Top 10 Razas más inteligentes

0

Nuestro perro siempre será para nosotros el más listo, cariñoso y juguetón de todos. Pero si nos paramos a observar las razas desde un enfoque científico ¿Cuales son las más listas por propia genética?

Una buena estimulación y socialización durante sus primeros años de vida, ayudará y mucho a que su inteligencia se desarrolle adecuadamente. Pero veamos que razas son más inteligentes sin este tipo de estímulos.

¿Cómo se mide la inteligencia en un perro?

La inteligencia canina tiene tres dimensiones principales:

  1. Adaptativa: Es la capacidad de encontrar soluciones a los problemas sin ayuda, a través de la deducción.
  2. Instintiva: Está relacionada con la genética y con el talento innato del perro.
  3. Funcional o de trabajo: Tiene que ver con su capacidad para cumplir órdenes.

Determinar de forma objetiva qué razas son más inteligentes, teniendo en cuenta estos tres parámetros, parece imposible en la actualidad. No obstante, a través de diversos análisis sí se ha podido establecer un ranking basado en la inteligencia de trabajo.

De este modo, se considera que las razas con un coeficiente intelectual más elevando son las que, en promedio, aprenden una nueva orden en menos de cinco intentos. Además de ello, la cumplen el 95% de las veces, aunque no hayan sido entrenados por un profesional.

Esto no significa que el resto de peludos no nos entiendan, sino que necesitan un mayor número de intentos y un entrenamiento más exhaustivo para cumplir una instrucción. Unos responderán después de cinco intentos, mientras que otros pueden requerir hasta 80 repeticiones.

¡Nada que la práctica no pueda solucionar!

perro dóberman durante ejercicio de entrenamiento

¿Cuáles son las razas más inteligentes?

Para distinguir las más inteligentes, muchos expertos se basan en la clasificación que ha hecho el psicólogo Stanley Coren. Este profesor universitario estudió el comportamiento canino y comparó los resultados de 199 jueces de concursos para elaborar una lista. En los primeros puestos aparecen los perros considerados más inteligentes a nivel funcional. Estos son:

  • Border Collie. Destaca por su gran capacidad de aprendizaje, obediencia e intuición. Es también una raza ágil y de reflejos rápidos, por lo que estos peludos suelen emplearse para el pastoreo.

Una historia curiosa es la de Chaser, una Collie que en 2011 era capaz de identificar más de mil palabras y reconocer por su nombre más de 20 juguetes. Podía, incluso, sacarlos del montón cuando se lo pedían.

  • Caniche (o Poodle). Ya sabemos lo activos y juguetones que son, pero también se trata de perros con una inteligencia superior a la media.

Son metódicos, muy sensibles y enérgicos, lo que facilita su adiestramiento. Tienen un olfato muy agudo y les entusiasma el agua. En los campeonatos de Agility suelen obtener muy buenos resultados.

  • Pastor Alemán. Vigorosos, ágiles, despiertos y muy inteligentes. Así son los perros de esta raza. Desempeñan numerosas tareas junto a los humanos. Por ejemplo, son buenos perros guardianes, perros guía y perros policía.
  • Golden Retriever. Han sido reconocidos por su gran inteligencia. Tienen una capacidad de concentración elevada y son muy sociables. Un Golden Retriever que se hizo mundialmente famoso fue Bretagne, por su labor como rescatista durante los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

A menudo son confundidos con la raza Labrador, dada su similitud física. Puedes aprehender a diferenciarlos fácilmente desde: Diferencias entre Golden y Labrador.

  • Dóberman. Son fuertes y enérgicos. Por esta razón es importante que practiquen mucho ejercicio y que tengan una buena socialización.

En cuanto a su personalidad, destacan por ser atentos y muy fieles a su cuidador. Podemos verlos como perros guardianes, pero también acompañando a policías y militares en su trabajo diario.

  • Pastor de las Shetland. Conocido popularmente como “shelti” este otro perro pastor tampoco tiene un pelo de tonto. Le gusta mantenerse ocupado, que lo entrenen y estar con los niños.
  • Perdiguero Labrador. Es un tipo de can muy equilibrado, familiar y cariñoso. Siempre se muestra muy colaborador, por lo que muchos cuerpos de emergencias cuentan con él para el rescate. Son muy comunes entre los perros guía y también en las patrullas. Además, nadan bien.
  • Papillon. Grandes compañeros, leales y fáciles de enseñar. Son buenos resolviendo problemas y, además, muy empáticos con las personas, pues tienen facilidad para captar nuestro estado de ánimo.

Destacan también por ser grandes saltadores y muy afectuosos. Esta última característica hace que sean excelentes perros de terapia en hospitales y asilos.

  • Rottweiler. Es un perro con gran lucidez mental, muy protector con el hogar y la familia. Fuerte y adaptable a diferentes situaciones, es un buen guardián y, aunque pueda sorprender, una raza de pastoreo. Eso sí, es muy importante que tenga una sociabilización y un entrenamiento de obediencia adecuados.
  • Pastor Ganadero Australiano. Tiene mucha energía, por lo que necesita jugar, pasear, correr y ejercitarse constantemente. Por eso es un perro ideal para los más deportistas.

Es tan inteligente como el Border Collie y tradicionalmente han estado muy ligados al pastoreo y a la vida en el campo. Hoy en día son también muy apreciados como perros guía y como integrantes de las patrullas de búsqueda de personas o drogas. Al ser despiertos y observadores, aprenden enseguida.

Coren sigue enumerando en su clasificación muchas otras razas, que aparecen recogidas en su libro The Intelligence of Dogs. Concretamente 79, divididas en 6 categorías. Pero dejemos una cosa clara: si tu perro aparece en los últimos puestos, no te preocupes demasiado.

Como vimos, la inteligencia canina se completa teniendo en cuenta muchos otros aspectos. Además, ésta no siempre es sinónimo de obediencia. De hecho, la facilidad o dificultad para aprender tiene mucho que ver con el desarrollo conductual del cachorro desde su gestación.

Por lo tanto, debes tomar esta lista de forma orientativa y sin olvidar que la mente de un can no funciona del mismo modo que la de un humano. Y bien, ¿habías oído hablar antes acerca de esta clasificación? ¿En qué momento has llegado a pensar “qué listo es mi perro”? Contadnos vuestras anécdotas en los comentarios. ¡Nos encanta leeros!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre