CEA – Anomalía del ojo del Collie

0

La anomalía del ojo de Collie es una enfermedad muy común de la raza que puede tener consecuencias graves si no es detectada a tiempo. Por ello es importante conocerla y saber cómo afecta a nuestros perros.

Desde Soyunperro te mostraremos en que perros puede darse, cómo afecta a su vida, cómo saber si tu perro la padece y cuál es la forma de tratarla y prevenirla.

¿Qué es la anomalía del ojo del Collie?

La anomalía del ojo del Collie o CEA (Collie Eye Anomaly), es un síndrome congénito, es decir, los cachorros ya nacen con este padecimiento. También es hereditario, el gen responsable principal está en el cromosoma 37 y se transmite de forma recesiva autosómica simple.

Se trata de una hipoplasia de la coroides bilateral, es decir, hay un adelgazamiento del tejido vascular en la parte posterior del ojo. Normalmente va acompañado de otras alteraciones que varían de un ojo a otro, como anomalías en el nervio óptico y la esclerótica.

El Border Collie es la raza que más padece esta enfermedad y por ello le da nombre, pero no es la única. También se ha descrito en el pastor de Shetland, pastor Australiano, Lancashire Heeler, Retriever de Nueva Escocia y los cruces de todos ellos.

¿Qué le pasa a los perros que tienen CEA?

Generalmente los cachorros que nacen con este padecimiento tienen una apariencia completamente normal. Lo más común es que la enfermedad no progrese, en este caso los cachorros no tendrán consecuencias significativas en el desarrollo de su vida ni sufrirán ningún dolor.

En algunos casos puede haber una afectación de la visión de forma parcial y en los casos más graves la enfermedad puede cursar con desprendimiento de retina y colobomas graves, que darán lugar a ceguera.

¿Cómo saber si un perro tiene la anomalía del ojo del Collie?

Para saber si tu cachorro padece de CEA es muy importante que un veterinario oftalmólogo le realice un examen completo a las 6-8 semanas de edad. Es clave que sea a una edad temprana ya que la zona tiende a oscurecerse con el tiempo y las lesiones se enmascaran dando una apariencia aparentemente normal.

Si tu perro es adulto también existe la posibilidad de hacer pruebas de ADN utilizando una muestra de sangre o saliva. Actualmente las pruebas genéticas ya están disponibles en muchos países y es una forma segura de saber si tu perro padece CEA.

¿Cómo se trata el CEA?

Lamentablemente no existe una cura para la enfermedad, pero si se diagnostica a una edad temprana podemos prevenir un empeoramiento. Es una patología de eleva prevalencia, ya que si los criadores no hacen exámenes oftalmológicos de rutina a sus cachorros es fácil pasarla por alto.

Para prevenirla se debe hacer un control estricto de la reproducción. Nunca cruzar ejemplares afectados, aunque sea levemente, ya que puede dar lugar a camadas afectadas gravemente. Así que, si compras un cachorro que sea de criadores responsables que sean 100% libres de la enfermedad, o también puedes adoptar y esterilizar.

Bibliografía
Anomalía ocular del Collie. (2019). Australian Shepherd Health & Genetics Institute. Recuperado de http://www.ashgi.org/home-page/genetics-info/eyes/collie-eye-anomaly/cea-es
F. C. Stades & K. C. Barnett (1981) Collie eye anomaly in Collies in the Netherlands, Veterinary Quarterly, 3:2, 66-73, DOI: 10.1080/01652176.1981.9693799
Palanova, A. (2016). Collie eye anomaly: A review. Veterinární Medicína, 60(No. 7), 345-350. doi:10.17221/8381-vetmed
Walser-Reinhardt, L., Hässig, M., & Spiess, B. (2009). Collie Eye Anomaly in Switzerland. Schweizer Archiv Für Tierheilkunde, 151(12), 597-603. doi:10.1024/0036-7281.151.12.597

Graduada en Medicina Veterinaria por la Universidad de León. Desde que puedo recordar el mundo animal ha sido mi afición y la veterinaria mi máxima vocación. Dentro de mi profesión me apasiona la reproducción y obstetricia así como la fisioterapia y rehabilitación. Me encanta poder compaginar esto con la divulgación de conocimientos para la gran familia de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí