Razas de perro en peligro de extinción

No solo el mundo salvaje está sufriendo la incesante amenaza de la extinción. Aunque suene difícil de creer, algunos animales domésticos, como ciertas razas de perros, también están al borde de la desaparición.

Ya sea debido a la escasa natalidad de la raza, las consecuencias del cruce con otros perros o el simple efecto que provocan las modas, estos animales están destinados a extinguirse si no hacemos nada para evitarlo.

De hecho, son muchas las razas caninas que ya solo podremos contemplar en imágenes, como el Techichi, el Paisley terrier o el Braco de puy. Desde SoyunPerro, queremos presentaros 7 razas de perro en peligro de extinción para que las conozcáis antes de que sea demasiado tarde.

catalburun

Catalburun

Catalburun o pointer Turco es una raza de perro originaria de Turquía, casi inexistente en cualquier otro lugar del mundo, y con un rasgo muy particular, una nariz en forma de corazón partido resultado de la deformación genética por cruce entre miembros de la misma familia (característica que comparte con el Pachón Navarro).

Tienen el pelo y la cola cortas y orejas grandes y largas. Son perros fuertes, ágiles, rápidos, rastreadores y grandes, con aproximadamente 25 kilos. Estas características convierten a estos canes en buenos cazadores.

Por último, los catalburun también son obedientes, fieles e independientes, aunque no son muy sociables con los niños ni con otras mascotas. No obstante, si se socializan desde temprana edad son excelentes mascotas.

puli-descansando

Puli

Puli, Pulik o Hungarian Puli es una raza de pastoreo endémica de Hungría, donde es símbolo nacional. Su tamaño es pequeño-medio y destaca su largo manto de rastas o cordones, el cual empieza a aparecer a partir de los 6 meses de edad y requiere bastante atención.

Por otro lado, su carácter es cariñoso, amigable y afable con los niños y es un extraordinario perro guardián. Además, este can es especialmente hábil para el aprendizaje y puede adaptarse a vivir tanto en pueblos como en ciudades, aunque requiere bastante actividad diaria.

crestado chino

Crestado rodesiano

Otro de los canes en peligro de extinción es el crestado rodesiano o Rhodesian Ridgeback. Originario de Sudáfrica, este perro de aproximadamente 36 kilos es especialmente veloz y ágil, por lo que es muy buen cazador y guardián, aunque también es común como perro de compañía.

Además de fuerte y musculosa, esta raza es muy atlética y activa. Su pelo marrón rojizo, es corto, liso, brillante y denso y en la espalda tiene una cresta de pelos que crecen en contra del resto del pelaje, algo que no debe confundirse con pelo erizado por tensión o enfado.

Por último, son animales leales, estables, inteligentes, pacientes con los niños, protectores de su familia y distantes con los extraños. Esto último no debe confundirse con agresivos, pues esto dependerá de la educación y la socialización que reciban.

Lundehund

Lundehund

Esta raza de origen noruego se crio como perro de caza, siendo su presa principal el ave típica de Noruega, el frailecillo atlántico. De hecho, el Lundehund está tan asociado a los frailecillos que incluso en la etimología de su nombre lo lleva esscrito: “Lund”-“frailecillo”; “hund”-“perro”.

El Lundehund es un perro de tamaño pequeño y rectangular tipo Spitz, de pelo tupido y denso y cola torcida hacia la espalda. Además, son muy flexibles, veloces y tienen grandes capacidades de escalada.

Además de por cazar aves y sus huevos, este perro también es famoso por dos características físicas muy singulares, sus seis dedos en cada pata y sus articulaciones en la nuca, las cuales le permiten mover la cabeza mucho más que el resto de los perros.

 affenpinscher

Affenpinscher

El affenpinscher es un perro pequeño y robusto de unos 3 a 4 kilos y familiar de los pinschers. Tiene una cabeza grande, peluda y redonda y un pelo negro erizado y corto, características que le han valido su nombre alemán, affenpinscher, en español “pinscher mono”.

De su físico también destacan sus orejas en punta y erguidas y su mandíbula inferior prominente. Además, este can tan especial es buen perro vigía, siempre alerta, y le gusta cazar conejos. Por último, es muy buena mascota, ya que tiene un carácter cariñoso, activo y familiar.

Black-and-tan-coonhound

Black and tan coonhound

El black and tan coonhound es un perro de caza con un instinto muy marcado hacia el rastreo de presas por medio del olfato. Como el resto de las cinco variedades coonhound, esta raza perteneciente a los sabuesos se desarrolló en Estados Unidos para la caza de mapaches.

El black and tan coonhound, en español “perro negro y fuego para la caza de mapache”, es un perro de gran tamaño, complexión fuerte, hocico prominente, pelaje denso, corto y esencialmente negro. Además, es activo, apacible, independiente y ágil, aunque no muy veloz.

alano español

Alano español

En el caso particular de nuestro país, el Alano español es una raza muy vulnerable. Se la reconoce por sus huesos robustos, su fuerte mandíbula, su valentía y su carácter obediente. Además, este perro de aproximadamente 40 kilos es un excepcional perro de guardia y de caza mayor.

La raza, introducida en la península ibérica alrededor del siglo V, empezó a notar un declive en el número de ejemplares a partir de finales del siglo XIX, debido a la introducción de nuevas razas, el desuso de su asistencia en el trabajo y su exclusión en festejos taurinos.

La situación llegó a ser tan critica que durante los años posteriores la especie se consideró extinta. Sin embargo, aún quedaban ejemplares que continuaron siendo de utilidad como perros pastores o de presa.

Afortunadamente, hoy en día, la población está creciendo paulatinamente, pero ahora su mayor amenaza se centra en la consanguinidad debido al reducido número de ejemplares que persisten y la facilidad de reproducirse con algún perro con cierto grado de parentesco.

Más razas de perro en peligro de extinción

Al contrario que la raza chihuahua o husky, tan de moda en la actualidad, muchas razas de perros pasan desapercibidas o son desconocidas por la mayoría de nosotros. A esto se le suman otros problemas asociados con la baja natalidad o el cruce entre perros.

Todos estos problemas amenazan la persistencia de algunas razas. Por eso, aunque nuestra lista consta de 7 razas de perro, hay muchas otras que por desgracia actualmente también están en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí