Características del Pastor Alemán de pelo largo

El pastor alemán de pelo largo es una variedad canina que se distingue, como el nombre lo indica, por su largo pelaje. Originario de Alemania, presenta un manto doble y abundante, ideal para mantener a tu perro resguardado contra el clima frío.

Explicamos las característica de este tipo de pastor, sus principales cuidados y detalles importantes sobre su carácter ¿Preparado?

Características físicas del pastor alemán de pelo largo

El pastor alemán de pelo largo no es una raza diferente al conocido ovejero alemán, sino una variedad de manto más largo. Es de tamaño mediano-grande, musculoso y de apariencia poderosa, con patas fuertes y bien estructuradas.

Sus características físicas se destacan por una altura entre 60 y 65 centímetros a la cruz en machos, y de 55 a 60 centímetros a la cruz en hembras. A pesar de esto, el cuerpo es más largo que alto.

Por otro lado, el peso ideal se encuentra entre 30 y 40 kilos para los perros varones, y de 22 a 32 kilos en sus compañeras.

Esta variedad de pastor tiene un pelaje denso y recto. La cola es larga y gruesa, mientras que el hocico tiene forma alargada y las orejas son puntiagudas y altas. La esperanza de vida de esta raza se ubica entre 7 y 10 años, de acuerdo con la American Kennel Club.

hembra-de-pastor-alemán-de-pelo-largo

Características del pelaje

Entre los tipos de pastor alemán, el de pelo largo presenta un manto doble, es decir, posee una capa de pelaje interna y una externa.

La capa interna es áspera, densa y dura, corta en la cabeza y las patas, pero más larga en el lomo y el cuello. El manto externo, por su parte, es más largo y suave, con mechones sueltos en las orejas, la parte media de las patas y la cola.

El pelaje se presenta en combinación de negro con zonas rojizas, castaño y amarillo, negro con gris, o negro puro. En todos los casos, la trufa es siempre negra y se presenta una máscara del mismo tono en el hocico, alrededor de los ojos y en las orejas.

Cuidados del pelaje del pastor alemán de pelo largo

A pesar del pelaje largo, no te será difícil cuidar el manto de tu pastor alemán. Una vez por semana, cepilla para ayudar a eliminar las hebras muertas. Esto te permitirá detectar nudos a tiempo, aunque el pelaje del pastor no tiende a enredarse por su dureza.

Dependiendo del clima de tu país, el perro mudará el pelaje una o dos veces al año. Durante esta etapa, el pelo muerto caerá en mayor cantidad, puedes contribuir cepillando en un par de ocasiones por semana. Para el cepillado, utiliza un peine de dientes anchos y separados.

La frecuencia del baño puedes decidirla de acuerdo con la cantidad de ejercicio que realice tu perro y el tiempo que pasa al aire libre. Emplea para el baño productos formulados para perros.

Durante el verano, es importante prestar atención a la aparición de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, pues resulta sencillo que proliferen en el pelaje largo.

pastor-alemán-de-pelo-largo-jugando-con-un-palo

Carácter del pastor alemán de pelo largo

El carácter es el mismo descrito para el pastor alemán. Se trata de un perro de buen temperamento, que no se perturba con facilidad. Demuestra seguridad y una personalidad protectora y leal.

Bien socializado, se relaciona excelente con otros perros, animales y personas. Además, le gusta mantenerse activo, así que será un excelente compañero para ti si disfrutas los paseos y el ejercicio.

Enfermedades del pastor alemán de pelo largo

Al igual que otras razas caninas, el pastor alemán puede contraer enfermedades víricas y bacterianas, como parvovirus, moquillo, mastitis, entre otras.

Adicional a esto, existen algunas enfermedades comunes que debes conocer, pues la raza tiene predisposición genética sufrirlas. Estas dolencias son:

  • Displasia de la cadera
  • Displasia de codo
  • Glaucoma

Además, con frecuencia sufren de torsión gástrica, aunque su motivo aún no está esclarecido. Conocer esta información es crucial si tienes un pastor alemán de pelo largo, pues debes estar atento a cualquier síntoma.

A pesar de la posibilidad de que sufra estas enfermedades, es un perro saludable y fuerte, capaz de vivir en climas variados y desempeñarse como animal de compañía.