Principales alergias en perros

Unas de las enfermedades más comunes, si es que se le puede denominar científicamente como enfermedad, es la alergia en perros. Debido a los nuevos hábitos alimenticios, exceso de contaminación y productos relacionados con el entorno del perro, el número de alergias ha aumentado de forma muy significativa a lo largo de los últimos años.

Pero… ¿cómo podemos identificar una alergia? y lo que es más importante ¿qué debemos hacer en caso de detectar una alergia?. Vamos a repasar los principales síntomas producidos por las alergias en perros y cuales son los pasos a seguir para solucionar el problema.

perro alergico

¿Qué es y cuales son los síntomas de la alergia en perros?

Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro perro frente a un elemento extraño en su organismo denominado Alérgeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestro perro, los cuales nos dirán que estamos frente a un tipo de alergia en perros.

Los principales síntomas en perros con algún tipo de alergia son:

  • Irritación o enrojecimiento de la piel: Nuestro perro puede presentar problemas en la piel, prácticamente en cualquier parte, aunque especialmente entre los “dedos” y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas que tomaran un tono enrojecido.
  • Sarpullidos, erupciones cutáneas y llagas: En cualquier parte, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.
  • Inflamación: Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.
  • Sacudidas y/o estornudos: Nuestro perro sacudirá en exceso su cuerpo o cabeza, síntoma de que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro perro.
  • Vómitos y diarreas: Es completamente normal que nuestro perro tenga vómitos y o desajustes intestinales. En ocasiones acompañados de perdida de peso y/o apetito, debilidad y desanimo.
  • Caída del pelo: Exceso de caída del pelo y aparición de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo.
  • Ojos inflamados o enrojecidos: Si la zona que rodea al ojo esta enrojecida o con erupciones, el ojo está inflamado o llora, puede ser un claro síntoma de una alergia.

oreja roja en perro con alergia

Aunque estos son los síntomas más habituales, existen muchos otros que también pueden indicarnos que se trata de un proceso alérgico, aunque no se detallan para no dar lugar a confusión con otras patologías.

Por lo general es muy sencillo detectar una alergia en un perro, suelen mostrar las orejas enrojecidas, al igual que sus patas (si observamos las membranas que tienen entre los “dedos”). También puede deducirse por la aparición de bultos, erupciones cutáneas o zonas enrojecidas, exceso de picor, etc….

Si observamos cualquiera de estos síntomas, no debemos ejercer de veterinarios caseros e intentar solucionar el problema por nuestra cuenta. Debemos acudir a un veterinario para que analice a nuestro perro, confirme el diagnostico y recete los medicamentos adecuados, ya que las alergias por lo general no desaparecen por si solas.

parta de perro enrojecida

¿Qué es lo que ocasiona la alergia en perros?

Aunque el origen de una alergia puede ser en ocasiones ilocalizable, por lo general las alergias en perros se dividen en tres grupos:

  • Alergias alimentarias: Ocasionadas por alimentar a nuestro perro con algún producto / añadido que le ocasione alergia.
  • Alergias por contacto: Ocasionadas cuando nuestro perro entra en contacto con algún insecto o planta que le produce alergia, o en su defecto por su picadura. También por contacto con ciertos productos químicos, presentes en la sociedad de forma habitual, ocasional o incluso por el uso de algún champú que contenga dicha sustancia.
  • Alergias por inhalación: Ocasionadas cuando al igual que los humanos, respiran alguna partícula o polen que le produce alergia.

alergenos

¿Cómo curar o prevenir una alergia en mi perro?

En primer caso, para curar una alergia debemos acudir de forma obligatoria a nuestro veterinario de confianza, para que examine al perro y le ponga el correspondiente tratamiento. Insistimos en que una alergia no se puede curar con remedios caseros ni invenciones de las leyendas urbanas.

Una alergia no atendida por un veterinario puede empeorar en cuestión de horas llegando incluso a producir la muerte de nuestro perro. No es algo para tomarse a la ligera, hay que examinar al perro y ponerle un tratamiento acorde a su gravedad, peso y sintomatología.

