Diferencias entre el perro de agua Español y Portugués

Existen varias líneas de perros de agua y cada una de ellas tiene sus propias características, aunque algunas son complicadas de diferenciar a primera vista. Las diferencias entre el perro de agua Español y Portugués más conocidas son el peso y el pelaje, aunque también existen otras características que permiten distinguirlos.

¿Estás pensando en adoptar un perro de agua y no sabes por qué variedad decantarte? Aquí tienes las características y diferencias entre el perro de agua Español y el Portugués.

Características del perro de agua Español

Como su nombre lo indica, este perro de agua es originario de España, donde es criado como pastor. Se desconoce el momento exacto de su llega a la península, aunque algunas teorías aseguran que fue llevado por los musulmanes desde el norte de África.

El perro de agua Español mide entre 44 y 50 cm (machos) y 40 a 46 cm (hembras). Además, su peso ronda entre los 14 y los 22 kilos.

En cuanto al tamaño del cuerpo, es mediano, rústico y armónico. Destaca por su contextura musculosa, aunque sin verse pesado.

Los ojos son oblicuos y expresivos. El color del iris varía en distintas tonalidades: café, castaño y avellana. El pelaje es rizado, corto y lanoso, forma cordones al enrollarse. El manto se presenta en varias tonalidades: unicolor blanco, negro o café; bicolor en combinaciones de negro y blanco o blanco y café.

Es un perrito juguetón, leal y orientado al trabajo. Puedes entrenarlo sin mucho esfuerzo, pues aprende con rapidez y es muy inteligente.

perro-de-agua-español
Perro de agua Español

Características del perro de agua Portugués

El perro de agua portugués es originario de Algarve, desde donde se extendió a todo el territorio de Portugal durante la antigüedad, aunque se desconoce el momento exacto de la historia.

Este perro era un elemento crucial en la pesca portuguesa, ya que era utilizado para recuperar los pescados. Por esta razón, es una raza diseñada para el trabajo.

La raza mide entre 50 y 57 cm (machos) y de 43 a 52 cm (hembras). En cuanto al peso, varía entre 16 a 25 kilos.

El perro de agua portugués es mediano, musculoso y de formas rectas. Los ojos son redondeados y ligeramente separados, el iris es negro o castaño, rodeado por párpados en los mismos tonos.

En cuanto al pelaje, es abundante y crece de dos formas: largo y en ondas, o corto y rizado. En ambos casos, carece de capa interior. Los perros de pelaje largo poseen un manto de tonalidad mate y suave, mientras que la variedad larga es opaca y con rizos cerrados.

Al igual que el perro de agua español, el manto del portugués puede ser unicolor o bicolor. Comparten los mismos tonos mencionados, con la diferencia de que la piel del portugués es negra con matices azulados.

Es muy atlético y le encantan las actividades al aire libre, sobre todo salir a nadar y jugar en el agua. Es obediente, fácil de entrenar y muy inteligente. Además, posee excelente vista y olfato.

Perro de agua Portugués

Diferencias entre el perro de agua Español y Portugués

Como habrás podido notar, estas dos razas comparten muchas características, como su facilidad de entrenamiento y su personalidad. No obstante, también presentan elementos que las diferencian:

  • Pelaje: mientras el Español solo presenta pelo largo, el Portugués puede tener manto largo o corto. Además, el pelaje del Español crece en cordones, mientras el del Portugués forma rizos más definidos.
  • Tamaño: aunque por pocos centímetros, el perro de agua Portugués es más grande que el Español.
  • Peso: aunado al mayor tamaño, el perro de agua Portugués también es más pesado que el Español.
  • Musculatura: ambos son perros de agua fuertes, pero el trabajo junto a los pescadores del Portugués contribuyó a que la raza desarrollará una musculatura más maciza y notoria.
  • Ojos: los ojos del perro de agua Español son oblicuos, mientras que el Portugués los tiene redondos. De igual forma, el color del iris varía entre ambos.
  • Forma del hocico: el hocico del perro de agua Portugués es notoriamente más largo que el de su compañero Español.
  • Cola: la cola de ambos perros es de inserción alta, pero la del Portugués disminuye de forma representativa de tamaño a medida que se aleja de la base.

Estas son las diferencias entre perro de agua Español y Portugués. ¿Cuál adoptarás ahora?