Principales alergias en perros


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

71

Unas de las enfermedades más comunes, si es que se le puede denominar científicamente como enfermedad, es la alergia en perros. Debido a los nuevos hábitos alimenticios, exceso de contaminación y productos relacionados con el entorno del perro, el número de alergias ha aumentado de forma muy significativa a lo largo de los últimos años.

Pero… ¿cómo podemos identificar una alergia? y lo que es más importante ¿qué debemos hacer en caso de detectar una alergia?. Vamos a repasar los principales síntomas producidos por las alergias en perros y cuales son los pasos a seguir para solucionar el problema.

perro alergico

¿Qué es y cuales son los síntomas de la alergia en perros?

Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro perro frente a un elemento extraño en su organismo denominado Alérgeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestro perro, los cuales nos dirán que estamos frente a un tipo de alergia en perros.

Los principales síntomas en perros con algún tipo de alergia son:

  • Irritación o enrojecimiento de la piel: Nuestro perro puede presentar problemas en la piel, prácticamente en cualquier parte, aunque especialmente entre los “dedos” y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas que tomaran un tono enrojecido.
  • Sarpullidos, erupciones cutáneas y llagas: En cualquier parte, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.
  • Inflamación: Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.
  • Sacudidas y/o estornudos: Nuestro perro sacudirá en exceso su cuerpo o cabeza, síntoma de que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro perro.
  • Vómitos y diarreas: Es completamente normal que nuestro perro tenga vómitos y o desajustes intestinales. En ocasiones acompañados de perdida de peso y/o apetito, debilidad y desanimo.
  • Caída del pelo: Exceso de caída del pelo y aparición de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo.
  • Ojos inflamados o enrojecidos: Si la zona que rodea al ojo esta enrojecida o con erupciones, el ojo está inflamado o llora, puede ser un claro síntoma de una alergia.

oreja roja en perro con alergia

Aunque estos son los síntomas más habituales, existen muchos otros que también pueden indicarnos que se trata de un proceso alérgico, aunque no se detallan para no dar lugar a confusión con otras patologías.

Por lo general es muy sencillo detectar una alergia en un perro, suelen mostrar las orejas enrojecidas, al igual que sus patas (si observamos las membranas que tienen entre los “dedos”). También puede deducirse por la aparición de bultos, erupciones cutáneas o zonas enrojecidas, exceso de picor, etc….

Si observamos cualquiera de estos síntomas, no debemos ejercer de veterinarios caseros e intentar solucionar el problema por nuestra cuenta. Debemos acudir a un veterinario para que analice a nuestro perro, confirme el diagnostico y recete los medicamentos adecuados, ya que las alergias por lo general no desaparecen por si solas.

parta de perro enrojecida

¿Qué es lo que ocasiona la alergia en perros?

Aunque el origen de una alergia puede ser en ocasiones ilocalizable, por lo general las alergias en perros se dividen en tres grupos:

  • Alergias alimentarias: Ocasionadas por alimentar a nuestro perro con algún producto / añadido que le ocasione alergia.
  • Alergias por contacto: Ocasionadas cuando nuestro perro entra en contacto con algún insecto o planta que le produce alergia, o en su defecto por su picadura. También por contacto con ciertos productos químicos, presentes en la sociedad de forma habitual, ocasional o incluso por el uso de algún champú que contenga dicha sustancia.
  • Alergias por inhalación: Ocasionadas cuando al igual que los humanos, respiran alguna partícula o polen que le produce alergia.

alergenos

¿Cómo curar o prevenir una alergia en mi perro?

En primer caso, para curar una alergia debemos acudir de forma obligatoria a nuestro veterinario de confianza, para que examine al perro y le ponga el correspondiente tratamiento. Insistimos en que una alergia no se puede curar con remedios caseros ni invenciones de las leyendas urbanas.

Una alergia no atendida por un veterinario puede empeorar en cuestión de horas llegando incluso a producir la muerte de nuestro perro. No es algo para tomarse a la ligera, hay que examinar al perro y ponerle un tratamiento acorde a su gravedad, peso y sintomatología.

A continuación dejamos algunos consejos para intentar localizar el origen de la alergia, o en su defecto, para intentar evitarla.

perro acudiendo al veterinario

Alergias en perros de origen alimentario

Son sin duda las más comunes, cada vez hay más perros que presentan intolerancias a ciertos componentes utilizados en los piensos comerciales y debemos seguir unas sencillas pautas para determinar que ingrediente o ingredientes son los culpables de esta reacción.

Debemos dar a nuestro perro de forma exclusiva y durante al menos dos meses consecutivos el mismo tipo de pienso hipoalergénico, libre de cereal y a ser posible con una única fuente de proteína.

Los piensos hipoalergénicos con una única fuente de proteína como el cordero o el salmón son los más indicados, dado que son además altamente digeribles. El pienso debe ser de calidad, ante una alergia no sirve de nada comprar un pienso de 10€ los 15kg.

Obviamente será nuestro veterinario quien mejor nos aconseje sobre que pienso debemos utilizar y como utilizarlo.

De forma alternativa se puede realizar un test alérgico a nuestro perro mediante análisis de sangre, el cual nos indicará o podrá dar alguna pista sobre a que alimento es alérgico (aunque muchas veces la alergia proviene de alimentos, levaduras o similares poco habituales que no se examinan en dichos test, por lo que los resultados pueden ser negativos pero nuestro perro puede ser alérgico a un alimento o sustancia alimentaria en concreto).

Para saber si estas utilizando un pienso hipoalergénico de calidad, debes fijarte en su composición. Hemos redactado una sencilla guía para que puedas ver la calidad del pienso que utilizas: ¿Cuál es un buen pienso para perros?

perro comiendo alergias

Alergias en perros por contacto

Existen muchas plantas que pueden ser alérgicas para un perro, al igual que ocurre con los humanos. Los casos más extraños de alergias son las ambientales, las cuales provocan esta reacción en nuestro perro pero son extremadamente complicadas de detectar.

Algunos perros son alérgicos a la hierba, algo muy sencillo de localizar dado que cada vez que juegue o ande sobre un terreno con hierba, mostrará cientos síntomas alérgicos.

Pero también otras plantas menos frecuentes o que solo crecen durante determinados meses del año pueden ser las causantes de la alergia. Y como comprenderéis, estas son extremadamente complejas de detectar, por eso en una alergia por contacto se puede localizar el origen de forma muy sencilla o en ocasiones, simplemente no se puede localizar en origen.

Por otro lado existen las alergias al contacto de insectos o parásitos, o a su picadura. Las pulgas por ejemplo pueden ocasionar alergia a nuestro perro, su picadura implica que el parásito deja algo de saliva en la piel de nuestro perro que puede ocasionar la alergia, al igual que sus heces.

La picadura de una araña puede ser también motivo de una alergia, al igual que el de una garrapata. Existen cientos de insectos capaces de provocar alergias a nuestros perros. Por eso prevenir por lo menos a ciertos parásitos con el uso de collares o pipetas, es un acierto.

perro entre plantas

Alergias en perros por inhalación

Este tipo de alergias son muy comunes en humanos, sobre todo en primavera cuando miles de especies florales sueltan su polen. Lo mismo les ocurre a nuestros perros, pueden ser víctimas de alergias por inhalación de gramíneas o pólenes.

Aunque no son los únicos causantes de alergias, el humo del tabaco, el humo de los coches o ciertos productos químicos tales como lacas, insecticidas (incluso esos de que se enchufan), o polución en general… pueden ser los causantes de una reacción alérgica.

perro alergico al humo

¿Las alergias duran para siempre en nuestros perritos?

Algunas alergias requieren de un tratamiento de por vida y otras sin embarco son solo estacionales. Por ejemplo una alergia al pollo (alergia alimentaria) probablemente será de por vida y aunque no requiera de ninguna medicación especial, obviamente nuestro perro no podrá comer pollo nunca.

Por contra una alergia a los ácaros, al polen o a algún producto químico presente en el ambiente puede ser continuada y requerir medicación por largos periodos de tiempo, incluso en ocasiones de por vida.

Insistimos en que la mejor solución frente a una alergia es acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas oportunas. El podrá detectar el origen de la alergia e indicarnos los pasos necesarios para prevenirla, al igual que suministrarnos los medicamentos precisos para evitar complicaciones en la salud de nuestro perro.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en nuestro foro, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.