A continuación dejamos algunos consejos para intentar localizar el origen de la alergia, o en su defecto, para intentar evitarla.

perro acudiendo al veterinario

Alergias en perros de origen alimentario

Son sin duda las más comunes, cada vez hay más perros que presentan intolerancias a ciertos componentes utilizados en los piensos comerciales y debemos seguir unas sencillas pautas para determinar que ingrediente o ingredientes son los culpables de esta reacción.

Debemos dar a nuestro perro de forma exclusiva y durante al menos dos meses consecutivos el mismo tipo de pienso hipoalergénico, libre de cereal y a ser posible con una única fuente de proteína.

Los piensos hipoalergénicos con una única fuente de proteína como el cordero o el salmón son los más indicados, dado que son además altamente digeribles. El pienso debe ser de calidad, ante una alergia no sirve de nada comprar un pienso de 10€ los 15kg.

Obviamente será nuestro veterinario quien mejor nos aconseje sobre que pienso debemos utilizar y como utilizarlo.

De forma alternativa se puede realizar un test alérgico a nuestro perro mediante análisis de sangre, el cual nos indicará o podrá dar alguna pista sobre a que alimento es alérgico (aunque muchas veces la alergia proviene de alimentos, levaduras o similares poco habituales que no se examinan en dichos test, por lo que los resultados pueden ser negativos pero nuestro perro puede ser alérgico a un alimento o sustancia alimentaria en concreto).

Para saber si estas utilizando un pienso hipoalergénico de calidad, debes fijarte en su composición. Hemos redactado una sencilla guía para que puedas ver la calidad del pienso que utilizas: ¿Cuál es un buen pienso para perros?

perro comiendo alergias

Alergias en perros por contacto

Existen muchas plantas que pueden ser alérgicas para un perro, al igual que ocurre con los humanos. Los casos más extraños de alergias son las ambientales, las cuales provocan esta reacción en nuestro perro pero son extremadamente complicadas de detectar.

Algunos perros son alérgicos a la hierba, algo muy sencillo de localizar dado que cada vez que juegue o ande sobre un terreno con hierba, mostrará cientos síntomas alérgicos.

Pero también otras plantas menos frecuentes o que solo crecen durante determinados meses del año pueden ser las causantes de la alergia. Y como comprenderéis, estas son extremadamente complejas de detectar, por eso en una alergia por contacto se puede localizar el origen de forma muy sencilla o en ocasiones, simplemente no se puede localizar en origen.

Por otro lado existen las alergias al contacto de insectos o parásitos, o a su picadura. Las pulgas por ejemplo pueden ocasionar alergia a nuestro perro, su picadura implica que el parásito deja algo de saliva en la piel de nuestro perro que puede ocasionar la alergia, al igual que sus heces.

La picadura de una araña puede ser también motivo de una alergia, al igual que el de una garrapata. Existen cientos de insectos capaces de provocar alergias a nuestros perros. Por eso prevenir por lo menos a ciertos parásitos con el uso de collares o pipetas, es un acierto.

perro entre plantas

Alergias en perros por inhalación

Este tipo de alergias son muy comunes en humanos, sobre todo en primavera cuando miles de especies florales sueltan su polen. Lo mismo les ocurre a nuestros perros, pueden ser víctimas de alergias por inhalación de gramíneas o pólenes.

Aunque no son los únicos causantes de alergias, el humo del tabaco, el humo de los coches o ciertos productos químicos tales como lacas, insecticidas (incluso esos de que se enchufan), o polución en general… pueden ser los causantes de una reacción alérgica.

perro alergico al humo

¿Las alergias duran para siempre en nuestros perritos?

Algunas alergias requieren de un tratamiento de por vida y otras sin embarco son solo estacionales. Por ejemplo una alergia al pollo (alergia alimentaria) probablemente será de por vida y aunque no requiera de ninguna medicación especial, obviamente nuestro perro no podrá comer pollo nunca.

Por contra una alergia a los ácaros, al polen o a algún producto químico presente en el ambiente puede ser continuada y requerir medicación por largos periodos de tiempo, incluso en ocasiones de por vida.

Insistimos en que la mejor solución frente a una alergia es acudir a nuestro veterinario de confianza para que realice las pruebas oportunas. El podrá detectar el origen de la alergia e indicarnos los pasos necesarios para prevenirla, al igual que suministrarnos los medicamentos precisos para evitar complicaciones en la salud de nuestro perro.

Si tienes alguna consulta puedes dejarla en nuestro foro, no es necesario registro. Respondemos al 100% de las consultas.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

61 Comentarios

  1. Hola Martha,

    Tienes que llevarla al veterinario para ponerle tratamiento y localizar la causa.

    Saludos

  2. Tengo una perrita criollita, Le ha empezado.una Alergia en TODO el cuerpo.y se. Pone muy roja La piel. Que debo hacer gracias.

  3. Hola Ana,

    Las más graves salen en horas, algunas incluso en menos de una hora (roce con plantas venenosas, alergia a picadura de pulgas o alimentos, etc….). Además dependiendo de la zona y del riego de la misma, el tiempo de reacción puede variar mucho.

    Ente tu caso nuestro mejor consejo es que tomes notas, haz un diario de todo con tu perro. Si sales a pasear anota a que hora y por donde has paseado, si come algo apunta que ha comido (incluso chuches o cosas del suelo por la calle), si ves que se mete a jugar entre plantas, anótalo también y por supuesto anota todos los episodios alérgicos que tenga. Deberías poder encontrar un patrón en poco tiempo, que te de pistas sobre el origen de la alergia.

    Saludos y ánimo, ya verás cómo das con la causa 🙂

  4. Hola tengo una perra que de tanto en tanto se le hincha la cara por alguna alergia que no sabemos, ya la emos llevado varias veces al veterinario y al final tenemos las pastillas en casa para darsela en cuanto empiece a hincharse. No sabemos a quebes debido, y mi pregunta es, cuanto tarda en salir la reacción a una alergia? Horas, dias? Es para descartar causas (plantas, comida etc)
    Gracias

  5. Hola,

    Los perros no pueden tomar leche de vaca porque contiene lactosa: https://soyunperro.com/leche-para-perros/ Es probable que eso le esté causando alergia. Si continuan los síntomas, deberás acudir a un veterinario para que le ponga tratamiento.

    Saludos

  6. Jorge Vallejo Salazar

    Tengo una perrita chusquita de un año, que ha parido el 29 de noviembre (11 cachorros de los cuales 2 nacieron muertos y 2 murieron antes de la hora) le estamos dando de comer Ricocan para cachorros con leche mezclada con quinua y avena. Tiene bastante leche, los cachorros están bien, pero hace 15 días ha empezado a ponerse rojizo entre los dedos y el borde de los ojos y alrededor de la boca tiene eczemas. ¿puede haberle afectado la preñez? ¿qué hacer en este caso?
    Por otro lado tengo otra perrita cruce de braco, de la misma edad que se rasca mucho la parte inferior de la mandíbula. Le he revisado, pero aparentemente no tiene nada ¿será alergia?
    Le agradeceré su consejo.

  7. Hola Ana,

    Efectivamente puede ser cualquier cosa, desde parásitos (pulgas o garrapatas) a una simple araña que le haya picado o alguna alergia. El tratamiento es el correcto, aunque no siempre funciona tan rápido cómo nos gustaría. Como precaución, revisa bien que no tenga parásitos y evita que coma cosas de la calle, aliméntalo con un pienso hipoalergénico de calidad y acude a las revisiones con tu veterinario.

    Saludos

  8. Hola, desde ayer a mi perro se le ha hinchado la carita y tiene bultos, lo lleve de urgencias por la noche y le administraron cortisona ya que me dijo la veterinaria que era debido a algo que le ha dado alergia. Esta mañana vuelta a lo mismo, la cara super hinchada y al veterinario otra vez, el proceso el mismo, cortisona. Finalmente me han dado un tratamiento de 14 dias, pastillas para combatir la alergia. Hoy por la tarde lo he llevado a lavar ya que si es alergia por algun contacto hay que lavarlo para eliminar la substancia si es que esta en la piel, parecia que le habia alibiado, pero ahora sigue inquieto y sacudiendo su cabecita todo el rato, el hinchazón es muchisimo menos que ayer, apenas tiene nada. Alguien me puede decir que tiempo tarda en que se solucione todo? No puedo verlo asi al pobre, se me parte el alma.

    Gracias de antemano.

    Ana

  9. Hola Alfredo,

    En ocasiones si, si la alergia es grave.

    Saludos

  10. Las alergias pueden provocar temperaturas altas en los perros?

  11. Hola Gisel,

    El mejor consejo que podemos darte es que pidas una segunda opinión en otra clínica veterinaria, ya que emitir un olor fuerte no es buena señal.

    Saludos

  12. Gisel Rodriguez Gutierrez

    Hola. Tengo una golden retriever de 8 años. Tiene Erliquia. Hace aproximadamente 5 meses mi perra ha estado con una alergia fuerte. La hemos llevado al veterinario y la primera vez le dieron antibiótico, por 3 semanas y no mejoro. Le recomendaron un tratamiento fuerte de prednisolana por un mes, y nada. La prednisola tengo entendido le puede bajar las defensas.

    Lo que mas nos preocupa es que tiene un olor muy feo y no se le quita ni bañándola.

    No le hemos cambiado el alimento. Yo hasta he pensado de prepararle el alimento pero no se que hacerle..me pueden ayudar

  13. Hola Nicole,

    Cómo poder, puede. Pero no es lo habitual, además tendría más zona afectada. Las alergias (de cualquier procedencia) suelen manifestarse así: Enrojecimiento de los dedos, irritación en la parte inferior de la mandíbula….

    Saludos

  14. Hola Cristian,

    Debería haberlo tratado con corticoides en nuestra opinión, aunque es una medicación fuerte funciona muy bien para detener y menguar los síntomas. Sería bueno acudir a otro veterinario y comentarlo.
    Igualmente tendrás que cambiar el alimento y dar algo que no contenga nada de pollo (si es el pollo el autentico responsable)

    Saludos

  15. nicole droguett

    Hola, tengo una perrita poodle, hace 2 meses que noto que se rasca mucho bajo la mandíbula, y sobretodo en la noche, el único cambio que recuerdo es que hace mas de un mes e cobre un collar con la plaquita con su nombre, ¿puede un perro ser alérgico al acero u otro metal de los broches y plaquitas?

  16. Buenas, me llamo cristian soy de costa rica, y tengo un problema con mi perro, le agarra una fuerte alergia entre sus dedos, codos, y testiculos, y estoy casi seguro que es por el pollo, necesito que me ayuden que debo hacer porque ya lo lleve a mi veterinaria y me dijo que le cambie el alimento, que mas deberia hacer? ayuda.

  17. Hola Marcel,

    No, no es normal. Acude al veterinario para que lo examine y vea que le sucede.

    Saludos

  18. Mi cachorra llora y sacude sus piernas traseras y tiene alergia es normal

  19. Victor telles Rodríguez

    Mi perrita es calata peruana amaneció con granos rojos en su cuerpo ella utiliza ropa todo el día todos los días juega en el parque

  20. Hola Jhean,

    Es complicado saberlo sin poder examinarlo pero por la descripción parece una alergia o una reacción alérgica a una picadura (araña, víbora, etc….). Es importante que lo lleves a un veterinario para realizar pruebas y que le den medicación.

    Saludos

  21. Jhean marco perez castillo

    Mi perro amanecio con bultos en todo el cuerpo lo cual no presenta enrrojecimiento. Quisiera a me ayuden a saber de que proviene este sintoma en mi perro. Sera una alergia?

  22. Hola Eulalia,

    Existen muchos otros antihistamínicos aptos para perros que contienen otro principio activo efectivo y menos efectos secundarios. Debes acudir al veterinario para que te los receten y poder así cambiar la medicación.

    Saludos

  23. Hola, gracias por el artículo. Mi perrito tiene alergia y ya va muchos años tomando Dermil. Este medicamento me han dicho que tienen efectos negativos si los toma por mucho tiempo. Como por ejemplo le puede dar diabetes o artrosis, incluso ceguera. Ya le estan empezando los sintomas de artrosis, y quiero suspenderle la medicacion pero cuando lo he hecho, se vuelve loco con la alergia y sufre mucho. Que hago?? Esta medicacion le controla la alergia pero me lo esta matando lentamente. Ayuda por favor

  24. Hola Mary,

    Todo es ir probando hasta dar con el ingrediente que le produce intolerancia / alergia, incluso puedes hacer un análisis de sangre para saberlo y así poder elegir el pienso correcto 🙂

    Saludos!

  25. Hola. A mi perro le mandaron alimento hipoalergénico pero ¿tendrá que comer ese mismo de por vida? ¿funciona si solo le cambio la marca que come ahora? Muchas gracias.

  26. Hola Magali,

    Antes de que te preocupes sin motivo debes saber que los tumores no aparecen y desaparecen, si es un tumor estará ahí siempre hasta que reciba tratamiento. Si es un tumor, puede ser benigno o maligno, no tiene por que ser necesariamente un cáncer, puede ser un quiste o algo similar, que no representa un peligro para su salud.

    Por la descripción que das parece más bien una alergia, pero sin una revisión veterinaria es imposible poder confirmarlo. Así que seguramente debas ir al veterinario para descartar que sea algo más grave.

    Saludos!

  27. Hola, el domingo llevé a mi perrita al parque, regresó con mucha comezón, así que ayer la bañé y noté bultos que se pueden mover, tienen como líquido, uno en una de las mamas y otro arribita de una de las patitas, (hace dos años le estuvieron intectando cortisona para las alergias de la piel ya que solía tener la piel roja y aveces con manchitas negras según me dijeron las alaergias son muy comunes en schnauzer ) pero como solo controlaba la alergia y nunca se le quitó opté por dejar el tratamiento y manejarlo con aceite de coco el cual me ha funcionado mejor, cabe mencionar que la semana la bañé y no noté los bultos que ayer sentí, mi pregunta es sí los bultos son por alergia o algo así, o es algo más grave como tumores que se supone son comunes en perritas mayores, ella ya va cumplir 12 en un par de meses; la puedo llevar al veterinario hasta el sábado.

  28. Hola Olga,

    Por la descripción que das del olor puede tratarse de algún problema infeccioso de ácaros, cómo la sarna. Supongo que es algo que tu veterinario habrá tenido en cuenta pues si no, no te hubiera recetado antibióticos. No obstante si te quedas más tranquila, siempre es recomendable pedir una segunda opinión. Te dejo información por si puedes identificar algún síntoma: https://soyunperro.com/enfermedades-piel-perro/

    Saludos

  29. Diego Macías Valdivia

    Hola, muy buen artículo.
    Mi perra se ve decaida, un ligero hinchazon en los ojos, llorosos y algo de moco muy líquido!! ¿Esto es una alergia?

  30. Hola, tengo mi perro con una alergia que lleva mas de un mes, la vete me recomendó Prednisolona, antibióticos y antiparasitario, pero no veo mejoría, sigue la picazón, la piel rojiza y algunas erupciones en la piel, su pelaje se esta dañando con nudos, a demás sale un olor raro como a moho. Si me pueden ayudar les agradezco. Es un schnauzer mediano de 1 año y medio, lo alimento con comida natural pero cocida, no quiere las croquetas, le doy arroz y galletas no se si es algo que come lo que le afecta. Agradezco su colaboración.

