamentos mediante los que están sujetos la articulación del fémur con la cadera, por lo que se vuelven más laxos.
    La articulación gana holgura y los huesos, en vez de moverse suavemente, chocan y se dañan, apareciendo los síntomas de una artrosis prematura.
    Actualmente no existe un tratamiento efectivo para evitar esta enfermedad, por lo que, para evitarla, sería importante orientarse hacia una buena selección genética.
  • OTITIS: Es el problema más frecuente en los Setters en general. Esta raza posee todas las condiciones para padecerlas. Tener las orejas largas y con abundante pelaje es un impedimento para la correcta aireación del conducto auditivo. Además, hay que sumarle las espigas del verano que se introducen en el oído durante una jornada de caza y lo que le gusta a esta raza el agua. En definitiva, todos los ingredientes para que aparezca una molesta otitis. Es muy importante recortarles periódicamente el pelo de la cara interna del pabellón auditivo.
  • ROTURA DE LA COLA: Debido a que los Setters suelen ir constantemente moviendo la cola, ésta termina dañándose con la vegetación e incluso puede llegarse a romper alguna vértebra coxígea. Este padecimiento es muy común en perros muy nerviosos y activos encerrados en jaulas de perreras muy pequeñas.
  • TORSIÓN GÁSTRICA: En realidad es una enfermedad común a todos los perros, pero es especial su aparición en perros con un tamaño mayor y una gran actividad física. Se produce un giro en el intestino y un posterior colapso del riego sanguíneo. Es imprescindible conoces los síntomas de la torsión gástrica para detectarla a tiempo y saber cómo actuar.

Alimentación y cuidados en todos los tipos de Setter

La cantidad ideal de kcal para esta raza oscila entre las 1.500 y las 1.700 diarias. Si el ejemplar es sometido a una intensa actividad física deberán aumentarse las cantidades.

Aunque esta raza se adapte fácilmente a la vida familiar en un piso, necesita grandes dosis de ejercicio diario.

En cuanto al pelo, se recomienda cepillar de 2-3 veces por semana para evitar nudos y mantenerlo sano y brillante, así como una piel sana.

Por último, añadir que todos los tipos de Setter, por su alto ritmo de actividad física, tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. Debido a la pasión con la que viven la caza, en ocasiones no saben cuándo parar y, cuando lo hacen, ya es demasiado tarde.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre