Aunque no es algo que le ocurra a todos los perros esterilizados, lo cierto es que la mayoría cambian su metabolismo o se vuelven más tranquilos, haciendo que engorden con mayor facilidad. Esto es algo que podemos evitar alimentándolo con los mejores piensos para perros esterilizados o castrados y con unos consejos sobre ejercicio.

No es lo mismo esterilizar que castrar a un perro, pero sus efectos sobre su metabolismo si son similares: Hacen que nuestro perro engorde con facilidad. Desde SoyUnPerro queremos facilitarte las cosas y por ello hemos preparado una guía con las mejores opciones en alimentación para tu perro castrado ¿Empezamos?

Características de un buen pienso para perros esterilizados

Que nuestro perro esté esterilizado no significa que no debamos alimentarlo con una alimentación de alta calidad. Simplemente debemos asegurarnos de que el nivel de grasas es el adecuado y que los ingredientes que contiene no hagan que engorde con facilidad, cómo los cereales.

No existe una alimentación mejor para un perro que la natural, la que tu mismo/a puedes elaborar con productos frescos y naturales. Algo que en el mundo de la nutrición canina adquiere el nombre de dieta BARF. Sin embargo no todo el mundo dispone de tiempo para elaborarla y prefiere pasar a opciones más cómodas cómo la comida industrial para perros,denominada pienso, croquetas o balanceado, dependiendo del país.

Veamos entonces que características necesita tener un buen pienso para perros esterilizados, en base a sus ingredientes y composición analítica.

Nivel de grasas moderado

La grasas son las encargadas de aportar energía a nuestro perro, pero también son las responsables de hacer que coja sobrepeso. No debemos buscar una alimentación muy baja en grasas, ya que son necesarias.

Pero si que debemos evitar aquellos piensos que contengan niveles demasiado elevados. Lo ideal en un buen pienso para perros esterilizados es que tenga alrededor del 15% de grasas o menos.

Cereales

Uno de los pocos cereales que en cantidades pequeñas son aceptables e incluso beneficioso para un perro es el arroz. Un poco de arroz en la composición no es malo, sin embargo debemos evitar por completo cereales cómo el maíz o el trigo, ya que no aportan ningún valor nutricional y además propician el sobrepeso de nuestro perro.

Si optamos por una alimentación completamente libre de cereales, también es una buena opción. Pero recuerda que lo que no añaden en cereales, lo harán con legumbres, las cuales también engordan. La mejor opción para un buen alimento para perros castrados es que tenga un poco de arroz o en su defecto, que sea libre de cereales.

Calidad de los ingredientes

Sobra indicar que la calidad de los ingredientes utilizados es un factor clave. Siempre debemos decantarnos por piensos, croquetas o balanceados que contengan cómo ingrediente principal la carne fresca o en su defecto, deshidratada. Ya que las harinas cárnicas o subproductos, son de mucha peor calidad.

También debemos vigilar que el fabricante no haya divido un mismo producto en varios ingredientes, cómo por ejemplo: guisantes, fibra de guisante, fibra vegetal. En este caso todo es guisante, pero se divide en grupos para evitar tener que mencionar en el etiquetado que es uno de los principales ingredientes.

El mejor pienso para perros esterilizados

Soy adiestrador profesional y experto en nutrición canina. A lo largo de mi vida he alimentado a muchos perros, tanto sanos cómo enfermos. Y sigo haciéndolo obviamente. He probado muchas marcas y gamas de comida para perros (piensos) y tengo muy claro cuales son de buena calidad y cuales no. En mi opinión y en base a mi experiencia, el mejor pienso para perros esterilizados es Naku Oceano.

Naku Oceano cuenta con un aporte calórico de 358kcal/100gr, es decir, perfecto ya que no es elevado. El nivel de grasas en su receta es del 10.4%, sencillamente ideal. Está elaborado sin cereales y la calidad de sus ingredientes es máxima, posiblemente sea la opción más similar a la alimentación natural BARF.

Es tan elevada su calidad que incluso es apto para consumo humano. Como novedad, se trata de comida natural deshidratada, simplemente debemos ponerla en su comedero, añadir un poco de agua y estará lista para que la coma. Su olor y sabor a productos naturales le encantará y además, le ayudará a evitar que coja unos kilitos de más.

Otros piensos de calidad para perros esterilizados

Ya conocéis mi opción favorita para alimentar a perros esterilizados o que han sido castrados. Pero además de esa, existen otras cuantas opciones que también son interesantes por su buena calidad.

Intenta no fijarme mucho en el diseño o la marca y si en sus ingredientes. ¿Cuál es el sabor favorito de tu perro? Elige el más apropiado para el y ve rotando cuando veas que se aburre de su sabor (comer siempre lo mismo termina aburriendo, si o si).

Acana Ligh & Fit

Un pienso para perros esterilizados light, compuesto por carnes entre sus principales ingredientes y libre de cereales. Moderado en energía, bajo en grasas y utilizando ingredientes de alta calidad. Es su duda otra excelente opción para alimentar a nuestro perro esterilizado.

Beef & Vegetables de NFNatcane

Continuamos con otra excelente opción para alimentar a nuestro perro castrado para evitar que adquiera sobrepeso. Elaborado sin cereales, usando carne de alta calidad como ingrediente principal y moderado en grasas y calorías, Beef & Vegetables es una muy buena opción a tener en cuenta.

Otras marcas que pueden interesarte, pero no son recomendables

He querido ver que recomiendan otras páginas webs sobre perros para comparar sus opiniones con la mía y me he llevado alguna que otra sorpresa. Algunas webs recomiendan productos poco recomendables para perros esterilizados, solamente porque son las únicas opciones para obtener comisiones que tienen.

Así que para que no caigas en la trampa, te dejo una guía de marcas y gamas de comida para perros esterilizados que es mejor evitar. No son saludables y tampoco apropiadas, ya que harán que tu perro adquiera sobrepeso.

  • True Instict: No tiene gamas bajas en calorías, no es apto para perros esterilizados.
  • Eukanuba Daily Care: Contiene cereales poco recomendables cómo el maíz y el trigo.
  • Taste of the Wild: No tiene ninguna gama para perros castrados, baja en calorías.
  • Royal Canin Sterilised: Exceso de cereales poco recomendables cómo el maíz y el trigo.
  • Hill’s HPD Canine Metabolic Mini: Contiene también trigo y maíz.
  • Ultima Light: También contiene trigo y maíz.
  • Purina ProPlan Light: Incluye trigo y maíz entre sus ingredientes.

No logro entender como es posible que alguien que dice entender de perros y alimentación canina, puede llegar a recomendar estas gamas cómo buenos piensos para perros esterilizados. Solamente viendo los ingredientes se puede apreciar que no son productos de calidad, utilizan muchos cereales de rellenos como el trigo y el maíz.

Recomendaciones personales

Elegir un buen pienso es totalmente necesario para controlar su peso, pero también debemos asegurarnos de darle una cantidad diaria adecuada. Y si es posible, dividir esta cantidad en dos o tres tomas.

El ejercicio es también imprescindible, que nos acompañe a correr o montar en bici o patines puede ser una gran opción. Si no somos muy deportistas, podemos dejar que juegue con otros perros o corra detrás de la pelota un rato. Los paseos largos también son una buena forma de mantenerse en línea.