  31. Ahora se que mi perro tiene una alergia de la comida, gracias!!!

  32. Hola Sophie,

    Es posible que sea algún problema dermatologico o una reacción alergias a algún factor externo (o problema alimenticio por intolerancia a algún ingrediente)….
    Sólo un veterinario puede indicarte, realizando previamente las pruebas médicas.

    Saludos

  33. Hola Jhon,

    Las alergias son hereditarias en muchas ocasiones, eso no significa que los cachorros nazcan con alergia… Pero si un parental tiene alergia al pollo por ejemplo, es muy probable que alguno de los cachorros (o todos, depende) presenten también problemas de intolerancia ante ciertos alimentos. Es algo genético.

    Sin embargo si la alergia es por un factor externo, no suele haber problemas.

    Saludos

  34. hola, hace poco a mi perro se le hincho toda la cara por una alergia al polen, lo llevamos al veterinario para que le dieran tratamiento y estaba estable.. pero apenas le salieron unas pequeñas costras circulares una en el lomo, otra en el cuello y la ultima entre las orejas y no se si es por lo mismo de la alergia o acaros, por que no tiene contacto con otros perros y tampoco se le cae el pelo en la zona de la costra.
    PD: Es un pomerania de 3 años con pelo largo.

  35. JHON JAIRO SOLER

    BUENAS TARDES TENGO UNA PREGUNTA PIENSI CRUZAR A MI PERRA PERO EL MACHO TIENE UNA ALERGIA CON LA CUAL LLEVA YA CASI 1 MES EN Q PODRIA AFECTAR LA ALERGIA ALO S CACHORROS O NO HAY NINGUN PROBLEMA

  36. Hola Juli,

    En cachorros es muy complejo el tema alergias porque no sólo es más complicado detectar el origen sino que es delicado ponerles tratamiento…. Lo ideal es usar un champú especial para perros, con el ph neutro y efecto acaricida (por si se trata de un exceso de ácaros). Por otro lado buscar una alimentación que tenga una sola fuente de proteína animal (es bueno comenzar por cordero, pollo o ternera). Incluso sería buena idea usar BARF https://soyunperro.com/dieta-barf/

    Y por último, si empeora ve al veterinario a que te le ponga corticoides, el antibiótico no sirve en absoluto si el motivo es alérgico.

    Saludos

  37. POR FAVOR, SI PUEDEN DECIRME A QUE PUEDE SER DEBIDA UNA HINCHAZON REPENTINA DE LOS PARPADOS DE MI PERRO, SE LOS AGRADECERIA ENORMEMENTE. LE HA DADO DE REPENTE POR LA NOCHE… EL POBRE ESTA MAYOR Y TIENE UN SOPLO EN EL CORAZON, POR EL QUE LE ESTOY DANDO MEDICACION.

  38. muy buena la informacion que das. tengo una consulta, tengo un cachorro y presenta alergia en la barriga y las oreja, aun no podemos detectar que le causo la alergia, el veterinario le inyecto un antibiótico pero aun asi, seguimos preocupados porque no le pasa la alergia.

  39. Hola, mi perro en una ocasión fue picado por un bicho y le dio un choque anafiláctico lo llevamos rápido al veterinario y todo salio bien, pero últimamente le han estado siendo el mismo tipo de ronchas alrededor de los ojos pero mas pequeñas y mas pocas, que puede estar pasando? Gracias

  40. Hola Valentina,

    Simplemente busca otro veterinario y que te de una segunda opinión. Lo que describes puede ser de origen alérgico si, pero tiene más pinta de ser sarna o algo similar…. en cualquiera de los casos necesitas una medicación específica que sólo se consigue a través de veterinarios. No hay nada a nivel “remedio casero” que puedas usar.

    Saludos

  41. Hola lo q pasa es q a mi pitbull de 6 meses se le empezo a caer el pelo en la zona de.la colaluego fue subiendo hadta el abdomen y hace un mes le empezo a salir como unos granos yo supongo que es una alergia y ella se rasca mucho la eh llevado al veterinario y lo q le mandan no funciona y no se q mas hacerle les agradecería cualquier concejo! Graciad

  42. Hola Lorena,

    ¿Pero le pones calcetines o algo así? Solamente debes tener cuidado de que no le causen rozaduras, si fuera alérgico enseguida verías una reacción en su cuerpo (erupciones, dermatitis, bultos….).

    Saludos

  43. hola, muy buen artículo. cómo saber si mi perrito dachshund es alergico a la ropa de polar? ya que le note las zonas debajo de sus patitas delanteras un poco rojizas, y le pongo ropa de polar.

    Gracias.

  44. Hola Alfredo,

    Pues espero que si y que tu perro se recupere por completo muy pronto 🙂 A veces a los perros les ocurre como a los humanos, la compañía ayuda mucho.

    Saludo

  45. Hola, gracias por el artículo, muy completo.
    Mi perro dachshund de 12 años ha tenido alergias recurrentes los últimos tres años, en este lapso se le ha alimentado con alimento especial (Dermal de la casa Virbac), incluso el veterinario a recurrido al uso de antibióticos cuando se ha puesto muy mal.
    Resulta que hace 15 días llegó a casa nuestro nuevo cachorro de la misma raza (11 semanas de nacido al día de hoy) y noto una enorme mejoría en sus lesiones al punto que en algunas está saliéndole pelo nuevamente. Habrá sido algo psicosomático?.
    Saludos.

  46. Hola
    Mi Perro estaba todo el pecho rojo las oreja y pata lo llevé al veterinario, me dijo que es alaérgico a gramínia tras su tratamiento pronosticado por el veterinario esta mucho mejor.
    Recomiendo llevar al veterinario
    Saludos

  47. Hola,

    Si, si que es grave, puede ser una alergia a la picadura de algún insecto o víbora…. Existen veterinarios de guardia, seguramente tengas que acudir a uno de ellos para que le pongan el tratamiento adecuado.

    Saludos

  48. Hola mi perro es un pinscher miniatura y tiene la mitad de la cara hinchada y por sus piernitas tiene algunas picadas es grave eso?
    El problema es que en mi país esta semana es feriado y por lo tanto los veterinarios no están laborando

  49. Gracias por tus palabras 🙂 Conozco un caso similar y siempre tienen preparado un poco de Urbason inyectable por si aparecen los síntomas, cuando se trata de alergias poco controlables no queda otra que estar siempre atentos 🙂

    Saludos

  50. Excelente artículo!! Tengo una chihuahua con alergia a las plantas y a pesar de que soy médico y reconozco cuando le empieza, me da miedo que tenga una anafilaxia. Ya en una ocasión casi se me muere porque no estaba en casa en el momento que le iniciaron los síntomas y cuando llegué la encontré obstruida con mucha dificultad respiratoria. Al igual que a los hijos, es importante observar a nuestras mascotas y estar pendiente de sus cambios.

  51. Hola Jean,

    Acude a un veterinario con urgencia para que le ponga el tratamiento adecuado.

    Saludos

  52. A mi perro raza samoyedo de dos meses el contorno de sus ojos se le tornaron rojos y se le cerraron

  53. Hola Diana,

    Acude a un veterinario para que lo valore

    Saludos

  54. Hola mi perro tiene una bola a lado del ojo y esta grande además de que al rededor de ojo tiene algo verde

  55. Hola Maria,

    Si donde vives no hay veterinarios tendrás que coger el coche/auto y visitar al veterinario más cercano, porque puede ser desde una alergia a una infección, ambas cosas son importantes y deben ser tratadas.

    Saludos

  56. Mi perra se le cae el cabello y tiene muchas ronchas en la piel, se muerde mucho la zona donde tiene las ronchas… Que puede ser.? Donde vivo no hay veterinarios..

  57. Hola Sandrilla,

    Lo más probable es que sea una alergia, aunque también podría ser un problema de hongos. Lo mejor sin duda es acudir al veterinario para que lo evalúe.

    Saludos

  58. Mi perro suele morderse mucho las patas y las tiene rojas ¿es alergia?

Deja tu consulta o comentario